viernes, marzo 28, 2008

Quiubo Panamá 27 de marzo de 2008


"Los hombres sabios aprenden con los errores que otros cometen; los tontos, con los propios"
Henry George Bohn, editor británico

Molirena toma la bandera de unificar la oposición
El Partido Molirena anunció ayer que intentará lograr la unificación que reclaman las bases de los partidos de oposición porque se ha perdido tiempo en almuerzos y en reuniones estériles. El colectivo nombró ayer una comisión que empezará las conversaciones hoy con los Panameñistas y las continuará después con los otros colectivos. (La Estrella)
Cancelan exportación de energía
Panamá canceló la exportación de energía hacía Centroamérica, luego de registrarse esta semana un consumo nacional record de 1,050 megawatts. El administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos, Víctor Urrutia, informó que "no tenemos mucha reserva, por eso suspendimos las exportaciones y en estos momentos tampoco podemos hacer las interconexiones". (Panamá América)
Panameños derrochan combustible sin control
A pesar de la grave crisis energética mundial, la cifras revelan que los panameños están poco preocupados por el problema, pues cada vez consumen más. No solo se trata del derroche de energía eléctrica, sino que además gastaron 22.6% más combustible (galones de gasolina y diesel) en el año 2007 comparado con el 2006. En 2006, había registrados 612.303 vehículos en el país. En 2007, la cifra aumentó ha 653,449 unidades. Eso representa un aumento del 6.7% en el parque vehicular, lo cual es una constante de crecimiento en los últimos años. Pero este incremento no guarda proporción con el alto consumo de combustible, en opinión de algunos expertos. (Panamá América)
MOP no ha dado mantenimiento al Puente Centenario
Los cables atirantados del Puente Centenario no han recibido mantenimiento preventivo desde que fue inaugurado el 15 de agosto de 2004, a pesar de que la suciedad y el oxido entre las ranuras del plástico protector ya se notan a simple vista. El viceministro de Obras Públicas, Luis Manuel Hernández, declaró que por el momento, el Centenario no es prioridad para el ministerio. (La Prensa)
Recalcan importancia del mantenimiento
En tanto, la SPIA recalcó la importancia de darle mantenimiento preventivo a la estructura. La empresa alemana que diseñó la estructura del puente le entregó al gobierno panameño, en 2004, un manual de mantenimiento para el puente, el cual no se ha utilizado. La empresa alemana Bilfinger Berger, que construyó el puente, declinó hacer comentarios. (La Prensa) Vaya, y ahora qué pretenden ¿que se caiga el puente hasta que retorne un gobierno arnulfista? Esto es lo último. Y para la próxima a ver si los accesos al área canalera los ensanchan porque el tranque en las mañanas...
Reforman Impuesto Sobre la Renta
El Consejo de Gabinete aprobó ayer el proyecto de ley que introduce reformas al Código Fiscal dirigidas a exonerar del Impuesto Sobre la Renta a los trabajadores que reciben un salario entre los 800 y 860 balboas por mes. El proyecto también extiende el interés preferencial en los prestamos hipotecarios para las viviendas cuyo valor oscila entre B/ 62,500 y B/ 80,000. (Panamá América)
Incremento de materias primas podría aumentar costo de ampliación
El incremento en los precios de materias primas (acero y cemento) podría ocasionar, que el costo final para el diseño y construcción del tercer juego de exclusas supere lo que inicialmente la Autoridad del Canal había pronosticado. Sin embargo, el administrador de la ACP, Alberto Alemán, considera prematuro llegar a esta conclusión. (La Estrella)
Asalto no fue filmado, las cámaras no funcionaban
Las investigaciones del asalto llevado a cabo el pasado domingo a la empresa G4 Security, revelan que las cámaras de seguridad estaban fuera de uso. La situación ha despertado las sospechas de los investigadores que han tomado declaraciones a todo el personal que se encontraba de turno. La DIJ ha integrado un equipo especial para investigar este caso. (Panamá América)

No hay comentarios.: