sábado, abril 12, 2008

Quiubo Panamá 11 de abril de 2008


Mighty Mo
"Lo que el genio tiene de bello es que se parece a todo el mundo y nadie se le parece."
Honoré de Balzac

Viernes, 11 de abril de 2008
Cinta Costera con poco espacio verde
Mucho pavimento y poco espacio verde. Ese es el reclamo de los grupos ambientalistas, luego de conocer el diseño paisajista del proyecto de la Cinta Costera y nueva vialidad. El Ministerio de Obras Públicas prometió que el proyecto sería un gran parque público. Ahora se sabe que solo el 23% del espacio denominado como “área verde”, tendrá jardines. (La Prensa)

600 escuelas afectadas con la fibra de vidrio
El anuncio hecho por la directora nacional de Educación, Mirna de Crespo, de la solicitud de un crédito extraordinario de B/ 9 millones para remover la fibra de vidrio de 100 escuelas más coincidió con la denuncia presentada por un grupo de docentes que se quejaron de que no se pueden dictar clases a los estudiantes porque tienen picazón y ardor en el cuerpo. (Panamá América)

Cuestionan labor de los contratistas
El Centro Experimental de Ingeniería de la Universidad Tecnológica señaló en un informe que las empresas pusieron el nuevo cielo raso en las escuelas, sin quitar la fibra de vidrio. El Ministerio de Educación desestimó el informe de la UTP y autorizó el reinicio de clases en varios planteles en los que aún hay presencia de fibra de vidrio. (Panamá América)

¿Quién miente Balbina Herrera o Piedad Córdoba?
Alguien miente. Esa es la percepción que quedó en el ambiente luego que la precandidata presidencial del PRD, Balbina Herrera, negará haberse reunido con la senadora colombiana Piedad Córdoba, en la ciudad de Panamá. Esa reunión podría revelar una vinculación entre Balbina Herrera con el Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez. (La Estrella)

¿Financiamiento venezolano?
Los supuestos nexos entre el presidente Hugo Chavez y una facción del oficialista PRD han sido advertidos por el analista político Tomás Cabal. En esa facción del PRD figuran, según Cabal, Balbina Herrera, Héctor Alemán y Pedro Miguel González. Cabal ha mencionado que desde Venezuela se financia a políticos de la izquierda en Panamá. (La Estrella)

MEDUCA no sancionará a estudiantes
Los alumnos del Instituto Nacional que participaron en los disturbios del pasado 8 de abril, no serán sancionados. Así lo informó ayer el ministro de Educación, Belgis Castro. Sin embargo el ministro advirtió a los jóvenes que si sucesos como el de ese día se vuelven a repetir, se aplicará una sanción. “No nos temblará la mano para expulsarlos” dijo Castro. (La Prensa)

Aprueban contrato ley de Rodman
La fracción panameñista rechazó el contrato entre la Nación y el consorcio panameño-singapurense PSA-Panama International Terminal S.A. para la construcción y operación de un puerto de contenedores en la antigua base naval de Rodman. El contrato, que fue aprobado ayer en segundo debate por menos de 20 diputados, fue cuestionado por la oposición “por leonino”. (La Prensa)

Detectaron 9 mil nuevos casos de SIDA en 2007
El virus del VIH se sigue propagando entre la población panameña. El Ministerio de Salud (MINSA) reveló que en 2007 se detectaron 9,014 nuevos casos. En este mismo periodo se registraron 6 mil defunciones por esta causa. El número de mujeres infectadas aumentó un 34%, lo que evidencia que el sexo femenino se encuentra en una situación de mayor riesgo. (Panamá América)

Campaña del MINSA
El MINSA y PROBIDSIDA han lanzado una campaña para lograr que todas las mujeres embarazadas y en edad fértil se hagan la prueba para detectar el virus. El MINSA pondrá a disposición en los centros de salud la aplicación de una prueba gratuita, cuyos resultados se conocen en 20 minutos. El año pasado se detectaron 300 mujeres embarazadas que eran portadoras del VIH. (Panamá América)

México elimina visa a turistas panameños
La cancillería panameña anunció que ha recibido la confirmación del Gobierno de México en el sentido de que ya entró en vigor el acuerdo de eliminación del visado a turistas panameños para ingresar a ese país. La decisión del gobierno mexicano había sido anunciada durante la feria Expocomer 2008 en la cual el presidente mexicano, Felipe Calderón, fue el orador de fondo. (La Estrella)

Consumidores pierden la confianza
Los compradores han decidido comprar menos. El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), una medición mensual que intenta conocer la disposición de los consumidores para gastar, disminuyó en marzo 6.4 puntos con relación a la medición de febrero, situándose en 95.8 puntos, es decir por debajo del punto crítico de los 100 puntos. (La Estrella)

TPC podría ser ratificado antes de fin de año
Antes de que finalice el año el Tratado de Promoción Comercial que Panamá negoció con los Estados Unidos podría ser ratificado, aseguró ayer Timothy Lattimer, consejero para Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos en Panamá. Aunque no se aventuró a dar una fecha, el diplomático reiteró que EEU esta comprometido con la ratificación. (Panamá América)

Cuestionan créditos al FIS y a la Asamblea
Líderes de la oposición calificaron de “clientelismo” el crédito de B/ 12.9 millones que el Consejo de Gabinete dio al Fondo de Inversión Social y el de B/ 4.5 millones que concedió a la Asamblea Nacional. “Son partidas circuitales encubiertas para que los diputados hagan proselitismo” dijo el presidente del Partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli. (La Prensa)

No hay comentarios.: