domingo, marzo 25, 2007

Quiubo Panamá, 23 de marzo de 2007

"Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar."
Mahatma Gandhi

Fundación ALAS y PMA firman acuerdo
DESNUTRICIÓN. La Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) firmaron ayer un acuerdo que permitirá a las organizaciones trabajar conjuntamente para combatir la desnutrición infantil en la región, informó la institución de las Naciones Unidas.
Según estudios realizados por el PMA y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 9 millones de niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica en la región. La firma del acuerdo se dio un día después de la inauguración de la oficina de ALAS en Ciudad del Saber.
ALAS ya tiene casa
La fundación que impulsa Shakira empezará a trabajar en Panamá con ocho personas.
ROXANA MUÑOZ
rmunoz@prensa.com
La fundación América Latina en Acción Solidaria, que en diciembre del año pasado reunió a varios artistas en Panamá para su inauguración, abrió el miércoles de manera oficial su local en el edificio 811 de la Ciudad del Saber, donde laborarán por ahora ocho personas.
Al acto asistió el cantautor panameño Omar Alfanno, en representación de los artistas; el empresario Stanley Motta, el escritor y abogado Juan David Morgan, y la reina de belleza Justine Pasek, entre otros miembros y colaboradores de la fundación.
El argentino Lautaro García Batallán, director ejecutivo de ALAS, y quien se ha mudado a Panamá con toda su familia, empezó su discurso lamentando el incendio en Curundú ocurrido esa mañana. En una reflexión al respecto señaló que se debe cambiar el concepto de beneficencia por el de solidaridad. Anunció que han firmado un convenio de cooperación con Nutre Hogar y con el Programa Mundial de Alimentos, y que trabajarían con el Despacho de la Primera Dama.
Los tres objetivos de la organización fundada por Shakira –y cuyo presidente honorario es Gabriel García Márquez– incluyen la lucha contra la desnutrición, por la educación y para aliviar el problema de los latinos migrantes en Estados Unidos.
Susy Varela, de Nutre Hogar, explica que el convenio es de dos años. ALAS gestionará la obtención de fondos para respaldar proyectos, como una campaña educativa en los medios de comunicación. Nutre Hogar atiende al menos 6 mil 500 niños por día en sus comedores infantiles.

El Inadeh lanzará otra convocatoria
ELIANA MORALES GIL
El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) llamará a una nueva convocatoria a finales de abril para capacitar a otro grupo de panameños.
Así lo dio a conocer ayer el director general del Inadeh, Juan Planells, quien explicó que algunas provincias del país se quedaron sin formularios, porque una buena parte de los 160 mil fueron abarcados en el área metropolitana.
Planells dijo además que esta vez la convocatoria será específica, dado que hay áreas que quedaron desiertas como los cursos relacionados con temas agrícolas y marítimos.
Y a partir de la primera semana de abril, empezará la segunda fase de la capacitación masiva que empezó el 15 de enero pasado. En esta oportunidad 74 mil personas ingresarán a las aulas para aprender construcción, inglés, turismo, informática, entre otros.
Planells aseguró que en esta nueva etapa se hará énfasis en la calidad de los cursos a través del entrenamiento de los instructores, la revisión de los planes de los cursos y la evaluación de los logros alcanzados hasta ahora.
El Inadeh -antiguo Inaforp- tiene contemplado capacitar a más de 200 mil panameños para contribuir a la mano de obra de los proyectos que están en la agenda del gobierno como la ampliación del Canal.
Transportistas paralizan puerto de contenedores
Coordinadora de Transporte de Carga exige que las navieras reconozcan los ajustes tarifarios.
Algunas de las navieras no han aceptado el aumento de 10 y 15 dólares para movilizar los contenedores.
MIGDALIA GRINARD
COCO SOLO, COLÓN
Los transportistas de carga forzaron ayer la paralización de operaciones en el puerto Colón Container Terminal (CCT) al negarse a prestar el servicio de movilización de contenedores, lo que además produjo un enorme congestionamiento vehicular en las inmediaciones de la terminal.
La medida de fuerza comenzó a las 7:30 a.m., cuando los transportistas estacionaron sus vehículos articulados en la entrada del puerto y en la vía que conduce a Coco Solo, y se mantenía al momento de redactar esta información, pasadas las 7:00 p.m.
Gobierno de Bachelet acorralado
MAURICIO WEIBEL

Por sexta semana consecutiva, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet sigue sin poder resolver la crisis económica, urbana, política y social que desató al cambiar el sistema de transporte público de Santiago de Chile.
Protestas masivas a balazos, el derrumbe de la popularidad de la mandataria en la capital y la división de la propia coalición gobernante son el saldo de una medida que amenaza con hacer rodar las cabezas de los ministros del Interior, de Hacienda y de Transportes.
Los gremios empresariales y expertos económicos advirtieron además que el crecimiento económico será afectado. Según el Diario Financiero, el cambio de sistema implicará pérdidas mensuales entre 130 millones y 400 millones de dólares, de no corregirse la situación.
Según epidemiólogos, la crisis aumentará también en un 30% la contaminación invernal por gripe, debido a los millones de personas que atestan el tren subterráneo y los cientos que esperan en filas para tomar un autobús en los puntos críticos de la ciudad.
De hecho, el Colegio Médico y el gerente general del tren subterráneo llamaron a hipertensos, embarazadas, cardíacos y niños a no usar el servicio en las horas de mayor demanda. Un obrero de 50 años murió en un vagón por falta de oxígeno.
Ante la emergencia, la oposición exigió la renuncia de los responsables técnicos y políticos del Plan Transantiago, ideado para modernizar un servicio de locomoción que aportaba el 70% de la contaminación capitalina.
"No nos engañemos más, este sistema no tiene solución. No son los santiaguinos los que están colapsados, es el Gobierno y sus responsables los que no han sido capaces de resolver este tema", afirmó hoy el presidente de la derechista y opositora Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín.
La demanda es respaldada por líderes y congresistas del Gobierno que proponen al menos la remoción del ministro de Transportes, el demócrata cristiano Sergio Espejo. También piden crear un consejo especial que intervenga al sistema y a los operadores privados.
El subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, dijo ayer tras salir de la Moneda (casa de gobierno) que "no hay que esconder la cabeza" y agregó que "el pánico no puede cundir".
La crisis, que amenaza con afectar las elecciones municipales de 2008, comenzó el 9 de febrero pasado. En esa fecha, el Gobierno instaló un nuevo modelo de transporte público que modificó los recorridos, cambió las empresas operadoras e instauró un sistema de cobro electrónico.
Paradojalmente, la innovación fue inaugurada sin que estuvieran disponibles todos los buses y vías exclusivas para su traslado. Además faltan paraderos, señales urbanas y centros para el recargo de la tarjeta electrónica de pago.
La presidenta, que no estuvo en el lanzamiento del plan y que ahora está en gira por Centroamérica, ordenó adelantar las obras, pero es imposible que éstas sean concluidas a la brevedad.

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