jueves, marzo 08, 2007

Dizque lo bueno (Quiubo Panamá 8 de marzo de 2007)

"Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento."
Isaac Newton

Recomiendan generar las condiciones para que aquí se instalen empresas cada vez más ricas y mejores.
En la feria comercial internacional de Atlapa están presentes mil 100 empresas provenientes de 33 países.
EDITH CASTILLO DUARTE
ecastillo@prensa.com
¿En dónde ubicaría usted a Panamá: entre los países que triunfan o los que fracasan?
De acuerdo con los índices que miden los niveles de desarrollo de un país, estamos en el medio (posición 56), y según el mensaje que el vicepresidente de la Fundación Internacional para la Libertad, Carlos Alberto Montaner, brindó ayer en la inauguración de Expocomer, Panamá tiene todas las ventajas para aspirar en el corto plazo a ubicarse en el primer mundo.
Solo habría que trabajar más en serio en mejorar los niveles de educación, enfatizando en la preparación de las mujeres, respetar la seguridad jurídica, propiciar el desarrollo económico y la creación de oportunidades y generar las condiciones para dar lugar a empresas cada vez más ricas y mejores.
Montaner fue el orador de fondo en la feria comercial internacional que se realiza en Atlapa, en la que participan mil 100 empresas provenientes de 33 países. El evento es organizado por la Cámara de Comercio de Panamá.
Estados Unidos es poderoso, recordó el conferencista, no por el Pentágono, sino por la pujanza de sus empresas, muchas de las cuales juegan un papel preponderante en el desarrollo económico mundial.
"La decisión no debe ser difícil, pero hay que afrontar con coraje ese reto para conseguir que en la primera mitad del siglo XXI Panamá ocupe ese lugar que realmente le corresponde en el mundo", resaltó Montaner. También recordó que "si los singapurenses y taiwaneses lo lograron... los panameños, sin la menor duda, lo pueden hacer".
El mensaje de Montaner hace reflexionar sobre los retos que tiene la economía panameña y nos obliga a redoblar esfuerzos en todos los puntos que mencionó.
El ministro de Comercio, Alejandro Ferrer, confía en que el debate que está planteado sobre un plan nacional de desarrollo dará mejores luces de lo que falta por hacer.
Promueven ayuda de Europa
Organizan primera participación en la feria alimentaria de Colonia Anuga, en Alemania.
RAFAEL E. BERROCAL R.
Una misión del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Eurocentro promueve en Panamá el uso de la ayuda que ofrece la Unión Europea a los exportadores e industrias de la región.
Según Ricardo Lagos, representante del Parlacen en Europa, existen programas de créditos blandos por mil 500 millones de dólares que actualmente no están siendo aprovechados al máximo por los productores de Centroamérica, incluyendo Panamá.
Otros programas abarcan ayudas para la elaboración de estudios de mercado en las principales ramas de exportación de Panamá, y capacitación para acceder a los mercado del viejo continente.
Ayer la misión del Parlacen y Eurocentro se reunió con la junta directiva de la Asociación Panameña de Exportadores, para presentar las diferentes alternativas de ayuda que existen. También se coordina con el Instituto de Mercadeo Agropecuario la primera participación de productos panameños en la feria más grande de alimentación en el mundo en Colonia Anuga, en Alemania. Lagos dijo que el Parlacen será el facilitador para que Panamá pueda presentar sus productos en esta feria.


ESCUELAS
Un lector dice que mientras las escuelas sigan abandonadas, sin agua,
baños higiénicos ni sitios adecuados para que los niños estudien, no se
podrá dar el salto al primer mundo.

MAGISTRADA I
Los puntitos también llegaron a la Corte. Ahora resulta que una candidata
que ingresa después al sistema judicial tiene más puntitos que la jueza
Cossú de Herrera, con una trayectoria intachable y de compromiso por los
menores y adolescentes.

SE VENDE
Una guachimana dice que las tierras panameñas se están vendiendo por el
mundo. ¡Pobres de nuestros nietos! Bueno, nosotros que no compramos, dice que en Venezuela los préstamos tienen intereses que son hasta 4 veces mayores que los nuestros, bobos si no los aprovechamos

SANCOCHÓDROMO
Vamos a ver si los PRD se atreven a citar a Mingthoy y al ministro Blades
para que expliquen los 100 mil en el sancochódromo. ¿Tremendo negocio? Con sólo 3 señoras vendiendo sancocho, la demanda seguro era bien alta.

CORAJE
¿Qué quiso decir El Toro ayer al señalar que falta coraje y determinación
para evitar que los costos de la tarifa eléctrica suban?
Aumenta apatía ciudadana
LINA VEGA ABAD
lvega@prensa.com
Una marcada reducción en el apoyo ciudadano a las instituciones y al sistema político en general, poco apoyo a los gobiernos locales o bajos niveles de participación en las organizaciones de la sociedad civil, son algunas de las principales conclusiones a las que llega el llamado Barómetro de la Américas, como resultado de una serie de encuestas sobre la cultura política de los panameños.
La muestra, realizada entre el 16 de junio y el 14 de julio de 2006, forma parte del Proyecto de Opinión Pública de América Latina, financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.
Los resultados del trabajo fueron presentados ayer por el consultor Orlando Pérez, de la Universidad Central de Michigan, en un acto organizado por la Alianza Ciudadana Pro Justicia donde participaron funcionarios, políticos, académicos, así como representantes de diferentes sectores de la sociedad civil.
Este artículo de Opinión me parece un excelente recordatorio de lo que estamos haciendo ¿saben que aburrido es elmundo sin árboles? Han ido al Sahara, solo hay arena...no hay nada.
1. ¿Donde están nuestros árboles?: Juan Raúl Díaz González de Mendoza
http://www.prensa.com/t.asp?d=070308o910875

No hay comentarios.: