martes, marzo 06, 2007

Quiubo Panamá 6 de marzo de 2007


"El árbol de la vida es la comunicación con los amigos; el fruto, el descanzo y la confianza en ellos."
Quevedo

Panamá sede de Centro de Formación Sanitaria
El presidente de Estados Unidos, George Bush, que inicia esta semana una gira por América Latina, anunció ayer una serie de programas de ayuda para la educación y la salud en la región. Entre las iniciativas se encuentra la creación de un centro de formación profesional sanitario en Panamá, que dará servicio a todos los países centroamericanos. (Panamá América)

Proyecto para facilitar entrada de multinacionales
El ministro de Comercio, Alejandro Ferrer, presentó ayer ante el pleno legislativo un proyecto de ley para permitir el establecimiento y la operación en Panamá de sedes de empresas multinacionales. Según el ministro Ferrer, este proyecto de ley creará un régimen que atraerá estas empresas a Panamá sin fijar incentivos adicionales que se traduzcan en sacrificios fiscales. (Panamá América)

Subcomité de Cámara Baja rechaza propuesta sobre TLC
Sander Levin, presidente del subcomité de Comercio de la Cámara Baja, rechazó la propuesta sobre derechos laborales del gobierno de Estados Unidos para los Tratados de Libre Comercio con Perú, Colombia y Panamá. En un discurso pronunciado ante el Centro para el Progreso de EEUU, Levin calificó la propuesta del gobierno federal como "un argumento leguleyo". (Panamá América)

No prescribe acción penal en caso de desaparecidos
Una decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró no prescrita la acción penal para investigar las causas de la desaparición de Cruz Mojica Flores el 3 de diciembre de 1968. Según la decisión mayoritaria suscrita por los magistrados Aníbal Salas y Roberto González, se debe mantener la investigación en este caso porque al momento de ocurrir los hechos, la víctima no tenía posibilidades de acceso a la justicia. (Panamá América)

Atacan otro cajero automático
La Policía Nacional capturó ayer a cuatro personas sospechosas de robar un cajero automático en la Farmacia Metro de Betania. La Policía sospecha que se trata de una banda organizada que se ha dedicado a esta modalidad criminal. Los delincuentes capturados tenían en su poder equipo especializado para cortar metal y un vehículo para transportar el cajero automático. (Panamá América)

Navarro pide prontas sanciones
El alcalde de Panamá, Juan Carlos Navarro, pidió ayer la pronta aplicación de sanciones a aquellos propietarios de inmuebles en el Casco Antiguo que no mantienen sus edificaciones en buen estado. El funcionario hizo esta solicitud a la Oficina del Casco Antiguo y a la Dirección de Patrimonio Histórico. Navarro dijo que el municipio a su cargo "hará su parte" en este esfuerzo conservador que ha salido a la palestra debido a una tragedia reciente. (Panamá América)

Británicos buscan más negocios
LA PRENSA/Víctor Arosemena
Misión interesada en el sector portuario
Una misión de inversionistas británicos llegó ayer a Panamá en busca de nuevas oportunidades de inversión.

"Panamá es el país de Centroamérica que ofrece mejores oportunidades de negocio", dijo Richard Davies, jefe de la misión empresarial.

Las inversiones acumuladas de Inglaterra en Panamá ascienden a seis mil millones de dólares, según la embajada británica. La cifra incluye inversiones de Cable & Wireless, HSBC y London & Regional Properties Ltd. que se encargará del desarrollo de Howard.

Los muertos de la dictadura militar panameña

La historia de las exhumaciones en Panamá conduce a hechos vinculados con la dictadura que sometió al país entre 1968 y 1989.

Informes del Ministerio Público y de la Comisión de la Verdad indican que en ese período se reportaron 110 casos de personas desaparecidas, y que en los años sucesivos se realizaron exhumaciones en más de 20 lugares que permitieron la recuperación de los restos de 43 personas. Hasta 2005, 11 de esas víctimas habían sido identificadas.

Entre los casos figura Hipólito Quintero Delgado, fusilado en febrero de 1969. Sus restos fueron exhumados en junio de 2001 en los Altos de Uracillo, Coclé. Por su muerte fueron detenidos en 2005 dos ex capitanes de las Fuerzas de Defensa.

Ese mismo año, las autoridades devolvieron los restos del chileno Gerardo Olivares, detenido en 1972 por la policía secreta de Costa Rica y enviado a Panamá, donde se le acusó de formar parte de los rebeldes que se alzaron en Chiriquí. Fue llevado a Coiba, y asesinado en 1977. Sus restos fueron hallados en 2002.

En 2005, también se entregaron los restos de Ever Quintanar, desaparecido en 1969. Su cadáver fue hallado en 1999 en el antiguo cuartel de Los Pumas, Tocumen, donde también fue exhumado el de Heliodoro Portugal.

No hay comentarios.: