jueves, abril 03, 2008

Quiubo Panamá 3 de abril de 2008


«El corazón del hombre piensa su camino; mas Jehová endereza sus pasos» (Proverbios 16:9).

Precio del pan sube hasta 40%
El precio del pan, uno de los productos más populares del país, aumentará entre 20% y 40% a finales de esta semana, informó ayer la Asociación de Panaderos de Panamá. Algunas panaderías de la ciudad han colocado anuncios donde advierten a sus clientes que todos los productos subirán de precio. La popular michita posiblemente costará 10 centavos, un aumento del 100%. (La Prensa)
¿Por qué el aumento?
El presidente de la Asociación de Panaderos, Giacomo Tamburelli, explica que el aumento se debe al alza de la harina. El precio de la harina ha subido un 57%. "Lamentablemente los panes baratos desaparecerán con el alza de los insumos, no podemos subsistir más" dijo Tamburelli. En diciembre de 2007 el quintal de harina costaba B/ 28.00. En marzo de 2008, el precio fue de B/ 44.00. (La Prensa)
Empleos se podrían ver afectados
En el país se venden 120 mil quintales de harina por mes. La Asociación de Panaderos estima que hay más de 100 mil empleos relacionados con la actividad pero teme que con el aumento de costos no podrá mantener ese nivel de empleos, a menos que se aumente el precio de los productos. Los panaderos agregaron que también han aumentado otros insumos como la luz. (La Prensa)
Elevados precios pueden desestabilizar a Panamá
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtió a 33 países, incluido Panamá, que deben tomar acciones para enfrentar los altos precios porque afrontan la posibilidad de que se origine un malestar social. En Panamá, el presidente Martín Torrijos restó importancia a la publicación y dijo que su gobierno hace lo necesario para abaratar los costos de la electricidad y los alimentos. (Panamá América) Yeah! right!
Acciones coordinadas para enfrentar precios altos
Zoellick declaró que los 33 países incluidos en la lista del Banco Mundial deben aplicar acciones coordinadas para enfrentar los elevados precios de los alimentos y el encarecimiento de la energía que "amenazan con desestabilizarlos". Zoellick recomendó llegar a un entendimiento global de comercio como "un nuevo acuerdo para una política alimentaria". (Panamá América)
Único país en la lista es Panamá
Según la agencia de noticias EFE, el único país en la lista de América Latina es Panamá, aunque también se menciona a Argentina y Venezuela. Otras naciones mencionadas son Pakistán y Congo. El presidente Martín Torrijos reaccionó al informe del Banco Mundial señalando que no ha visto la lista e insistió en que su gobierno adelanta acciones para abaratar la electricidad. (Panamá América) Qué barbaridad, se supone que estamos a punto de emerger y nos comparan con naciones del cuarto mundo y eso por tener un presidente incompetente. Pero bueno, si uno es incapaz y se rodea de gente capaz, de pronto va y logra algo, pero cuando se es incompetente hasta para nombrar colaboradores...
MEF oculta informe sobre 49% de acciones
Cable & Wireless mostró interés por el 49% de las acciones del Estado. El vicepresidente de Asuntos Corporativos del consorcio británico, Roberto Mendoza, tocará las altas esferas de su casa matriz en Londres pues a su juicio "sería una buena oportunidad para adquirir la participación del Estado". La Estrella solicitará al MEF información sobre el estudio basado en la Ley de Transparencia. (La Estrella)
Yates y Pesca levanta críticas
Que 3 de las 35 hectáreas de relleno de la Cinta Costera vayan a ser destinadas exclusivamente para uso de los socios del Club de Yates ha generado indignación en la comunidad ambientalista. Un vocero de los ambientalistas recordó que parte del relleno del Club de Yates se hizo en la década de los 70 utilizando camiones del G5 de la Guardia Nacional. (La Prensa, medios radiales) Hora de que el club levante vuelo por sí solo, múdense a Tocumen.
Nunca se ha recibido solicitud del rector
El ministro de Gobierno, Daniel Delgado, declaró que él "nunca ha recibido una solicitud de parte del rector para vigilar la Universidad...por el contrario, las veces que se ha tratado de mantener la seguridad de la Universidad con la Policía, prácticamente han sido correteados del campus". Según Delgado, mantener la seguridad ciudadana no viola la autonomía universitaria. (Panamá América) No sé quien tenga la razón o no, pero ciertamente eso que piensan, que la policía no pueda entrar al campus lo inventaron aquí.
Problemas en escuela rebasan a Belgis Castro
Pareciera que el cargo le quedó grande al profesor Belgis Castro. Desde ayer el titular de Educación tiene un jefe. Este nuevo supervisor de Castro es el vicepresidente Samuel Lewis Navarro, quien supervisó algunos colegios de San Miguelito acompañado de Castro. Lewis ordenó que desde hoy las cuadrillas del MOP agilicen los trabajos en esas escuelas. (La Estrella)
Aumentaron los subsidios
Cuatro de los principales subsidios que otorga el Gobierno siguen en aumento. Y no se trata solo de aquellos que benefician a las familias de pocos recursos, si no también los que favorecen al sector empresarial, como el otorgado a los exportadores, a través de los Certificados de Abono Tributario (CAT). Sin embargo, los exportadores no están conformes. (La Prensa)
Gobierno reemplazará a diablos rojos con buses de 100 asientos
La introducción al país de nuevos autobuses con capacidad para 100 pasajeros y el establecimiento de un sistema para chatarrear los buses conmumente llamados "Diablos Rojos" son algunos aspectos que contiene el Proyecto de Movilidad Urbana que anunciará próximamente el presidente Martín Torrijos. Así lo adelantó ayer el alcalde Juan Carlos Navarro. (Panamá América) A ver, los buses son propiedad privada, ¿los nuevos, lo son? y si ponen a los mismos choferes imagínense como andan matando gente con buses de 70 pasajeros, con buses de a 100...

No hay comentarios.: