martes, abril 22, 2008

Quiubo Panamá 21 de abril de 2008


"Para qué repetir los errores antiguos
habiendo tantos errores
nuevos que cometer?"
(Bertrand Russel)

Preocupa indiferencia ante ola de criminalidad
La socióloga y catedrática universitaria, Enriqueta Davis, advierte que sociedades como México y Colombia experimentaron indiferencia ante la criminalidad, antes que la delincuencia llegará a niveles casi incontrolables por las autoridades. Davis advirtió que un síntoma igual se aprecia en la sociedad panameña y estimó que es necesario sensibilizar a la sociedad ante el problema. (Panamá América)
Un negocio de 4 mil millones
En el 2007, la construcción generó unos 2 mil millones de balboas en inversiones y mil millones en préstamos hipotecarios. Algunos economistas estiman que si la tendencia se mantiene, en el 2008 se estaría hablando de un negocio cercano a los 4 mil millones de balboas. El desarrollo de la actividad también ha disparado los precios. En San Sebastián, el metro se ha valorado a B/ 1,800. (La Estrella)
Bancos denuncian competencia desleal de las cooperativas
La captación de dinero del público por parte de las cooperativas ha generado el descontento en la banca que ve esta actividad como una competencia desleal, ya que no funcionan bajo las mismas reglas del mercado. La ley bancaria le exige a los bancos cumplir una serie de requisitos que son supervisados por la Superintendencia de Bancos. (Capital Financiero) Ahora, hasta donde yo entiendo, las cooperativas también se deben ajustar a Basilea...
Sigue en aumento venta de autos
Las ventas de autos en el primer trimestre del año 2008 han alcanzado un crecimiento de 16%, una tendencia que ha sido aprovechada por los distribuidores de vehículos para promover los nuevos modelos de 2008. En los tres primeros meses del año se ha registrado la venta de 11,118 automóviles, es decir 1,782 autos más con respecto al mismo trimestre del 2007. (Capital Financiero)
Chepo y La Chorrera nuevos extremos del desarrollo residencial
El encarecimiento de las tierras en la ciudad capital ha propiciado que el boom inmobiliario se extienda a la periferia de la urbe metropolitana, creando nuevos polos de desarrollo. Tan solo en Panamá Este se desarrollan 29 proyectos que representan 4,155 viviendas nuevas. En Panamá Oeste crecen 19 proyectos, que representan 4,990 viviendas nuevas. (Capital Financiero)
Bacteria causa alarma en Hospital de la CSS
Las autoridades médicas confirmaron la presencia de la bacteria Acinetobacter Baumannii en un paciente que acudió al Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS. Lo importante en este caso es que el medicamento utilizado para combatirla está agotado en la CSS. El director de prestaciones médicas, Rubén Darío López, aseguró que no existe motivo de alarma. (Panamá América)
Presencia de bacteria es un hecho común
López explicó que un paciente con una bacteria nosocomial es un hecho común en los hospitales. El paciente de 68 años falleció. López agregó que la situación inmunológica de los pacientes que se encuentran en las salas de cuidados intensivos hacen que estos sean vulnerables a las infecciones. El funcionario afirmó que el Comité de Infecciones Nosocomiales ha tomado todas las medidas establecidas para el tratamiento de estas infecciones. (Panamá América)
Reducen 500 estacionamientos en la Cinta Costera
El arquitecto Alberto Arosemena, quien ha sido contratado por la constructora Norberto Odebrecht, para hacer el diseño paisajístico, confirmó la reducción del número de estacionamientos a 1,500 pero enfatizó que incluyeron más árboles. Sin embargo, el contrato firmado con el Estado señala claramente que deben ser 2 mil los estacionamientos en el proyecto. (Panamá América)
Canasta básica no para de subir
Un informe oficial revela que el problema de los altos precios de los alimentos no solo afecta a la región metropolitana sino que se agrava en el interior. El Indice de Precios al Consumidor en siete provincias registró un alza de 8.5% en marzo pasado, en comparación al mismo mes de 2007, según datos de la Contraloría. En la capital el aumento fue de 8.9%. (La Prensa)

No hay comentarios.: