viernes, marzo 30, 2007

Quiubo Panamá 30 de marzo de 2007


"Los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal."
Enrique Tierno Galván

¡A salvar los delfines!
LA PRENSA / Bernardino Freire

828070
Unas 500 personas se congregaron ayer en Calle 50 para rechazar la creación de un delfinario en San Carlos y la posibilidad de que se permita la captura de los cetáceos en aguas panameñas.

En Bocas del Toro también hubo protestas.

Chatarra espacial casi impacta avión chileno
MOSCÚ, Rusia/DPA

Fragmentos incandescentes de chatarra espacial estuvieron a punto de impactar en un avión de la aerolínea chilena LAN, que volaba sobre el Pacífico sur desde Santiago de Chile con destino a Nueva Zelanda, según informaron ayer medios locales.

Un experto en asuntos espaciales en Moscú desmintió versiones periodísticas que indicaban que podía tratarse de los restos del transporte espacial Progress.

El experto ruso, citado por la agencia Interfax, señaló que se hallaba aún acoplada a la Estación Espacial Internacional (ISS) en momentos de producirse el incidente reportado por el piloto del Airbus A-340 de LAN Chile.

El piloto dijo que un fragmento incandescente pasó a ocho kilómetros por delante de su máquina, lo que implica que el avión estuvo a 30 segundos de una colisión aérea.

Recuerdan la conversación que escuché ayer acerca del "progreso"?
Atienden a afectados por reactor nuclear
LA HABANA, Cuba/EFE.Cuba ha tratado a 23 mil afectados por la fuga del reactor nuclear de Chernóbil, en Ucrania, desde el 29 de marzo de 1990, cuando llegó a la isla el primer grupo de enfermos, según datos oficiales.

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, indicó que en la actualidad Cuba recibe a entre 700 y 800 pacientes y acompañantes por año, que son atendidos de forma gratuita. Agrega que en Tarará, localidad costera de las afueras de La Habana donde son atendidos, llegaron a estar 3 mil pacientes y acompañantes. Los enfermos son principalmente de Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

Amor a los animales callejeros
El proyecto Spay Panamá comenzó en 2001 y hasta la fecha se ha operado a 10 mil 400 animales. Patricia Chang, veterinaria, dijo que está contenta de poder ayudar a tantos animales de la calle.

LA PRENSA/Eric Batista

OPERACIÓN. Una de las veterinarias hace una esterilización. 827559
Cynthia Sánchez
csanchez@prensa.com
Tanto perros como gatos callejeros aparecen diariamente muertos en las calles, ya sea por atropello o envenenamiento. Hay quienes no gustan de los animales, pero eso no les da derecho de atentar contra su vida.

Sin embargo, hay un grupo llamado Spay Panamá, a cargo de la veterinaria Patricia Chang, que se dedica a darle asistencia a los animales abandonados en diferentes sectores de la ciudad capital.

El proyecto consiste en controlar el número de animales abandonados. Le ofrecen al guardián de bajos recursos, al rescatador y al alimentador una alternativa, un servicio de esterilización a bajo precio que incluye operación, desparasitación, tratamiento contra pulgas y garrapatas, vacuna contra la rabia, y vitaminas.

En cuanto al costo de todo el tratamiento, se lo reserva porque, por ejemplo, "no quiero que el guardián que tenga 20 gatos y nada más tenga tres dólares deje de venir porque no tiene dinero. La idea es que traiga todos los animales y dé un aporte, si lo puede dar".

En Spay Panamá solo se atiende a animales de personas de bajo recursos, rescatadores o alimentadores de animales en la calle . "No quiero ser competencia de las veterinarias privadas", agrega.

Chang tiene este programa desde el año 2001, el cual califica de exitoso. Con ella trabajan 20 voluntarios y seis veterinarios, quienes la ayudan y se encargan del aseo, las operaciones y hasta el cuidado de los animales.

Hasta la fecha han operado 10 mil 400 animales; de estos hay 700 gatos y perros del corregimiento de San Felipe.

El lema de la organización es: "Todos juntos podemos hacer la diferencia", que implica dar amor a los animales.

En las jaulas se observan gatos del Hipódromo, Arraiján y Pueblo Nuevo, entre otros lugares, a la espera de ser adoptados. Los interesados pueden llamar al 261-5542 o escribir a www.spaypanama.org

Durante nuestra visita pudimos observar la esterilización de varios gatos y perros. La de un gato dura 10 minutos y la de un perro de 15 a 20 minutos.

En la operación de los perros se hace una incisión pequeña y suturas de metal inoxidable que no se tienen que remover, son fuertes y no causan ninguna reacción.

Una de las mascotas de Chang tiene por nombre "Único" , se llama así porque fue el único que sobrevivió de una camada de cinco gatitos que había en un área de la capital.

Yesica Rivera, una de las voluntarias, cuenta que "toda la vida me han encantado los animales, y lo hago con amor y por compasión".

El envenenamiento de los animales es cruel y no funciona. Y la figura de los animales callejeros no se puede eliminar, son la balanza de la naturaleza para mantener el equilibrio.

No hay comentarios.: