domingo, abril 06, 2008

Quiubo Panamá 4 de abril de 2008


'Un amigo es alguien que conoce la canción en tu corazón
y puede cantarla cuando a ti ya se te ha olvidado la letra.'
---Anónimo
Club esta obligado a devolver terreno
Sucede que cuando la Asamblea le regaló la finca 2073 al Club de Yates y Pesca—mediante la Ley 3 de 1959—se cuidó de agregar un artículo que dice así: “el lote cuya cesión se autoriza, revertirá gratuitamente al Estado, con todas sus mejoras, en caso de que el proyectado relleno de la bahía o cualquiera otra obra portuaria de interés nacional no pueda dedicarse a los fines motivo de la cesión”. (La Prensa)

Terreno debe revertir gratis
Para el abogado Tomás Herrera, eso significa que el MOP podía disponer de la finca 2073, como parte de los trabajos de la Cinta Costera, sin tener que dar nada a cambio. “No deben recibir nada. Es más por vergüenza (el Club) debería dárselo (el terreno) al Estado y salir de allí” dijo Herrera. En la Asamblea, el jefe de la bancada panameñista, José Blandón, pidió citar al ministro Colamarco. (La Prensa)

Gerentes señalan a Torrijos como salir de actual crisis
Para alejar el análisis del actual panorama electoral, Panamá América prefirió consultar a un grupo de empresarios exitosos para que ellos señalaran como manejarían la actual crisis que enfrentan los panameños. La mayoría de los consultados destacó que la clave es trazar objetivos a corto y largo plazo, hacer evaluaciones constantemente y tomar decisiones. (Panamá América) El problema es que los presidentes aquí piensan que todo se reduce a ponerse la banda y sonreír como princesa de carnaval.

¿Qué resolverían primero los gerentes?
En términos generales, los gerentes de empresa resolverían primero la crisis de inseguridad ciudadana y segundo, la crisis educativa. La principal diferencia que observaron los gerentes de empresas exitosas radica en la selección de los funcionarios. Los gerentes escogerían funcionarios por su capacidad y experiencia, mientras que el Gobierno depende más del “amiguismo”. Un empresario explicó que la diferencia entre la empresa privada y el Gobierno “es que nosotros arriesgamos nuestro capital, mientras que en el Estado, el dinero es de todos”. (Panamá América)

Pan empuja alza de la canasta básica
Los nuevos aumentos del pan anunciados esta semana empujarán el precio promedio de la canasta básica, según analistas económicos. El alza de 13.9% del pan de flauta y de 13.5% en el pan de molde ya había empujado el precio promedio de la canasta a B/ 243.29 en febrero, un aumento del 3.5% en comparación con febrero de 2007, según el último informe del MEF. (La Prensa)

¿Ubaldino Real será el consultor?
Fuentes ligadas al Palacio de las Garzas señalan al ex ministro Ubaldino Real como uno de los consultores contratados. Algunos observadores señalan que la convocatoria para contratar esta consultoría debió ser publicada en el portal PanamaCompra. Lo cierto es que el precio de estas acciones se ha convertido en uno de los secretos mejor guardados del país. (La Estrella)

¿Cuál es la preocupación?
La preocupación que surge en relación a este secreto es que se quiera beneficiar a alguien en especial y que quien hizo la consultoría también realice el papel de “broker” (intermediario) en el proceso de venta y reciba un porcentaje de la operación. La secretaria del Consejo de Transparencia, Alma Montenegro, opinó que Alexander debe ceñirse a la Ley de Contrataciones Públicas. (La Estrella)

Denuncian a Vargas Maldonado por contrato
El Gobierno de República Dominicana, que preside Leonel Fernández, presentará un pedido formal para que la Junta Central Electoral de ese país investigue si Miguel Vargas Maldonado tiene negocios y acuerdos en Panamá. Así lo anunció ayer desde Miami, el jefe de campaña de Fernández, Francisco García, quien calificó de “muy preocupante” la polémica surgida por un contrato. (La Prensa)

¿Desvió de recursos, tráfico de influencias?
García dijo que “es una situación muy preocupante que Vargas Maldonado se vea involucrado en otro escándalo internacional relacionado con el desvió de fondos y tráfico de influencias desde la posición que ostentó como secretario de Obras Públicas”. Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado son los principales candidatos en la elección dominicana de mayo próximo. (La Prensa)

Burocracia acorta vida de los pacientes del ION
“No hay”. Esa es la respuesta que reciben los pacientes con leucemia que concurren diariamente al Instituto Oncológico Nacional en busca de medicamentos para tratar esta enfermedad. El director médico, Jorge Lasso, asegura que el problema no es falta de presupuesto sino que esta relacionado con los requisitos burocráticos que impone el sistema PanamaCompra. (Panamá América)

No hay comentarios.: