jueves, abril 10, 2008

Quiubo Panamá 10 de abril de 2008


"No se puede enseñar nada a un hombre;
Sólo se le puede ayudar a encontrar la
respuesta dentro de sí mismo."
(Galileo Galilei)

Jueves, 10 de abril de 2008
Piden ampliar el interés preferencial
Los representantes de los gremios empresariales inmobiliarios del país solicitaron ayer a la Asamblea Nacional que modifique el proyecto de ley No. 140, que crea el Programa de Apoyo al Consumidor para ampliar los intereses preferenciales hipotecarios a las viviendas que valgan hasta 100 mil balboas. El proyecto presentado por el Ejecutivo propone ampliar hasta B/ 80 mil. (La Prensa) Ya denle interés preferencial a todo el mundo, digo, para lo que falta...

32 millones en créditos adicionales
Faltando un año para las elecciones generales de 2009, el Consejo de Gabinete aprobó ayer créditos adicionales al presupuesto general del Estado por el orden de 32 millones de balboas. Los principales beneficiados son el Ministerio de la Presidencia que recibe B/ 12.9 millones para obras del Fondo de Inversión Social y la Asamblea que recibió B/ 4.5 millones para contratar personal. (La Prensa) Esto es importantísimo! se imaginan cuantos diputados se quiere reelegir? Esa es una carrera muy costosa para hacerlo sin ayuda.
Persiste caos por mal estado de escuelas

Hoy se cumple un mes desde que empezó el año escolar y aún hay escuelas donde no han dado clases, en otras se han declarado paros. La fibra de vidrio y el retraso en los trabajos de reparación son parte de las quejas. Andrés Rodríguez, dirigente de la Asociación de Profesores, dijo que hay problemas en 223 planteles pero reconoció que no sabe cuantos de ellos están en paro. (La Prensa)

Precario sistema de agua potable
El brote de diarrea y vómito que ha afectado a 1,327 personas en el distrito de Changuinola, Bocas del Toro, ha puesto en evidencia la precaria condición del sistema de distribución de agua potable en esa región. Las tuberías que sirven a las comunidades de El Empalme, El Silencio y Changuinola fueron construidas por la Chiriquí Land Company hace un siglo. (La Prensa)

Titular de Educación puede ser declarado funcionario hostil
El ministro de Educación, Belgis Castro, puede ser declarado por la Defensoría del Pueblo como un “funcionario hostil” por negarse a rendir un informe detallado sobre el problema de la fibra de vidrio en las escuelas. Castro desatendió una solicitud escrita que le envió el Defensor Ricardo Vargas el pasado 24 de marzo pidiéndole un informe detallado sobre este problema. (Panamá América)

Una cosa es cuando se es oposición y otra cuando se es gobierno El ministro Belgis Castro también se ha negado en reiteradas ocasiones a revelar al Panamá América los nombres de las empresas contratadas para remover la fibra de vidrio en los centros educativos. La Ley 7 de 1997 faculta al Defensor del Pueblo para tomar la acción de declarar “funcionario hostil” a un servidor público. El Defensor ha dado una prórroga de siete días al funcionario. La actitud del ministro Belgis Castro no se compagina con la posición que asumió públicamente en el 2002 cuando la presidenta Mireya Moscoso sancionó la Ley de Transparencia. En ese entonces Castro elogió la ley señalando que “el más humilde ciudadano puede solicitar información sobre distintos aspectos, como por ejemplo, programas y proyectos“La Ley de Transparencia garantiza el acceso a la información y terminará con la costumbre de funcionarios de alta jerarquía de desconocer la solicitud de la gente humilde cuando reclama sus derechos de saber qué ha pasado, por ejemplo, con un proyecto presupuestado para su comunidad” planteó en ese entonces el ministro Belgis Castro en una nota enviada a la Defensoría. (Panamá América)


Sensacional crecimiento de Panamá afirma el FMI
La actividad económica en América Latina y el Caribe aumentó en un 5.6% en 2007, con un sensacional rendimiento de Panamá y Perú, del 11.2% y 9%, respectivamente. Así lo afirma un documento dado a conocer ayer por el Fondo Monetario Internacional. El FMI proyecta un moderado crecimiento regional de 4.4% en 2008 y un descenso más marcado en 2009, a 3.6%. (Panamá América) Qué fantástico, espero pronto poder recoger dinero de la calle!

100 contenedores llenos de fruta se quedan en tierra
Hasta el momento 100 contenedores que en su interior guardan frutas para la exportación están “quedados” en los puertos de Balboa y Manzanillo, debido a que las navieras no tienen espacio para embarcarlos. Estos contenedores forman parte de un total de 1,250 cuyo espacio a bordo los agroexportadores habían separado con 14 navieras que no cumplieron el compromiso. (Panamá América) Esto es CRIMINAL, las frutas sirven para hoy, no para mañana!

Informe sobre gastos del carnaval
La Junta de Carnaval Capitalino finalmente hizo público el informe de ingresos e inversiones de las fiestas del Dios Momo. El documento—que está hace dos días en una página electrónica—revela que la Junta de Carnaval recibió B/ 3,362,683 y gastó B/ 3,242,956. La diferencia, más de 120 mil balboas, no aparece detallada en el informe. Panamá América trató infructuosamente de hablar con la presidenta de la Junta del Carnaval, Mingthoy Giro. (Panamá América)

Indígenas abandonan la Catedral sin respuestas
Los campesinos e indígenas que protestaron por 28 días en el Parque Catedral contra los proyectos hidroeléctricos y mineros, comenzaron ayer el viaje de vuelta a sus comunidades. Los manifestantes lograron que el presidente Martín Torrijos los atendiera después de 18 días, pero no consiguieron que el Gobierno declarara una moratoria en los proyectos. (La Prensa)

Reunión secreta entre Piedad Córdoba y Balbina Herrera
La senadora colombiana Piedad Córdoba estuvo en Panamá y se reunió secretamente con la precandidata presidencial del PRD, Balbina Herrera. El hecho fue revelado por la senadora colombiana en una entrevista en la cadena de televisión Caracol Colombia. La senadora colombiana Piedad Córdoba mantiene una estrecha relación con el presidente Hugo Chávez y las FARC. (La Estrella) Preocupante la última línea...

Torrijos no puede hacerle frente a la violencia
El precandidato presidencial panameñista, Marco Ameglio, arremetió nuevamente contra el Gobierno por la falta de seguridad que azota el país. En una visita por el Este de la provincia de Panamá, Ameglio sostuvo que el gobierno de Martín Torrijos no tiene la capacidad para hacerle frente a la escalada de violencia y tampoco ha tomado las decisiones correctas frente a este tema. (El Siglo) Bueno, espero que no se haya dado cuenta AHORA, sino que hasta AHORA no lo haya dicho. Ayúdelo un poquito.

No hay comentarios.: