sábado, abril 26, 2008

Quiubo Panamá 25 de abril de 2008


"Vigilando, laborando y meditando todas las cosas prosperan."
Salustio
El negocio detrás del contrato
La Prensa trae hoy en la página 6A un reportaje, a página entera, con el título de esta glosa en la que detalla el papel del ex ministro de Obras Públicas panameño, Luis Blanco, en el desarrollo de un proyecto inmobiliario en Santo Domingo y las relaciones que de él derivan. En el reportaje se hace una relación con los personajes que hoy promueven el Centro Energético de las Américas. Según la ley panameña, Constructores y Consultores S.A. debió declarar el dinero que recibió por el contrato que tenía en República Dominicana como "ingresos de fuente extranjera". La solicitud de Maitín tiene por propósito verificar si esto se cumplió. El responsable de realizar ese trámite era Arkel Pérez, contador de la empresa, que ahora trabaja en la Presidencia y gana B/ 2,500 al mes. (La Prensa)
Inflación avanza sin remedio
La inflación parece más agresiva de lo que se calcula. Los pronósticos apuntan que al final del año, la inflación rondará alrededor del 8%, pero en marzo la cifra casi llegó a 9%, en comparación con el mismo mes del 2007. Es decir, hace un año la vida era un 8.8% más barata. El fenómeno ha sobrepasado los límites de la canasta básica. (La Estrella)
Violencia doméstica un delito sin control
Aunque la ley establece 14 medidas de protección para las víctimas de la violencia doméstica, las que más usan los corregidores y fiscales de familia es la boleta de protección o de alejamiento. Por ello, en las nuevas reformas al Código Procesal Penal se incorporó el aumento de la aprehensión del agresor de 24 a 48 horas y el uso del brazalete electrónico. (Panamá América)
Honestamente, la boleta de protección es como algo que el Corregidor utiliza para librarse de la persona que pone la queja. Hasta donde yo sé, casi todas las muertas tenían boletas y éstas no detuvieron balas ni cuchillos.
Rechazan relleno para Yates y Pesca
Solo el 16.4% de la población comparte la decisión del Ministerio de Obras Públicas de reubicar el Club de Yates en una parte del relleno que comprende la Cinta Costera. Así lo revela la última encuesta de Dichter & Neira levantada entre el 11 y el 13 de abril pasado. Un 31.1% de los encuestados opinó que el Estado debe recuperar la finca sin entregar nada a cambio. (La Prensa)
En peligro el histórico Puente del Rey
La falta de acción del Ministerio de Obras Públicas podría provocar la pérdida del Puente del Rey, uno de los principales monumentos de Panamá. Un comunicado al país, emitido hace algunos días por el Patronato de Panamá Viejo, lo denunció así. El MOP ha incumplido un compromiso adquirido en 2007 que hubiera protegido el puente de las continúas crecidas del Río Abajo. Historiadores recordaron que en 1997 se derrumbó el puente sobre el río Curundú que formaba parte del Camino de Cruces.
(La Prensa)

No hay comentarios.: