martes, marzo 04, 2008

Quiubo Panamá 4 de marzo de 2008

"La civilización es una carrera entre la educación y la catástrofe."
H.G. Wells

El dinero ocioso de la Agenda Complementaria
Productores y exportadores nacionales sienten que la Agenda Complementaria está "en el limbo". La Agenda es un programa del MICI para aliviar a los productores nacionales los malestares que generan los tratados de libre comercio y la apertura económica. El programa debió iniciar en 2007 pero hasta la fecha no se ha ejecutado ninguno de los proyectos propuestos por los sectores productivos. (Panamá América)
B/ 100 millones están disponibles
El Gobierno posee más de B/ 100 millones para fortalecer la labor de los productores y exportadores pero hasta el momento es poco o nada lo que se ha hecho con este dinero, proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo. Existen otros programas que promueven la competitividad del sector agropecuario pero parecieran correr igual suerte. (Panamá América)
¿Cuáles son estos programas?
Uno de ellos es el Programa de Fideicomiso para la Competitividad Agropecuaria. Este es un fondo no reembolsable de asistencia para productores. Este programa tiene disponibles B/ 20 millones y a la fecha ha desembolsado B/ 1.7 millones para productores de cucurbitáceas, pasto mejorado, vacío sanitario, arroz, cerdo y tomate industrial. (Panamá América)
No todo es malo
El Gobierno ha enviado a Chile a 120 bachilleres para que se preparen como ingenieros en agronegocios y 96 productores nacionales a Cuba para capacitarlos en el programa de raíces y tubérculos. Existe un Fondo de Garantías, que es administrado por el Instituto de Seguro Agropecuario que, hasta la fecha, ha emitido garantías a los productores por B/ 11 millones. (Panamá América)
Empresarios exigen rectificación
Las reformas al Código de Comercio aprobadas recientemente por la Asamblea Nacional que permiten a los procesados en casos de quiebra ausentarse del país sin necesitar de autorización del Juez, siguen generando críticas. La Cámara de Comercio y la Asociación Bancaria publicaron una carta abierta el pasado domingo consignando una enérgica protesta por esta reforma a la ley. (La Prensa)
Se legisló a espaldas de la sociedad
El comunicado señala que la reforma se llevó a cabo a espaldas de la sociedad y exige al Gobierno una inmediata rectificación. El diputado suplente Luis Barria criticó la doble moral de algunos diputados que promovieron el reestablecimiento del record policivo para combatir la delincuencia y ahora aprueban solapadamente una ley que beneficia a empresarios corruptos. (La Prensa)

No hay comentarios.: