jueves, abril 17, 2008

Quiubo Panamá 17 de abril de 2008


"Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una persona tú eres el mundo."
Gabriel García Márquez

Jueves, 17 de abril de 2008

Criticas por fallo ambiental
Lo más grave del fallo es que el término “irreversible” es completamente subjetivo pero sirve de excusa para destruir un ecosistema y zafarse de la justicia si el juez considera que no hay daño irreversible. El biólogo Ariel Rodríguez explica que “nadie puede probar que una destrucción ambiental se puede recuperar con una reforestación, sobre todo si es un manglar”. (La Prensa)

Panamá sin salida ante ola de alzas de alimentos
A pesar que el Gobierno Nacional intenta enfrentar la crisis alimentaria que afecta a Panamá, no existe un documento—en blanco y negro—que determine los pasos para enfrentar este problema. El secretario general del MIDA, Mario Domínguez, asegura que existe un programa que se refleja en las acciones adoptadas por el Ejecutivo para enfrentar el problema del arroz. El catedrático de la Facultad de Economía de la UP, Rolando Gordón, sostiene que esta situación se da porque el Gobierno le dio prioridad a la producción de productos de exportación como el melón, la piña y la sandía y se olvidó de los alimentos básicos. “Ahora que el dilema le ha explotado a los gobernantes están buscando medidas improvisadas” dijo Gordón. (Panamá América)

Empresarios temen crisis energética
El país consume prácticamente toda la energía que se genera. Según Souza, las autoridades no han hecho nada que permita corregir la situación. “Este problema se vislumbró hace tiempo” dijo el empresario. En tanto, el presidente de la Secretaría Nacional de Energía, Dani Kuzniecky, respondió a través de un vocero que el Estado es conciente del problema y añadió que se han sostenido reuniones con los empresarios para analizar el asunto. (La Estrella)

Una partida disfrazada de fondo
La Asamblea ha incluido en su presupuesto un Fondo Rotativo que administra el presidente, Pedro Miguel González, como una especie de partida circuital. Así se patrocinan viajes al extranjero, equipos deportivos y otras cosas. Conmueve la generosidad de la Asamblea que ha donado B/ 5,513 en materiales de construcción; B/ 2,395 en lentes y B/ 2,136 en funerales. (Panamá América)

Generosidad discrecional con los copartidarios
En julio pasado, el diputado del PRD, Jorge Alvarado, recibió dos boletos valorados en B/ 1,556 para acompañar a su hijo a EEUU a un revisión médica. También se le resolvió un pasaje por valor de B/ 894 a Milisent Martinelli para viajar a Nueva Jersey a “solucionar problemas familiares”. La Asamblea también donó tres bates de softbol valorados en B/ 745.50. (Panamá América) Oh por Dios, un diputado no puede costearse un boleto aéreo a Estados Unidos, debe ser que fueron en primera clase. Y wao, desde cuándo los problemas familiares de un millonario son problemas de Estado?

MIVI suspende construcción de nuevos edificios en San Francisco
El Ministerio de Vivienda anunció ayer la decisión de suspender la recepción de solicitudes de cambio de uso de suelo que impliquen aumento de densidad en el corregimiento de San Francisco. La decisión del MIVI se fundamenta en estudios sobre el impacto que tienen esos proyectos inmobiliarios en la infraestructura del corregimiento, dijo José Batista, director de Desarrollo Urbano. (La Estrella)

Pilotes del Corredor Sur siguen corroidos
La corrosión sigue afectando el acero de las columnas que sostienen el tramo marino del Corredor Sur, aunque la concesionaria de la vía, la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) ya recubrió los pilotes que estaban más afectados. El Ministerio de Obras Públicas anunció que ICA ha presentado un plan de saneamiento de los pilotes. (La Prensa)

Transparencia no es apoyada
La Asamblea Nacional y la Contraloría General son las dos únicas instituciones que no han querido abrir las puertas a Transparencia Internacional para participar del proyecto que medirá el Indice de Integridad de 34 instituciones públicas en Panamá. La directora ejecutiva de TI, Angélica Maytín, dijo que se han enviado cartas a las dos instituciones sin obtener respuesta. (Panamá América) Ja ja, las principales, sin ellas, no vale la pena!

Solo un obrero llamado a juicio y Suntracs no ha pagado nada
Dos meses después de los disturbios protagonizados por obreros del SUNTRACS que dejaron como saldo 50 detenidos y una estimación de daños por B/ 500 mil en la ciudad de Panamá, la Fiscalía Novena de Circuito solo ha responsabilizado de estos destrozos a Virgilio Castillo. La fiscalía pidió llamar a juicio al obrero a quien acusa de delito contra el patrimonio y la seguridad colectiva. (La Prensa)

No hay comentarios.: