jueves, marzo 22, 2007

Quiubo Panamá 22 de marzo de 2007


"Un gran hombre demuestra su grandeza por la forma en que trata a los pequeños."
Tomás Carlyle

BOCAS DEL TORO.Falta de agua genera protestas Mañana, viernes, el presidente Martín Torrijos entregará la orden de proceder de la potabilizadora.ÁNGEL SANTIAGO PIMENTELISLA COLÓN, BOCAS DEL TOROPara los moradores de Isla Colón la conmemoración del Día del Agua resulta una contradicción. Desde hace seis meses el "vital líquido" escasea en esa comunidad, a causa de la intensa sequía que afecta a la provincia de Bocas del Toro.
Esto NO puede ser
Nueva alza en costo de gasolinas
MARIO A. MUÑOZ
andresm@prensa.com
La gasolina de 95 y 91 octanos registró ayer su cuarta alza consecutiva. El precio sugerido por el Ministerio de Comercio e Industrias está a siete centésimos de los tres dólares.
Pero los que compran diésel pueden celebrar una rebaja de cuatro centésimos.
Vamos a ver si finalmente lo logramos...
Mulino pide instaurar visa a colombianos
824166
MIGRACIÓN. El ex canciller José Raúl Mulino propuso la exigencia de visas de entrada a Panamá para los ciudadanos colombianos, como fórmula de control migratorio.
Jueves, 22 de marzo de 2007

Tragedia en Curundú
530 personas damnificadas, 137 viviendas destruidas y 3 niños muertos fue el resultado del incendio registrado en la madrugada de ayer en el sector “S” de Curundú . El incendio aparentemente surgió por una disputa por el control de los territorios para la distribución de drogas entre las pandillas “Los Sicarios” y “Los Niños de la Tumba Fría”. Según testigos, dos miembros de la pandilla “Los Sicarios” incendiaron la casa de uno de sus enemigos y le dispararon cuando este intentó apagar las llamas. (La Prensa)
Impiden labor de los bomberos
Cuando el incendio comenzó a extenderse, los pandilleros tomaron posiciones estratégicas en el sector y con armas de fuego impidieron el ingreso de los primeros bomberos que se presentaron en el lugar. “Deja que se queme esa vaina” dijo uno de los pandilleros a un bombero mientras le apuntaba con una escopeta en el pecho. La Policía debió empeñar 130 unidades para controlar la situación y permitir a los bomberos realizar su labor. (La Prensa)
Párroco acusa a la Policía
El párroco de la zona, Aurelio Moreno, acusó a la Policía de suministrar armas a los pandilleros. Según el sacerdote, es evidente que “hay problemas dentro de la Policía”. Según el religioso, no puede ser que se le decomise un arma a un muchacho pandillero pero el policía no haga el informe y en cambio, venda el arma a otra banda. (La Prensa)
Bueno, para aquellos que celebraron temprano...
Presidente firma proyecto de veto
El ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, anunció ayer que el presidente Martín Torrijos vetó al menos cuatro artículos del proyecto de ley que reforma el Código Penal. “El Presidente ya ha firmado el proyecto de veto, no sé si ya ha salido de su despacho, pero si sé que esta firmado... y se están vetando parcialmente cuatro de los artículos referentes al enriquecimiento ilícito” dijo Real. (Panamá América)
Torrijos no veta artículos sobre libertad de expresión
Real declaró que “en la recomendación no va el veto parcial de ningún artículo en el tema de la libertad de expresión”. Según algunas versiones, el veto no fue enviado ayer a la Asamblea porque Torrijos incluirá otras objeciones al proyecto antes de devolverlo al Legislativo. La decisión de no vetar los artículos 164 y 420 cayó como un balde de agua fría entre los comunicadores. (Panamá América)
Ayala vida
Aumenta el precio de la gasolina
A partir de hoy, los panameños deberán pagar 12 centavos más por cada galón de gasolina de 95 octanos y 2 centavos adicionales por la de 91 octanos. Los tanques de gas licuado también aumentaron, el cilindro de 60 libras aumentó 95 centavos y el de 100 libras aumentó B/.1.57. Este año, los precios de los combustibles han experimentado significativas alzas. (La Estrella)
Panamá cumple estándar de Basilea
Según el informe del FMI, Panamá cumple con más del 90% de los estándares internacionales propuestos por el Comité de Basilea para una supervisión bancaria efectiva. El informe del FMI también reconoce que Panamá cumple con el 90% de los estándares internacionales del GAFI en materia de prevención de blanqueo de capitales y del financiamiento del terrorismo. (La Estrella)
Suez Energy devela plan de inversión
La francesa Suez Energy International integra a Panamá en su agresivo plan de inversiones regionales, que suman cerca de 1,500 millones de balboas. Esta empresa compró recientemente el 51% de las acciones que Ashmore Energy International tenía en Bahía Las Minas. Suez Energy anunció que continuará con el plan de reconversión de plantas. (La Prensa)
Nestlé y Lavery solicitan importar cuajada
Las empresas Nestlé Panama y Lavery Panama solicitaron importar un contingente de 2,328 toneladas métricas de cuajada. La cuajada es la materia prima para elaborar el queso cheddar. Actualmente, el 70% de la cuajada es importada de Nueva Zelanda y solo un 30% es adquirida localmente. El presidente de la ANAGAN, Luis Martínez, declaró que la solicitud de las empresas “es injustificada”. (Panamá América)
Ente contra la corrupción no es funcional
La Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia será despojada de su función de investigar las conductas de los funcionarios y solo desarrollará programas de prevención y asesoría. Así lo anunció ayer el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real. La institución, que tiene 26 meses de existencia, es dirigida actualmente por Alma Montenegro de Fletcher. (La Prensa)
Joven herido en accidente sigue en condición crítica
El estudiante Michael Oliva, quien resultó herido en el accidente en el que un bus colegial cayó por un barranco en Las Cumbres, se mantiene sin cambios notorios en su condición médica. El director del Hospital del Niño, Alberto Bissot, explicó que Oliva tiene un trauma cráneo encefálico severo y su condición no ha evolucionado desde que ingresó a ese centro médico. (Panamá América)
China responde a asistencia judicial
Las autoridades chinas remitieron al Ministerio Público, de manera no oficial, respuesta a una solicitud de asistencia judicial relacionada con una empresa de ese país supuestamente vinculada al envió de glicerina pura, que resultó después ser dietilene glycol y que fue utilizada para elaborar medicinas en la Caja de Seguro Social que causaron la muerte a 52 personas. (Panamá América)

CSS presentará reglamento de seguridad en la construcción
La administración de la Caja de Seguro Social presentará, para su aprobación, a la Junta Directiva un proyecto de Reglamento de Higiene y Seguridad para los trabajadores de la construcción. Un funcionario de la CSS explicó que con este reglamento se busca reducir el número de accidentes en los proyectos construcción. El programa de Salud Ocupacional de la CSS ha planificado inspeccionar los diferentes proyectos en desarrollo. (Panamá América)
Piden separación del secretario general de la UP
Estudiantes de siete grupos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá demandaron del Consejo Administrativo la separación del secretario general Miguel Angel Candanedo, a quien acusan de extralimitarse en sus funciones al cambiar el índice adoptado para el ingreso a esa facultad. Candanedo rechazó las acusaciones. (La Prensa)
Consejo Académico respalda a Candanedo
El Consejo Académico no solo se solidarizó con el secretario general Miguel Angel Candanedo sino que además le brindó un respaldo a su actuación y reiteró que el índice de ingreso a la Facultad de Derecho es de 1.0. Además, el Consejo emitió una resolución de desagravio por las injustas declaraciones lanzadas contra el funcionario en lo que calificó de “una campaña difamatoria”. (La Prensa)
PNUD instala mesa de salud
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) instaló formalmente ayer la submesa de Salud en el diálogo de la Concertación Nacional para el Desarrollo. La primera sesión con los facilitadores del PNUD estuvo llena de reclamos. La COMENENAL expresó insatisfacción por la incorporación al diálogo y acusó al PNUD de atender políticas privatizadoras. (La Prensa)
Mulino pide exigir visa a colombianos
El presidente del Partido Unión Patriótica, José Raúl Mulino, propuso exigir visas de entrada a Panamá para los ciudadanos colombianos como fórmula de control migratorio. Mulino dijo que el visado permitirá establecer filtros de seguridad en el flujo de personas que ingresa al país como método para controlar los altos niveles de violencia existentes. (La Prensa)

CORREOS
Otra lectora comenta que tiene una sobrina que vive en Barcelona, España, y mandó un paquete desde Navidad y acá en Panamá nadie sabe darle razón.
Dice que alguien se quedó con los regalos.

NO SIRVE
Reportan que el tramo del Puente Centenario que pega con el sector Oeste ya se está hundiendo.

ACERAS
Los vecinos de Calle La Pulida en Pueblo Nuevo le piden al tránsito que
obliguen a las empresas a tener estacionamientos porque se estacionan en las aceras y perjudican el tráfico.

ABANDONO
Lo que pasó en Curundú es triste, pero la sociedad entera y las
autoridades han olvidado a varios sectores de la ciudad donde mandan los tumbadores, maleantes y la gente de mal vivir. Claro, las autoridades se presentan cuando hay tragedias. Eso tiene que cambiar.
APOYEMOS
Lleva tu donación al Parque Omar porque no podemos abandonar a la gente de Curundú.

No hay comentarios.: