miércoles, abril 02, 2008

Quiubo Panamá 2 de abril de 2008


"Busca la profundidad de las cosas; hasta allí nunca logra descender la ironía." Rainer Maria Rilke

Miércoles, 2 de abril de 2008

Torrijos y Vargas Maldonado se contradicen
Los protagonistas no se ponen de acuerdo. Ayer el presidente Martín Torrijos exaltó su formación profesional para defender su participación en el contrato de consultoría que firmó con el Gobierno de República Dominicana en 2001. Por otro lado, un vocero de Miguel Vargas Maldonado negó que el presidente panameño haya tenido alguna intervención en ese contrato. (La Prensa)

Torrijos nunca fue asesor
Carlos Gabriel García, vocero del candidato presidencial dominicano Miguel Vargas Maldonado declaró ayer—desde República Dominicana—en forma enfática que “Martín Torrijos nunca fue asesor de República Dominicana”. Y agregó que la persona que asesoró a Vargas Maldonado en la Secretaría de Obras Públicas fue Luis Blanco, actual consejero de Torrijos. (La Prensa)

No soy hijo de papi ni mami, Torrijos
El presidente Martín Torrijos dijo ayer que “hoy se asombran de que tenía la capacidad para tener una participación dentro de una empresa que realizaba actividades en Panamá como el extranjero”. El gobernante agregó “no soy hijo de papi ni mami que me hereden dinero para no trabajar”. Torrijos recordó que antes se cuestionaba la fuente de sus ingresos. (La Prensa)

No he hecho nada ilegal ni inmoral, Torrijos
El presidente Martín Torrijos inauguró ayer el proyecto de riego Remigio Rojas en Chiriquí. Al ser preguntado sobre su participación en el contrato de una compañía suya con el gobierno dominicano, el gobernante aseguró: “pueden estar seguros que no he hecho nada ilegal ni inmoral y como panameño y padre de familia tengo derecho a ganarme la vida”. (La Prensa) Ajá

Contratación de exespia alimenta temor de políticos
Líderes de la oposición volvieron a expresar ayer su temor de ser espiados telefónicamente por parte de estamentos de seguridad del Estado, luego que Panamá América les informara sobre los detalles de la contratación del exespia español, Julio López Borrero. El exfuncionario español estuvo vinculado a uno de los mayores escándalos de espionaje en España. (Panamá América)

Gobierno revela detalles de contratación
El gobierno de Martín Torrijos reveló, por primera vez, detalles de la contratación de Julio López Borrero, quien fue condenado por espiar las comunicaciones telefónicas de altas personalidades españolas, incluyendo al Rey Juan Carlos. Pero esto no ha sido óbice para que el Gobierno le otorgue un contrato de consultoría en Seguridad Nacional por B/ 63 mil anuales más gastos. (Panamá América)

Espia responde directamente a Torrijos
En el año 2005, cuando se conoció la contratación de López Borrero, la Presidencia de la República rechazó un pedido de información aduciendo que el contrato era de acceso restringido. Sin embargo, el documento está ahora disponible en la página electrónica PanamaCompra. Según el contrato, López Borrero responde “directamente al presidente Martín Torrijos”. (Panamá América)

¿Quién es Julio López Borrero?
Julio López Borrero fue teniente coronel de ingenieros en el ejército de tierra de España y dirigía el Departamento de Acción Operativa, unidad encargada de intervenir los teléfonos. A finales de la década de 1990 fue encausado junto a otros siete oficiales del Centro Superior de información de la Defensa (CESID) por llevar a cabo espionaje político. (Panamá América)

Gobierno evalúa vender acciones de empresas
La participación accionaria del Estado en las empresas privatizadas (antiguo IRHE y antiguo INTEL) comienza a generar incertidumbre sobre la conveniencia de esta propiedad en algunos sectores y se especula sobre la rentabilidad de estas acciones en el futuro. A fin de ofrecer a los lectores un panorama de esta situación La Estrella de Panamá entrevistó al ministro de Economía. (La Estrella)

Alexander muestra cautela
El ministro de Economía, Héctor Alexander fue cauto, cuidó sus comentarios y prefirió no referirse al tema. Pero la viceministra de Finanzas, Gisela Porras, declaró: “entiendo que hay interés por contratar una consultoría... al Gobierno le interesa saber como anda su participación accionaria en las empresas donde tiene el 49%”. Porras no detalló las posibles empresas consultoras. (La Estrella)

Evaluación del sector empresarial
El sector empresarial tiene sus evaluaciones. El presidente de la APEDE, Juan Carlos Mastellari, consideró conveniente vender estas acciones del Estado, siempre y cuando sea para darle un buen uso al dinero así obtenido. Mastellari opinó que los mil millones que podrían obtenerse con esta venta podrían servir para resolver el problema del transporte público. (La Estrella)

Políticos también tienen su evaluación
El precandidato presidencial panameñista Alberto Vallarino recordó que desde la campaña de 1999 propuso la venta de las acciones en las empresas privatizadas. En ese momento, Vallarino señaló que el Gobierno se encontraba en una posición contradictoria en donde era al mismo tiempo Regulador y Regulado, pues supuestamente debía supervisar el funcionamiento de esas empresas. (La Estrella)

Fondos públicos costean club privado
Hace 49 años, la Asamblea Nacional le regaló al Club de Yates y Pesca un terreno en la Avenida Balboa, a un costado del Parque Anayansi, para que los socios de ese centro recreativo atracaran sus botes en la Bahía de Panamá. Tiempo después cuando habían realizado rellenos que sobrepasaban la propiedad, el club logró una concesión de dos hectáreas con la Autoridad Marítima (AMP). (La Prensa)

MOP reservará 9.8 millones para el club de yates
Ahora el Ministerio de Obras Públicas tendrá que reservar 9.8 millones de balboas para un relleno de 3 hectáreas que le dará al Club de Yates y Pesca, ya que el terreno (8 mil metros cuadrados) que hace medio siglo le regaló la Asamblea será integrado a la Cinta Costera, junto a las dos hectáreas dadas en concesión por la AMP, por las que paga un centavo por metro cuadrado al mes. (La Prensa)

Médicos en pie de guerra
Una nueva fuente de conflicto se abrió entre los gremios médicos y las autoridades de Salud. Esta vez el conflicto surge en el marco de la discusión, en primer debate, del proyecto de ley No. 407 que modifica la Ley 43 de 2004, que crea el Sistema de Certificación y Recertificación de los profesionales, especialistas y técnicos de la salud. (Panamá América)

COMENENAL amenaza otra vez
La Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) amenazó ayer con tomar “las acciones que sean necesarias” para que esta iniciativa legislativa no prospere. El proyecto establece un proceso que obliga a los médicos a mantener un mecanismo de educación permanente mediante su participación en seminarios talleres y diplomados. (Panamá América)

Malestar de médicos y estudiantes
Algunos médicos señalaron que si se evaluara a algunos funcionarios del Ministerio de Salud, “habría que despojarlos del título de doctor”. En el caso de los estudiantes de medicina, la insatisfacción radica en que, según el proyecto, a partir de 2013, todo médico graduado tendrá que hacer un examen de certificación antes de entrar al internado que exige la ley. (Panamá América)

Carmen Vergara es la nueva titular del MICI
El presidente Martín Torrijos nombró ayer a Carmen Gisela Vergara como nueva ministra de Comercio en reemplazo de Alejandro Ferrer. El nombramiento de Vergara fue bien recibido en el sector empresarial. “Me parece una decisión muy atinada” opinó Severo Souza, presidente del CONEP. Vergara tomó posesión del cargo ayer en una sencilla ceremonia realizada en la Presidencia. (La Estrella)

Mirones flexibiliza requisitos para ser policía
El director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, anunció la flexibilización de algunos requisitos para ingresar a la institución policial. De ahora en adelante se permitirá el ingreso de reclutas que tengan tatuajes, así como el ingreso de reclutas femeninas que tengan varios orificios para aretes en las orejas. “No se puede estigmatizar por una moda” dijo Mirones. (La Estrella)

Usarán superávit fiscal para cancelar cuentas por pagar
Una buena parte del superávit fiscal que tuvo el sector público no financiero en 2007 se usará para cancelar cuentas por pagar, de acuerdo con el informe de la Cuenta General del Tesoro que el MEF publicó ayer en su portal de internet. Según ese informe, el superávit no es de libre disposición porque respalda el incremento de las reservas de las cuentas por pagar. (La Prensa)

Dejaron de pagar a los proveedores
El financista Frank de Lima, quien fue asesor del MEF, analizó el manejo que se dará a estos dineros públicos y lamentó el impacto limitado que tendrán. “En términos simples, dejaron (el Gobierno) de pagar cuentas a los proveedores en 2007 para mostrar un mejoramiento de las finanzas públicas...el informe prueba que ese superávit no está disponible” dijo De Lima. (La Prensa)

Empresa belga se adjudica dragado del Canal
La empresa belga Dredging International se adjudicó la licitación para el dragado de la entrada del Pacífico del Canal del Panamá al ofrecer B/ 177,500,676.78 millones. El administrador de la ACP, Alberto Alemán, indicó que este contrato es el de mayor monto adjudicado hasta ahora en el programa de ampliación. Los trabajos deberán ser completados en cuatro años. (La Estrella)

Cierran Transístmica por falta de agua
Unos 200 residentes del corregimiento de Chilibre cerraron ayer la Vía Transístmica, cerca del puente de Don Bosco, para exigir el suministro de agua potable. El cierre comenzó a las 4:30 de la madrugada y terminó tres horas después cuando la Policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes. El director regional del IDAAN, Adrían Ramos, prometió que el viernes habrá agua. (La Prensa)

Paro de transporte en Veracruz
Transportistas de la ruta Veracruz-Panamá suspendieron el servicio ayer, a las 5:00 de la madrugada, como medida de presión para que se aumente el precio del pasaje. Cientos de usuarios se vieron en la obligación de usar autos particulares para llegar a sus trabajos. Los transportistas argumentaron que tienen una tarifa que data de 1970. (La Prensa)

Piden aumento del pasaje
El dirigente transportista, Gertrudis Fuentes, ordenó a los 28 buses de la ruta suspender el servicio. Los transportistas argumentaron que “ya no aguantan los altos costos del combustible”. Al lugar se presentaron funcionarios de la Autoridad del Tránsito y después de dialogar con los transportistas, estos decidieron suspender la medida de presión a las 7:30 de la mañana. (La Prensa)

Oncológico en aprietos
El Instituto Oncológico Nacional mantiene desde hace tres semanas un desabastecimiento de algunos medicamentos importantes en el proceso curativo del cáncer. El director del ION, Jorge Lasso de la Vega, dijo que el problema surge porque este año se implementaron nuevas políticas en la compra de medicinas, aunque agregó que el problema se está superando. (La Prensa)

Balbina Herrera no regresa al MIVI
La ministra de Vivienda, Balbina Herrera, abandonará el cargo a partir del 7 de abril próximo y prometió hacer un anuncio importante en esa fecha. Una fuente oficial reveló la salida de Herrera y agregó que también se analiza la salida del ministro de Educación, Belgis Castro. Fuentes de la Presidencia confirmaron una reunión de Herrera con el presidente Martín Torrijos. (Panamá América)

MIÉRCOLES DE ECONOMIA
El Transporte de Nuevo
Cada vez que alguien muere en Panamá a causa del transporte publico, todos nos alborotamos de nuevo con este tema, que no entiendo porque a estas alturas del partido todavía no ha sido resuelto.

El tema esta tan caliente, que una comisión compuesta por varios miembros de la sociedad civil se han reunido para tomar cartas en el asunto y hacer recomendaciones al Presidente en un plazo de 10 días.

Mientras tanto, cada precandidato presidencial ofrece su visión sobre el tema. Inclusive, los candidatos del Gobierno, en vez de hacer algo, están diciendo lo que ellos harían en el futuro en caso de ser electos. Mi pregunta es, por qué no lo hacen ahora?

Tanta abrazadera con el Presidente, y ninguno es capaz de decirle que más ganan tomando el toro por los cuernos ahora mismo que haciéndolo después? A cuantos monos gordos estamos protegiendo? A riesgo de parecer una columna política, retornaré a mi mundo de la economía y finanzas, no vaya a ser que alguien se sienta por mis comentarios.

En mis anteriores escritos he dado recomendaciones al transporte. En este artículo pretendo enlazarlas todas a ver si alguien las quiere tomar como propias y sacarlas adelante por el bien de nuestra capital y del país. Veamos primero lo que se está haciendo:

* Autopista Panamá – Colon
* Ensanche de la carretera Transístmica
* Extensión del Corredor Norte hacia el aeropuerto
* Conexión del Corredor Norte con el Corredor Sur
* Ensanche de la interamericana de Arraiján a Chorrera

Veamos que tenemos que resolver:

1. Transporte publico en la ciudad de Panamá. Todos los días, quienes viven en el este de la ciudad (Tocumen) o en el Norte (Chilibre), se tienen que levantar a horas insanas para poder llegar a sus trabajos, a tiempo.

Esto afecta la salud de los trabajadores que no cuentan con auto, los cuales pueden gastarse no menos de 3 horas (otros pueden llegar hasta 5 horas) diariamente en solo transportarse de su casa a su trabajo ida y vuelta.

Los que tienen autos, están a merced de los buses que pelean por pasajeros en las paradas y de los secretarios que más que ayudar ayudan a empeorar la situación. Ya todos conocemos el problema, ahora veamos las posibles soluciones:

a. Buses Articulados – han sido una buena solución para Bogota, sin embargo, no resolvieron mucho ni en México ni Chile por haberlos puesto a funcionar sin sus respectivos carriles exclusivos. Moraleja, si no tenemos espacio para los carriles exclusivos, no nos metamos en esto, por mas barato que sea (y no lo es). Sería más de lo mismo.

b. Metro. Otra muy buena solución, pero que crearía a corto plazo un caos increíble. Solo miren el caos que provoca en la Avenida Balboa la construcción de la Cinta Costera, que no está rompiendo calles y trabaja en la bahía en un 95%.

Ahora imagínense una construcción que requiere romper calles y excavaciones profundas. Creo que nos suicidaríamos a una tasa mayor que por la depresión de 1929 o la de los chinos cuando los trajeron a construir el Canal.

c. Tren Ligero. Otra excelente alternativa, más viable, mas limpia, más verde, más fácil y sin mucho estrés para nuestras maltrechas vías. Se requerirían, para empezar, dos rutas, una desde Tocumen, y otra desde Chilibre. Una por la Vía España (de 4 carriles se inhabilitaría solo uno) y otra por la Transístmica.

2. Necesitamos otra alternativa para el Oeste de la ciudad, que pudiera ser un tren, desde Chorrera a Panamá, por la Autopista y por la ruta al Puente Centenario, con un par de paradas intermedias (Vacamonte y Arraiján) y una Terminal que pudiera estar por el Estadio Nacional.
3. Tenemos que limpiar las calles y avenidas de autos que se estacionan en las mismas. La alcaldía debe construir edificios o playas de estacionamientos, y el Gobierno debe incentivar la construcción de los mismos. De esta forma tendremos mas espacio en nuestras calles y avenidas para que los autos transiten.
4. Se debe terminar el ensanche a 4 vías de Santiago a David, y de Divisa a Las Tablas.
5. Como dijo ya un candidato a Presidente, la Cinta Costera debe continuar hacia el Puente de las Américas, probablemente por medio de una ruta marítima bordeando el Casco Viejo y Chorrillo.

Ahora a soñar un poco:

1. Una autopista por el aire desde Pedregal hasta la Iglesia del Carmen, con un par de subidas y bajadas en puntos clave como el cruce de la Vía Cincuentenario, 12 de Octubre y Vía Brasil, todos con Vía España, de manera que el trafico fluya mucho mas.
2. Un tren hasta David (continuando el propuesto del Oeste), y que luego pueda interconectar con el resto de los países de Centroamérica.
3. Desarrollo de la Autopista del Norte de Panamá, desde Colon a Bocas del Toro, creando el desarrollo de las playas del Caribe de Panamá (que son mas bonitas que las del Pacifico, y que es inaudito que todavía no las hallamos desarrollado), con sus conexiones con El Valle de Antón, Santa Fe en Veraguas y Boquete
4. Tren del Este, desde Tocumen a Yaviza, y luego hasta Bahía Piñas o cerca, dándole vida a la Provincia de Darién.

El segmento Miércoles de Economía es una gentil contribución del licenciado Miguel Eduardo Magallón, consultor de empresas en estrategia y finanzas. Para comentarios sobre este texto puede usted dirigirse directamente al autor en la dirección electrónica: mmagallon26@cableonda.net o llamarlo al 6761-3906.

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