martes, marzo 11, 2008

Aviso para los chicos que están paseando en el extranjero


Un cordial saludo a todos los panameños residentes en el extranjero.
El Tribunal Electoral, con el interés de poner a disposición de todos los panameños los servicios que ofrece la institución, ha planificado desarrollar un proyecto que permita extender los servicios de cedulación a los panameños residentes en el extranjero.

Para llevar a cabo este proyecto, la institución pone a disposición de nuestros compatriotas, un sistema que permite realizar un pre-registro para el trámite de solicitud de cédula de identidad personal. A través de este sistema, el Tribunal Electoral podrá conocer cuántos (y quienes) panameños residentes en el extranjero (en cada ciudad escogida), requieren del servicio de cedulación y de esta manera determinar la factibilidad de que funcionarios técnicos de la institución, viajen a ofrecer el servicio a los solicitantes.

Como primera fase de este proyecto, se ha seleccionado a los panameños residentes en Estados Unidos, en las ciudades de: New York, New Orleans, Filadelfia, Houston, San Diego y Miami (y sus áreas cercanas) como piloto para iniciar con la oferta de los servicios en los consulados de Panamá en cada una de estas ciudades.

Para que el Tribunal Electoral pueda ofrecer el servicio de cedulación a los panameños residentes en estas ciudades, es necesario que se hayan registrado en el sistema del pre-registro, por lo menos 1,200 ciudadanos, de los cuales debe haber al menos 200 en cada ciudad seleccionada.

Servicios a ofrecer por el Tribunal Electoral:

Renovación de Cédulas.
Cédulas Perdidas.
Solicitud de cédulas por Primera Vez (sólo a los nacidos en el territorio nacional de Panamá que estén debidamente inscritos en el Registro Civil de Panamá).
Inscripción en el Registro de Panameños que votarán en el extranjero (RERE).

El costo de cada trámite será de $ 50.00 (cincuenta dólares).

Otras consideraciones del servicio a ofrecer:

· El Tribunal Electoral tomará como fecha referente el 15 de marzo del 2008 para considerar la cantidad de panameños inscritos en el Sistema de Pre-Registro, a fin de evaluar la factibilidad de viajar a las diferentes ciudades para la disponibilidad del servicio ofrecido.

· Los ciudadanos interesados en gestionar el trámite de su documento de identidad personal deberán acercarse al consulado más cercano de entre los incluidos en el programa piloto a fin de formalizar su solicitud y recibir su cédula posteriormente.

· El sistema de Pre-Registro continuará habilitado después del 15 de marzo para que los panameños que requieran el servicio se puedan seguir inscribiendo.

· No se les tramitará cédula por primera vez a aquellos ciudadanos nacidos en el exterior que no hallan fijado su residencia en Panamá en algún momento (numeral 2 del artículo 9 de la Constitución Política de Panamá).

· Si además de obtener la cédula de identidad personal el ciudadano desea participar desde el extranjero en la votación para las próximas elecciones, la fecha límite para realizar su trámite de cédula o cambio de residencia es el día 30 de abril del 2008. Las personas que no tengan cédula vigente y realicen su trámite de cédula posterior a esa fecha no estarán habilitados para poder votar desde el extranjero.

· Para el caso de los menores de edad que cumplan su mayoría de edad entre el 16 de octubre de 2008 y el 2 de mayo del 2009, y que hayan nacido en territorio nacional, deberán estar atentos a los anuncios que les haga el Tribunal Electoral con respecto al período en que pueden realizar su solicitud de cédula. Sin embargo, pueden llenar el pre-registro.

Es importante que al momento de registrarse, si tienen alguna inconsistencia en sus datos, la hagan llegar a través del botón de inconsistencias. Esta información llegará automáticamente al Departamento de Atención al Usuario del Tribunal Electoral y ellos se encargarán de revisar sus observaciones y ofrecer las respuestas correspondientes, vía correo electrónico.

https://ve.tribunal-electoral.gob.pa/PreRegistroCedula/

No hay comentarios.: