lunes, marzo 05, 2007

Quiubo Panamá 5 de marzo de 2007


"Toda la dignidad del hombre está en el pensamiento."
Blas Pascal
Qué es un transportista? Yo creo que gran parte del problema es que estamos uniendo lo que es un palanca con lo que es el propietario del bus. Los dos caracteres tienen problemas pero hasta ahora, los palancas han estado haciéndole el juego a los transportistas. Es decir, ¿es mejor trabajar matándose por el real en lugar de trabajar para una compañía que te pague un seguro social, una jubilación, te tenga un horario de trabajo en el que te pagan aunque el bus viaje vacío?
Yo puedo entender que los transportistas, que son quienes van a perder y no necesariamente, porque el “nuevo” sistema va a ser en las líneas principales, pero quedan muchísimas secundarias y como aquí no hay Dios ni Ley, los buses de cualquier tamaño caben en cualquier lado o por lo menos, así lo hacen parecer.

Otra cosa que ya les había comentado y quiero volver a hacerlo! Se dieron cuenta que los diputados cobran $80.00 diarios durante el tiempo que estén en sesiones extraordinarias? Por eso les digo que para que hagan lo que les dice el Presidente y encima nos cueste tan caro, mejor que el Chiqui legisle por decreto. Pero es que a los políticos les conviene taaanto el carnaval! Uno se olvida de todo, hasta que regresa el M.A.N.

SEMÁFORO
Denuncian que el semáforo que está en la curva frente a Niko's Café, cerca
de Multiplaza, no se ve cuando los conductores se dirigen a la ciudad,
porque un árbol lo tapa.

SEGURO
Un lector respalda el seguro obligatorio. Destaca que las vidas no tienen
precio y son más importantes.

LAS 'VACA'
El Tribunal Electoral solicitó a la Asamblea la aprobación de un crédito
extraordinario de 836 mil 628 dólares para pagar las vacaciones atrasadas.
Ojalá que en ese presupuesto no esté el pago de los que más trabajan en
Panamá, los magistrados.

BUEN SALTO
Se fue el contralmirante Traad. Sus logros: la tragedia de la Operación
Panamá, donde murieron tres personas, y la investigación por el
fallecimiento del marino Chiari. ¿Qué logros?
INFORME.EUROPA PIERDE INFLUENCIA POLÍTICA Y COMERCIAL EN LA REGIÓN.
Comercio exterior
Centroamérica no resistiría un libre comercio con la UE
Parlamento Europeo pide otorgar largos plazos de desgravación y excepciones a favor de Centroamérica.
El Cafta no fortalece el proceso de integración en la región, sino que lo convierte en un ‘tema irrelevante’.
RAFAEL E. BERROCAL R.
Los sectores productivos de Centroamérica y Panamá no resistirían a un libre comercio recíproco con la Unión Europea (UE), advierte el informe realizado por la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo que será llevado a votación el próximo 15 de marzo.
"La mayoría de los países de la región no están en condiciones de aprovechar las oportunidades que ofrece la apertura comercial y la atracción de inversiones. Tampoco de contrarrestar a la vez sus posibles riesgos. Ello se debe a su limitado mercado interno y al escaso desarrollo de sus economías que dificultan la capacidad de las empresas para alcanzar economías de escala", sustenta el informe.
Impulso productivo
Por ello, el parlamentario ponente del informe, el alemán de izquierda, Willy Meyer Pleite, recomienda la fijación de periodos transitorios suficientemente largos a favor de Centroamérica, además del establecimiento de excepciones en determinados productos sensibles, y un fuerte apoyo a la transformación productiva de estos países.
Bajo estas condiciones el acuerdo "produciría sin duda resultados beneficiosos para ambas partes e impediría que se agrave las asimetrías existentes", dice Meyer Pleite.
En Panamá, el Gobierno todavía estudia la integración económica a Centroamérica, un requisito necesario para la negociación con la UE.
La UE tratará de evitar un tratado de libre comercio similar al de Estados Unidos con Centroamérica (Cafta). Según el informe, el Cafta no fortalece el proceso de integración en Centroamérica sino que lo convierte en un "tema irrelevante".
El informe también deja en evidencia parte de los intereses ocultos que tiene la UE para la firma de un acuerdo comercial con Centroamérica.
Interés de UE
Datos recopilados por Mayer Pleite sostienen que la influencia política de la UE en Centroamérica está actualmente "en franco retroceso".
Y más allá, su peso como socio comercial ha disminuido de 24% a 13% en el mercado de las exportaciones centroamericanas, a pesar del tratamiento preferencial del Sistema de Preferencias Generalizadas que ofrece la UE. A la inversa, el mercado de Centroamérica apenas supone 0.6% de las exportaciones de la UE

No hay comentarios.: