sábado, abril 12, 2008

Ayuda en Internet para vivir la semana Santa

Ayuda en Internet para vivir la Semana Santa...un poquito tarde pero...
Iniciativa de Iglesia.chilena
SANTIAGO, miércoles, 12 marzo 2008 (ZENIT.org ).- Reflexiones, oraciones, cantos y actividades para que los padres realicen con sus hijos... Estas son algunas de las propuestas que hace para Semana Santa Iglesia.cl , el portal de la Conferencia Episcopal de Chile.
Este «Especial web» () incluye, entre otras cosas, un Vía Crucis virtual, la sección «Cómo contarle a los niños la Semana Santa», así como la carta circular de la Congregación vaticana para el Culto Divino «La preparación y celebración de las fiestas pascuales».
El Vaticano no ha publicado una nueva lista de los siete pecados capitales
Aclaración a interpretaciones de la prensa

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 11 marzo 2007 (ZENIT.org ).- «El Vaticano no ha publicado una nueva lista de los siete pecados capitales», han aclarado este martes fuentes de la Iglesia católica.
La Oficina de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, ha emitido un comunicado para hacer esta aclaración en respuesta a varios artículos de prensa.
«No existe ningún edicto vaticano nuevo», aclara el comunicado, explicando que la confusión se ha debido a la interpretación que han hecho algunos órganos informativos de una entrevista publicada en la edición italiana cotidiana de «L'Osservatore Romano», con fecha del 9 de marzo.
El entrevistado es monseñor Gianfranco Girotti, obispo regente del tribunal de la Penitenciaría Apostólica. El penitenciario mayor es el cardenal estadounidense James Francis Stafford .
El periodista Nicola Gori ha preguntado al prelado: «¿Cuáles son, según usted, los nuevos pecados?».
«Hay varias áreas dentro de las cuales hoy percibimos actitudes pecaminosas en relación con los derechos individuales y sociales», responde monseñor Girotti.
«Ante todo el área de la bioética, dentro de la cual no podemos dejar de denunciar algunas violaciones de los derechos fundamentales de la naturaleza humana, a través de experimentos, manipulaciones genéticas, cuyos efectos es difícil prever y controlar».
«Otra área, propiamente social, es el área de la droga, con la que se debilita la psique y se oscurece la inteligencia, dejando a muchos jóvenes fuera del circuito eclesial».
> Está también «el área de las desigualdades sociales y económicas, por las que los pobres se hacen cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos, alimentando una insostenible justicia social, el área de la ecología, que reviste hoy un importante interés».

El programa del PSOE para esta legislatura sobre aborto, homosexualidad y laicismo
Objetivos declarados en la campaña electoral de José Luis Rodríguez Zapatero

MADRID, martes, 11 marzo 2007 (ZENIT.org ).- La legislatura que acaba de concluir en España se ha caracterizado por la introducción de una serie de leyes en clave de «ideología de género» como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la ley del «divorcio exprés» o la ley para combatir la violencia doméstica, en las que se consagran derechos reclamados por los grupos feministas y homosexuales (Cf. Zenit, 22 de febrero de 208 ).
Asimismo, durante la campaña electoral, José Luis Rodríguez Zapatero dio a entender que se iba a avanzar en los «derechos sexuales y reproductivos». Una de las últimas acciones anunciadas por el Gobierno en funciones fue un decreto para «garantizar la intimidad de las mujeres que abortan», así como la «seguridad jurídica de los actores implicados», en respuesta a las investigaciones realizadas el pasado mes de enero a varias clínicas que supuestamente estaban cometiendo abortos fuera del plazo legal. >
Otro de los datos de la campaña fue el apoyo explícito a las manifestaciones feministas convocadas para el día de la Mujer Trabajadora en apoyo del aborto libre. Por otro lado, el apoyo explícito de Zapatero al doctor Luis Montes, acusado y absuelto por falta de pruebas en el caso de sedaciones irregulares a pacientes terminales en el hospital madrileño de Leganés, hizo augurar una posible despenalización de la eutanasia.
Pasadas las elecciones, ¿cuáles son las propuestas concretas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en materias morales para la próxima legislatura? El programa electoral socialista incide en la cuestión del aborto, aunque no aborda la despenalización de la eutanasia.
«Derechos reproductivos»
El programa (capítulo III apartado 1.2) consagra «el derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva», y anuncia una «Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, que diferencie sexualidad de reproducción». Esta distinción es una de las exigencias claves de los movimientos feministas radicales en todo el mundo.
Esta estrategia prevé un impulso a los «nuevos usos de la reproducción asistida», así como una «profundización en la prevención de los embarazos no deseados a través de la accesibilidad libre y gratuita a la anticoncepción de emergencia».
Pero sobre todo, la propuesta central es «promover la reflexión, atendiendo al debate social, sobre la vigente Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la posibilidad de modificarla con el fin de garantizar la equidad en el acceso y la calidad de esta prestación sanitaria».
En diciembre, el partido socialista había estudiado la inclusión en el programa de una «Ley de plazos», similar a la que desde hace años han impulsado grupos radicales de izquierda en el Parlamento, y que supone en la práctica el aborto libre. Las críticas recibidas dentro del propio partido hicieron desistir de la propuesta.
Además, se incluye la «regulación de la objeción de conciencia en las prestaciones sanitarias y especialmente en las Interrupciones Voluntarias del Embarazo». Ya el pasado 28 de enero, el presidente del Colegio de Médicos, Isacio Siguero, denunciaba en el diario ABC que dicha propuesta podía constituir una medida de presión contra los médicos objetores.
«Homofobia»
El programa socialista anuncia, asimismo, una «Ley Integral de Igualdad de Trato y contra la Discriminación», en referencia a las directivas europeas 2000/43/CE, contra la discriminación étnica o racial, y 2000/78/CE, contra la discriminación en el empleo y la ocupación por motivo de religión o convicciones, discapacidad, edad y orientación e identidad sexual.
La ley «promoverá las reformas normativa pertinentes para un mejor tratamiento de los delitos con motivaciones racistas xenófobas, homófobas y tránsfobas». El programa anuncia así su intención de «superar» el marco de las directivas (en las que no se habla de homofobia en ningún momento, sino de discriminación por orientación sexual en el terreno laboral) «teniendo en cuenta la perspectiva de género».
Si bien las directivas europeas señaladas (que sí son vinculantes para los países) no abordan la pretendida cuestión de la «homofobia», existe una resolución sobre la misma (que no es vinculante), aprobada el 18 de enero de 2006, en la que se exige, además del reconocimiento de «matrimonio» para las parejas del mismo sexo, «intensificar la lucha contra la homofobia mediante métodos educativos --tales como las campañas contra la homofobia en los centros escolares, en las universidades y en los medios de comunicación--, así como utilizando medios administrativos, judiciales y legislativos».
Libertad religiosa
Otro de los puntos del programa es la anunciada intención de revisar la ley orgánica de libertad religiosa de 1980, que en su artículo 7 reconocía a las «confesiones con notorio arraigo> ». Precisamente, el programa establece como prioridad «evitar privilegios y discriminaciones de unas confesiones respecto de otras, de unas creencias frente a otras». La intención del Gobierno es «avanzar en la laicidad».
Precisamente, se valora como un logro del anterior Gobierno «el establecimiento de un sistema de enseñanza religiosa inscrito en la escuela pero no en el sistema educativo, que se imparte "en" la escuela pero no "por" la escuela; la introducción en el currículo educativo de una materia, la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que contribuye a la formación en los valores constitucionales compartidos por todos; la eliminación de la exención del IVA de que gozaba la Iglesia católica y la puesta en marcha del sistema de asignación tributaria como forma de contribución estatal a su financiación, eliminando definitivamente el sistema de dotación presupuestaria».
La intención del PSOE es equiparar todas las convicciones, «con independencia de su carácter religioso o no», mientras que la ley de 1980 excluía de su regulación a las creencias que no fueran de tipo religioso. Es decir, que las asociaciones de tipo filosófico o humanista pasarán a tener la misma consideración que las creencias religiosas.
Además, el programa avanza que «la contribución de las confesiones a la deliberación pública en las sociedades democráticas, a su desarrollo ético y cultural» debe entenderse «siempre subordinada a la soberanía de las instituciones democráticas, al imperio de la ley y, en definitiva, a la voluntad ciudadana mayoritaria».
Se intensifica el debate sobre el aborto
Las evidencias muestran sus efectos negativos

ROMA, miércoles, 12 marzo 2008 (ZENIT.org ).- El aborto ha estado en el centro de los debates políticos en la campaña electoral española y ahora ha pasado a ser uno de los temas principales de la que tiene lugar en Italia. Pero la preocupación por este tema no se limita a estos dos países.
El 28 de enero se cumplía el vigésimo aniversario de la despenalización del aborto en Canadá por el tribunal supremo de la nación. Aquel caso tenía que ver con un aborto en la clínica de Henry Morgentaler, que, desde entonces, se ha convertido en uno de los más conocidos abortistas del país.
«Aquella lucha dio significado a mi vida», afirmaba Morgentaler en comentarios citados en un artículo del 26 de enero en el periódico canadiense National Post. El artículo también mencionaba que, de los cerca de medio millón de embarazos anuales, acaba en aborto uno por cada tres nacidos vivos.
Sin embargo, esto no es suficiente para algunos activistas. El artículo citaba a Sanda Rodgers, profesora de derecho de la Universidad de Ottawa, quien declaraba que todavía quedaban demasiadas barreras al aborto y que «Canadá todavía tiene que ir muchísimo más lejos».
En un comentario a parte publicado el mismo día por el National Post, Michael Coren llamaba la atención sobre el hecho de que en las últimas dos décadas casi dos millones de bebés han sido asesinados con el aborto. También comentaba que esto ha significado gastar cerca de 1.000 millones de dólares de dinero público, en un momento en que muchos procedimientos médicos han dejado de ser financiados por el gobierno.
Supervivencia
En Gran Bretaña, entretanto, sigue debatiéndose el tema de bajar el tiempo límite para abortar. Actualmente se permite abortar antes de las 24 semanas de embarazo, aunque se permite después en el caso de bebés con problemas médicos.
El 1 de febrero, el periódico Telegraph publicaba información del Hospital Universitario de Londres que muestra que el índice de supervivencia de los bebés prematuros se ha elevado de forma notable. A principios de los ochenta sobrevivían un tercio de los bebés nacidos entre las semanas 22 y 25 de gestación, a finales de los noventa esto se elev> ó hasta el 71%.
El 4 de febrero el Daily Mail informaba de que un significativo número de bebés sobrevive a los abortos. El artículo se basaba en estadísticas de un informe oficial del Confidencial Enquiry into Maternal and Child Health.
Sólo en un año, un total de 66 niños sobrevivieron a abortos en las instalaciones del servicio nacional de salud. Eran capaces de respirar sin ayuda, y cerca de la mitad vivieron durante una hora, informaba el periódico.
«El hecho de que los bebés están siendo abortados en un momento tan avanzado del embarazo que son capaces de sobrevivir puede dar apoyo a la noción de que se debería reducir el tiempo límite», declaraba al periódico Julia Millington, de la Pro-Life Alliance.
Riesgo de cáncer
A parte de causar la muerte del no nacido, el aborto también daña la salud de la mujer. Se ha debatido mucho la cuestión de si el aborto aumenta el riesgo de cáncer de pecho en las mujeres. Un análisis reciente de un observador independiente indica que hay un verdadero riesgo.
Patrick Carroll, director de investigación del Pension and Population Research Institute del Reino Unido, publicaba un artículo sobre el tema en el número de noviembre de «The Actuary», la publicación oficial de los actuarios en el Reino Unido.
Carroll apuntaba primero que el aumento en la incidencia del cáncer de pecho es innegable, con una media del 80% en todas las edades desde los años setenta.
La mayoría de los factores de riesgo conocidos, explicaba Carroll, son reproductivos, relacionados con el embarazo u hormonales. «El aborto inducido tiene un efecto cancerígeno que es mayor cuando la mujer es nulípara - no ha llevado a término ningún embarazo anterior - al dejar las células del pecho en un estado de desarrollo hormonal interrumpido que las hace más susceptible al cáncer», afirmaba.
Más de la mitad - el 53% - de los abortos en Gran Bretaña se realizan en mujeres nulíparas, observaba Carroll. Asimismo, dar a luz también trae consigo una protección incrementada contra el cáncer de pecho. Pasa luego a considerar las evidencias de las últimas décadas para concluir que la tasa de abortos y fertilidad «son de las cosas que mejor predicen las tendencias del cáncer de pecho».
Sin embargo, los medios tienden a silenciar las evidencias sobre los peligros para las mujeres que resultan del aborto, comentaba Dennis Byrne, en las páginas de opinión del Chicago Tribune el 22 de octubre.
Byrne observaba que un reciente estudio informando del peligro de cáncer de pecho para las mujeres que beben más de la cantidad recomendada recibió una amplia publicidad. «En las mismas fechas apareció un nuevo estudio que informaba de que el aborto es un importante factor de riesgo para el cáncer de pecho, y sin embargo no pude encontrar ni una palabra que describiera la investigación en los principales medios», añadía.
Y explicaba que el estudio se publicó en el Journal of American Physicians and Súrgenos. Basándose en datos de ocho países europeos, los investigadores descubrieron que la incidencia del cáncer de pecho aumenta con la incidencia de abortos previos.
Investigación
La preocupación por las consecuencias del aborto en las mujeres llevó al gobernador del Estado norteamericano de Missouri, Matt Blunt, a crear un equipo de trabajo que investigase la materia, informaba el 19 de diciembre el Washington Times.
Georgette Forney, cofundadora de Silent No More, una red de personas que han sufrido por causa del aborto, declaraba al Washington Times, «las pruebas de la devastación que trae el aborto están por todas partes».
Un punto de vista respaldado por un estudio de los médicos de la Universidad Virginia Commonwealth. Tras estudiar más de 45.000 nacimientos, concluyeron que un solo embarazo que no termina o un aborto casi triplica el riesgo del que el siguiente bebé nazca prematuro o bajo de peso, informaba el peri> ódico Times de Londres el 18 de diciembre.
Según el estudio, publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health, dos embarazos malogrados o abortos aumentaban el riesgo cerca de cinco veces, y tres lo multiplican por nueve.
Los resultados obtenidos siguen siendo cierto incluso después de ajustar otros factores, como el tabaquismo, la tensión y el consumo excesivo de alcohol, informaba el Times.
Los efectos secundarios del aborto son también psicológicos. En Inglaterra, una mujer joven, Emma Beck, se suicidó hace poco, atormentada por la culpa de haber abortado, informaba el 22 de febrero el Daily Mail.
En septiembre del 2006, abortó los gemelos de los que estaba embarazada. El suicidio se remonta a febrero de 2007, pero los hechos de su situación sólo se conocieron durante una investigación sobre su muerte. «Vivir es un infierno para mí. Nunca debería haber abortado», escribió en una nota antes de quitarse la vida.
En la investigación se recogió que el novio de Beck «reaccionó mal» a la noticia de su embarazo y no la apoyó. La madre de Beck declaró a los investigadores que sintió que su hija no recibiera más asesoría del hospital donde se llevó a cabo el aborto.
Derecho fundamental
Benedicto XVI ha hablado en contra del aborto en numerosas ocasiones. «El derecho humano fundamental, el presupuesto de todos los demás derechos, es el derecho a la vida misma», afirmaba el 7 de septiembre en su discurso al cuerpo diplomático en Viena durante su visita el año pasado.
«Esto vale para la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. En consecuencia, el aborto no puede ser un derecho humano; es exactamente lo opuesto», advertía el Papa.
Posteriormente, el 19 de noviembre, dirigiéndose a los obispos de Kenya llegados a Roma para la visita quinquenal, se refería a la presión de la «cultura secular globalizada» para promover el aborto. «Esta destrucción directa de una vida humana inocente no puede justificarse nunca, por difíciles que sean las circunstancias que puedan llevar a dar un paso tan grave», declaraba el Pontífice.
«Cuando anunciéis el Evangelio de la vida, recordad a vuestro pueblo que el derecho a la vida de todo ser humano inocente, nacido o por nacer, es absoluto y se aplica igualmente a todas las personas, sin excepción alguna», decía el Papa a los obispos de Kenia.
Por el padre John Flynn, L. C., traducción de Justo Amado
Nuevo gran maestre de la Orden de Malta
Frey Matthew Festing, 58 años, británico

ROMA, martes, 11 marzo 2007 (ZENIT.org ).- Frey Matthew Festing, 58 años, británico, es el 79° príncipe y gran maestre de la Orden Soberana Militar de Malta.
Fue elegido este martes en el Consejo de Estado, reunido en la Villa Magistral de la Orden en Roma. Luego de su elección, y de haber aceptado el cargo, el nuevo gran maestre prestó juramento frente al Consejo de Estado, al cardenal patrono de la Orden, Pío Laghi, entrando así en la plenitud de sus poderes.
Sucede a Frey Andrew Bertie, gran maestre de 1988 a 2008, fallecido en Roma el pasado 7 de febrero. El nuevo gran naestre ha declarado que quiere continuar con la obra de su predecesor.
Frey Matthew Festing conoce bien a la Orden, por ser desde hace 15 años el Gran Prior de Inglaterra, desde la reconstitución del Gran Priorato en 1993.
En este papel, desempeñó misiones de asistencia humanitaria en Bosnia, Serbia, Croacia y Kosovo y ha guiado cada año la delegación de Gran Bretaña en la peregrinación anual de la Orden a Lourdes con los enfermos.
> Nacido en Northumberland en 1949, el nuevo gran maestre estudió en Ampleforth y en el St. John's College de Cambridge donde se graduó en historia.
> Experto en arte, desarrollo su actividad profesional en una casa internacional de subastas. De niño vivió en Egipto y Singapur, a donde había sido destinado su padre el Mariscal del Aire Sir Francis Festing. Desciende del beato Adri> án Fortescue, caballero de Malta, mártir en 1539.
Frey Matthew Festing ha servido en los Granaderos, donde reviste el grado de Coronel de la reserva. Fue distinguido con el grado de Oficial de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II, de la que es uno de sus representantes en el condado de Northumberland.
Ingresó en la Soberana Orden de Malta en 1977, y se convirtió en caballero profeso de votos perpetuos en 1991.
Apasionado de artes decorativas y de historia, es conocido por sus conocimientos enciclopédicos sobre la Orden de Malta.
La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Soberana Orden de Malta, tiene un carácter doble: es una de las más antiguas órdenes religiosas católicas, siendo fundada en Jerusalén alrededor del año 1048 (celebró el noveno centenario de su fundación oficial en 1999); al mismo tiempo, siempre ha sido reconocida por las naciones como un ente independiente de Derecho Internacional.
La misión de la Orden está definida en su lema «Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum», la defensa de la Fe y el servicio a los pobres.
La Orden dirige numerosos hospitales, centros médicos, ambulatorios, estructuras especializadas para responder a emergencias humanitarias en 120 países.
Actualmente está compuesta por 12.500 miembros y por 80.000 voluntarios permanentes, asistidos por 13.000 médicos, enfermeros, y personal sanitario.
Más información en

No hay comentarios.: