domingo, marzo 16, 2008

News de Nick Nell Macías - El Casco Viejo

Da gracias por lo que tienes, y al final recibirás más. Oprah Winfrey

Les adjunto el newsletter que nos envió Nick, para que recordemos un poquito como era de bella nuestra ciudad.

EL CASCO VIEJO

Por Nick Nell Macías

Describir lo que esta pasando en el Casco Viejo de la capital es algo difícil, pero con una fotografía, es muy fácil, puesto que se explica por si sola. Eso es lo que tratamos de hacer aquí.

Para los compatriotas que residen en Panamá, quizás esto no tenga importancia, ya que lo ven todos los días- pero para aquellos que viven en el extranjero, si podría serlo, ya que visualmente apreciaran mejor los cambios ocurridos.

En el comentario anterior, describimos el Panamá nuevo y progresivo. Con este apreciaremos lo que la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, el Departamento de Patrimonio Histórico del INAC, la Administración y el Municipio están haciendo para restaurar el Casco Viejo a la usanza del su esplendor como a principios de su fundación.

Estas entidades están haciendo todo lo humanamente posible para que los dueños de esas propiedades restauren LA FACHADA DEL EDIFICIO a su estado original, conservando o simulado como se veía esa propiedad en aquella época. Entiendo que el interior lo pueden remodelar a su gusto, siguiendo las normas y regulaciones de construcción. Muchos residentes de bajos recurso ya han sido reubicados a fin de facilitar la terminación de ese ambicioso proyecto. Desde inicios del proyecto se les dió a los propietarios 10 años para hacerlo

El Barrio de San Felipe data de 1673, era el centro de todo Panamá. La “ciudad” se expendio a limites no soñados en aquella época. Los residentes fuera de San Felipe, comenzaron a llamar a los que alli vivían “Los de adentro”. Esa pequeña área de aproximadamente 350 metros de ancho por 500 de largo, en la actualidad es uno de los puntos de interés que los turistas “deben visitar” cuando llegan a Panamá.

El libro Mi Panamá de Antaño, de la Sra. Ida Vallarino, patrocinado por el Museo de Arte Contemporáneo describe elocuentemente como era la sociedad que habitaba en el Barrio, su gente, actividades y costumbres a comienzos del siglo pasado. También habla de la historia y arquitectura de algunas de las residencias y edificios de sus ilustres propietarios. Muy completo y descriptivo.

El casco antiguo- con mezcla de arquitectura Francesa, Española, Americana y Caribeña- fue registrada en la UNESCO como patrimonio Histórico (1977). El gobierno da incentivos y financiamiento para las restauraciones. De los 700 y mas edificios, solo se han restaurado alrededor de 70, como 100 están abandonados, en ruinas o demolidos. Se ha comenzado a sancionar a los propietarios que ya se les había notificado con multas de 10 mil balboas y – no se oficialmente si es cierto o no- se apropiará el inmueble para ser restaurados por el estado.

El resto de la historia va en fotos- Espero las disfruten.

Comenzamos con esta foto- tomada en la Plaza de Francia- enseña la playa, el muro de reten en Las bóvedas, doblado hacia el centro la ciudad de aquella época, la Catedral. El soldado- circa 1904-10. Foto adquirida al menudeo, seguramente tomada por un historiador o el Sr. Carlos Endara, quien tenía su estudio fotográfico en la Ave. A # 7-27.
Guardia en la Plaza de Francia en el paseo de las Bóvedas.



La Plaza Independencia (Catedral) mirando hacia calle 5ta.- A la izquierda el antiguo Arzobispado, donde anteriormente estaba la escuela de Ballet de Doña Gladys de Heurttemate. En el centro, edificio que albergaba estudiantes del interior. Nótese el letrero que indica el inicio de la remodelación, igual suerte tendrá el edificio de la “Trona Lefevre” y el Hotel Central.
Catedral, de frente el Palacio Municipal, a su izquierda esta el Museo del canal-Antigua Compañía Francesa y el correo Nacional. A la derecha la Librería Preciado, que aparentemente la Comisión Restauradora se encargara de su restauración. El famosos Kiosco del Sr. Guzmer estaba en la plaza, aproximadamente donde esta el Nissan de la foto.

INAC, plaza de Francia. Antigua Corte Suprema de Justicia. Aquí se juzgo al Presidente

Guizado, Rubén Miro y los cadetes. Bellamente decorado en su interior. Los cañones- alli reubicados- eran del fuerte del lugar. Las casas a la izquierda (no aparecen aquí) La embajada de Francia y las residenciales (el alcalde Navarro) ya están hermosamente remodeladas.

Esto es lo que queda del Club Unión- antecedido por el Club Internacional- Centro exclusivo y social donde socializaba la aristocracia. Mas adelante – cuando el Club fue trasladado a Paitilla- fue adquirido por la Guardia Nacional y llamado Club de Clases y Tropa. El Teniente Benigno Jaramillo fue el primer militar-administrador del lugar. Me dicen que se planea un hotel de primera, no se como armonizara con lo hecho hasta ahora.

Nota personal- siendo estudiante, los amigos del parque Catedral, íbamos a las Bóvedas los viernes y sábados en la noche para escuchar la orquesta que amenizaba en el Club- Nos sentábamos en las bancas de cemento justo frente de lo que era el Museo Nacional, y debajo de aquellos gigantescos arcos de veranearas que adornaban el paseo. ¿Que tiempos Sr. Don Simón?


Terminamos aquí, en el Malecón. El estacionamiento era playa, el IPA (Instituto Panamericano) a la izquierda, la residencia renovada de Rubén Blades. A la izq. del auto color rojo, estaba la escuela Panamá School, el teatro Pacifico. En otras casas habitaban las, Romero-Duque, Illueca, Sosa, Ocaña, Barichovich y Pérez por mencionar algunos.

Hemos recorrido solo un pedacito del casco viejo. Caminaremos después hacia “las afueras” del área que era la ciudad, que luego se expande a lo que conocemos hoy. Esta pues es historia del pasado y alabamos la labor de restauración esta área, que indudablemente a todos nos trae nostálgicos recuerdos de aquella época que fue la cuna de esta gran ciudad- ahora llena de rascacielos.

Saludos.

Nick Nell Macias

Los Angeles, 12 de Febrero 2008.

No hay comentarios.: