lunes, abril 28, 2008

Cada pueblo tiene el gobierno que se merece

Durante años pensé que tal vez aunque correcta, la vida podía haber modificado la efectividad de la frase. Este fin de semana me dí cuenta que no. Resulta que políticos como cierta candidata que siendo hija del pueblo y salida de ningún lado tiene no sé cuántas casas y en muy buenos lugares o muy grandes en el caso de las de San Miguelito y un montón de plata que trabajando siempre para el erario público salió perfectamente de nuestros bolsillos y todavía gente que yo pensé que pensaban andan correteando los libros de inscripción de su partido para votar por ella. Yo la mandaría a fusilar. Eso es querer ser robado.
Yo no les puedo decir si los demás valen la pena o no, pero al menos tienen plata de nacimiento y no se la han robado con el consentimiento del pueblo estúpido.

Quiubo Panamá 28 de abril de 2008


"La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante."
Blas Pascal

Alza de precios llega a la ropa
La inflación ha provocado que la alimentación básica aumente a niveles inéditos en el país. Ahora, el comercio mundial del algodón, las alzas energéticas y los aumentos en la mano de obra textil de China, están a punto de hacer que el precio de la ropa aumente en el mundo. El fenómeno amenaza con llegar a Panamá, país que tiene los precios de ropa más baratos en el continente. (La Estrella)
Escándalo del FECE aumenta
El escándalo del peculado del FECE de San Miguelito agrega un nuevo ingrediente cada día. El hallazgo de 168 cheques en el escritorio de la recepción de las oficinas del FECE en San Miguelito podría sugerir un aumento en el monto del peculado. El peculado del FECE alcanza en estos momentos B/ 1.4 millones y las principales señaladas son Joaquina Gallardo y Mitzi Miranda. (Panamá América)
CSS paga millones en incapacidades
En Panamá ocurren 110 mil accidentes de trabajos por año, lo que obliga a la Caja de Seguro Social a pagar medio millón de balboas por incapacidad al mes y más de un millón de balboas en indemnizaciones. Estas cifras surgen del Departamento de Salud ocupacional de la CSS y cobran especial relevancia hoy, cuando se celebra el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo. (Panamá América)
Contraloría debe investigar al MEDUCA
El excontralor Rubén Dario Carles opinó que la Contraloría y la Procuraduría General deberían investigar los contratos de remoción de fibra de vidrio que se dieron en el Ministerio de Educación. En opinión de algunos especialistas es posible que el ministerio tenga que gastar 9 millones de balboas adicionales en remover en forma adecuada el material aislante. (Panamá América)
Una nueva propuesta educativa
Reducir hasta un 93% el número de bachilleratos que actualmente se ofertan es parte de una propuesta del Ministerio de Educación para mejorar la enseñanza en la educación media. El documento que contiene esta propuesta fue entregado el pasado 24 de abril a la Comisión Nacional de Transformación Curricular y reduce los bachilleratos de 68 a 5. (La Prensa)

sábado, abril 26, 2008

¿Bajará algún día la gasolina?


"La verdadera gloria echa raíces y se expande; los vanos pretendimientos caen al suelo como las flores. Lo falso no dura mucho."
Marco Tulio Cicerón

Esperemos que el precio del petróleo por falso que es no dure mucho, porque la verdad es que está terrible. Preferimos sembrar maíz para alimentar nuestros autos y no nuestros estómagos.

Me parece que la gasolina nunca más bajará de los $2.50 y gente !eso es caro! Recuerden que costaba U$1.87!!!

¿Qué es lo que van a hacer mientras los sheiks conducen autos forrados en oro?

El que no canta no come!


"No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos."
Ambrose Bierce

Hay algo que me parece, no sé a ustedes. Pero cuando uno está organizando cumpleaños y llega donde un Testigo de Jehová, ellos no cooperan, eso es abobinable. Y luego que el cumpleañero apaga las velas y se convierte en un abobinable pastel de cumpleaños (porque seamos honestos, un pastel es un dulce cualquiera hasta que le pones las velas) y otra persona muy amablemente, le pasa un pedazo de pastel ¡Se lo comen! Yo creo que su religión debiera no permitirles comerse el abobinable pastel ¿que creen?

No me mal entiendan, me caen bien, pero....

Quiubo Panamá 25 de abril de 2008


"Vigilando, laborando y meditando todas las cosas prosperan."
Salustio
El negocio detrás del contrato
La Prensa trae hoy en la página 6A un reportaje, a página entera, con el título de esta glosa en la que detalla el papel del ex ministro de Obras Públicas panameño, Luis Blanco, en el desarrollo de un proyecto inmobiliario en Santo Domingo y las relaciones que de él derivan. En el reportaje se hace una relación con los personajes que hoy promueven el Centro Energético de las Américas. Según la ley panameña, Constructores y Consultores S.A. debió declarar el dinero que recibió por el contrato que tenía en República Dominicana como "ingresos de fuente extranjera". La solicitud de Maitín tiene por propósito verificar si esto se cumplió. El responsable de realizar ese trámite era Arkel Pérez, contador de la empresa, que ahora trabaja en la Presidencia y gana B/ 2,500 al mes. (La Prensa)
Inflación avanza sin remedio
La inflación parece más agresiva de lo que se calcula. Los pronósticos apuntan que al final del año, la inflación rondará alrededor del 8%, pero en marzo la cifra casi llegó a 9%, en comparación con el mismo mes del 2007. Es decir, hace un año la vida era un 8.8% más barata. El fenómeno ha sobrepasado los límites de la canasta básica. (La Estrella)
Violencia doméstica un delito sin control
Aunque la ley establece 14 medidas de protección para las víctimas de la violencia doméstica, las que más usan los corregidores y fiscales de familia es la boleta de protección o de alejamiento. Por ello, en las nuevas reformas al Código Procesal Penal se incorporó el aumento de la aprehensión del agresor de 24 a 48 horas y el uso del brazalete electrónico. (Panamá América)
Honestamente, la boleta de protección es como algo que el Corregidor utiliza para librarse de la persona que pone la queja. Hasta donde yo sé, casi todas las muertas tenían boletas y éstas no detuvieron balas ni cuchillos.
Rechazan relleno para Yates y Pesca
Solo el 16.4% de la población comparte la decisión del Ministerio de Obras Públicas de reubicar el Club de Yates en una parte del relleno que comprende la Cinta Costera. Así lo revela la última encuesta de Dichter & Neira levantada entre el 11 y el 13 de abril pasado. Un 31.1% de los encuestados opinó que el Estado debe recuperar la finca sin entregar nada a cambio. (La Prensa)
En peligro el histórico Puente del Rey
La falta de acción del Ministerio de Obras Públicas podría provocar la pérdida del Puente del Rey, uno de los principales monumentos de Panamá. Un comunicado al país, emitido hace algunos días por el Patronato de Panamá Viejo, lo denunció así. El MOP ha incumplido un compromiso adquirido en 2007 que hubiera protegido el puente de las continúas crecidas del Río Abajo. Historiadores recordaron que en 1997 se derrumbó el puente sobre el río Curundú que formaba parte del Camino de Cruces.
(La Prensa)

martes, abril 22, 2008

El Candidato de los Pobres


"No se puede enseñar nada a un hombre;
Sólo se le puede ayudar a encontrar la
respuesta dentro de sí mismo."
(Galileo Galilei)

Honestamente, yo creo que ya está bueno eso de "soy el candidato(a) de los pobres"

La candidata de los pobres fue Mireya, pobrecita que trabajó de secretaria desde joven; el candidato de los pobres fue Martín..."mire que ese muchacho iba a cortar caña en el verano", ja ja ja...
Ahora, la nueva candidata de los pobres es Balbina. Hasta cuando esta lucha!

Pueblo, no seas tan ignorate a la hora de votar. Revisa bien el historial de cada uno de los personajes. Todos tienen sus puntos fuertes, buenos y malos, no pienses con mentalidad tercermundista o seguiremos teniendo "presidentes de los pobres" que no saben qué hacer con su pensamiento de pobre y no tienen luces largas para manejar el país.

Y ya se les está saliendo el cobre, bien que fueron "frente a las cámaras de televisión" a regalar $13,000.00 para que se hagan humo y vuelen a los bolsillos de Sony sin que quede ninguna obra palpable. Mark my words!

Una gran tarde de domingo


"Muchas personas pierden
las pequeñas alegrías, esperando la gran felicidad."
(Pearl S. Buck)
Definitivamente como les decía hace alrededor de un año atrás, cuano se realizó la exhibición del auto deportivo, en Panamá no hay mucho que hacer. Así que ir a estas exhibiciones es lo mejor que se puede hacer en la semana. De manera que, miles y miles de personas se dirigieron, nos dirigimos, a la Calzada de Amador. Mi carro se recalentó en el camino, le echamos agua y terminamos el recorrido. Encontrar estacionamiento una odisea, pero a las finales, logramos encontrar uno bueno y a tiempo!

La fotografía la tomé cinco minutos antes que se desmandara el aguacero y los aviones regresaran a Albrook.



Una policía me dijo que ella contó veinte minutos de espectáculo y el tranque de salida, fenomenal. Definitvamente, toda una tarde de domingo para repetir...ah! estos chicos se divirtieron a su manera.

Cata: Agencias Motta


"El amor es la mejor música
en la partitura de la vida.
Sin él serás un eterno desafinado
en el inmenso coro de la humanidad."
(Roque Schneider )
Hace rato que no les cuento de alguna cata. El otro día fuí a una que invtió Agencias Motta. Se trata de dos pequeñas bodegas españolas. Lo bueno de estas bodegas es que tratan su vino con cariño, lo malo es que el precio se incrementa y los €uros no perdonan.



El excelente albariño de Santiago Ruiz (Galicia)cuya etiqueta les adjunto es de campeonato, está a $22.90.

En cuanto a los vinos Lan, el fantástico fue el Reserva. La apariencia es más oscura que lo usual y con buena persistencia en boca. Es un vino homogéneo y comentamos en la mesa que sería excelente con un "mano a mano" con el Marqués de Riscal. De otra parte, el Crianza y el Gran Reserva defendieron su DO Rioja.

Salud!

Quiubo Panamá 22 de abril de 2008


"La vida sólo puede ser comprendida
mirando para atras;
mas sólo puede ser vivida
mirando para adelante."
(Soren Kierkegaard)
El Fermin Naudeau realiza ejemplar protesta
Los estudiantes del Instituto Fermin Naudeau exigieron ayer la presencia de las autoridades para que conocieran de primera mano las pésimas condiciones en que reciben clases. Los estudiantes protestaron en las aceras contiguas al plantel, exhibieron carteles y no provocaron desorden alguno. El ministro de Educación, Belgis Castro, se comprometió a visitar hoy el centro educativo. (Panamá América)
Banca advierte de riesgos de subsidiar 100% de intereses
Una de las modificaciones a la Ley de Interés Preferencial que se ha incluido en el proyecto de ley No. 410, en su primer debate en la Asamblea Nacional, ha puesto en cautela al sector bancario local porque se concederían créditos a personas que realmente no son sujetos de crédito. Los banqueros temen una repetición en Panamá del fantasma de las hipotecas subprime. (La Prensa)
Inversiones de la CSS rinden 6.33%
El rendimiento promedio de los activos financieros de la Caja de Seguro Social fue de 6.33% el año pasado, una leve mejoría con respecto al comportamiento de 2006, que fue de 6.21%, según datos proporcionados por la entidad. El mayor rendimiento se registra en los préstamos hipotecarios que otorga la entidad, que tienen una tasa promedio de 7.7%. (La Prensa)
Polémica por proyecto de descentralización
La misma preocupación fue externada también por la vocera de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo y por la procuradora general, Ana Matilde Gómez, quienes expresaron su inquietud porque en el proyecto se incluye un capítulo relacionado con la justicia que mantiene en manos de los alcaldes el nombramiento de los corregidores y pretende que los gobernadores nombren a los jueces municipales. (La Prensa)
Exigen a Giro explique donde se hospedaron los 31,755 turistas "del carnaval"
El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles, Jorge Loaiza, explica que en la capital solo hay unas 10 mil habitaciones de hotel. Loaiza fue enfático... "dudo que algún turista que llegó a disfrutar de las playas haya dejado la arena y el sol para ir a ver desfiles de carnaval". El gerente de Viajes Arco Iris, Alexis Zapata, opinó: "ningún operador turístico responsable traería a una persona y la metería en una comparsa de estas". (La Prensa)

Quiubo Panamá 21 de abril de 2008


"Para qué repetir los errores antiguos
habiendo tantos errores
nuevos que cometer?"
(Bertrand Russel)

Preocupa indiferencia ante ola de criminalidad
La socióloga y catedrática universitaria, Enriqueta Davis, advierte que sociedades como México y Colombia experimentaron indiferencia ante la criminalidad, antes que la delincuencia llegará a niveles casi incontrolables por las autoridades. Davis advirtió que un síntoma igual se aprecia en la sociedad panameña y estimó que es necesario sensibilizar a la sociedad ante el problema. (Panamá América)
Un negocio de 4 mil millones
En el 2007, la construcción generó unos 2 mil millones de balboas en inversiones y mil millones en préstamos hipotecarios. Algunos economistas estiman que si la tendencia se mantiene, en el 2008 se estaría hablando de un negocio cercano a los 4 mil millones de balboas. El desarrollo de la actividad también ha disparado los precios. En San Sebastián, el metro se ha valorado a B/ 1,800. (La Estrella)
Bancos denuncian competencia desleal de las cooperativas
La captación de dinero del público por parte de las cooperativas ha generado el descontento en la banca que ve esta actividad como una competencia desleal, ya que no funcionan bajo las mismas reglas del mercado. La ley bancaria le exige a los bancos cumplir una serie de requisitos que son supervisados por la Superintendencia de Bancos. (Capital Financiero) Ahora, hasta donde yo entiendo, las cooperativas también se deben ajustar a Basilea...
Sigue en aumento venta de autos
Las ventas de autos en el primer trimestre del año 2008 han alcanzado un crecimiento de 16%, una tendencia que ha sido aprovechada por los distribuidores de vehículos para promover los nuevos modelos de 2008. En los tres primeros meses del año se ha registrado la venta de 11,118 automóviles, es decir 1,782 autos más con respecto al mismo trimestre del 2007. (Capital Financiero)
Chepo y La Chorrera nuevos extremos del desarrollo residencial
El encarecimiento de las tierras en la ciudad capital ha propiciado que el boom inmobiliario se extienda a la periferia de la urbe metropolitana, creando nuevos polos de desarrollo. Tan solo en Panamá Este se desarrollan 29 proyectos que representan 4,155 viviendas nuevas. En Panamá Oeste crecen 19 proyectos, que representan 4,990 viviendas nuevas. (Capital Financiero)
Bacteria causa alarma en Hospital de la CSS
Las autoridades médicas confirmaron la presencia de la bacteria Acinetobacter Baumannii en un paciente que acudió al Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS. Lo importante en este caso es que el medicamento utilizado para combatirla está agotado en la CSS. El director de prestaciones médicas, Rubén Darío López, aseguró que no existe motivo de alarma. (Panamá América)
Presencia de bacteria es un hecho común
López explicó que un paciente con una bacteria nosocomial es un hecho común en los hospitales. El paciente de 68 años falleció. López agregó que la situación inmunológica de los pacientes que se encuentran en las salas de cuidados intensivos hacen que estos sean vulnerables a las infecciones. El funcionario afirmó que el Comité de Infecciones Nosocomiales ha tomado todas las medidas establecidas para el tratamiento de estas infecciones. (Panamá América)
Reducen 500 estacionamientos en la Cinta Costera
El arquitecto Alberto Arosemena, quien ha sido contratado por la constructora Norberto Odebrecht, para hacer el diseño paisajístico, confirmó la reducción del número de estacionamientos a 1,500 pero enfatizó que incluyeron más árboles. Sin embargo, el contrato firmado con el Estado señala claramente que deben ser 2 mil los estacionamientos en el proyecto. (Panamá América)
Canasta básica no para de subir
Un informe oficial revela que el problema de los altos precios de los alimentos no solo afecta a la región metropolitana sino que se agrava en el interior. El Indice de Precios al Consumidor en siete provincias registró un alza de 8.5% en marzo pasado, en comparación al mismo mes de 2007, según datos de la Contraloría. En la capital el aumento fue de 8.9%. (La Prensa)

jueves, abril 17, 2008

Quiubo Panamá 17 de abril de 2008


"Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una persona tú eres el mundo."
Gabriel García Márquez

Jueves, 17 de abril de 2008

Criticas por fallo ambiental
Lo más grave del fallo es que el término “irreversible” es completamente subjetivo pero sirve de excusa para destruir un ecosistema y zafarse de la justicia si el juez considera que no hay daño irreversible. El biólogo Ariel Rodríguez explica que “nadie puede probar que una destrucción ambiental se puede recuperar con una reforestación, sobre todo si es un manglar”. (La Prensa)

Panamá sin salida ante ola de alzas de alimentos
A pesar que el Gobierno Nacional intenta enfrentar la crisis alimentaria que afecta a Panamá, no existe un documento—en blanco y negro—que determine los pasos para enfrentar este problema. El secretario general del MIDA, Mario Domínguez, asegura que existe un programa que se refleja en las acciones adoptadas por el Ejecutivo para enfrentar el problema del arroz. El catedrático de la Facultad de Economía de la UP, Rolando Gordón, sostiene que esta situación se da porque el Gobierno le dio prioridad a la producción de productos de exportación como el melón, la piña y la sandía y se olvidó de los alimentos básicos. “Ahora que el dilema le ha explotado a los gobernantes están buscando medidas improvisadas” dijo Gordón. (Panamá América)

Empresarios temen crisis energética
El país consume prácticamente toda la energía que se genera. Según Souza, las autoridades no han hecho nada que permita corregir la situación. “Este problema se vislumbró hace tiempo” dijo el empresario. En tanto, el presidente de la Secretaría Nacional de Energía, Dani Kuzniecky, respondió a través de un vocero que el Estado es conciente del problema y añadió que se han sostenido reuniones con los empresarios para analizar el asunto. (La Estrella)

Una partida disfrazada de fondo
La Asamblea ha incluido en su presupuesto un Fondo Rotativo que administra el presidente, Pedro Miguel González, como una especie de partida circuital. Así se patrocinan viajes al extranjero, equipos deportivos y otras cosas. Conmueve la generosidad de la Asamblea que ha donado B/ 5,513 en materiales de construcción; B/ 2,395 en lentes y B/ 2,136 en funerales. (Panamá América)

Generosidad discrecional con los copartidarios
En julio pasado, el diputado del PRD, Jorge Alvarado, recibió dos boletos valorados en B/ 1,556 para acompañar a su hijo a EEUU a un revisión médica. También se le resolvió un pasaje por valor de B/ 894 a Milisent Martinelli para viajar a Nueva Jersey a “solucionar problemas familiares”. La Asamblea también donó tres bates de softbol valorados en B/ 745.50. (Panamá América) Oh por Dios, un diputado no puede costearse un boleto aéreo a Estados Unidos, debe ser que fueron en primera clase. Y wao, desde cuándo los problemas familiares de un millonario son problemas de Estado?

MIVI suspende construcción de nuevos edificios en San Francisco
El Ministerio de Vivienda anunció ayer la decisión de suspender la recepción de solicitudes de cambio de uso de suelo que impliquen aumento de densidad en el corregimiento de San Francisco. La decisión del MIVI se fundamenta en estudios sobre el impacto que tienen esos proyectos inmobiliarios en la infraestructura del corregimiento, dijo José Batista, director de Desarrollo Urbano. (La Estrella)

Pilotes del Corredor Sur siguen corroidos
La corrosión sigue afectando el acero de las columnas que sostienen el tramo marino del Corredor Sur, aunque la concesionaria de la vía, la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) ya recubrió los pilotes que estaban más afectados. El Ministerio de Obras Públicas anunció que ICA ha presentado un plan de saneamiento de los pilotes. (La Prensa)

Transparencia no es apoyada
La Asamblea Nacional y la Contraloría General son las dos únicas instituciones que no han querido abrir las puertas a Transparencia Internacional para participar del proyecto que medirá el Indice de Integridad de 34 instituciones públicas en Panamá. La directora ejecutiva de TI, Angélica Maytín, dijo que se han enviado cartas a las dos instituciones sin obtener respuesta. (Panamá América) Ja ja, las principales, sin ellas, no vale la pena!

Solo un obrero llamado a juicio y Suntracs no ha pagado nada
Dos meses después de los disturbios protagonizados por obreros del SUNTRACS que dejaron como saldo 50 detenidos y una estimación de daños por B/ 500 mil en la ciudad de Panamá, la Fiscalía Novena de Circuito solo ha responsabilizado de estos destrozos a Virgilio Castillo. La fiscalía pidió llamar a juicio al obrero a quien acusa de delito contra el patrimonio y la seguridad colectiva. (La Prensa)

miércoles, abril 16, 2008

Quiubo Panamá 16 de abril de 2008


"El amor es la mejor música
en la partitura de la vida.
Sin él serás un eterno desafinado
en el inmenso coro de la humanidad."
(Roque Schneider

A precio de infarto están medicinas en las farmacias
La tendencia alcista se concentra en los antibióticos, anti-inflamatorios, antihistamínicos, antihipertensivos y antigripales, que, según los jubilados y pensionados, hacen falta en la Caja de Seguro Social. Los grandes laboratorios justifican el alto costo de las medicinas argumentando que se gasta mucho dinero en las investigaciones científicas. (Panamá América)
Sobreseen a Rodolfo Espino
El juzgado segundo de La Chorrera sobreseyó ayer, de manera provisional, a Rodolfo "Charro" Espino, quien está acusado de haber devastado 38 hectáreas de zona costera en Punta Chame, al oeste de la provincia de Panamá. La decisión del juez Ricardo Massa se basó en que el expediente "no se ha probado de manera fehaciente que exista un daño irreversible del ecosistema". (La Prensa) Vaya! así que si un árbol que demora 20 años en lograr su madurez es derribado, pues "el daño no es irreversible" así que no ha pasado nada. Primero que nada, al que tumba un árbol en su terreno para hacer su casa le ponen multa, porqué no le han puesto a éste que ha tumbado áreas costeras que deben ser protegidas y con ese sobreseimiento, lo más probable es que ya que están tumbados los mangles, pues mejor aprovechar el terreno con un hotelito "ganar-ganar" ¿no? En Perú mataron a dos colombianos porque la ley está escrita en la arena así que el pueblo hizo justicia.

Subalterno denuncia al ministro de Gobierno
Una denuncia por supuesta corrupción fue presentada contra el ministro de Gobierno, Daniel Delgado, por Edwin Aldeano, director de la Oficina Nacional para la Ejecución de los Tratados de Asistencia Legal Mutua. Aldeano acusa a Delgado de encubrir a una funcionaria que devengó salarios en el ministerio por 12 semanas sin prestar el servicio para el que fue contratada. (La Prensa)
Envían al denunciante de vacaciones
Aldeano notificó de la irregularidad a la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Gobierno. Al indagar sobre el trámite, fue informado que por instrucciones del ministro Delgado no se haría ninguna investigación. Aldeano presentó entonces una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y al día siguiente de haberla presentado fue enviado de vacaciones por tres meses. (La Prensa) Como en los mejores tiempos de la piña!

martes, abril 15, 2008


"Nunca andes por el camino trazado,
pues él te conduce únicamente hacia donde los otros fueron." (Grahan Bell)

En vivienda me faltó mucho, Balbina Herrera
La precandidata presidencial del PRD, Balbina Herrera, reconoció ayer que en su tránsito por el Ministerio de Vivienda, dejó mucho por hacer. A pesar de la imagen de funcionaria trabajadora que labró en ese ministerio gracias a un nutrido equipo de periodistas, la realidad que surge de la Secretaría de Metas de la Presidencia es otra. Sin embargo, Herrera niega la validez de ese documento. (La Estrella)
Culmina audiencia en el caso del "Charro" Espino
Tras concluir la audiencia preliminar en el caso que se le sigue a Rodolfo "Charro" Espino por supuesto delito ecológico, el juez segundo penal de La Chorrera, Ricardo Massa, se acogió al término de 24 horas para calificar las sumarias en las que el Ministerio Público pidió el llamamiento a juicio para Espino, quien esta acusado de devastar 38 hectáreas de mangle en Punta Chame. (La Prensa)
Insisten en citación de ministros
El diputado panameñista, José Blandón, criticó que a pesar del acuerdo con la bancada oficialista para citar a los ministros de Educación y de Obras Públicas, aún no se ha fijado la fecha de tal comparecencia. Blandón reiteró que es tiempo que la Asamblea se haga respetar pues muchas veces altos funcionarios del Gobierno han desatendido las citaciones de los diputados. (La Prensa)
Inflación registra alza de 8.8% en marzo
El Indice de Precios al Consumidor (IPC), el principal indicador de la inflación registró un aumento de 8.8% en marzo con respecto a marzo de 2007, informó ayer la Contraloría General de la República. Los precios de los alimentos y bebidas (15%), el transporte (13.3%) y la vivienda (7.6%) empujaron el costo de la vida. Con respecto a febrero pasado, el IPC tuvo un aumento de 1.2%. (La Prensa)
Seis meses de cárcel para exdiputado Carlos Santana
El exdiputado panameñista por el circuito 9-1, Carlos Santana, fue condenado a seis meses de cárcel y a un año de inhabilitación para el ejercicio de funciones como servidor público después de ser encontrado culpable del delito de utilización ilegítima de bienes y recursos del Estado en beneficio de su campaña política durante las elecciones del 2004. (La Estrella)

lunes, abril 14, 2008

Quiubo Panamá 14 de abril de 2008


"Hice un acuerdo de coexistencia
pacífica con el tiempo:
ni él me persigue, ni yo huyo de él,
un día nos encontraremos" (Mario Lago)
Lunes, 14 de abril de 2008

Asamblea Nacional retiene información
Pese a que los diputados se han jactado de que la Asamblea Nacional es el organo más transparente del Estado porque sus debates son públicos, su transparencia está en entredicho. Los diputados nunca han usado el sistema de votación electrónica—adquirido en 2007 a un costo de B/ 159 mil—que le permitiría a los ciudadanos conocer como vota cada diputado. (La Prensa)

Página web de la Asamblea esta restringida
Además, la página web ya no permite consultar los proyectos de ley, las actas, la asistencia legislativa, los currículos de los diputados, ni los cheques emitidos, entre otras informaciones. El subsecretario de la Asamblea, Dídimo Escobar, declaró que el sistema electrónico de votación no se ha usado porque primero es necesario resolver “algunos aspectos técnicos del sonido”. (La Prensa)

Excusas baratas para no dar información
El diputado panameñista José Blandón lamentó que se busquen “excusas baratas” como la del sonido para retener información. En opinión de Blandón se ha tendido “un oscurantismo informativo” en el Legislativo y la página web de la Asamblea más que información divulga ahora eventos sociales. Escobar justificó la medida diciendo que la página web fue atacada por piratas informáticos. (La Prensa) Básicamente, les pagamos para que ellos se dediquen a sus negocios, a buscar votos y a hacerse más ricos, qué les puedo decir!

Alerta por escasez y alto costo de alimentos
Los presidentes de Honduras, Nicaragua y Panamá contemplan la posibilidad de impulsar una alerta alimentaria en la región. La medida busca lanzar un proyecto para aumentar la producción de granos básicos como el maíz, arroz, fríjol y trigo en Centroamérica. En Panamá, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, confirmó la participación de Panamá en el proyecto. (Panamá América) De nada vale que siembren maíz si después lo venden a fábricas de etanol. Deben asegurarse que estos alimentos, hagan su función de alimentar personas y no maquinarias.

¿Por qué estos británicos hacen estos proyectos en regiones pobres como África, Asia y ahora Latinoamérica? ¿Por qué no hacen esta planta en el Reino Unido? Dudo que los controles ambientales de su Majestad se lo permitan. No permitamos nosotros que envenenen a nuestro pueblo, que la ganancia que traen no paga después los gastos médicos de los que resulten afectados de la misma manera que el impuesto al tabaco no paga lo que necesitan los enfermos de los pulmones en los hospitales.

Termoeléctrica usará basura de petróleo
Una termoeléctrica que se contempla instalar en Colón ha causado el rechazo de los que serían vecinos de la planta generadora. Estos son las comunidades de Arco Iris, Margarita, Ciudad del Sol, José Dominador Bazán y José Domingo Espinar. El rechazo comenzó cuando se conoció que la planta usaría como materia prima carbón y petcoke. Según los ambientalistas que se oponen al proyecto, el petcoke es basura de petróleo que además es cancerígena y generadora de millones de toneladas de dióxido de carbono. Estas son las causas que aducen los ambientalistas para oponerse al proyecto de la empresa Monte Esperanza Company S.A., que impulsa el consorcio británico Globeleq en la isla Telfers. (La Estrella)

FFDD aumenta rendimiento pero pierde patrimonio
El Fondo Fiduciario para el Desarrollo logró aumentar en el 2007 su rendimiento en 14.2 millones con respecto al 2006, pasando de B/ 55.9 millones a B/ 70.1 millones, gracias al rendimiento generado por el incremento de su portafolio de los bonos globales. Sin embargo, durante ese mismo periodo su patrimonio disminuyó en B/ 8.2 millones y se totalizó en B/ 1,127 millones. (Capital Financiero)

Tamburelli y Leonardo´s, en la mira de inversionistas
En los últimos meses las franquicias de pizzerías locales Tamburelli y Leonardo´s han sido objeto de atención por parte de inversionistas provenientes de Colombia, Venezuela y Puerto Rico, quienes han presentado a sus propietarios ofertas para comprar sus operaciones. Los ofertantes son empresarios que por diversas razones han optado por radicarse en Panamá. (Capital Financiero) Chuleta, Tamburelli en manos colombianas! eso sería como el fin de una era.

Telefónica Movistar entra a competir en telefonía básica
La empresa Telefónica Movistar ha iniciado la aplicación de una nueva tecnología para entrar a competir en telefonía básica aprovechando la plataforma tecnológica de la telefonía celular de la cual dispone. El nuevo servicio combina la tecnología existente de GSM con servicios de voz GPRS. El servicio tendrá inicialmente algunas limitaciones. (Capital Financiero)

Gómez pide negar acción de Weber
La procuradora general Ana Matilde Gómez recomendó a la Corte Suprema de Justicia negar la solicitud del diputado oficialista Franz Weber, quien pretende que se declare inconstitucional un artículo del Código Electoral referente a la residencia electoral. En opinión de Gómez, el referido artículo no restringe la garantía constitucional del libre sufragio. (La Prensa) Probablemente quiere más gente que vote por él de una manera digamos poco ortodoxa.

En 2007, nacieron 70 mil panameños
El año pasado se reportaron 70 mil nacimientos, según las autoridades de Salud. Las estadísticas sugieren que cada hora nacen 7 panameños en el país. Según las proyecciones de la Contraloría General, para el 2020 Panamá estará llegando a los 4 millones de habitantes. El mayor número de nacimientos en los últimos 10 años se registró en 1999 cuando ocurrieron 81,691. (Panamá América) Chuleta! en plena crisis! cómo se nota que la gente se va a lo básico cuando está estresada ja ja ja.

Megapuerto genera dudas a empresarios
La decisión del Ejecutivo de negociar de manera directa la construcción de una terminal de contenedores en Farfán ha provocado suspicacia en el sector empresarial. ¿Por qué una contratación directa en una obra valorada en más de 600 millones? El presidente de la Cámara de Comercio, Domingo Latorraca, opinó que el Gobierno debió llamar a licitación pública. (La Estrella)

Piedad Córdoba se retracta y salva a Balbina Herrera
El traspié verbal de la senadora colombiana, Piedad Córdoba, que le causó una tormenta política a la precandidata presidencial del PRD, Balbina Herrera, pareciera haber llegado a un final feliz. La senadora colombiana rectificó sus declaraciones y dijo que no se reunió con Balbina Herrera cuando estuvo en Panamá. Córdoba dijo que “trató de reunirse, pero no fue posible”. (La Estrella) Qué conveniente!

Navarro no quiere dejar la Alcaldía
El alcalde capitalino Juan Carlos Navarro dijo ayer en un gira por Chiriquí que no piensa dejar el cargo para dedicarse a buscar la candidatura presidencial del PRD. Según Navarro, él puede cumplir su horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en la Alcaldía y en su tiempo libre (medio días, tardes, noches, madrugadas y fines de semana) dedicarse a su campaña. (La Prensa)

La temperatura puede llegar hoy a 38 grados
Los expertos han pronosticado que hoy será el día más caluroso del año y que la temperatura podría alcanzar los 38 grados centígrados en las provincias de Herrera y Los Santos. En la provincia de Panamá la temperatura llegará hasta los 34 grados. El ministro de Educación, Belgis Castro, ha dejado a criterio de cada director de escuela decidir las actividades fuera del salón de clases. (La Prensa) Yo tengo un resfriado fenomenal pero creo que lo que me dio fue frío.

sábado, abril 12, 2008

Ayuda en Internet para vivir la semana Santa

Ayuda en Internet para vivir la Semana Santa...un poquito tarde pero...
Iniciativa de Iglesia.chilena
SANTIAGO, miércoles, 12 marzo 2008 (ZENIT.org ).- Reflexiones, oraciones, cantos y actividades para que los padres realicen con sus hijos... Estas son algunas de las propuestas que hace para Semana Santa Iglesia.cl , el portal de la Conferencia Episcopal de Chile.
Este «Especial web» () incluye, entre otras cosas, un Vía Crucis virtual, la sección «Cómo contarle a los niños la Semana Santa», así como la carta circular de la Congregación vaticana para el Culto Divino «La preparación y celebración de las fiestas pascuales».
El Vaticano no ha publicado una nueva lista de los siete pecados capitales
Aclaración a interpretaciones de la prensa

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 11 marzo 2007 (ZENIT.org ).- «El Vaticano no ha publicado una nueva lista de los siete pecados capitales», han aclarado este martes fuentes de la Iglesia católica.
La Oficina de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, ha emitido un comunicado para hacer esta aclaración en respuesta a varios artículos de prensa.
«No existe ningún edicto vaticano nuevo», aclara el comunicado, explicando que la confusión se ha debido a la interpretación que han hecho algunos órganos informativos de una entrevista publicada en la edición italiana cotidiana de «L'Osservatore Romano», con fecha del 9 de marzo.
El entrevistado es monseñor Gianfranco Girotti, obispo regente del tribunal de la Penitenciaría Apostólica. El penitenciario mayor es el cardenal estadounidense James Francis Stafford .
El periodista Nicola Gori ha preguntado al prelado: «¿Cuáles son, según usted, los nuevos pecados?».
«Hay varias áreas dentro de las cuales hoy percibimos actitudes pecaminosas en relación con los derechos individuales y sociales», responde monseñor Girotti.
«Ante todo el área de la bioética, dentro de la cual no podemos dejar de denunciar algunas violaciones de los derechos fundamentales de la naturaleza humana, a través de experimentos, manipulaciones genéticas, cuyos efectos es difícil prever y controlar».
«Otra área, propiamente social, es el área de la droga, con la que se debilita la psique y se oscurece la inteligencia, dejando a muchos jóvenes fuera del circuito eclesial».
> Está también «el área de las desigualdades sociales y económicas, por las que los pobres se hacen cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos, alimentando una insostenible justicia social, el área de la ecología, que reviste hoy un importante interés».

El programa del PSOE para esta legislatura sobre aborto, homosexualidad y laicismo
Objetivos declarados en la campaña electoral de José Luis Rodríguez Zapatero

MADRID, martes, 11 marzo 2007 (ZENIT.org ).- La legislatura que acaba de concluir en España se ha caracterizado por la introducción de una serie de leyes en clave de «ideología de género» como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la ley del «divorcio exprés» o la ley para combatir la violencia doméstica, en las que se consagran derechos reclamados por los grupos feministas y homosexuales (Cf. Zenit, 22 de febrero de 208 ).
Asimismo, durante la campaña electoral, José Luis Rodríguez Zapatero dio a entender que se iba a avanzar en los «derechos sexuales y reproductivos». Una de las últimas acciones anunciadas por el Gobierno en funciones fue un decreto para «garantizar la intimidad de las mujeres que abortan», así como la «seguridad jurídica de los actores implicados», en respuesta a las investigaciones realizadas el pasado mes de enero a varias clínicas que supuestamente estaban cometiendo abortos fuera del plazo legal. >
Otro de los datos de la campaña fue el apoyo explícito a las manifestaciones feministas convocadas para el día de la Mujer Trabajadora en apoyo del aborto libre. Por otro lado, el apoyo explícito de Zapatero al doctor Luis Montes, acusado y absuelto por falta de pruebas en el caso de sedaciones irregulares a pacientes terminales en el hospital madrileño de Leganés, hizo augurar una posible despenalización de la eutanasia.
Pasadas las elecciones, ¿cuáles son las propuestas concretas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en materias morales para la próxima legislatura? El programa electoral socialista incide en la cuestión del aborto, aunque no aborda la despenalización de la eutanasia.
«Derechos reproductivos»
El programa (capítulo III apartado 1.2) consagra «el derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva», y anuncia una «Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, que diferencie sexualidad de reproducción». Esta distinción es una de las exigencias claves de los movimientos feministas radicales en todo el mundo.
Esta estrategia prevé un impulso a los «nuevos usos de la reproducción asistida», así como una «profundización en la prevención de los embarazos no deseados a través de la accesibilidad libre y gratuita a la anticoncepción de emergencia».
Pero sobre todo, la propuesta central es «promover la reflexión, atendiendo al debate social, sobre la vigente Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la posibilidad de modificarla con el fin de garantizar la equidad en el acceso y la calidad de esta prestación sanitaria».
En diciembre, el partido socialista había estudiado la inclusión en el programa de una «Ley de plazos», similar a la que desde hace años han impulsado grupos radicales de izquierda en el Parlamento, y que supone en la práctica el aborto libre. Las críticas recibidas dentro del propio partido hicieron desistir de la propuesta.
Además, se incluye la «regulación de la objeción de conciencia en las prestaciones sanitarias y especialmente en las Interrupciones Voluntarias del Embarazo». Ya el pasado 28 de enero, el presidente del Colegio de Médicos, Isacio Siguero, denunciaba en el diario ABC que dicha propuesta podía constituir una medida de presión contra los médicos objetores.
«Homofobia»
El programa socialista anuncia, asimismo, una «Ley Integral de Igualdad de Trato y contra la Discriminación», en referencia a las directivas europeas 2000/43/CE, contra la discriminación étnica o racial, y 2000/78/CE, contra la discriminación en el empleo y la ocupación por motivo de religión o convicciones, discapacidad, edad y orientación e identidad sexual.
La ley «promoverá las reformas normativa pertinentes para un mejor tratamiento de los delitos con motivaciones racistas xenófobas, homófobas y tránsfobas». El programa anuncia así su intención de «superar» el marco de las directivas (en las que no se habla de homofobia en ningún momento, sino de discriminación por orientación sexual en el terreno laboral) «teniendo en cuenta la perspectiva de género».
Si bien las directivas europeas señaladas (que sí son vinculantes para los países) no abordan la pretendida cuestión de la «homofobia», existe una resolución sobre la misma (que no es vinculante), aprobada el 18 de enero de 2006, en la que se exige, además del reconocimiento de «matrimonio» para las parejas del mismo sexo, «intensificar la lucha contra la homofobia mediante métodos educativos --tales como las campañas contra la homofobia en los centros escolares, en las universidades y en los medios de comunicación--, así como utilizando medios administrativos, judiciales y legislativos».
Libertad religiosa
Otro de los puntos del programa es la anunciada intención de revisar la ley orgánica de libertad religiosa de 1980, que en su artículo 7 reconocía a las «confesiones con notorio arraigo> ». Precisamente, el programa establece como prioridad «evitar privilegios y discriminaciones de unas confesiones respecto de otras, de unas creencias frente a otras». La intención del Gobierno es «avanzar en la laicidad».
Precisamente, se valora como un logro del anterior Gobierno «el establecimiento de un sistema de enseñanza religiosa inscrito en la escuela pero no en el sistema educativo, que se imparte "en" la escuela pero no "por" la escuela; la introducción en el currículo educativo de una materia, la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que contribuye a la formación en los valores constitucionales compartidos por todos; la eliminación de la exención del IVA de que gozaba la Iglesia católica y la puesta en marcha del sistema de asignación tributaria como forma de contribución estatal a su financiación, eliminando definitivamente el sistema de dotación presupuestaria».
La intención del PSOE es equiparar todas las convicciones, «con independencia de su carácter religioso o no», mientras que la ley de 1980 excluía de su regulación a las creencias que no fueran de tipo religioso. Es decir, que las asociaciones de tipo filosófico o humanista pasarán a tener la misma consideración que las creencias religiosas.
Además, el programa avanza que «la contribución de las confesiones a la deliberación pública en las sociedades democráticas, a su desarrollo ético y cultural» debe entenderse «siempre subordinada a la soberanía de las instituciones democráticas, al imperio de la ley y, en definitiva, a la voluntad ciudadana mayoritaria».
Se intensifica el debate sobre el aborto
Las evidencias muestran sus efectos negativos

ROMA, miércoles, 12 marzo 2008 (ZENIT.org ).- El aborto ha estado en el centro de los debates políticos en la campaña electoral española y ahora ha pasado a ser uno de los temas principales de la que tiene lugar en Italia. Pero la preocupación por este tema no se limita a estos dos países.
El 28 de enero se cumplía el vigésimo aniversario de la despenalización del aborto en Canadá por el tribunal supremo de la nación. Aquel caso tenía que ver con un aborto en la clínica de Henry Morgentaler, que, desde entonces, se ha convertido en uno de los más conocidos abortistas del país.
«Aquella lucha dio significado a mi vida», afirmaba Morgentaler en comentarios citados en un artículo del 26 de enero en el periódico canadiense National Post. El artículo también mencionaba que, de los cerca de medio millón de embarazos anuales, acaba en aborto uno por cada tres nacidos vivos.
Sin embargo, esto no es suficiente para algunos activistas. El artículo citaba a Sanda Rodgers, profesora de derecho de la Universidad de Ottawa, quien declaraba que todavía quedaban demasiadas barreras al aborto y que «Canadá todavía tiene que ir muchísimo más lejos».
En un comentario a parte publicado el mismo día por el National Post, Michael Coren llamaba la atención sobre el hecho de que en las últimas dos décadas casi dos millones de bebés han sido asesinados con el aborto. También comentaba que esto ha significado gastar cerca de 1.000 millones de dólares de dinero público, en un momento en que muchos procedimientos médicos han dejado de ser financiados por el gobierno.
Supervivencia
En Gran Bretaña, entretanto, sigue debatiéndose el tema de bajar el tiempo límite para abortar. Actualmente se permite abortar antes de las 24 semanas de embarazo, aunque se permite después en el caso de bebés con problemas médicos.
El 1 de febrero, el periódico Telegraph publicaba información del Hospital Universitario de Londres que muestra que el índice de supervivencia de los bebés prematuros se ha elevado de forma notable. A principios de los ochenta sobrevivían un tercio de los bebés nacidos entre las semanas 22 y 25 de gestación, a finales de los noventa esto se elev> ó hasta el 71%.
El 4 de febrero el Daily Mail informaba de que un significativo número de bebés sobrevive a los abortos. El artículo se basaba en estadísticas de un informe oficial del Confidencial Enquiry into Maternal and Child Health.
Sólo en un año, un total de 66 niños sobrevivieron a abortos en las instalaciones del servicio nacional de salud. Eran capaces de respirar sin ayuda, y cerca de la mitad vivieron durante una hora, informaba el periódico.
«El hecho de que los bebés están siendo abortados en un momento tan avanzado del embarazo que son capaces de sobrevivir puede dar apoyo a la noción de que se debería reducir el tiempo límite», declaraba al periódico Julia Millington, de la Pro-Life Alliance.
Riesgo de cáncer
A parte de causar la muerte del no nacido, el aborto también daña la salud de la mujer. Se ha debatido mucho la cuestión de si el aborto aumenta el riesgo de cáncer de pecho en las mujeres. Un análisis reciente de un observador independiente indica que hay un verdadero riesgo.
Patrick Carroll, director de investigación del Pension and Population Research Institute del Reino Unido, publicaba un artículo sobre el tema en el número de noviembre de «The Actuary», la publicación oficial de los actuarios en el Reino Unido.
Carroll apuntaba primero que el aumento en la incidencia del cáncer de pecho es innegable, con una media del 80% en todas las edades desde los años setenta.
La mayoría de los factores de riesgo conocidos, explicaba Carroll, son reproductivos, relacionados con el embarazo u hormonales. «El aborto inducido tiene un efecto cancerígeno que es mayor cuando la mujer es nulípara - no ha llevado a término ningún embarazo anterior - al dejar las células del pecho en un estado de desarrollo hormonal interrumpido que las hace más susceptible al cáncer», afirmaba.
Más de la mitad - el 53% - de los abortos en Gran Bretaña se realizan en mujeres nulíparas, observaba Carroll. Asimismo, dar a luz también trae consigo una protección incrementada contra el cáncer de pecho. Pasa luego a considerar las evidencias de las últimas décadas para concluir que la tasa de abortos y fertilidad «son de las cosas que mejor predicen las tendencias del cáncer de pecho».
Sin embargo, los medios tienden a silenciar las evidencias sobre los peligros para las mujeres que resultan del aborto, comentaba Dennis Byrne, en las páginas de opinión del Chicago Tribune el 22 de octubre.
Byrne observaba que un reciente estudio informando del peligro de cáncer de pecho para las mujeres que beben más de la cantidad recomendada recibió una amplia publicidad. «En las mismas fechas apareció un nuevo estudio que informaba de que el aborto es un importante factor de riesgo para el cáncer de pecho, y sin embargo no pude encontrar ni una palabra que describiera la investigación en los principales medios», añadía.
Y explicaba que el estudio se publicó en el Journal of American Physicians and Súrgenos. Basándose en datos de ocho países europeos, los investigadores descubrieron que la incidencia del cáncer de pecho aumenta con la incidencia de abortos previos.
Investigación
La preocupación por las consecuencias del aborto en las mujeres llevó al gobernador del Estado norteamericano de Missouri, Matt Blunt, a crear un equipo de trabajo que investigase la materia, informaba el 19 de diciembre el Washington Times.
Georgette Forney, cofundadora de Silent No More, una red de personas que han sufrido por causa del aborto, declaraba al Washington Times, «las pruebas de la devastación que trae el aborto están por todas partes».
Un punto de vista respaldado por un estudio de los médicos de la Universidad Virginia Commonwealth. Tras estudiar más de 45.000 nacimientos, concluyeron que un solo embarazo que no termina o un aborto casi triplica el riesgo del que el siguiente bebé nazca prematuro o bajo de peso, informaba el peri> ódico Times de Londres el 18 de diciembre.
Según el estudio, publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health, dos embarazos malogrados o abortos aumentaban el riesgo cerca de cinco veces, y tres lo multiplican por nueve.
Los resultados obtenidos siguen siendo cierto incluso después de ajustar otros factores, como el tabaquismo, la tensión y el consumo excesivo de alcohol, informaba el Times.
Los efectos secundarios del aborto son también psicológicos. En Inglaterra, una mujer joven, Emma Beck, se suicidó hace poco, atormentada por la culpa de haber abortado, informaba el 22 de febrero el Daily Mail.
En septiembre del 2006, abortó los gemelos de los que estaba embarazada. El suicidio se remonta a febrero de 2007, pero los hechos de su situación sólo se conocieron durante una investigación sobre su muerte. «Vivir es un infierno para mí. Nunca debería haber abortado», escribió en una nota antes de quitarse la vida.
En la investigación se recogió que el novio de Beck «reaccionó mal» a la noticia de su embarazo y no la apoyó. La madre de Beck declaró a los investigadores que sintió que su hija no recibiera más asesoría del hospital donde se llevó a cabo el aborto.
Derecho fundamental
Benedicto XVI ha hablado en contra del aborto en numerosas ocasiones. «El derecho humano fundamental, el presupuesto de todos los demás derechos, es el derecho a la vida misma», afirmaba el 7 de septiembre en su discurso al cuerpo diplomático en Viena durante su visita el año pasado.
«Esto vale para la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. En consecuencia, el aborto no puede ser un derecho humano; es exactamente lo opuesto», advertía el Papa.
Posteriormente, el 19 de noviembre, dirigiéndose a los obispos de Kenya llegados a Roma para la visita quinquenal, se refería a la presión de la «cultura secular globalizada» para promover el aborto. «Esta destrucción directa de una vida humana inocente no puede justificarse nunca, por difíciles que sean las circunstancias que puedan llevar a dar un paso tan grave», declaraba el Pontífice.
«Cuando anunciéis el Evangelio de la vida, recordad a vuestro pueblo que el derecho a la vida de todo ser humano inocente, nacido o por nacer, es absoluto y se aplica igualmente a todas las personas, sin excepción alguna», decía el Papa a los obispos de Kenia.
Por el padre John Flynn, L. C., traducción de Justo Amado
Nuevo gran maestre de la Orden de Malta
Frey Matthew Festing, 58 años, británico

ROMA, martes, 11 marzo 2007 (ZENIT.org ).- Frey Matthew Festing, 58 años, británico, es el 79° príncipe y gran maestre de la Orden Soberana Militar de Malta.
Fue elegido este martes en el Consejo de Estado, reunido en la Villa Magistral de la Orden en Roma. Luego de su elección, y de haber aceptado el cargo, el nuevo gran maestre prestó juramento frente al Consejo de Estado, al cardenal patrono de la Orden, Pío Laghi, entrando así en la plenitud de sus poderes.
Sucede a Frey Andrew Bertie, gran maestre de 1988 a 2008, fallecido en Roma el pasado 7 de febrero. El nuevo gran naestre ha declarado que quiere continuar con la obra de su predecesor.
Frey Matthew Festing conoce bien a la Orden, por ser desde hace 15 años el Gran Prior de Inglaterra, desde la reconstitución del Gran Priorato en 1993.
En este papel, desempeñó misiones de asistencia humanitaria en Bosnia, Serbia, Croacia y Kosovo y ha guiado cada año la delegación de Gran Bretaña en la peregrinación anual de la Orden a Lourdes con los enfermos.
> Nacido en Northumberland en 1949, el nuevo gran maestre estudió en Ampleforth y en el St. John's College de Cambridge donde se graduó en historia.
> Experto en arte, desarrollo su actividad profesional en una casa internacional de subastas. De niño vivió en Egipto y Singapur, a donde había sido destinado su padre el Mariscal del Aire Sir Francis Festing. Desciende del beato Adri> án Fortescue, caballero de Malta, mártir en 1539.
Frey Matthew Festing ha servido en los Granaderos, donde reviste el grado de Coronel de la reserva. Fue distinguido con el grado de Oficial de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II, de la que es uno de sus representantes en el condado de Northumberland.
Ingresó en la Soberana Orden de Malta en 1977, y se convirtió en caballero profeso de votos perpetuos en 1991.
Apasionado de artes decorativas y de historia, es conocido por sus conocimientos enciclopédicos sobre la Orden de Malta.
La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Soberana Orden de Malta, tiene un carácter doble: es una de las más antiguas órdenes religiosas católicas, siendo fundada en Jerusalén alrededor del año 1048 (celebró el noveno centenario de su fundación oficial en 1999); al mismo tiempo, siempre ha sido reconocida por las naciones como un ente independiente de Derecho Internacional.
La misión de la Orden está definida en su lema «Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum», la defensa de la Fe y el servicio a los pobres.
La Orden dirige numerosos hospitales, centros médicos, ambulatorios, estructuras especializadas para responder a emergencias humanitarias en 120 países.
Actualmente está compuesta por 12.500 miembros y por 80.000 voluntarios permanentes, asistidos por 13.000 médicos, enfermeros, y personal sanitario.
Más información en

En el mundo hay ya, por primera vez, más seguidores de Alá que fieles católicos

En el mundo hay ya, por primera vez, más seguidores de Alá que fieles católicos
30.03.08 | 11:00. Archivado en Curiosidades

(PD / Agencias).- Los católicos han cedido la primera posición en la clasificación de las religiones en favor de los musulmanes, según una entrevista publicada hoy por el periódico vaticano L'Osservatore Romano monseñor Vittorio Formenti, responsable del Anuario Pontificio.

El 17,4% de la población mundial es católica, frente al 19,2% que es musulmana, indica Formenti, que señala que se trata de un dato sobre el que reflexionar. No obstante, cuando se suman todos los cristianos (católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes) el porcentaje alcanza el 33% de la población mundial.

El número de católicos en el mundo pasó de 1.115 millones en 2005 a 1.131 millones en 2006, lo que supone un aumento del 1,4%, según el Anuario Pontificio 2008, que revela que el 49,8% vive en el continente americano. Formenti señala que, pese al adelanto de los musulmanes en las estadísticas, el número de católicos aumenta también porque "crece la población del mundo".

"En la relación entre aumento de la población y crecimiento del mundo, los católicos permanecen estables", dice el coordinador del Anuario, que consta de 2.511 páginas y del que se distribuyen diez mil copias. Sin embargo, el hecho de que los musulmanes tengan más hijos que los católicos, les ha llevado a ocupar el primer lugar entre las religiones del mundo por número de seguidores.

El mayor número de vocaciones en 2006, año al que se refieren los datos del Anuario, se registraron en la ciudad mexicana de Guadalajara, donde los dos seminarios existentes se quedaron sin puestos suficientes. Donde menos vocaciones se registran: Francia, Holanda y Bélgica.

Quiubo Panamá 11 de abril de 2008


Mighty Mo
"Lo que el genio tiene de bello es que se parece a todo el mundo y nadie se le parece."
Honoré de Balzac

Viernes, 11 de abril de 2008
Cinta Costera con poco espacio verde
Mucho pavimento y poco espacio verde. Ese es el reclamo de los grupos ambientalistas, luego de conocer el diseño paisajista del proyecto de la Cinta Costera y nueva vialidad. El Ministerio de Obras Públicas prometió que el proyecto sería un gran parque público. Ahora se sabe que solo el 23% del espacio denominado como “área verde”, tendrá jardines. (La Prensa)

600 escuelas afectadas con la fibra de vidrio
El anuncio hecho por la directora nacional de Educación, Mirna de Crespo, de la solicitud de un crédito extraordinario de B/ 9 millones para remover la fibra de vidrio de 100 escuelas más coincidió con la denuncia presentada por un grupo de docentes que se quejaron de que no se pueden dictar clases a los estudiantes porque tienen picazón y ardor en el cuerpo. (Panamá América)

Cuestionan labor de los contratistas
El Centro Experimental de Ingeniería de la Universidad Tecnológica señaló en un informe que las empresas pusieron el nuevo cielo raso en las escuelas, sin quitar la fibra de vidrio. El Ministerio de Educación desestimó el informe de la UTP y autorizó el reinicio de clases en varios planteles en los que aún hay presencia de fibra de vidrio. (Panamá América)

¿Quién miente Balbina Herrera o Piedad Córdoba?
Alguien miente. Esa es la percepción que quedó en el ambiente luego que la precandidata presidencial del PRD, Balbina Herrera, negará haberse reunido con la senadora colombiana Piedad Córdoba, en la ciudad de Panamá. Esa reunión podría revelar una vinculación entre Balbina Herrera con el Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez. (La Estrella)

¿Financiamiento venezolano?
Los supuestos nexos entre el presidente Hugo Chavez y una facción del oficialista PRD han sido advertidos por el analista político Tomás Cabal. En esa facción del PRD figuran, según Cabal, Balbina Herrera, Héctor Alemán y Pedro Miguel González. Cabal ha mencionado que desde Venezuela se financia a políticos de la izquierda en Panamá. (La Estrella)

MEDUCA no sancionará a estudiantes
Los alumnos del Instituto Nacional que participaron en los disturbios del pasado 8 de abril, no serán sancionados. Así lo informó ayer el ministro de Educación, Belgis Castro. Sin embargo el ministro advirtió a los jóvenes que si sucesos como el de ese día se vuelven a repetir, se aplicará una sanción. “No nos temblará la mano para expulsarlos” dijo Castro. (La Prensa)

Aprueban contrato ley de Rodman
La fracción panameñista rechazó el contrato entre la Nación y el consorcio panameño-singapurense PSA-Panama International Terminal S.A. para la construcción y operación de un puerto de contenedores en la antigua base naval de Rodman. El contrato, que fue aprobado ayer en segundo debate por menos de 20 diputados, fue cuestionado por la oposición “por leonino”. (La Prensa)

Detectaron 9 mil nuevos casos de SIDA en 2007
El virus del VIH se sigue propagando entre la población panameña. El Ministerio de Salud (MINSA) reveló que en 2007 se detectaron 9,014 nuevos casos. En este mismo periodo se registraron 6 mil defunciones por esta causa. El número de mujeres infectadas aumentó un 34%, lo que evidencia que el sexo femenino se encuentra en una situación de mayor riesgo. (Panamá América)

Campaña del MINSA
El MINSA y PROBIDSIDA han lanzado una campaña para lograr que todas las mujeres embarazadas y en edad fértil se hagan la prueba para detectar el virus. El MINSA pondrá a disposición en los centros de salud la aplicación de una prueba gratuita, cuyos resultados se conocen en 20 minutos. El año pasado se detectaron 300 mujeres embarazadas que eran portadoras del VIH. (Panamá América)

México elimina visa a turistas panameños
La cancillería panameña anunció que ha recibido la confirmación del Gobierno de México en el sentido de que ya entró en vigor el acuerdo de eliminación del visado a turistas panameños para ingresar a ese país. La decisión del gobierno mexicano había sido anunciada durante la feria Expocomer 2008 en la cual el presidente mexicano, Felipe Calderón, fue el orador de fondo. (La Estrella)

Consumidores pierden la confianza
Los compradores han decidido comprar menos. El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), una medición mensual que intenta conocer la disposición de los consumidores para gastar, disminuyó en marzo 6.4 puntos con relación a la medición de febrero, situándose en 95.8 puntos, es decir por debajo del punto crítico de los 100 puntos. (La Estrella)

TPC podría ser ratificado antes de fin de año
Antes de que finalice el año el Tratado de Promoción Comercial que Panamá negoció con los Estados Unidos podría ser ratificado, aseguró ayer Timothy Lattimer, consejero para Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos en Panamá. Aunque no se aventuró a dar una fecha, el diplomático reiteró que EEU esta comprometido con la ratificación. (Panamá América)

Cuestionan créditos al FIS y a la Asamblea
Líderes de la oposición calificaron de “clientelismo” el crédito de B/ 12.9 millones que el Consejo de Gabinete dio al Fondo de Inversión Social y el de B/ 4.5 millones que concedió a la Asamblea Nacional. “Son partidas circuitales encubiertas para que los diputados hagan proselitismo” dijo el presidente del Partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli. (La Prensa)

jueves, abril 10, 2008

Quiubo Panamá 10 de abril de 2008


"No se puede enseñar nada a un hombre;
Sólo se le puede ayudar a encontrar la
respuesta dentro de sí mismo."
(Galileo Galilei)

Jueves, 10 de abril de 2008
Piden ampliar el interés preferencial
Los representantes de los gremios empresariales inmobiliarios del país solicitaron ayer a la Asamblea Nacional que modifique el proyecto de ley No. 140, que crea el Programa de Apoyo al Consumidor para ampliar los intereses preferenciales hipotecarios a las viviendas que valgan hasta 100 mil balboas. El proyecto presentado por el Ejecutivo propone ampliar hasta B/ 80 mil. (La Prensa) Ya denle interés preferencial a todo el mundo, digo, para lo que falta...

32 millones en créditos adicionales
Faltando un año para las elecciones generales de 2009, el Consejo de Gabinete aprobó ayer créditos adicionales al presupuesto general del Estado por el orden de 32 millones de balboas. Los principales beneficiados son el Ministerio de la Presidencia que recibe B/ 12.9 millones para obras del Fondo de Inversión Social y la Asamblea que recibió B/ 4.5 millones para contratar personal. (La Prensa) Esto es importantísimo! se imaginan cuantos diputados se quiere reelegir? Esa es una carrera muy costosa para hacerlo sin ayuda.
Persiste caos por mal estado de escuelas

Hoy se cumple un mes desde que empezó el año escolar y aún hay escuelas donde no han dado clases, en otras se han declarado paros. La fibra de vidrio y el retraso en los trabajos de reparación son parte de las quejas. Andrés Rodríguez, dirigente de la Asociación de Profesores, dijo que hay problemas en 223 planteles pero reconoció que no sabe cuantos de ellos están en paro. (La Prensa)

Precario sistema de agua potable
El brote de diarrea y vómito que ha afectado a 1,327 personas en el distrito de Changuinola, Bocas del Toro, ha puesto en evidencia la precaria condición del sistema de distribución de agua potable en esa región. Las tuberías que sirven a las comunidades de El Empalme, El Silencio y Changuinola fueron construidas por la Chiriquí Land Company hace un siglo. (La Prensa)

Titular de Educación puede ser declarado funcionario hostil
El ministro de Educación, Belgis Castro, puede ser declarado por la Defensoría del Pueblo como un “funcionario hostil” por negarse a rendir un informe detallado sobre el problema de la fibra de vidrio en las escuelas. Castro desatendió una solicitud escrita que le envió el Defensor Ricardo Vargas el pasado 24 de marzo pidiéndole un informe detallado sobre este problema. (Panamá América)

Una cosa es cuando se es oposición y otra cuando se es gobierno El ministro Belgis Castro también se ha negado en reiteradas ocasiones a revelar al Panamá América los nombres de las empresas contratadas para remover la fibra de vidrio en los centros educativos. La Ley 7 de 1997 faculta al Defensor del Pueblo para tomar la acción de declarar “funcionario hostil” a un servidor público. El Defensor ha dado una prórroga de siete días al funcionario. La actitud del ministro Belgis Castro no se compagina con la posición que asumió públicamente en el 2002 cuando la presidenta Mireya Moscoso sancionó la Ley de Transparencia. En ese entonces Castro elogió la ley señalando que “el más humilde ciudadano puede solicitar información sobre distintos aspectos, como por ejemplo, programas y proyectos“La Ley de Transparencia garantiza el acceso a la información y terminará con la costumbre de funcionarios de alta jerarquía de desconocer la solicitud de la gente humilde cuando reclama sus derechos de saber qué ha pasado, por ejemplo, con un proyecto presupuestado para su comunidad” planteó en ese entonces el ministro Belgis Castro en una nota enviada a la Defensoría. (Panamá América)


Sensacional crecimiento de Panamá afirma el FMI
La actividad económica en América Latina y el Caribe aumentó en un 5.6% en 2007, con un sensacional rendimiento de Panamá y Perú, del 11.2% y 9%, respectivamente. Así lo afirma un documento dado a conocer ayer por el Fondo Monetario Internacional. El FMI proyecta un moderado crecimiento regional de 4.4% en 2008 y un descenso más marcado en 2009, a 3.6%. (Panamá América) Qué fantástico, espero pronto poder recoger dinero de la calle!

100 contenedores llenos de fruta se quedan en tierra
Hasta el momento 100 contenedores que en su interior guardan frutas para la exportación están “quedados” en los puertos de Balboa y Manzanillo, debido a que las navieras no tienen espacio para embarcarlos. Estos contenedores forman parte de un total de 1,250 cuyo espacio a bordo los agroexportadores habían separado con 14 navieras que no cumplieron el compromiso. (Panamá América) Esto es CRIMINAL, las frutas sirven para hoy, no para mañana!

Informe sobre gastos del carnaval
La Junta de Carnaval Capitalino finalmente hizo público el informe de ingresos e inversiones de las fiestas del Dios Momo. El documento—que está hace dos días en una página electrónica—revela que la Junta de Carnaval recibió B/ 3,362,683 y gastó B/ 3,242,956. La diferencia, más de 120 mil balboas, no aparece detallada en el informe. Panamá América trató infructuosamente de hablar con la presidenta de la Junta del Carnaval, Mingthoy Giro. (Panamá América)

Indígenas abandonan la Catedral sin respuestas
Los campesinos e indígenas que protestaron por 28 días en el Parque Catedral contra los proyectos hidroeléctricos y mineros, comenzaron ayer el viaje de vuelta a sus comunidades. Los manifestantes lograron que el presidente Martín Torrijos los atendiera después de 18 días, pero no consiguieron que el Gobierno declarara una moratoria en los proyectos. (La Prensa)

Reunión secreta entre Piedad Córdoba y Balbina Herrera
La senadora colombiana Piedad Córdoba estuvo en Panamá y se reunió secretamente con la precandidata presidencial del PRD, Balbina Herrera. El hecho fue revelado por la senadora colombiana en una entrevista en la cadena de televisión Caracol Colombia. La senadora colombiana Piedad Córdoba mantiene una estrecha relación con el presidente Hugo Chávez y las FARC. (La Estrella) Preocupante la última línea...

Torrijos no puede hacerle frente a la violencia
El precandidato presidencial panameñista, Marco Ameglio, arremetió nuevamente contra el Gobierno por la falta de seguridad que azota el país. En una visita por el Este de la provincia de Panamá, Ameglio sostuvo que el gobierno de Martín Torrijos no tiene la capacidad para hacerle frente a la escalada de violencia y tampoco ha tomado las decisiones correctas frente a este tema. (El Siglo) Bueno, espero que no se haya dado cuenta AHORA, sino que hasta AHORA no lo haya dicho. Ayúdelo un poquito.

miércoles, abril 09, 2008

Quiubo Panamá 9 de abril de 2008


'Todos escuchan lo que dices. Los amigos escuchan lo que dices.
Los mejores amigos escuchan lo que tú no dices.

Miércoles, 9 de abril de 2008

Diputados intentan defenderse de señalamientos El perredista Cesar Pardo, dijo ayer que “nunca le he dicho a ningún medio de comunicación que tengo título universitario... pero si tengo uno del conocimiento más profundo de la solidaridad humana”. Pardo agregó que a diputado no llega el que quiere, sino el que puede. El diario intentó conocer la opinión del presidente de la Asamblea pero no obtuvo respuesta. (La Prensa)
Yo no creo que esto sea denigrante. Si no has estudiado, pues no aprovechaste y punto. Total, llegaste a "Disputado" , ya "tas hecho" ¿qué más quieres? Realmente, no hay que estudiar para ser electo, el problema es que después te de pena no haber estudiado e inventes locuras. Abiertas están las puertas de las universidades si tanto te preocupa, pero no le mientas a tu electorado y agradece que sean tan bobos que te eligieron.

Retienen equipos del Corredor Norte Residentes de la comunidad de Torrijos-Carter, sector cinco, se opusieron al avance de las obras del Corredor Norte y no permitieron que los equipos iniciaran sus labores en la mañana de ayer. La medida fue adoptada debido al atraso en el pago del 80% restante en concepto de indemnizaciones por los terrenos de ocho residencias situadas a un costado de la futura autopista. (Panamá América)

Defensoría da plazo de 15 días a Mingthoy Giro La Defensoría del Pueblo dio un plazo de 15 días a la presidenta de la Junta del Carnaval, Mingthoy Giro, para que entregue un informe detallado de las actividades y los fondos asignados para la celebración de estas fiestas. El Defensor, Ricardo Vargas, explicó en una misiva que su petición se basa en la Ley de Transparencia. (Panamá América)

Torrijos pide renuncia a funcionarios con aspiraciones políticas El presidente Martín Torrijos lanzó un mensaje claro de que los funcionarios que aspiran a un cargo en las próximas elecciones deben renunciar para no afectar el plan de trabajo del Ejecutivo...“no voy a esperar hasta octubre o noviembre para hacer los cambios, el país tiene que seguir avanzando y cada uno tiene la decisión de irse a la vida política o quedarse trabajando”. (La Estrella)
Vamos a ver si estos cambios lo ayudan. La verdad, tiene razón, de salida ya no hacen gran cosa y si encima se ponen a pensar en su campaña y no en su trabajo ¿a dónde quedamos? Vaya Martín, pegaste una!

República Dominicana tras el contrato El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidió ayer a la Junta Central Electoral de ese país investigar las relaciones comerciales del candidato presidencial opositor, Miguel Vargas Maldonado, con el presidente panameño Martín Torrijos. El memorial del PLD pide que se investiguen “las circunstancias, alcances y efectos del acuerdo entre Torrijos y Vargas Maldonado”. (La Prensa)
Ay papá, aquí en Panamá están enterrando la noticia bajo el precio del pan, pero en Dominicana el tema si debe regular la carrera presidencial.

Recibieron en la Presidencia a afectados por dietilene glycol Meses después de haber sido maltratados en las puertas de la Presidencia, un grupo de sobrevivientes y familiares de las víctimas que fallecieron por la ingesta de medicamentos contaminados fueron recibidos ayer en el Palacio Presidencial. Gabriel Pascual, vocero del grupo, reveló que el Gobierno se comprometió a dar carnés para la atención prioritaria de estos pacientes. (Panamá América) Por lo menos, ahora si hablaron.

Déficit de buses en el Este de Panamá Cada vez hay menos buses para prestar servicio en las rutas de Panamá Este. Las piqueras más afectadas son las de Las Mañanitas, Torrijos-Carter, Tocumen, Felipillo, Pacora y la 24 de Diciembre. En la ruta de Tocumen, de 142 buses solo 90 están operando. El panorama es igual en las otras rutas. Esto provoca que las paradas se mantengan llenas. (Panamá América)

Inflación ascenderá hasta 8% La firma de consultoría INDESA pronostica que la inflación en Panamá mantendrá una línea ascendente, cerrando este año con una variación de 7% y el 2009 con una de 8%. Ambos pronósticos están por arriba del promedio histórico (en torno a 1%) y de las cifras registradas en el último trienio, que oscilan entre 2.9% y 4.9%, según la Contraloría General. (La Prensa)
Chuleta! creo que voy a empezar a buscar un segundo empleo...

El economista Arístides Hernández sugiere al Gobierno considerar opciones como renegociar las concesiones de los Corredores con plazos más largos a cambio de una reducción del peaje; reducir el impuesto a la gasolina, fomentar la circulación y el ahorro en una moneda más fuerte, como el Euro. Panamá no tiene un banco central emisor, lo que le impide reducir la oferta monetaria. (La Prensa)

Investigan a Finanzas Forex Finanzas Forex, una compañía registrada en Panamá bajo el nombre de Evolution Market Group, que promueve servicios de intermediación financiera on line en el mercado de divisas, es investigada en España por operar al margen de las regulaciones del mercado de valores de ese país. Las autoridades panameñas han advertido de los riesgos de la actividad localmente. (La Prensa) Yo estaba escuchando el anuncio en estos días, según ellos, es para nadar en la abundancia por una suma decorativa (de US$500.00, no sé ustedes, pero yo no considero esa cantidad representativa sino muy buena) y luego dicen que buscan UN representante por país! ¿Qué es esto?

Colamarco comparecerá a la Asamblea El ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, comparecerá—según se conoció extraoficialmente—el jueves 17 de este mes ante la Comisión Legislativa de Obras Públicas para explicar la concesión de tres hectáreas que se hizo al Club de Yates y Pesca para facilitar la construcción de la Cinta Costera. La comparecencia del funcionario fue acordada por ambas bancadas. (La Prensa)
La pregunta del millón de dólares es: qué se le puede hacer estos funcionarios que no van a sus citas?

Autopista Panamá-Colón registra 45% de avance El presidente Martín Torrijos llevó a cabo ayer un recorrido por la Autopista Panamá-Colón. El ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, acompañó al gobernante en la inspección y aseguró que el proyecto registra un 45% de avance. Ayer se inició la pavimentación de los dos primeros kilómetros de la autopista y funcionarios del MOP aseguraron que la carretera estará lista para abril de 2009. (La Prensa)

Pillaje en el InstitutoEstudiantes encapuchados vandalizaron ayer algunas instalaciones del Instituto Nacional, durante una protesta protagonizada por estudiantes de ese plantel. En la refriega, la segunda desde que comenzaron las clases, los encapuchados destrozaron los salones de Español, Inglés y los laboratorios. Además rompieron tableros nuevos, sillas y lámparas. La protesta de los estudiantes se inició aproximadamente a las 10:20 a.m. aunque algunos se encontraban en “paro militante” desde temprano. (La Prensa)

Institutores pedían reparación del plantel Según los estudiantes, sus demandas se basaban precisamente en la reparación y equipamiento del plantel en donde ayer se cometieron los citados actos vandálicos. Una dirigente estudiantil responsabilizó a “infiltrados”, lo cual fue avalado por la subdirectora nacional de Educación, Aida Afú. Por su parte, Arturo Trelles, director nacional de Asuntos Estudiantiles, anunció la suspensión de clases. (La Prensa) A ver, ustedes reparan y yo destruyo ¿a dónde llegaremos?

MEDUCA reabre escuelas peligrosas para la salud El Centro Experimental de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) encontró restos de fibra de vidrio mal removida en paredes, sillas y plantas de varios colegios que el Ministerio de Educación ha reabierto por estar supuestamente libres de este material. Las empresas que habían realizado los trabajos certificaron que los edificios estaban en orden. (Panamá América)

Una simple revisión no basta “No se trata de llegar a un lugar, ver y decir que todo está limpio...hay que tomar muestras y analizarlas en el laboratorio” dijo Cecilio Hernández, jefe del Laboratorio Químico del Centro. En esta condición se encuentra la escuela Belisario Villar, en Veraguas, que ha sido reprobada en tres ocasiones por la UTP, porque el problema persiste. (Panamá América)

Muerte de fotógrafo revive clamor por más seguridad Eliécer Santamaría, reportero gráfico de El Siglo, fue asesinado en la madrugada de ayer por desconocidos que lo asaltaron mientras los llevaba en su taxi. Su asesinato vuelve a generar un gran debate sobre la inseguridad que afecta a la población. El alcalde capitalino Juan Carlos Navarro, pidió firmeza para enfrentar la criminalidad y pidió penas severas para los asesinos. (La Estrella) Yo espero que él se haya negado a esquivar el retén que es lo único que pudo haberlo protegido un poquito...y bueno, en ese momento lastimosamente, cayó en la cuenta de las "prendas" que llevaba en el carro.

Torrijos pide colaboración ciudadana El presidente Martín Torrijos reaccionó a la indignación ciudadana y comentó: “estamos aumentando el número de agentes de la PN, hemos dotado de equipo de movilización, de telecomunicaciones y de videovigilancia a una gran parte de la ciudad” y finalmente pidió la colaboración de la ciudadanía para obtener información que permita capturar a los criminales. (La Estrella)

¿Cómo fue el crimen? El fallecido fotógrafo de El Siglo alternaba su ocupación de reportero gráfico con el oficio de taxista. Ayer acudió a un sector de Pueblo Nuevo conocido como La Porqueriza en donde había una balacera. En el camino recogió a tres pasajeros que iban hacía La Porqueriza. Al acercarse al lugar, le pidieron a Santamaría que se desviará para evitar un retén y entonces ocurrió el asalto fatal. (La Estrella)

martes, abril 08, 2008

Quiubo Panamá 8 de abril de 2008


"En vez de preocuparse por su forma de expresión, ocúpese de las causas que la producen."
Dale Carnegie

Martes, 8 de abril de 2008

Diputados engañan
El 15% de los diputados panameños agregó en su hoja de vida disponible en el sitio de internet de la Asamblea Nacional, información falsa de títulos universitarios. Doce diputados dijeron tener una historia académica que, según los registros de las instituciones de estudio superior consultadas, nunca existió. Manuel Grimaldo, miembro de la Comisión de Etica, se pronunció. (La Prensa) Esto es increíble. De por sí, bastante ignorante es el pueblo para darle cargo de Supervisor de País a un poco de gente que no se ha quemado una pestaña para saber qué hacer y que ganan 7,000 para arriba al mes con todas las prebendas que tienen. Pero encima, tomar al resto de tonto es inmoral. Ya nosotros sabemos que llegaron allí a punta de suerte y compra de votos, no tienen porqué mentir para sentirse menos culpables.

No hay mentira que no se sepa
Grimaldo dijo que no le extraña que haya diputados que se atribuyan títulos universitarios que no poseen. “Hay que censurar a todo aquel que se la pase echando cuento...siempre he pensado que cuando se miente, no hay mentira que no se sepa”. El diputado agregó que para ser legislador no se necesita tener estudios pero se debe ser transparente y no engañar al pueblo. (La Prensa)

Harina barata para reducir precio del pan
Los molineros de trigo importaron—por primera vez—unas 500 toneladas de trigo de invierno procedente de los Estados Unidos para producir harina más barata y ayudar a paliar los altos costos del pan. Este trigo de invierno tiene un costo de 400 balboas la tonelada a diferencia de los 600 balboas por tonelada que se paga por el trigo de primavera. (Panamá América)

¿Cuál es la diferencia entre los trigos?
Según Roberto Lombana, presidente de la Asociación de Molineros de Trigo de Panamá, la diferencia entre los dos trigos es que la harina de primavera (que es la que siempre se ha importado) es más fortificada, o sea que da más volumen a la masa del pan, mientras que la del trigo de invierno proporciona menos volumen, pero ambas tienen el mismo valor proteínico. (Panamá América)

IDAAN racionará agua en Tocumen, Pacora y Arraiján
El IDAAN anunció ayer que racionará el agua en Tocumen, Pacora, Arraiján y La Chorrera. Los usuarios de estas comunidades reaccionaron con indignación ante el anuncio y señalaron que a ellos les llega el agua con intervalo de un día y a veces hasta de 3 días. El director del IDAAN, Juan Antonio Ducruet, aceptó esta realidad pero subrayó que la crisis es grave. (Panamá América)

La Chorrera, ciudad más afectada
Como ejemplo, Ducruet señaló que la demanda de Arraiján y La Chorrera es de 12 millones de galones de agua diarios y el IDAAN solo produce 7 millones para estas comunidades. El funcionario explicó que actualmente se abastecen algunas comunidades de La Chorrera con carros cisterna, mientras se termina la construcción de la nueva planta potabilizadora. (Panamá América)

Bajo nivel de los ríos
Ducruet dijo que la situación se agudiza por el bajo nivel de los ríos durante la época seca. El IDAAN racionará el agua por una hora y alternará el servicio del suministro de agua potable en varios puntos de la ciudad capital hasta que se inicie la época lluviosa. Ducruet señaló que en Pacora la demanda diaria es de 13 millones de galones y la producción no supera 8 millones. (Panamá América)

New York Times gana Pulitzer con historia panameña
La tragedia de los pacientes de la Caja de Seguro Social que fallecieron por ingerir medicamentos contaminados con dietilene glycol fue el tema de una serie de artículos del rotativo estadounidense The New York Times, que ganó un premio Pulitzer por esta publicación en la categoría de Reportaje Investigativo. La serie ganadora fue escrita por Walt Bosdanich y otros cuatro periodistas. (La Estrella) Wao, por lo menos se le dio importancia a nuestro problema aunque debieran hacer la segunda parte ¿qué ha pasado desde entonces?

PAC costará 55.7 millones en 2009
El Programa de Apoyo al Consumidor (PAC) que se discute en la Asamblea costará al Estado B/ 55.7 millones de balboas en 2009. El mayor sacrificio fiscal se concentrará en la reducción del Impuesto Sobre la Renta (B/ 40.3 millones). Sin embargo, el costo de la ampliación de los intereses preferenciales subirá progresivamente en los próximos 6 años. (La Prensa)

Se "debiera" moderar crecimiento
Un crecimiento más moderado para Panamá pudiera ser beneficioso, dijo la economista jefe para Mercados Emergentes del grupo BBVA, Alicia García-Herrero. Según la economista, para el país no sería del todo negativo “bajar un poco su ritmo de crecimiento” pues de esta manera se contrarrestaría la presión inflacionaria creada por el crecimiento acelerado. (La Prensa)

62 mil nuevos adherentes en el Panameñismo
En tres meses de campaña interna el Partido Panameñista logró aumentar su membresía en 62 mil nuevos adherentes. Según el TE, al 31 de marzo, el Panameñismo cuenta con 262, 066 militantes en sus filas. El PRD se mantiene como el partido con mayor membresía y al 31 de marzo registraba 588 mil adherentes. (La Prensa)

Junta de Carnaval no ha presentado informe
Terminadas las fiestas del Carnaval todavía no se sabe en qué gastó la Junta de Carnaval la partida de B/ 3 millones destinada por el Gobierno para su realización. La presidenta de la Junta del Carnaval, Mingthoy Giro, dice que toda la información aparece en el portal de PanamaCompra. Sin embargo, cuando se accesa al sitio se advierte que la información publicada es incompleta. (Panamá América)

AT no conoce el proyecto del MOP
La Autoridad del Tránsito no tiene claro como se aplicará el proyecto de Pico y Placa propuesto por el Ministerio de Obras Públicas, debido a que oficialmente no se le ha notificado del proyecto. Una fuente de la AT dijo que aún no existe un borrador sobre la legislación que restringiría la circulación de autos basado en el número de placa durante las horas pico. (Panamá América)

Tensa situación en la Comarca Ngobe Buglé
El conflicto en la Comarca Ngobe Buglé por los proyectos mineros y los proyectos hidroeléctricos, subió de tono ayer. Un grupo de indígenas amenazó con desplazar a la fuerza al cacique general de la comarca, Máximo Saldaña, por aprobar estos proyectos. La amenaza motivó el traslado a la región del viceministro de Gobierno, Severino Mejía. (Panamá América)

No va aumento de pasaje en el interior
El grupo de transportistas de las rutas del interior del país decidieron no aumentar el precio del pasaje, después de alcanzar un acuerdo para aumentar el subsidio del combustible. Según el transportista Ramón Rodríguez, el subsidio que reciben actualmente es de 35 centavos por galón de combustible y el Gobierno se ha comprometido a un subsidio adicional de 22 centavos. (Panamá América)

Marea afecta trabajos en la Cinta Costera
Los trabajos de la Cinta Costera enfrentaron ayer un imprevisto. La marea alta, sumada a los vientos que presagian el inicio de la temporada lluviosa provocaron que las aguas sobrepasaran la altura del relleno. No se reportaron heridos ni pérdida de equipos. Este es el primer contratiempo de este tipo que enfrenta la empresa constructora del proyecto. (Panamá América)

B/ 43 mil para lámparas decorativas en la Presidencia
Más de 43 mil balboas gastó la Presidencia de la República en la compra de lámparas decorativas para el salón de reuniones del Consejo de Gabinete. La compra incluye una lámpara colgante de cristal que costó B/ 19 mil. El viceministro de la Presidencia, Dilio Arcia, justificó la compra diciendo que se está rescatando el edificio presidencial. (Panamá América) Qué bonito va a quedar el Palacio Presidencial ¿no es un orgullo? y eso que desde el 2004 nuestros presidentes no viven allí.

Ascensores de la CSS siguen sin operar
Los ascensores frontales del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social fueron clausurados el 15 de noviembre de 2006 para reparaciones. La CSS habilitó los elevadores ubicados en la parte trasera del edificio pero solo para el uso de pacientes hospitalizados. Quienes acuden a consulta deben utilizar las escaleras, aunque sean minusvalidos. (La Prensa)