miércoles, febrero 28, 2007

En el mar la vida es más sabrosa...


"La literatura nutre el alma y la consuela."

Francois Marie Arouet Voltaire

Ya se pusieron en la pila las noticias. Resulta ser que esta mañana me desayuné con la noticia que la Yeya se compró un yate de 1.3 millones de dólares. Tanto que criticó al Toro y cuando subió, yo creo que hasta lo superó. Porque el Toro consolidó (eufemismo) su fortuna durante el largo período de la dictadura y la Yeya comenzó con el viejo Arnulfo (pobre bobo) pero no creo que le haya dejado para tanto. Ya decía yo que nada bueno salía de esas excursiones de pesca.

TE libera a Colamarco de delito electoral

FIESTA. El Tribunal Electoral (TE), bajo la ponencia del magistrado Erasmo Pinilla, determinó que la fiesta de cumpleaños organizada en el bohío del Ministerio de Obras Públicas a Benjamín Colamarco, no constituyó delito electoral. El fallo, que también lleva la firma de Eduardo Valdés y Yara Campos, suplente de Gerardo Solís, consideró que no existen pruebas que acrediten el uso ilegítimo de bienes y recursos del Estado en beneficio de un determinado partido o de algún candidato en particular. Según Pinilla, los organizadores cumplieron administrativamente con el único requisito que era pedir por escrito el citado rancho.

Rafael Pérez G.

POLÍTICA ENERGÉTICA.
El espejismo de las nuevas fuentes de energía
Guillermo Tatis Grimaldo

Cada vez más cobra vigencia e interés la idea mundial de encontrar nuevas fuentes alternativas de energías limpias o menos contaminantes para un mundo mejor, pero lamentablemente, más que por una buena conciencia ambientalista de los líderes mundiales por corregir los problemas de cambio climático, entre otros, parece más un pretexto irónico de los países desarrollados para recortar su dependencia de petróleo y gas extranjero.

A la sazón de estas tendencias, países como Estados Unidos están desarrollando nuevas estrategias. Una de ellas es la producción masiva de combustibles renovables a partir de la caña de azúcar y maíz, básicamente, aunque hay otros productos agrícolas que sirven para producir etanol y biodiésel. Con los TLC se han abierto ventanas para que países como los nuestros puedan vender etanol en la mayor cantidad posible, que en el caso panameño supondrá un "ingenio" para echar a producir unas 20 mil hectáreas adicionales a las que producimos anualmente de caña de azúcar. Países como Brasil y Argentina, los mas grandes exportadores de maíz, después de Estados Unidos, ya están preparados para batir récords en sus cosechas y exportaciones para este año. El Departamento de Agricultura de EU ha señalado que para satisfacer la demanda creciente de la industria del etanol para los próximos cuatro años, deberán sembrar, en su país, para el 2010 unas 36 millones de hectáreas de maíz, cuatro millones de hectáreas anuales más que en la actualidad; a decir verdad, qué cifras tan descomunales. En México existe una esperanza enorme, hay motivos para tenerla, el precio del maíz este año ha alcanzado su mayor nivel en décadas. Hasta en la India el entusiasmo es igual, los agricultores se han cambiado rápidamente al cultivo de la jatrhopha, una palma que produce un fruto que da aceite vegetal que sirve de combustible. Es muy cierto, se ve venir un auge sin par, hay euforia entre los países productores.

Pero he aquí el espejismo que nos podrá llevar a la más grande encrucijada de nuestra historia si no tomamos las consideraciones debidas. La razón para pensarlo es que las intenciones de las nuevas estrategias energéticas no son espontáneas ni obedecen a ninguna ley natural sino que buscan producir un efecto político. El periódico La Nación de Buenos Aires dio cuenta el pasado 26 de enero de que Brasil y Estados Unidos han firmado un acuerdo energético bautizado con el nombre de "Estrategias de Biocombustibles para América Latina y el Caribe" que es un referente contra el presidente Chávez y es el argumento central de la nuevas provisiones de energía.

Sin embargo, esto tiene sus razones, Estados Unidos no pretende reducir su demanda interna de combustible o bajar la compra a sus abastecedores históricos de petróleo –México, Arabia Saudita y Canadá-, sino mas bien sustituir su importaciones de petróleo de Venezuela por etanol y quitársela de en medio eliminándole la porción que le suministra, así como la de darle una lección a cualquier otro país como Bolivia o Ecuador que quieran jugarles el mismo juego de amenazas y provocaciones. Además, los gringos no van a esperar por más tiempo a que Venezuela consiga la salida de su petróleo al Pacífico para vendérselo a China o que los precios sigan subiendo a cifras excesivas.

Pero la producción de estas nuevas fuentes de energía tiene problemas críticos y riesgos sin resolver, adicionales a los políticos, de por sí delicados. Sin subsidios, la rentabilidad de estos combustibles está en duda; los precios del maíz se han disparado y los de la caña de azúcar no esperarán mucho tiempo para subir, situación que conllevará a su vez a reducir los márgenes de ganancias de los productores de combustibles y desalentar la naciente industria. Otro grave trance es que el petróleo vuelva y se sitúe en 55 dólares o baje a 40 dólares el barril. Adicionalmente a esto, tenemos otro quebradero de cabeza que no resulta fácil resolver: la necesidad de más tierra y más agua para la expansión agrícola, tanto como la carestía de productos de consumo humano que se vendrá encima, le meterán mas presión a estos elementos que ya de por sí son insuficientes para las necesidades básicas de gran parte de la humanidad.

¿Valdrá la pena el irónico pretexto? Por lo pronto los gringos tienen ya, 117 biorrefinerías y construyen 78 más. Procesan 50 millones de toneladas de maíz al año para etanol. Brasil se afila para venderles enormes cantidades de etanol producto de la caña de azúcar. Argentina igual, lista para exportar etanol producto del maíz y de una variedad de algas que han resultado fenomenales para la industria. Colombia hace cuentas para capitalizar de la mejor forma sus excelentes relaciones con Estados Unidos. Dicen que en río revuelto, ganancias de pescadores.
El autor es diplomático


BLM hacia carbón, pese a críticas
El carbón se podría importar de Colombia
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La térmica Bahía Las Minas (BLM), que recientemente fue adquirida por la francesa Suez Energy, será reconvertida a carbón pese a los temores de algunos ambientalistas sobre los efectos en los arrecifes coralinos de la costa colonense.

El proyecto conlleva la inversión de 140 millones de dólares para cambiar los filtros de vapores para utilizar carbón en la generación de 120 megavatios de energía.

"El proyecto continúa su rumbo aunque aún no se ha iniciado la obra física", dijo Javier Marrero, gerente general de BLM. "Para desarrollar la obra se requiere buscar financiamiento, incluso refinanciar la morosidad de la empresa".

La preocupación de los ambientalistas gira en torno al daño que podría recibir la fauna y flora marina del Atlántico, aunque los defensores del proyecto alegan que las nuevas tecnologías de carbón causan poca contaminación.

Aunque BLM cuenta con un estudio de impacto ambiental aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente, algunos especialistas se preguntan a dónde irán a parar las 40 mil toneladas de cenizas que producirá cada año esta planta.

En lugar del carbón, que no califica para los bonos verdes, los ambientalistas sugieren utilizar tecnologías a base de biomasa o gas, que no contaminan.

Schwarzenegger apoyará proyectos en Panamá

AFP
Schwarzenegger apoyará proyectos en Panamá
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, participó en el acto donde cinco estados acordaron fijarse objetivos para reducir la emisión de gases que causan el efecto invernadero, en Washington.
1:13 p.m. - Ciudad de Panamá, (DPA). -El gobernador del estado norteamericano de California, Arnold Schwarzenegger, apoyará a Panamá en el desarrollo de proyectos para el intercambio de créditos por carbono (CO2), confirmaron hoy miércoles autoridades panameñas.

La administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Ligia Castro, dijo a DPA que Schwarzenegger invitó al gobierno panameño para que presente su cartera de proyectos ecológicos, de los cuales 15 han generado interés directo del gobernador y exitoso actor de Hollywood, de origen austríaco.

Castro indicó que el gobernador recibirá este año a una delegación de la Anam para conversar sobre la iniciativa, que comprometería el apoyo de grandes empresas de California a la protección ambiental en Panamá.

Indicó que el intercambio de créditos por carbono se realizará a través de un trámite ante la Convención de Cambio Climático.

No hay comentarios.: