martes, abril 08, 2008

Quiubo Panamá 8 de abril de 2008


"En vez de preocuparse por su forma de expresión, ocúpese de las causas que la producen."
Dale Carnegie

Martes, 8 de abril de 2008

Diputados engañan
El 15% de los diputados panameños agregó en su hoja de vida disponible en el sitio de internet de la Asamblea Nacional, información falsa de títulos universitarios. Doce diputados dijeron tener una historia académica que, según los registros de las instituciones de estudio superior consultadas, nunca existió. Manuel Grimaldo, miembro de la Comisión de Etica, se pronunció. (La Prensa) Esto es increíble. De por sí, bastante ignorante es el pueblo para darle cargo de Supervisor de País a un poco de gente que no se ha quemado una pestaña para saber qué hacer y que ganan 7,000 para arriba al mes con todas las prebendas que tienen. Pero encima, tomar al resto de tonto es inmoral. Ya nosotros sabemos que llegaron allí a punta de suerte y compra de votos, no tienen porqué mentir para sentirse menos culpables.

No hay mentira que no se sepa
Grimaldo dijo que no le extraña que haya diputados que se atribuyan títulos universitarios que no poseen. “Hay que censurar a todo aquel que se la pase echando cuento...siempre he pensado que cuando se miente, no hay mentira que no se sepa”. El diputado agregó que para ser legislador no se necesita tener estudios pero se debe ser transparente y no engañar al pueblo. (La Prensa)

Harina barata para reducir precio del pan
Los molineros de trigo importaron—por primera vez—unas 500 toneladas de trigo de invierno procedente de los Estados Unidos para producir harina más barata y ayudar a paliar los altos costos del pan. Este trigo de invierno tiene un costo de 400 balboas la tonelada a diferencia de los 600 balboas por tonelada que se paga por el trigo de primavera. (Panamá América)

¿Cuál es la diferencia entre los trigos?
Según Roberto Lombana, presidente de la Asociación de Molineros de Trigo de Panamá, la diferencia entre los dos trigos es que la harina de primavera (que es la que siempre se ha importado) es más fortificada, o sea que da más volumen a la masa del pan, mientras que la del trigo de invierno proporciona menos volumen, pero ambas tienen el mismo valor proteínico. (Panamá América)

IDAAN racionará agua en Tocumen, Pacora y Arraiján
El IDAAN anunció ayer que racionará el agua en Tocumen, Pacora, Arraiján y La Chorrera. Los usuarios de estas comunidades reaccionaron con indignación ante el anuncio y señalaron que a ellos les llega el agua con intervalo de un día y a veces hasta de 3 días. El director del IDAAN, Juan Antonio Ducruet, aceptó esta realidad pero subrayó que la crisis es grave. (Panamá América)

La Chorrera, ciudad más afectada
Como ejemplo, Ducruet señaló que la demanda de Arraiján y La Chorrera es de 12 millones de galones de agua diarios y el IDAAN solo produce 7 millones para estas comunidades. El funcionario explicó que actualmente se abastecen algunas comunidades de La Chorrera con carros cisterna, mientras se termina la construcción de la nueva planta potabilizadora. (Panamá América)

Bajo nivel de los ríos
Ducruet dijo que la situación se agudiza por el bajo nivel de los ríos durante la época seca. El IDAAN racionará el agua por una hora y alternará el servicio del suministro de agua potable en varios puntos de la ciudad capital hasta que se inicie la época lluviosa. Ducruet señaló que en Pacora la demanda diaria es de 13 millones de galones y la producción no supera 8 millones. (Panamá América)

New York Times gana Pulitzer con historia panameña
La tragedia de los pacientes de la Caja de Seguro Social que fallecieron por ingerir medicamentos contaminados con dietilene glycol fue el tema de una serie de artículos del rotativo estadounidense The New York Times, que ganó un premio Pulitzer por esta publicación en la categoría de Reportaje Investigativo. La serie ganadora fue escrita por Walt Bosdanich y otros cuatro periodistas. (La Estrella) Wao, por lo menos se le dio importancia a nuestro problema aunque debieran hacer la segunda parte ¿qué ha pasado desde entonces?

PAC costará 55.7 millones en 2009
El Programa de Apoyo al Consumidor (PAC) que se discute en la Asamblea costará al Estado B/ 55.7 millones de balboas en 2009. El mayor sacrificio fiscal se concentrará en la reducción del Impuesto Sobre la Renta (B/ 40.3 millones). Sin embargo, el costo de la ampliación de los intereses preferenciales subirá progresivamente en los próximos 6 años. (La Prensa)

Se "debiera" moderar crecimiento
Un crecimiento más moderado para Panamá pudiera ser beneficioso, dijo la economista jefe para Mercados Emergentes del grupo BBVA, Alicia García-Herrero. Según la economista, para el país no sería del todo negativo “bajar un poco su ritmo de crecimiento” pues de esta manera se contrarrestaría la presión inflacionaria creada por el crecimiento acelerado. (La Prensa)

62 mil nuevos adherentes en el Panameñismo
En tres meses de campaña interna el Partido Panameñista logró aumentar su membresía en 62 mil nuevos adherentes. Según el TE, al 31 de marzo, el Panameñismo cuenta con 262, 066 militantes en sus filas. El PRD se mantiene como el partido con mayor membresía y al 31 de marzo registraba 588 mil adherentes. (La Prensa)

Junta de Carnaval no ha presentado informe
Terminadas las fiestas del Carnaval todavía no se sabe en qué gastó la Junta de Carnaval la partida de B/ 3 millones destinada por el Gobierno para su realización. La presidenta de la Junta del Carnaval, Mingthoy Giro, dice que toda la información aparece en el portal de PanamaCompra. Sin embargo, cuando se accesa al sitio se advierte que la información publicada es incompleta. (Panamá América)

AT no conoce el proyecto del MOP
La Autoridad del Tránsito no tiene claro como se aplicará el proyecto de Pico y Placa propuesto por el Ministerio de Obras Públicas, debido a que oficialmente no se le ha notificado del proyecto. Una fuente de la AT dijo que aún no existe un borrador sobre la legislación que restringiría la circulación de autos basado en el número de placa durante las horas pico. (Panamá América)

Tensa situación en la Comarca Ngobe Buglé
El conflicto en la Comarca Ngobe Buglé por los proyectos mineros y los proyectos hidroeléctricos, subió de tono ayer. Un grupo de indígenas amenazó con desplazar a la fuerza al cacique general de la comarca, Máximo Saldaña, por aprobar estos proyectos. La amenaza motivó el traslado a la región del viceministro de Gobierno, Severino Mejía. (Panamá América)

No va aumento de pasaje en el interior
El grupo de transportistas de las rutas del interior del país decidieron no aumentar el precio del pasaje, después de alcanzar un acuerdo para aumentar el subsidio del combustible. Según el transportista Ramón Rodríguez, el subsidio que reciben actualmente es de 35 centavos por galón de combustible y el Gobierno se ha comprometido a un subsidio adicional de 22 centavos. (Panamá América)

Marea afecta trabajos en la Cinta Costera
Los trabajos de la Cinta Costera enfrentaron ayer un imprevisto. La marea alta, sumada a los vientos que presagian el inicio de la temporada lluviosa provocaron que las aguas sobrepasaran la altura del relleno. No se reportaron heridos ni pérdida de equipos. Este es el primer contratiempo de este tipo que enfrenta la empresa constructora del proyecto. (Panamá América)

B/ 43 mil para lámparas decorativas en la Presidencia
Más de 43 mil balboas gastó la Presidencia de la República en la compra de lámparas decorativas para el salón de reuniones del Consejo de Gabinete. La compra incluye una lámpara colgante de cristal que costó B/ 19 mil. El viceministro de la Presidencia, Dilio Arcia, justificó la compra diciendo que se está rescatando el edificio presidencial. (Panamá América) Qué bonito va a quedar el Palacio Presidencial ¿no es un orgullo? y eso que desde el 2004 nuestros presidentes no viven allí.

Ascensores de la CSS siguen sin operar
Los ascensores frontales del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social fueron clausurados el 15 de noviembre de 2006 para reparaciones. La CSS habilitó los elevadores ubicados en la parte trasera del edificio pero solo para el uso de pacientes hospitalizados. Quienes acuden a consulta deben utilizar las escaleras, aunque sean minusvalidos. (La Prensa)

No hay comentarios.: