lunes, abril 14, 2008

Quiubo Panamá 14 de abril de 2008


"Hice un acuerdo de coexistencia
pacífica con el tiempo:
ni él me persigue, ni yo huyo de él,
un día nos encontraremos" (Mario Lago)
Lunes, 14 de abril de 2008

Asamblea Nacional retiene información
Pese a que los diputados se han jactado de que la Asamblea Nacional es el organo más transparente del Estado porque sus debates son públicos, su transparencia está en entredicho. Los diputados nunca han usado el sistema de votación electrónica—adquirido en 2007 a un costo de B/ 159 mil—que le permitiría a los ciudadanos conocer como vota cada diputado. (La Prensa)

Página web de la Asamblea esta restringida
Además, la página web ya no permite consultar los proyectos de ley, las actas, la asistencia legislativa, los currículos de los diputados, ni los cheques emitidos, entre otras informaciones. El subsecretario de la Asamblea, Dídimo Escobar, declaró que el sistema electrónico de votación no se ha usado porque primero es necesario resolver “algunos aspectos técnicos del sonido”. (La Prensa)

Excusas baratas para no dar información
El diputado panameñista José Blandón lamentó que se busquen “excusas baratas” como la del sonido para retener información. En opinión de Blandón se ha tendido “un oscurantismo informativo” en el Legislativo y la página web de la Asamblea más que información divulga ahora eventos sociales. Escobar justificó la medida diciendo que la página web fue atacada por piratas informáticos. (La Prensa) Básicamente, les pagamos para que ellos se dediquen a sus negocios, a buscar votos y a hacerse más ricos, qué les puedo decir!

Alerta por escasez y alto costo de alimentos
Los presidentes de Honduras, Nicaragua y Panamá contemplan la posibilidad de impulsar una alerta alimentaria en la región. La medida busca lanzar un proyecto para aumentar la producción de granos básicos como el maíz, arroz, fríjol y trigo en Centroamérica. En Panamá, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, confirmó la participación de Panamá en el proyecto. (Panamá América) De nada vale que siembren maíz si después lo venden a fábricas de etanol. Deben asegurarse que estos alimentos, hagan su función de alimentar personas y no maquinarias.

¿Por qué estos británicos hacen estos proyectos en regiones pobres como África, Asia y ahora Latinoamérica? ¿Por qué no hacen esta planta en el Reino Unido? Dudo que los controles ambientales de su Majestad se lo permitan. No permitamos nosotros que envenenen a nuestro pueblo, que la ganancia que traen no paga después los gastos médicos de los que resulten afectados de la misma manera que el impuesto al tabaco no paga lo que necesitan los enfermos de los pulmones en los hospitales.

Termoeléctrica usará basura de petróleo
Una termoeléctrica que se contempla instalar en Colón ha causado el rechazo de los que serían vecinos de la planta generadora. Estos son las comunidades de Arco Iris, Margarita, Ciudad del Sol, José Dominador Bazán y José Domingo Espinar. El rechazo comenzó cuando se conoció que la planta usaría como materia prima carbón y petcoke. Según los ambientalistas que se oponen al proyecto, el petcoke es basura de petróleo que además es cancerígena y generadora de millones de toneladas de dióxido de carbono. Estas son las causas que aducen los ambientalistas para oponerse al proyecto de la empresa Monte Esperanza Company S.A., que impulsa el consorcio británico Globeleq en la isla Telfers. (La Estrella)

FFDD aumenta rendimiento pero pierde patrimonio
El Fondo Fiduciario para el Desarrollo logró aumentar en el 2007 su rendimiento en 14.2 millones con respecto al 2006, pasando de B/ 55.9 millones a B/ 70.1 millones, gracias al rendimiento generado por el incremento de su portafolio de los bonos globales. Sin embargo, durante ese mismo periodo su patrimonio disminuyó en B/ 8.2 millones y se totalizó en B/ 1,127 millones. (Capital Financiero)

Tamburelli y Leonardo´s, en la mira de inversionistas
En los últimos meses las franquicias de pizzerías locales Tamburelli y Leonardo´s han sido objeto de atención por parte de inversionistas provenientes de Colombia, Venezuela y Puerto Rico, quienes han presentado a sus propietarios ofertas para comprar sus operaciones. Los ofertantes son empresarios que por diversas razones han optado por radicarse en Panamá. (Capital Financiero) Chuleta, Tamburelli en manos colombianas! eso sería como el fin de una era.

Telefónica Movistar entra a competir en telefonía básica
La empresa Telefónica Movistar ha iniciado la aplicación de una nueva tecnología para entrar a competir en telefonía básica aprovechando la plataforma tecnológica de la telefonía celular de la cual dispone. El nuevo servicio combina la tecnología existente de GSM con servicios de voz GPRS. El servicio tendrá inicialmente algunas limitaciones. (Capital Financiero)

Gómez pide negar acción de Weber
La procuradora general Ana Matilde Gómez recomendó a la Corte Suprema de Justicia negar la solicitud del diputado oficialista Franz Weber, quien pretende que se declare inconstitucional un artículo del Código Electoral referente a la residencia electoral. En opinión de Gómez, el referido artículo no restringe la garantía constitucional del libre sufragio. (La Prensa) Probablemente quiere más gente que vote por él de una manera digamos poco ortodoxa.

En 2007, nacieron 70 mil panameños
El año pasado se reportaron 70 mil nacimientos, según las autoridades de Salud. Las estadísticas sugieren que cada hora nacen 7 panameños en el país. Según las proyecciones de la Contraloría General, para el 2020 Panamá estará llegando a los 4 millones de habitantes. El mayor número de nacimientos en los últimos 10 años se registró en 1999 cuando ocurrieron 81,691. (Panamá América) Chuleta! en plena crisis! cómo se nota que la gente se va a lo básico cuando está estresada ja ja ja.

Megapuerto genera dudas a empresarios
La decisión del Ejecutivo de negociar de manera directa la construcción de una terminal de contenedores en Farfán ha provocado suspicacia en el sector empresarial. ¿Por qué una contratación directa en una obra valorada en más de 600 millones? El presidente de la Cámara de Comercio, Domingo Latorraca, opinó que el Gobierno debió llamar a licitación pública. (La Estrella)

Piedad Córdoba se retracta y salva a Balbina Herrera
El traspié verbal de la senadora colombiana, Piedad Córdoba, que le causó una tormenta política a la precandidata presidencial del PRD, Balbina Herrera, pareciera haber llegado a un final feliz. La senadora colombiana rectificó sus declaraciones y dijo que no se reunió con Balbina Herrera cuando estuvo en Panamá. Córdoba dijo que “trató de reunirse, pero no fue posible”. (La Estrella) Qué conveniente!

Navarro no quiere dejar la Alcaldía
El alcalde capitalino Juan Carlos Navarro dijo ayer en un gira por Chiriquí que no piensa dejar el cargo para dedicarse a buscar la candidatura presidencial del PRD. Según Navarro, él puede cumplir su horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en la Alcaldía y en su tiempo libre (medio días, tardes, noches, madrugadas y fines de semana) dedicarse a su campaña. (La Prensa)

La temperatura puede llegar hoy a 38 grados
Los expertos han pronosticado que hoy será el día más caluroso del año y que la temperatura podría alcanzar los 38 grados centígrados en las provincias de Herrera y Los Santos. En la provincia de Panamá la temperatura llegará hasta los 34 grados. El ministro de Educación, Belgis Castro, ha dejado a criterio de cada director de escuela decidir las actividades fuera del salón de clases. (La Prensa) Yo tengo un resfriado fenomenal pero creo que lo que me dio fue frío.

No hay comentarios.: