lunes, marzo 12, 2007

Blurps

"Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer."
Antonio Machado

ALAS se alía con el BID
PANAMÁ/EFE
El cantante colombiano Juanes presentará en Guatemala, el próximo 16 de marzo, durante la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una "Agenda Pública por la Educación", propuesta por la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS) para una educación obligatoria completa en la región.
El artista, junto al presidente de ALAS, Luis A. Moreno, anunciará el nuevo marco de cooperación con el BID para favorecer reformas legislativas que contemple la inclusión del nivel preescolar y la escuela secundaria completa al sistema educativo obligatorio.
El anuncio, hecho en Panamá, sede de ALAS, organización humanitaria auspiciada por Unicef, precisa que los primeros años del ciclo de enseñanza secundaria ya son obligatorios en todos los países latinoamericanos, excepto Haití, pero "solo unos pocos" exigen el secundario.

El peligro de una promoción desordenada
Líder Sucre, director ejecutivo de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, manifestó que hay que procurar que no se afecte la belleza del paisaje de esa costa, pues a su juicio está en riesgo y para eso se tiene que implementar un plan de desarrollo turístico, con una obligatoria zonificación, para que los turistas puedan visitar y no deteriorar el área.En su opinión, la planificación es muy importante, debido a que la contaminación que podría caer sobre esas costas es dañina, por lo que se tiene que minimizar el riesgo. Explicó que uno de los riesgos para el sector es el desarrollo desordenado, y en segundo punto está que los moradores sean incluidos dentro del desarrollo turístico, tomando en cuenta a las comunidades.Gabriela Etchelecu, directora ejecutiva de la Fundación MarViva, estimó que la costa sur de Veraguas tiene todos los elementos para atraer el interés turístico, pero el problema potencial es el mal turismo y su mal manejo.Consideró que es necesario desarrollar un verdadero turismo sostenible en el país, para lo cual las autoridades juegan un papel clave.

ATTT invertirá la circulación vial en las avenidas Perú y Cuba
WILFREDO JORDÁN SERRANO

A partir del lunes 19 de marzo, las avenidas Perú y Cuba cambiarán su sentido de circulación vehicular en toda su extensión, según un proyecto de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
La avenida Justo Arosemena, en el tramo entre la Calle 24 (antiguo hospital pediátrico) y Avenida Central, queda en un solo sentido de circulación hacia la Calle 50.
La decisión aparece en un comunicado de la ATTT, denominado "proyecto de rescate urbano y vial de Calidonia y Bella Vista".
Para realizar estos cambios se efectuaron reuniones con la Policía, que participará en los operativos.

Los líderes de la vieja Europa nos prometen apostar por nuevas energías
(BBC MUNDO)-. Los líderes de los 27 países que integran la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo "histórico" que obligará a los países de la región a producir un 20% de su energía de recursos renovables antes del 2020. Pero como pasa en las mejores familias, ahora las promesas hay que cumplirla. En muy fácil decir y arduo hacer.
El acuerdo vinculante, alcanzado este viernes en una reunión de los mandatarios en Bruselas, fue anunciado un día después de un compromiso similar, según el cual los países prometieron reducir un 20% sus emisiones de dióxido de carbono en el mismo plazo.
El presidente de la Comisión Europea, José Barroso, dijo que
Realmente creo que hemos obtenido un resultado histórico. Hoy podemos decir que Europa ha demostrado que es posible tomar decisiones importantes y ambiciosas.
La jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, cuyo país ejerce la presidencia temporal de la UE, dijo que acuerdo es ambicioso y también creíble.
Para el primer ministro británico, Tony Blair, el acuerdo
Otorga a Europa una clara posición de liderazgo en este tema crucial que enfrenta el mundo.
PROMESAS
El texto del compromiso para el uso de combustibles renovables, como la energía solar y la eólica, permite flexibilidad en la forma en que cada país contribuirá a alcanzar el objetivo impuesto para la región.
El texto dice que se fijarán "metas nacionales diferenciadas" que tendrán en cuenta los distintos puntos de partida de cada país en el camino a cumplir el objetivo.
Según los expertos, esto permite tranquilizar a los países más pobres de la Unión, que estaban preocupados por los altos costos que deberían pagar sus industrias, para transferirse a energías alternativas.
ENERGÍA NUCLEAR
Asimismo, en lo que se interpreta una concesión a la posición de Francia, que buscaba la inclusión de la energía nuclear en la lista, el texto reconoce la contribución de la energía nuclear para alcanzar las metas fijadas.
Sin embargo, el acuerdo también destaca que "la seguridad nuclear" debe ser "primordial en el proceso de toma de decisiones".
Los ríos contaminados de Coclé
Estudio registra un aumento de la carga orgánica y una disminución del nivel de oxígeno.
Anam vigila las actividades domésticas, comerciales e industriales para evitar descargas nocivas.
RAFAEL QUEZADA
PENONOMÉ, Coclé
La calidad de las aguas de los ríos Grande, Zaratí, Coclé del Sur, Antón, Farallón y Chico, de la provincia de Coclé, sufre un deterioro gradual provocado principalmente por las actividades agrícolas e industriales, según se desprende de las pruebas que hizo el Laboratorio de Calidad Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) entre 2004 y 2005.

Que ganas de enfermar a sus empleados...
Cervecería se va a Costa del Este
La Cervecería Nacional, filial de SABMiller, trasladará sus oficinas administrativas de la Ricardo J. Alfaro al Business Park en Costa del Este, junto a otras compañías como Copa Airlines y Telefónica. Elektra Noreste también planifica mudarse a este complejo.

Lo que está ocurriendo en San Joaquín es grave. Los maleantes mandan y las
autoridades guardan silencio. ¿Adónde quedó lo de más seguridad?

Concluye examen sobre Juan Pablo II
EL VATICANO/AP. La diócesis de Roma concluyó su examen de las virtudes y de la vida del papa Juan Pablo II, un paso muy importante en el proceso de la Iglesia católica para beatificarlo. El cardenal romano Camillo Ruini dijo que la conclusión del trabajo de la diócesis en el caso de la beatificación y la canonización será marcada con una ceremonia en la Basílica de San Juan el 2 de abril, cuando se cumple su segundo aniversario de muerte.

No hay comentarios.: