miércoles, marzo 28, 2007

Quiubo Panama 28 de marzo de 2007

"Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas."

Pobreza obliga a la niñez a trabajar
El 100% de los niños indígenas entre 5 y 9 años está inserto en la agricultura, la cría de cerdos y de aves.
Las familias ngöbe buglés emigran hacia Costa Rica en busca de educación, salud e ingresos monetarios.
JOSÉ QUINTERO DE LEÓN
jquintero@prensa.acom
Los niños y niñas de la etnia ngöbe buglé, la más afectada en materia de trabajo infantil forzoso, no laboran por razones de cultura ancestral, sino por la pobreza que obliga a sus padres a emigrar con ellos para obtener algún ingreso con qué mitigar el hambre o para ropa y útiles escolares
Industria fílmica busca sentar bases en Panamá
JOSÉ QUINTERO DE LEÓN
jquintero@prensa.com
La creación de una autoridad nacional de la industria cinematográfica que impulse el desarrollo de la actividad fílmica en sus variadas facetas, gracias al recurso natural, humano y de servicios que provee Panamá, parece ir viento en popa.
Con el abanderamiento del cantautor panameño y ministro de Turismo, Rubén Blades, el proyecto de ley que establece incentivos para la promoción de dicha industria fue prohijado ayer, por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional.
Descubren otro árbol
ELIANA MORALES GIL
emorales@prensa.com
A las 9 mil 520 especies que tiene la flora panameña se agrega otra más. El árbol llamado Crudia Glaberrima fue descubierto a orillas del río Indio, en la Costa Abajo de Colón, por personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), durante una herborización efectuada en la zona entre agosto y diciembre de 2006.


ADOLESCENTES INFRACTORES.Rechazo a aumento de penasCuando estos chiquillos de m...maten a uno de los bobos que está jodiendo, finalmente se van a poner en las pilas.RAFAEL LUNA NOGUERArluna@prensa.com Mientras el Gobierno estudia un eventual aumento de penas para los menores infractores, como parte de la solución al problema de la criminalidad, voces de la sociedad civil, la Defensoría del Pueblo e incluso del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se pronuncian en contra de la medida, pues argumentan que no resolverá nada.

Aumenta la demanda por los cursos de mandarín
El Centro de Lenguas de la Universidad de Panamá ha entablado una alianza para traer profesores de Beijing. El costo de la matrícula es de $100.00.
RAFAEL E. BERROCAL R.
rberrocal@prensa.com
El peso comercial de China en el mundo ha obligado a muchos países a empezar a desarrollar estrategias para introducir el mandarín en sus planes educativos.
Al igual que Chile y España, Panamá no escapa a la tendencia. Más banqueros, empresarios de la Zona Libre de Colón y abogados están demandando cursos para aprender el idioma oficial de China, según el Centro de Lenguas de la Universidad de Panamá.
Y los dos cursos para particulares que se ofrecen en Panamá– en la Universidad y el Instituto Cultural Chino Panameño– no se dan abasto.
Abren concurso para inventores
PROPUESTAS. El Ministerio de Comercio e Industrias anunció ayer el segundo Concurso de Inventores Panameños, que busca incentivar la creatividad y promover el registro de invención en el país. El evento se desarrollará entre el 26 y el 29 de abril, y el ganador representará a Panamá en el certamen latinoamericano de inventores. Las propuestas deben presentarse antes del 20 de abril.

No hay comentarios.: