viernes, marzo 02, 2007

Quiubo Panamá 2 de marzo de 2007


La verdadera experiencia de la libertad es tener lo mas importante del mundo sin poseerlo."
Paulo Coelho

Lo bueno de la política criolla es que tenemos todos los personajes, algunos hasta repetidos. Aí que el muñeco que pasea ya tiene no digamos sustituto pues él continúa haciendo puntos en ese sentido, pero tiene su backup.
Pasea
Dicen que el diputado Franz anda por China en la escogencia del nuevo
presidente de la Asociación Mundial de Béisbol, pero lo más chistoso es
que Panamá no puede votar porque no pagó la cuota de los 400 dólares.
¿Será la otra versión del muñeco que pasea?
Tímido
El presidente se pavoneó ayer por la alfombra roja de la Asamblea, pero no
quiso hablarle a los periodistas. Como dirían los gringos, el presidente
tímido.
El Gordo
Chello se dejó ver ayer, claro solo va el primer día de sesiones, pero
cobra su cheque completo. Los que no fueron a la Asamblea son los
presidentes de los partidos de oposición.
Bueno, pero la culpa la tienen los bobos que votan por él, ciertamente tenemos los líderes que merecemos.

Alimentos, a precios históricos
MARIO A. MUÑOZ
andresm@prensa.com
Los productos agrícolas registraron un brusco aumento de valor en enero para llevar la canasta básica de alimentos al precio más alto registrado.
El grupo de 51 artículos tuvo un costo de 210.84 dólares, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas, un aumento de 2.7% en comparación al mismo mes de 2006.
La cebolla tuvo un aumento de 16.1%, el tomate nacional 15.1%, la yuca 9.5% y la zanahoria 7%. Algunos productos de la tierra en enero pasan por una temporada baja en la cosecha, según el Instituto de Mercadeo Agropecuario como el tomate nacional, la cebolla, la papa, los frijoles y el limón.
¿Qué le debe Torrijos a Noriega?
STELLA MEJÍA DE SPADAFORA
Hace algunos días leí un artículo del señor Roberto Brenes referente al señor Solís Palma, el más nefasto presidente de a dedo en tiempos de la dictadura y protegido actualmente por este gobierno, ya que le permiten devengar un sueldo como asesor del Ministerio de Educación, trasgrediendo la llamada Ley Faúndes por la cual un funcionario no puede continuar en su cargo después de los 75 años. Este señor Solís Palma hace tiempo que los pasó. Además este es otro nombramiento que representa una cachetada para más del 80% de los panameños que nos opusimos a la dictadura militar. Otro colaborador del general Noriega hoy asesor de este gobierno y beneficiándose de él. ¿Qué asesoría puede dar este señor a la educación panameña?
Cuando el presidente Martín Torrijos estaba todavía en campaña, cuando se le preguntó si él aboliría la comisión investigadora de los muertos y desaparecidos en tiempos de la dictadura, respondió que no, pues el también quería investigar la muerte de su padre. Una vez asumió la Presidencia nunca volvió a mencionar el asunto. ¡Cómo le hubiera sido de fácil investigar y encontrar la verdad desde su solio presidencial! ¿Qué le sucedió? ¿Tuvo alguna presión externa o temor de hacer esa investigación? Pero el presidente no solamente olvidó investigar la muerte de su padre sino que tan pronto asumió el poder comenzó a hacer nombramientos de personas que fueron incondicionales del general Noriega, entre ellos el jefe de los Batallones de la "dignidad", hoy ministro de Obras Públicas, ex miembros de las Fuerzas de Defensa en puestos claves del gobierno, un Humberto López Tirone que personalmente me amenazó desde su carro con un rifle en una protesta de la Cruzada Civilista, hoy goza de un puesto diplomático representando al Gobierno de Panamá, ¡qué vergüenza de representante! Pero lo que más indignó al pueblo civilista fue el nombramiento de las hijas del dictador Noriega en cargos diplomáticos y en la Cancillería. No puede uno dejar de pensar, como dice Brenes, ¿qué le debe el presidente a Noriega? Le habría dado ayuda monetaria a su campaña presidencial?
Y es que estos pensamientos se van haciendo más preocupantes con el nuevo Código Penal que está a punto de aprobar la Asamblea, el cual permitiría que Noriega no pagara con cárcel sus múltiples crímenes y delitos.
Cómo le hierve a uno la sangre en las venas cuando a una pregunta que alguien le hizo al canciller sobre cómo se le trataría a Noriega en prisión y él contestó que él gozaría de todos sus derechos humanos.¿Porqué mejor hubiera respondido que tendría el trato que se le da a los demás prisioneros?
Con qué desfachatez oímos a algunos amigos del general Noriega comentar que él quiere disfrutar con sus nietos en su "querida" Panamá. Pero ¿qué pasó con los hijos y los futuros nietos de Hugo Spadafora que nunca pudo disfrutarlos a consecuencia de haberle cercenado la vida a sus 45 años? ¿Qué pasó con todas las demás muertes ordenadas por él y que sus víctimas tampoco pudieron disfrutar de sus seres queridos? Y para esos "amigos" del general yo les diría que estaría más segura su vida tras los barrotes que andando por las calles de Panamá, pues la mafia de la droga no olvida ni perdona y él supuestamente tuvo muchas cosas que decir a las autoridades antidrogas para obtener algunos beneficios en su prisión. Yo espero en Dios que Francia, con verdaderos líderes políticos, pida su extradición y no lo tengamos que soportar aquí ni libre ni preso porque su sola presencia contamina el aire de Panamá.
La autora es ciudadana panameña

ENERGÍA. LA DEMANDA LLEGÓ A 987 MEGAVATIOS EL 28 DE FEBRERO.
Ola de calor pone demanda energética al rojo vivo
La estación meteorológica de Tocumen registró en febrero una temperatura máxima de 34.4 grados.
Gran parte de la energía la consumen los aparatos de aire acondicionado de oficinas y residencias.
WILFREDO JORDÁN SERRANO
wjordan@prensa.com
La ola de calor ha disparado el consumo de energía eléctrica en todo el país hasta alcanzar una cifra récord de 987 megavatios el miércoles 28 de febrero. La capacidad firme de generación instalada es de mil 240 megavatios.
En la ciudad de Panamá se registró una temperatura máxima de 35.3 grados centígrados el 27 de febrero, según la estación meteorológica de Tocumen.
Las altas temperaturas podrían haber influido en el incremento del consumo de energía para refrigerar las residencias y oficinas, según expertos del sector.
El uso de aire acondicionado origina el 60% de la energía que consume el país, según estudios oficiales, pero los analistas consideran que con el auge inmobiliario y la construcción de nuevos edificios y rascacielos, estos informes deben actualizarse.
"El aumento en el consumo significa una alerta, ya que la demanda de energía del país está muy cerca de la capacidad instalada del sistema", dijo Isaac Castillo, gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).
De la energía generada en enero de 2007, el 43.8% fue aportada por las plantas térmicas, el 47.3% provino de las plantas hidráulicas; el 8.7%, de la Autoridad del Canal de Panamá; y 0.11%, como aporte de Centroamérica.
Panamá centro consume el 62.8% de la energía del territorio nacional; las provincias centrales, 9%; Panamá oeste, 8.2%; Colón, 8.2; y Chiriquí, 7.4%. Los comercios consumen el 43% de la energía; las residencias, un 30%; la industria, 8%; y el sector público consume el resto, cerca de un 19%.
Aunque existe una preocupación por el incremento en el consumo, el nivel de agua en las represas de Fortuna y Bayano deja dormir tranquilos a los dirigentes de la política energética del país.

No hay comentarios.: