jueves, marzo 01, 2007

Notitas Sueltas - Diálogo interreligioso

Reducir el cristianismo a una ideología olvidando el encuentro con Cristo salvador

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 28 febrero 2007 (ZENIT.org).- El cardenal Giacomo Biffi ha presentado a Benedicto XVI y a la Curia Romana «la advertencia profética de Vladimir S. Soloviev» sobre el anticristo.

El predicador de los ejercicios espirituales hizo referencia al filósofo y poeta ruso, que vivió entre 1853 y 1900, para explicar que el anticristo, en realidad, consiste en reducir al cristianismo a una ideología, en vez de ser un encuentro personal con Cristo salvador.

Citando la obra de Soloviev, «Tres diálogos» (1899), el arzobispo emérito de Bolonia recordó que «el anticristo se presenta como pacifista, ecologista y ecumenista».

«Convocará un Concilio ecuménico y buscará el consenso de todas las confesiones cristianas, concediendo algo a cada uno. Las masas le seguirán, a excepción de pequeños grupos de católicos, ortodoxos y protestantes», dijo.

Según la síntesis de su predicación de este martes por la tarde, ofrecida por «Radio Vaticano», el cardenal explicó que «la enseñanza que nos dejó el gran filósofo ruso es que el cristianismo no puede ser reducido a un conjunto de valores. En el centro de ser cristianos está, de hecho, el encuentro personal con Jesucristo».

«Llegarán días en los que en la cristiandad se tratará de resolver el hecho salvífico en una mera serie de valores», escribió Soloviev en esa obra.

En su «Relato sobre el anticristo» Soloviev prevé que un pequeño grupo de católicos, ortodoxos, e hijos de la Reforma resistirán y le responderán al anticristo: «Tú nos das todo, menos lo que nos interesa, Jesucristo»

Para el cardenal Biffi esta narración es una advertencia. «Hoy, de hecho, corremos el riesgo de tener un cristianismo que pone entre paréntesis a Jesús con su Cruz y Resurrección», lamentó.

El arzobispo explicó que, si los cristianos se «limitaran a hablar de valores compartibles serían mejor aceptados en los programas de televisión y en los grupos sociales. Pero de esta manera habrían renunciado a Jesús, a la realidad sobrecogedora de la Resurrección».

Para el purpurado italiano, este es «el peligro que los cristianos corren en nuestros días»: «el Hijo de Dios no puede ser reducido a una serie de buenos proyectos homologables con la mentalidad mundana dominante».

Sin embargo, precisó el purpurado, «esto no significa una condena de los valores, sino que éstos deben ser sometidos a un atento discernimiento. Hay valores absolutos, como el bien, la verdad, la belleza. Quien los percibe y los ama, ama también a Cristo, aunque no lo sepa, porque Él es la verdad, la belleza, la justicia».

El predicador de los ejercicios precisó en la capilla «Redemptoris Mater» del Palacio Apostólico del Vaticano que, por otra parte, «hay valores relativos, como la solidaridad, el amor por la paz y el respeto por la naturaleza. Si estos se convierten en absolutos, desarraigando o incluso oponiéndose al anuncio del hecho de la salvación, entonces estos valores se convierten en instigación a la idolatría y en obstáculos en el camino de la salvación».

Al concluir, el cardenal Biffi afirmó que «si el cristiano para abrirse al mundo y dialogar con todos diluye el hecho salvífico, se cierra a la relación personal con Jesús y se pone de parte del anticristo».

Los ejercicios espirituales concluirán en la mañana del próximo sábado. Durante esta semana el Papa no está manteniendo ni audiencias públicas ni privadas.
ZS07022806

El cardenal Rigali envía su mensaje de Cuaresma por YouTube
El purpurado estadounidense grabó un video

FILADELFIA, lunes, 26 febrero 2007 (ZENIT.org).- El cardenal Justin Rigali ha salido a buscar nuevas audiencias esta Cuaresma ofreciendo comentarios semanales al Evangelio en el sitio de la web de intercambio de videos YouTube.

El arzobispo de Filadelfia, estados Unidos, envió su primer video de dos minutos y medio el Miércoles de Ceniza.

En el video, titulado «Vivir la Cuaresma: Primer Domingo», el cardenal de 71 años explica los beneficios del ayuno, comenta el Evangelio del Domingo e invita a los a oyentes a unirse a un grupo de estudio de la Biblia.

Donna Farrell, portavoz de la Arquidiócesis, dijo al «Philadelphia Inquirer» que el cardenal Rigali «no sabía nada de YouTube» hasta que su equipo le propuso probarlo.
«Él dijo: 'Debemos hacer todo que podamos para llegar a más gente donde ellos están'. Nos dijo repetidamente: 'Estamos en la evangelización. Salgamos. Tenemos que ir a cualquier parte'», dijo Farrell al diario.

La portavoz dijo que el cardenal tiene previsto seguir poniendo mensajes a lo largo de la Cuaresma.

Al momento de la publicación de esta noticia, el video ha sido visionado ya por cerca de seis mil personas, ha sido situado 17 veces como favorito, y ha suscitado varios comentarios.

«Aprecio a este hombre. Pido al Señor por su Iglesia. ¡Buen trabajo padre Kearns!», dice un internauta.

Otro dice: «Os doy las gracias por poner este gran video. La paz sea con vosotros».

«Qué estupenda aportación al uso de las tecnologías con el propósito de evangelizar -comenta otro--. Voy a procurar ver a Su Eminencia semanalmente, y compartir este clip online. Enhorabuena por acercar el Evangelio a más cristianos hambrientos. Dios bendiga vuestro esfuerzo y trabajo por acercar más gente a Dios».

«Gracias por la calidad 5 a 0 del mensaje en YouTube. Me conectaré otra vez la próxima semana para la segunda entrega. Dios os bendiga».

«Esto es super --comenta otro--. Me hace sentir bien saber que nuestra Iglesia está acercándose a los hijos de Dios a través de la moderna tecnología».
ZS07022610

Metropolía ortodoxa invita a los católicos a ayunar juntos en esta Cuaresma
Este año todos los cristianos celebrarán Pascua en la misma fecha, el 8 de abril

PARIÍS, domingo, 24 febrero 2007 (ZENIT.org).- Con motivo de esta Cuaresma, la Iglesia ortodoxa invita a los católicos y a todos los cristianos a «seguir juntos la santa tradición del ayuno».

La invitación ha sido lanzado por la Metropolía de la Iglesia Ortodoxa Rumana de Europa Occidental y Meridional, con sede en París, diócesis de la Iglesia ortodoxa rumana. La Metropolía es dirigida por Su Eminencia monseñor Joseph

Recordando que en este año se da la coincidencia de que todos los cristianos celebrarán Pascua en la misma fecha (el 8 de abril), esta sede ortodoxa aclara que, si los cristianos viven juntos el ayuno de Cuaresma ofrecen una «contribución a la unidad cristiana».
ZS07022505



Los Scouts: Una alternativa moderna para la generación de la «playstation»
Este año se celebra el centenario del nacimiento del movimiento

ROMA, lunes, 26 febrero 2007 (ZENIT.org).- Después de un siglo de vida, el movimiento Scout se convierte en una alternativa atractiva para que chicos y chicas no acaben siendo dependientes de la televisión o los videojuegos, explicaron los participantes en una rueda de prensa celebrada en la sede de «Radio Vaticano».

En el encuentro con la prensa, el 21 de febrero, Giovanni Franchi de' Cavalieri, presidente federal de la Unión Internacional de Guías y Scouts de Europa presentó la herencia del fundador de los scouts, lord Robert Baden Powell (1857-1941) como «un camino personal de autonomía y responsabilidad crecientes, en un sobrio estilo de vida al aire libre».

«La alternativa que los Scouts de Europa proponen a la generación de la 'playstation' es la de jugar, reír, comer, bromear, orar, cantar en armonía con los propios compañeros y sin que nadie diseñe su adolescencia, sino viviéndola como protagonistas para luego convertirse, como decía nuestro fundador, en aquellos que guiarán solos la propia canoa», subrayó.

El cardenal italiano Ersilio Tonini, arzobispo emérito de Ravenna-Cervia, intervino para decir que «la Iglesia de hoy tiene la tarea de preparar hombres diversos del pasado» y que por esta razón los niños asumen un papel decisivo.

«La primera preocupación de la Iglesia es el niño. Quien quiere garantizar el futuro del mundo debe atender a las criaturas. Y es en este marco en el que, yo, como obispo, miro al movimiento Scout», añadió.

«El método Scout no habla en líneas generales sino que lleva a hacer experiencias personales, por las que te ves obligado a descubrir capacidades que no pensabas que tenías», añadió el cardenal Tonini.

Además, en el movimiento «la atención al individuo prevalece sobre la atención a la comunidad» y «la comunidad tiene razón de ser en cuanto logra dar al individuo su justo lugar».

Dirigiéndose a los scouts presentes dijo: «Recordad que vuestra tarea es la de despertar el mundo interior del individuo y su conciencia neta».

La Unión Internacional de Guías y Scouts de Europa - Federación del Scoutismo Europeo (UIGSE-FSE) fue fundada en noviembre de 1956. Actualmente cuenta con unos 60.000 chicos y chicas y une asociaciones de Guías y Scouts de Europa en 19 países europeos y en Canadá.

Se inspira en la tradición del scoutismo católico iniciado por personajes como el padre Jacques Savin, el conde Mario di Carpegna, y el profesor Jean Corbisier.

El método adoptado es el de la intereducación, en el sentido amplio de «educación hacia el otro» y por tanto de maduración constante en la relación con los otros, o en el aspecto concreto de relación entre los dos sexos.

Sin embargo, por motivos educativos y por respeto de la vocación de cada uno, las asociaciones de Guías y Scouts de Europa acogen chicos y chicas en unidades distintas con actividades separadas para cada sexo, aún evitando separaciones artificiales y previendo también momentos de encuentro.

La Asociación está estructurada en dos secciones, masculina y femenina, y a su vez cada sección está subdividida en tres ramas que incluyen en conjunto una franja de edad que va de los 8 a los 21 años. Después de los 21, se permanece en la Asociación como dirigentes y responsables.

A nivel mundial, los scouts son unos 38 millones.

Con carta de 24 de junio de 2003, el Consejo Pontificio para los Laicos comunicó su decisión de reconocer a la UIGSE-FSE como Asociación Internacional Privada de Fieles de Derecho Pontificio y aprobar el Estatuto «ad experimentum» por un periodo de cinco años.

La Federación del Scoutismo europeo aún estando abierta a asociaciones o a grupos pertenecientes a la Iglesia Ortodoxa Oriental o a una de las Iglesias Evangélicas, tiene como regla intangible la de no reunir en las mismas unidades a chicos o chicas de confesiones diferentes.
ZS07022602

No hay comentarios.: