viernes, marzo 09, 2007

Quiubo Panamá 9 de marzo de 2007


"Quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen."
Gilbert Chesterton

Grupo F. solicita más espacio
Mónica Palm
En medio de pugnas con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) por la construcción de una marina en Amador, Grupo F. Internacional solicitó a la entidad –ahora con Carlos Raúl Moreno como administrador encargado– 40 mil metros cuadrados adicionales de fondo de mar, para extender la obra.

Universidad de Panamá baja índice de admisión
Vianey Milagros Castrellón
vcastrellon@prensa.com
Uno de cada dos estudiantes que presentaron las pruebas de conocimientos generales para primer ingreso de la Universidad de Panamá (UP) fracasó. Así lo informó su rector, Gustavo García de Paredes, quien explicó que de los 13 mil aspirantes, solo 7 mil 23 aprobaron.

El bajo rendimiento académico –especialmente en las pruebas de inglés– obligó a la UP a rebajar el índice mínimo de ingreso, por segundo año consecutivo, de 1.0 a 0.7. Esto permitió la admisión de 3 mil 600 estudiantes originalmente reprobados.

Silencio ante extradición de Noriega
Redacción de La Prensa
panorama@prensa.com
A escasos seis meses de que Manuel A. Noriega salga de prisión en Estados Unidos, ni la Cancillería panameña ni la embajada de Panamá en Estados Unidos ni sus respectivas contrapartes hablan del proceso de extradición.

Precios de los alimentos en las provincias se elevan en febrero
Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com
De los aumentos en los precios de los alimentos nadie se salva. Y aunque los consumidores de la ciudad capital pagan los precios más elevados en la canasta básica, las provincias están registrando su propias marcas.

En febrero, la canasta básica se encareció en cinco de siete provincias, según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

Hubo incrementos en el costo de alimentos en Bocas del Toro, Colón, Chiriquí, Los Santos y Veraguas (ver tabla).

El cambio más brusco se registró en Chiriquí, donde el precio de los alimentos subió 1.49 dólar o 0.79% a 190.61 dólares. El costo más bajo de la canasta de alimentos está en Veraguas, en 184.16 dólares, en comparación con las demás provincias. El más elevado: Bocas del Toro, donde cuesta 199.39 dólares. La vida siempre será más cara en la ciudad: la canasta en Panamá cuesta 202.63 dólares, 5.4% más que el promedio de los alimentos en las provincias de 192.09 en el mismo mes. Uno de los productos que resulta más barato en el interior es el pescado. En las provincias de Herrera, Coclé y Bocas del Toro los precios de siete variedades de pescado cuestan hasta 4.74 dólares menos que en Panamá, según la autoridad. La libra de corvina puede costar hasta seis dólares en la capital, cuando en Coclé cuesta 1.25 dólar.

No hay comentarios.: