lunes, marzo 31, 2008

Quiubo Panamá 31 de marzo de 2008


"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario."
Ernesto Che Guevara

Yo pensaba que se estaban portando bien! y es que no nos habíamos enterado!

Lunes, 31 de marzo de 2008

Problemas del país acorralan a Torrijos

El presidente Martín Torrijos ha tenido un inicio de 2008 un poco complicado. Aún le quedan 15 meses de gestión pero los temas sensitivos no dejan de agobiarlo. Entre los temas más candentes están el del transporte público, la seguridad ciudadana y el inicio irregular del año lectivo. Por otro lado, enfrenta a corto plazo la necesidad de reorganizar su Gabinete. (La Estrella)

El contrato secreto de Martín Torrijos
En los laberintos del poder siempre se comentó que el presidente Martín Torrijos tenía intereses en República Dominicana. El diario La Prensa publica hoy un reportaje sobre los vínculos económicos de Torrijos y algunos allegados íntimos con el gobierno de República Dominicana. El reportaje aparece hoy en las páginas 6A y 7A de La Prensa. (La Prensa)

Un contrato de asesoría
Entre 2001 y 2004 Martín Torrijos, Ubaldino Real y Luis Blanco recibieron 25 mil dólares mensuales( 300 mil anuales) por una supuesta asesoría al Gobierno de República Dominicana. El contrato tenía como objetivo sugerir la ejecución de obras públicas al entonces secretario de Obras Públicas de ese país, Miguel Vargas Maldonado. (La Prensa)

Un contrato con calor de amistad
El contrato se firmó entre la Secretaría de Obras Públicas y el consorcio Panaredo. El consorcio Panaredo estaba integrado por dos empresas: Constructores y Consultores S.A. (Panamá) y Land & Construction (República Dominicana). La Prensa viajó a República Dominicana y examinó el expediente del contrato. Según los documentos, el contrato evadió todo lo que se podía evadir. (La Prensa)

Un contrato de los buenos
Según La Prensa, el contrato evadió un concurso público, la evaluación técnica, una genuina contraparte local, personal propio y la exigencia de presentar un informe mensual sobre los trabajos realizados. La empresa panameña Constructores y Consultores S.A. es controlada en un 40% por Martín Torrijos, según afirmó en su declaración jurada de 2004. (La Prensa)

La pata dominicana
El contrato tenía un problema. Según la Ley 322 de 1981, vigente en República Dominicana, le estaba vedado a las compañías extranjeras hacer negocios con el Estado en esa isla sin tener una contraparte local. Un bufete de abogados dominicanos resolvió el problema constituyendo una sociedad anónima: Land & Construction. La sociedad fue adquirida por Ubaldino Real. (La Prensa)

La cancelación del contrato
El contrato estuvo vigente casi cuatro años. La última prórroga se extendía hasta el 3 de noviembre de 2004. Pero el 2 de mayo de 2004 Torrijos ganó las elecciones. El 5 de julio de 2004, Vargas Maldonado dio por finalizado el vínculo. Ubaldino Real fue nombrado ministro de la Presidencia y Luis Blanco volvió a ser asesor, esta vez del Gobierno panameño. (La Prensa)

Panameño era contacto entre Chávez y FARC
El diario The New York Times ha publicado una noticia según la cual un vendedor de armas de Panamá era el contacto entre un alto jefe del ejército venezolano y la guerrilla colombiana de las FARC para proveerle armas a los insurgentes. Según el diario estadounidense, la información surge de documentos suministrados por el gobierno de Colombia. (Panamá América)

Información en la computadora de Raúl Reyes
Según la publicación del diario estadounidense, los documentos fueron ubicados en las computadoras del fallecido jefe guerrillero Raúl Reyes. El diario hace relación a una carta recuperada de la computadora de Reyes que menciona a una persona de nombre Carvajal. En Colombia creen que se trata del general Hugo Carvajal, director de Inteligencia del ejército venezolano. (Panamá América)

Panamá pasó una difícil prueba de honestidad
El diario Panamá América llevó a cabo un experimento consistente en abandonar carteras con dineros y documentos en diversas partes del país. Dos terceras partes de las carteras fueron devueltas y—en promedio—42 minutos después de haberlas encontrado. El primer ejemplo de honestidad lo dieron estudiantes del octavo grado del Colegio Fermín Naudeau. (Panamá América)

Honestidad prevalece en mayor parte de la sociedad
Los estudiantes encontraron la cartera que dejó el equipo periodístico en el parque del plantel y 7 minutos después de haberla encontrado la entregaron a un profesor. La cartera fue entregada con el dinero que estaba adentro. Un humilde aseador de la Universidad Latina encontró otra de las carteras que había sido dejada en la cafetería de la Universidad y también la entregó. (Panamá América)

Guardia de seguridad pasó la prueba
En Albrook Mall un miembro del equipo se hizo pasar por una persona que había encontrado una cartera y se la entregó a una guardia de seguridad para comprobar si la devolvía o no. El guardia de seguridad llevó la cartera a sus superiores quienes notificaron al supuesto propietario de la misma. En Albrook Mall el equipo de seguridad exhibió miles de objetos encontrados que hasta la fecha no han sido reclamados. (Panamá América)

Drástica caída en las exportaciones de frutas
Dos de los rubros agrícolas de exportación que más han aportado al crecimiento de la economía en los últimos años, la sandía y el melón, enfrentan una dura situación a consecuencia de la extensión de la estación lluviosa, pues estos cultivos se desarrollan mejor en la estación seca. La estación lluviosa se ha extendido a consecuencia del Fenómeno de La Niña. (Capital Financiero)

Panamá podría cumplir objetivos del milenio
El expresidente del BID y máximo representante de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, apuesta por Panamá como uno de los países que cumplirá las metas de Desarrollo del Milenio, en 2015. Según Iglesias, quien estuvo en Panamá el fin de semana, las estadísticas demuestran que la pobreza ha disminuido en el país. (La Prensa)

Desilusionada familia que donó tierras a la UP
La familia de Castara García Díaz, la señora que en 1955 donó a la Universidad de Panamá mil hectáreas frente al Lago Gatún, está indignada. La última voluntad de la señora García Díaz fue que la Universidad levantara en esas tierras una escuela de agricultura. Después de 52 años de haber sido hecha la donación, el deseo no se ha cumplido y ahora se pretende vender las tierras. (Panamá América)

Venta a precios irrisorios
La Universidad de Panamá pidió en el 2006 el aval del Ministerio de Economía para vender parte de las tierras que fueron donadas a personas que las habían invadido y a precios irrisorios. Pero entre los “precaristas” hay uno que le alquila 31 hectáreas al ganadero y magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jacinto Cárdenas. Otros “precaristas” pretenden vender sus tierras a inversionistas extranjeros interesados en construir un resort. (Panamá América)

Panameños expresaron su repudio a diablos rojos
Un centenar de panameños protestaron ayer desde una acera en la Vía España, próxima a la Iglesia del Carmen, contra los conductores del servicio de transporte colectivo. Los manifestantes vistieron de blanco y abuchearon a los conductores de buses que pasaban por el área. Los manifestantes pidieron indemnización para las víctimas de accidentes. (Panamá América Digital)

Torrijos finalmente atiende a los indígenas
El presidente Martín Torrijos atendió el pasado sábado a los campesinos e indígenas que durante varias días han estado protestando frente a la Presidencia e incluso habían levantado un campamento en el Parque Catedral. El encuentro entre Torrijos y los campesinos indígenas se dio a primeras horas del sábado. El Defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, acompañó a Torrijos. (La Prensa)

Vallarino pagará a Odebrecht, autopista será gratis
El precandidato presidencial panameñista, Alberto Vallarino, anunció en Colón que cuando llegue a la Presidencia le pagará a la empresa brasileña Odebrecht lo que haya invertido en la construcción de la autopista Madden-Colón para que el uso de la misma sea gratis y no se cobre peaje. Vallarino calificó de “inaudito” que el Estado conceda el préstamo, sirva de aval y además le pague a esta empresa un subsidio por peaje. (Critica)

Alcalde Navarro apela al continuismo
El precandidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, dijo que combatirá el alza de la Canasta Básica e impulsará un sistema decente de salud en Panamá. Navarro aseguró que un gobierno suyo fijará la mirada en el sector agropecuario y dedicará especial atención al problema de la inseguridad ciudadana. El precandidato abogó por leyes más duras contra la delincuencia. (La Estrella)

Prescripción salva a Haydee Milanés
La justicia panameña volvió a sufrir un revés. El Tribunal Electoral ordenó archivar la investigación contra la exlegisladora del circuito 5-1 Haydee Milanés de Lay, ya que la acción penal prescribió el 2 de mayo de 2007. A Milanés se le acusaba de emplear bienes del Estado para favorecer su candidatura en las elecciones del 2 de mayo de 2004, en las que buscaba la reelección. (La Prensa)

Esto da es tristeza...
Precandidatos intensifican promesas
El presidente del Partido Cambio Democrático propuso unir la cinta costera con el Puente de las Américas y los Corredores Norte y Sur y adaptar estas estructuras a un tren ligero. En tanto, Juan Carlos Varela, del Panameñismo, dijo que dará jubilaciones especiales a quienes tenga 70 años aunque no hayan completado las cotizaciones contempladas en la ley actual. (La Estrella)

No hay comentarios.: