lunes, abril 30, 2007

Quiubo Panamá 30 de abril de 2007




PROTESTA ESTUDIANTIL EN COLÓN

Exigen educación de calidad
LA PRENSA/Eric Batista

841994
Unos mil 200 estudiantes del colegio de Gatuncillo, en Colón, realizaron una cadena humana en compañía de sus profesores para exigir a las autoridades que les brinden educación de calidad que les permita salir de la pobreza.

‘Pobreza no es nueva’
LA PRENSA/Víctor Arosemena

CARENCIAS. En la comunidad de Sobiaquirú, en Alto Tuira, no hay médico y la comida escasea. 841989
Roberto López Dubois
rlopez@prensa.com
Con ataques recurrentes a quienes "acaban de descubrir la pobreza en Darién" y alegando que se trata de un problema de "muy vieja data", transcurrió el Consejo de Gabinete abierto que se realizó en la comunidad de Santa Fe.

Como principal acuerdo, se aprobó la segunda fase del programa Red de Oportunidades, que incluye capacitación para la producción.

Apoyarán granjas de nutrición
ACUICULTURA. Con financiamiento y asesoría la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá apoyará los programas de acuicultura a 325 granjas del Patronato Nacional de Nutrición, informó la entidad. Hoy, unas 250 granjas cuentan con estanques de acuicultura, donde se crían peces de alto nivel proteínico. Más de 16 mil personas se benefician directamente con los planes de las granjas
Los viveros marinos
Entre el 60% y 80% de los peces no sobrevivirían sin los manglares. El desarrollo descontrolado que amenaza a este ecosistema también afecta al ser humano. Los manglares cumplen una función clave en la protección de las costas contra la erosión y el oleaje.

Alejandro Balaguer

RIESGO. Donde los manglares han sido eliminados la costa ha sufrido rápida erosión.840866
Alejandro Balaguer
Especial para La Prensa
vivir+@prensa.com
Los manglares, un recurso de gran valor económico, con una extensa lista de servicios ambientales que nos benefician, están desde hace días en el ojo de la tormenta. Es que al no estar debidamente protegidos por la autoridades la devastación se radicaliza en ambas costas panameñas.

Reportes de una deforestación de proporciones catastróficas, acompañados de imágenes que demuestran la destrucción de una inmensa extensión de manglares en Punta Chame para la construcción de un desarrollo hotelero, nos llaman a reflexionar y nos obliga a informarnos más sobre los beneficios de su protección.

Los humedales costeros desempeñan una función crítica en muchas partes del mundo en la protección de la tierra contra las mareas de tormenta y otros fenómenos climáticos; reducen la fuerza del viento, las olas y las corrientes.

Elaboran estudio de Bella Vista
INMUEBLES. Mañana lunes 30 de abril los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santa María La Antigua entregarán el inventario inicial de los inmuebles de Bella Vista y Calidonia al arquitecto Reinier Rodríguez, director del Instituto Nacional de Cultura, informó esta entidad. Asistirá también el diputado Denis Arce, presidente de la Comisión de Educación.

Se acaba el ‘oro blanco’ en P. Caimito
Virgilio De León
LA CHORRERA, Panamá
Los pescadores de Puerto Caimito, en La Chorrera, se hacen a la mar con las caras tristes, atrapados en las redes de su decepción. Su principal producto de subsistencia –el camarón, llamado otrora su "oro blanco"– ya no se puede vender a los precios de antes.

Por eso, 800 pescadores artesanales se debaten entre resistir la crisis actual o abandonar para siempre lo que ha sido para ellos más que una forma de ganarse la vida.

Cousteau, en contra de delfinario
José Arcia
jarcia@prensa.com
Las voces en contra de la captura de delfines para mantenerlos en cautiverio en Panamá no paran. El pasado 15 de abril Jean-Michel Cousteau, hijo del legendario oceanógrafo Jacques Cousteau, pidió, en una carta enviada al presidente Martín Torrijos, negar los permisos.

"Espero que Panamá niegue los permisos para la captura de delfines y así proteger nuestro planeta", señala la misiva.

El próximo jueves, la directiva del Corredor Marino discutirá la solicitud de Ocean Embassy de capturar 90 delfines en los próximos cinco años para mantenerlos en cautiverio en un proyecto en San Carlos.

Cousteau, presidente de Ocean Future Society, consideró que la exhibición de los mamíferos marinos con fines comerciales no representa los valores que se le debe enseñar a las generaciones futuras. "Privar a estas criaturas de su libertad, matándolas de hambre en la ejecución de hazañas triviales y superfluas para la diversión significa que las tratamos como recursos explotables y no como habitantes del vasto reino marino al que tienen derecho", señaló.

Decameron solicita no pagar impuestos
COCLÉ. Primero fue la empresa Parque Industrial Marítimo, S. A. (Pimpsa) –con una concesión en el área de Rodman– que pidió la excepción del pago de impuestos municipales.

Ahora hoteles Decameron, consorcio que levanta un complejo hotelero en Farallón, Antón, pidió que se le excluyera del pago de impuesto de 1.5% sobre el valor de la obra y que se aplica a permisos de construcción.

La controversia llegó a la Procuraduría de la Administración que –mediante su secretario general Nelson Rojas– opinó que la empresa debe pagar el impuesto.

Rafael Pérez G.
Outrageous!! Por no decir lo menos. Resulta ser que "el turismo" es la gran respuesta a este país y de qué me están hablando ¿de los salarios de los que limpian los hoteles? Por favor, dudo que paguen bien en el Decameron a los pocos y muy contados panameños que trabajan alli y es que está lleno de colombianos que nada tienen que hacer aquí, pero nuestras leyes pendejas...en fin y ahora ni siquiera quieren pagar impuestos? lo último.

jueves, abril 26, 2007

Notitas Sueltas - Una verdad inconveniente


Esta mañana pude ver el documental Una verdad Inconveniente...Recuerdo que me dio mucha lástima que Al Gore perdiera las elecciones. Todavía en estos días hice el comentario de "Ojalá que en las próximas elecciones de EU ganen los demócratas y que nadie de esa familia Bush nunca más vuelva a ser presidente, lo único que saben hacer es pelear con los árabes y todo porque quieren el petróleo". Los norteamericanos consideran que se mueren si no pueden llenar sus carros de gasolina. Ya basta. Es hora que paguen la gasolina cara para que les duela comprarse esos carros con los motores gigantes. Ellos son los responsables como diría Al Gore "by far" del calentamiento global. Sus industrias y principalmente sus carros están arrasando con el planeta. No diré que nosotros no ponemos nuestro granito de arena aquí y allá, pero EU contamina por Latinoamérica, Asia y África juntas y cuidado que un poquito de Europa. En todo caso, todos podemos hacer algo. Les dejo con esta terrible traducción, (no sé que le pasó a Babel en esta vuelta)

Substituya bombillas incandescentes por fluorescentes Una bombilla fluorescente utiliza 60% de la bombilla (cfl) CFLs menos energía que un bulbo regular. Este interruptor simple ahorrará cerca de 300 libras de bióxido de carbono al año. ¡Si cada familia en los ESTADOS UNIDOS cambiara, reduciríamos el bióxido de carbono por más de 90 mil millones libras!
Limpie o substituya los filtros en su horno y el acondicionador de aire, un filtro limpio puede ahorrar 350 libras de bióxido de carbono al año.
Elija electrodomésticos eficientes de la energía al hacer nuevas compras busque la etiqueta de la estrella de la energía en electrodomésticos nuevos para elegir los modelos más eficientes. ¡Si cada casa en los ESTADOS UNIDOS substituyera sus electrodomésticos existentes por los modelos más eficientes disponibles, eliminaríamos 175 millones de toneladas de emisiones del bióxido de carbono cada año! Envuelva su calentador de agua en una manta de aislamiento que usted ahorrará 1.000 libras de bióxido de carbono al año con esta acción simple. Usted puede ahorrar otro 550 libras por año fijando el termóstato no más arriba que 120 grados de Fahrenheit. Use menos agua caliente se utiliza mucha energía para calentar el agua. Usted puede utilizar menos agua caliente instalando un showerhead bajo del flujo (350 libras de bióxido de carbono ahorradas por año) y lavando sus ropas en el agua fría o caliente (500 libras ahorradas por año) en vez de caliente. Utilice un tendedero en vez de un secador siempre que sea posible usted pueda ahorrar 700 libras de bióxido de carbono cuando usted ventila seco sus ropas por 6 meses fuera del año. Desenchufe la electrónica de la pared cuando usted no las está utilizando incluso cuando está dado vuelta apagado, las cosas tienen gusto de los hairdryers, cargadores del teléfono de la célula y las televisiones utilizan energía. ¡Hecho, la energía mantenía los relojes de la exhibición las cuentas se encendió y de funcionamiento de las virutas de memoria para 5 por ciento de consumo de energía doméstica total y arroga 18 millones de toneladas de carbón en la atmósfera cada año!
Al usted reciclar en el país puede ahorrar 2.400 libras de bióxido de carbono al año por la mitad de reciclaje de la basura que su casa genera. La tierra 911 puede ayudarle a encontrar el reciclaje de recursos en su área. Cómprele productos de papel reciclados, toma menos 70 a el 90% menos energía para hacer el papel reciclado y previene la pérdida de bosques mundiales. Plante un árbol A que el solo árbol absorberá una tonelada de bióxido de carbono sobre su curso de la vida. La cortina proporcionada por los árboles puede también reducir su cuenta del aire acondicionado por 10 a el 15%. La fundación del día de cenador tiene información sobre plantar y proporciona árboles que usted puede plantar con calidad de miembro. La estrella de la energía puede ayudarle a encontrar a un especialista de la energía. Cambie a la energía verde en muchas áreas, usted puede cambiar a la energía generada por fuentes tales como viento y solar limpios, reanudables. Si no tienen pregunte porqué.
¡Reduzca el número de millas que usted conduce caminando, el biking, carpooling o tomar el tránsito total donde sea posible que evita apenas 10 millas de conducir cada semana eliminaría cerca de 500 libras de emisiones del bióxido de carbono al año!. Comience un carpool con sus compañeros de trabajo o los classmates que comparten un paseo con alguien apenas 2 días a la semana reducirán sus emisiones del bióxido de carbono por 1.590 libras que un año eRideShare.com funciona a viajeros que conectan y a viajeros de un servicio nacional libre. Mantenga su coche templado encima de ayudas regulares del mantenimiento para mejorar eficacia de combustible y reduce emisiones. Cuando los apenas 1% de dueños del coche mantienen correctamente sus coches, mil millones libras de bióxido de carbono se guardan casi fuera de la atmósfera. Compruebe sus neumáticos semanalmente puede mejorar kilometraje del gas por más el de 3%. ¡Puesto que cada galón de gasolina ahorró subsistencias 20 libras de bióxido de carbono fuera de la atmósfera, cada aumento en eficacia de combustible es una diferencia!
Cuando compre coche nuevo, elija un más vehículo eficiente del combustible que usted puede ahorrar 3.000 libras de bióxido de carbono cada año si su coche nuevo consigue solamente 3 millas por galón más que su actual. ¡Usted puede levantarse a 60 millas por galón con un híbrido! La teleconmutación del intento de la teleconmutación casera puede ayudarle a reducir el número de millas que usted conduce cada semana. Para saber si hay más información, compruebe fuera de la coalición del telework. Vuele menos transporte aéreo produce cantidades grandes de emisiones que reducen tan cuánto usted vuela por la uniforme o dos viajes al año pueden reducir sus emisiones perceptiblemente. Usted puede también compensar su transporte aéreo invirtiendo en proyectos de la energía renovable.

Quiubo Panamá 26 de abril de 2007

"Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas."
Ernesto Che Guevara

All right! en estos días estaba diciendo que mucha gente se deja llevar y simplemente usa las fotos del Che, sin saber demasiado lo que él proponía. Y es como un ícono de moda en lo que no se fijan mucho. Anyway, aunque yo no esté de acuerdo con los postulados del Che, me gustó esta frase...

Bien, aunque algunos cuestionen porqué La Prensa no abrió su titular con la conferencia de prensa del presidente, yo solamente me iré a las dinámicas familiares, bueno de la mayoría de la familia, ya el Chiqui reconoció que la suya es disfuncional. Pero en la gran mayoría, aunque sea de pasada en un almuerzo, uno se entera si el primo se cambió de trabajo, si la sobrina está embarazada, cuando se vuelve a casar el hermano y qué nuevo negocio tiene el tío...por lo visto, en su familia no se interesan por los demás...


MIDA defiende venta de tierras
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, justificó la venta, en menos de un centavo el metro cuadrado, de 26 hectáreas de terreno en Punta Chame a Rodolfo “Charro” Espino. El funcionario dijo que la venta se hizo basada en la Resolución No. 113 del 27 de marzo de 1990, que establece una tabla de precios por hectárea. (La Prensa)

La tabla de precios
La tabla de precios a que hace referencia el ministro de Desarrollo Agropecuario los fija atendiendo al tipo de tierra y a la cantidad en venta. Sin embargo, el precio que fijó la Dirección de Reforma Agraria del MIDA, a cargo de Nadia Moreno, no corresponde con lo que fija la Resolución. Por ejemplo, para terrenos baldíos la hectárea se debe vender a 20 balboas. (La Prensa) EN LA PLAYA!!! JA!

Precio debió ser 20 balboas por hectárea
Esto quiere decir que el precio de las 26 hectáreas que la Reforma Agraria le vendió a “Charro” Espino debió ser 520 balboas y no los 2,080 balboas que pagó el comprador. El diario La Prensa trae hoy un reportaje en la página 6A en donde revela una compleja serie de ventas y reventas en las que Catastro del MEF y la Reforma Agraria vendieron terrenos en Punta Chame. (La Prensa)

Presidente Torrijos niega tráfico de influencias
El presidente Martín Torrijos se presentó ayer al programa mañanero Debate Abierto que transmite el Canal 4 de televisión. El gobernante negó su participación en el tráfico de influencias en este caso y dijo que nunca ha llamado a ningún funcionario para fijar el precio de venta de tierras “ni mucho menos para que se vendan a precios ridículos”. (La Prensa)

Nadie tiene corona

Torrijos fue enfático en señalar que no tiene vinculación alguna con la cuestionada compra de terrenos. “En este país, nadie tiene corona, yo jamás he llamado a un funcionario para impedir que cumpla con lo que establece la ley. No lo he hecho en el pasado, no lo hago ahora; por nadie, ni por familiar, ni por amigo..... no tengo nada que ver con esa transacción” dijo el gobernante. (La Prensa)


Ministro Salazar explica la venta
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, convocó a una conferencia de prensa para explicar la venta que Reforma Agraria le hizo a Espino. El funcionario contradijo la opinión técnica del director nacional de Avaluós de la Reforma Agraria, Rolando Bernal, quien planteó en un informe que los terrenos vendidos estaban conformados por manglares. Según Salazar, el área no era manglar y la venta no tiene ninguna irregularidad. (La Prensa)

Subsidios al transporte superan B/. 28 millones
El Gobierno demostró—en los dos últimos años—que está dispuesto a poner el dinero que sea necesario para mantener la tarifa vigente en el transporte público. Así lo demuestran las cifras del Ministerio de Economía, que dan cuenta que el Estado pagó B/. 28 millones en subsidio a los transportistas en el precio del combustible entre 2005 y 2006. (Panamá América)

Transportistas llevarán a cabo paro
Los transportistas, a pesar de estar concientes de lo costoso de este subsidio, llevarán a cabo hoy “un paro simbólico” de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Los esfuerzos del Gobierno por evitar el paro fracasaron. Sin embargo, voceros del Gobierno han advertido que “no habrá aumento de pasaje”. Curiosamente, los subsidios otorgados siempre fueron precedidos por amenazas de paro. (Panamá América)

Además de subsidio, exoneraciones
Los transportistas no solo reciben un subsidio en el precio del combustible, el Gobierno también les concede exoneraciones en los impuestos de importación. Datos del MEF revelan que en el 2006, los transportistas recibieron exoneraciones por el orden de B/. 328 mil. No todos los transportistas respaldan el paro. La SICOTRAC y los transportistas de Veraguas aseguraron que laborarán normalmente en el día de hoy. (Panamá América)

Golcher quitará cupos
La ministra de Gobierno, Olga Golcher, advirtió a los transportistas que cancelará los cupos de quienes participen en el paro que han anunciado para hoy. La APEDE rechazó el paro de los transportistas porque afectará los negocios y la educación. El presidente Martín Torrijos dijo ayer que se evalúa la posibilidad de un subsidio para evitar un alza del pasaje. (La Prensa)

Ligia Castro dice que PIMSA no contaminará
La directora de la ANAM, Ligia Castro, declaró que la planta de molienda de clinker y expendio de cemento que se planea construir en Rodman, cerca del Canal, utilizará tecnología que no contamina. La funcionaria explicó que la ANAM todavía no ha decidido si acepta o no el recurso de reconsideración presentado por la empresa Parque Industrial Marítimo S.A. (PIMSA) (La Prensa)

Razones del rechazo del EIA
Doens explicó que el rechazo a la solicitud de la empresa PIMSA no se produjo por su tecnología ni por su ubicación... “el Estudio de Impacto Ambiental se rechazó por un error que confundía radios y diámetros, y al cuadro de especificaciones le faltaba claridad”. Doens dijo que en España existen plantas que usan la tecnología de PIMSA y están cerca de casas. (La Prensa)

Obreros deciden hoy paralización
Los obreros miembros del SUNTRACS deciden hoy a las 4:00 p.m. si se abocan o no a un paro nacional. Los sindicalistas reclaman mayor seguridad en la industria de la construcción y ayer al medio día cerraron varios puntos en la capital provocando el consabido congestionamiento vehicular que afecta a miles de panameños que no tienen ingerencia en el problema. (La Prensa)

Accidentes cuestan vidas y dinero
En lo que va de 2007, los accidentes en la construcción han cobrado la vida de 12 obreros. En 2006 fueron 28. Estos accidentes cuestan millones de balboas explicó Marlin Cedeño, jefa del programa de Salud Ocupacional de la CSS, quien reveló que de los 500 millones de balboas que se han pagado en concepto de indemnizaciónes por accidentes laborales desde 1970, al menos 155 millones son del sector de la construcción. (La Prensa)

Gobierno aprueba alza de peajes
El Consejo de Gabinete aprobó ayer la modificación de las reglas de arqueo y de los peajes del Canal de Panamá, propuesta por la junta directiva de la Autoridad del Canal. El alza contempla un incremento de B/.9 por contenedor de 20 pies que en la actualidad paga B/. 54. En el 2008, se registrará otro incremento para llevar el precio a B/. 72 por contenedor de 20 pies. (La Estrella)


Criterios de competitividad
El ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, declaró que el alza de peajes se fundamentó en el valor que aporta el Canal a las rutas del comercio. Real agregó que los peajes serán revisados cada cierto tiempo para atender los aspectos de inflación y manteniendo siempre el criterio de competitividad del Canal. Real insistió que el precio del peaje es marginal en relación al costo total de la carga que transita el Canal. (La Estrella)

Arrestan a hermano de Landero por narcotráfico
Una operación adelantada por la Fiscalía de Drogas desarticuló una red que intentaba enviar cocaína hacía los Estados Unidos en aviones. En el operativo fue arrestado Enoc Landero, hermano del actual director del Sistema Penitenciario, Carlos Landero. El detenido Landero y otras tres personas más quedaron a ordenes de la Fiscalía de Drogas. (Panamá América)

Renuncia director de ingeniería de la ampliación
El director adjunto de Ingeniería y Proyectos para la Ampliación del Canal, Agustín Arias, renunció a este cargo según confirmó ayer una fuente de la Autoridad del Canal. Según la fuente, Arias dimitió al cargo debido a una supuesta inconformidad con la reorganización administrativa de la ACP generada por el proceso de ampliación. (La Estrella)

Asamblea recibe más denuncias de ventas irregulares
El secretario ejecutivo del Frente Nacional contra la Corrupción, Enrique Montenegro, solicitó ayer a la Comisión de Hacienda de la Asamblea que amplié las investigaciones relacionadas con ventas de tierras del Estado a precios que no corresponden con los avalúos. Montenegro citó una larga lista de personas supuestamente involucradas en compra irregular de tierras del Estado.(La Prensa)

Café Durán triplicará su producción
Café Durán, el principal procesador de café en el país ha puesto en marcha un nuevo plan de inversión con el que busca mantenerse en la competencia en los próximos 100 años. El plan es construir una segunda planta procesadora que permitirá triplicar la producción a unos 25 mil quintales de café al mes. El proyecto requerirá una inversión de 22 millones de balboas. (La Prensa)

TLC con EU será firmado en junio
Los gobiernos de Panamá y Estados Unidos confirmaron ayer que para el 30 de junio está previsto que Panamá y Estados Unidos firmen el acuerdo de libre comercio que se ha venido negociando desde 2004. “Se firmará a finales de junio y eso asegurará que el acuerdo reciba los beneficios del fast track”, informó una funcionaria de la Oficina Comercial de los EEUU. (La Prensa)

Insisten en subir precio de la leche
El próximo 20 de mayo se llevará a cabo una Asamblea Nacional que reunirá a todos los productores de leche del país a fin de tomar acciones para conseguir un aumento de los precios que reciben por la leche. Según Luis Martínez, presidente de la Asociación de Ganaderos, “nosotros estamos en una actividad que no es rentable y mantiene a familias en la pobreza”. (La Prensa)

Ingresos de hoteles y restaurantes crecen 13%
Las ventas o ingresos totales de los hoteles y restaurantes alcanzaron el año pasado su record más alto, 616.5 millones de balboas. Esto representó un 13.8% más que en 2005, según cifras de la Contraloría General. Los restaurantes y hoteles generaron hasta el año pasado 23 mil empleos directos con remuneraciones pagadas por el orden de B/. 129 millones. (La Prensa)

Recurso hídrico no es utilizado a capacidad
A pesar que Panamá posee 51 cuencas hidrográficas, el recurso hídrico no se utiliza a su máxima capacidad para generar energía. De estas 51 cuencas, 18 están ubicadas en la vertiente del Atlántico y 33 en la del Pacífico. Un informe de la FAO señala que el potencial hidroeléctrico del país se calcula en 3,568 megawatts. En tanto, la demanda de energía va en aumento y se estima que en el 2012 será de 1,239 megawatts. (Panamá América)

Asamblea elige a Gilberto Guardia
El ingeniero Gilberto Guardia fue designado ayer representante de la Asamblea Nacional ante la comisión fiscalizadora de las contrataciones de la ampliación del Canal. Guardia, quien fue postulado por el oficialismo, recibió 41 votos, mientras que Octavio Amat, postulado por la oposición, recibió 18 votos. Con la designación de Guardia se completó la comisión creada por la Ley 28 de 2006. (La Prensa)

¿Quiénes integran la comisión fiscalizadora?
Además de Gilberto Guardia, la comisión fiscalizadora está integrada por Marcos Allen, en representación del CONATO; Salvador Rodríguez en representación del Consejo de Rectores; Javier Cardoze, en representación del CONEP; Walter Smith, en representación del Comité Ecuménico y Juan Pablo Fábrega en representación de los Clubes Cívicos. (La Prensa)

Rey de España felicita a Panamá
El Rey Juan Carlos de España elogió ayer el desempeño de Panamá en la administración del Canal durante el desarrollo de una audiencia especial que concedió en el Palacio de la Zarzuela, al vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro. El canciller panameño se reunió posteriormente con el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratino. (La Prensa)

SMS Text Messages Harm Written Speech 26 Apr 2007 10:34:00

By Annita Paschalinou
The extensive use of mobile phones by children could bring about serious damage to their written speech skills. A study conducted in Ireland demonstrated that the meteoric rise in the sms text messages among students has had an adverse influence on their using language in written speech mostly. After checking the last-year papers by 15-year-old students, the state-run exams committee noted that the frequency of grammar and punctuation mistakes was rather alarming. The sms text messages seem to have their own share of responsibility, as the children communicate with each other making use of phonetic spelling, with little or no punctuation. They also use short phrases, obeying to no syntax, and limited vocabulary.

miércoles, abril 25, 2007

Campaña rescatemos nuestro país de estas malas palabras


Campaña rescatemos nuestro país de estas malas palabras

Es loable la actitud de la APR en señalar los males que aquejan la sociedad y levantar su voz. Es una pena que en este país no hagamos mucho caso. Recuerdo la campaña de los legislad...perdón Honorables Diputados y ni uno solo se quitó la inmunidad para que le investigasen. En fin, quería comentar de la más reciente. Señores, este país era conocido como la tacita de oro, un lugar humilde pero decente. Ahora es vanidoso e indecente. Estudiantes que se abalean en buses, drogas, asesinatos por una simple pistola... Allá nos ha llevado la desintegración familiar, el que los chicos se críen en la calle y que los padres no los arrien. Padres, ustedes deben saber mejor que una criatura, es suya la decisión, la autoridad y la responsabilidad. Ejecútenla.

Quiubo Panamá 25 de abril de 2007

"Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita."
Aristóteles

Miedo frenó a la Anam
Dos funcionarios no se atrevieron a firmar un informe porque involucraba al tío del Presidente.

En el informe de inspección se detallan las afectaciones causadas al ambiente por Espino.

José Arcia

Los cercanos lazos sanguíneos de Rodolfo Charro Espino con el presidente, Martín Torrijos, provocaron pánico en dos funcionarios de la regional de Panamá oeste de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Por esa razón, la semana pasada se negaron a firmar el informe de una inspección efectuada en el área de manglar devastada por Espino en Punta Chame, en el que se detallaban las afectaciones al medioambiente, confirmó la administradora general de la Anam, Ligia Castro.

Castro señaló que al pedirles explicaciones, alegaron que lo hicieron "porque se trataba del tío del Presidente".

CANAL DE PANAMÁ.

Directiva aprueba nuevo peaje
Wilfredo Jordán Serrano

La propuesta de alza de peajes en el Canal fue aprobada ayer por los 11 miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La recomendación, que se presentará al Consejo de Gabinete, no sufrió cambios, con excepción de la fecha de implementación que se trasladó para el 1 de julio, dijo el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta.

Empresas se disputan tierras en isla Bastimentos
La corregidora del lugar sede del conflicto se reunió con representantes de ambas empresas.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/A. Pimentel

ACCIÓN. El área en litigio permanece bajo la custodia de una veintena de agentes policiales.840411
Ángel Santiago Pimentel
Isla Bastimentos, Bocas del Toro

Dos trabajadores de la empresa Cinco Cruces de Oro S.A. fueron sacados a la fuerza del lugar, el pasado lunes, por un grupo de guardias de seguridad de Bastimentos Holding, empresa que actualmente desarrolla el proyecto residencial Red Frog Beach, en isla Bastimentos.

El incidente tiene su origen en una disputa que mantienen ambas empresas por el reclamo de un terreno de 83 hectáreas. El caso se dirime actualmente en la Corte Suprema de Justicia.

Francisco Castillo, representante legal de Cinco Cruces de Oro, afirmó que de no ser por la llegada de los agentes de la Policía Nacional, el desalojo se hubiera agravado porque los guardias de seguridad, armados, amenazaron a los trabajadores.

Lo que aprendí de la masacre de la universidad de Virginia
Jorge Ramos

Blacksburg, Virginia. -La primera lección es la más clara y sencilla. Es una locura que un perturbado mental como Cho Seung Hui pueda comprar fácilmente armas de fuego en Estados Unidos.

En todos lados hay gente con problemas sicológicos. La diferencia es que en este país esa gente puede comprar pistolas y rifles. Cho compró su primera pistola el 9 de febrero. La segunda el 13 de marzo. Y el 16 de abril mató a 32 personas en el Tecnológico de Virginia.

Todo fue legal. Las ingenuas y absurdas leyes del estado de Virginia le permiten a cualquier persona comprar un arma de fuego por mes. Doce por año.

El hombre que le vendió a Cho una de las pistolas se tardó un minuto en revisar por la internet sus antecedentes penales. No vio nada raro. Sin embargo, en esa rápida revisión no salió que Cho había estado en un hospital psiquiátrico tras hostigar a dos alumnas de la universidad.

Cuando hay 200 millones de armas en manos privadas, cualquier Cho puede hacer una masacre.

Segunda lección. Nada va a cambiar. Todos estamos esperando la próxima masacre en una escuela. Los políticos tienen miedo de criticar las leyes que hacen de Estados Unidos uno de los países con mayor violencia por armas de fuego en todo el mundo. ¿Y alguien ha escuchado a cualquiera de los candidatos presidenciales decir que ningún civil debe portar armas de fuego? No. Seguramente no los escucharemos. Su principal preocupación, por ahora, es conseguir dinero y votos. No evitar nuevas masacres.



electricidad. programan dos térmicas, una hidroeléctrica y una planta eólica.

Proyectos energéticos atraen a inversionistas extranjeros
Hemeretik se reunió con Egesa para ofrecer una inversión de mil millones de dólares en cuatro proyectos.

La española Iberdrola y la británica Globeleq también han mostrado interés en construir una planta.

LA PRENSA / Maydée Romero

CONSUMO. La demanda de energía diaria en Panamá ya sobrepasó los mil megavatios, muy cerca de la capacidad firme instalada, que es de mil 100 megavatios.840315
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
La española Hemeretik se sumó a la lista de empresas que tienen interés de invertir en proyectos de generación de energía eléctrica en Panamá, pero no solo para abastecer la demanda local sino también para exportar a los países centroamericanos.

Tras sostener reuniones con Carlos Carcache, gerente de la estatal Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa), Hemeretik se comprometió a invertir más de mil millones de dólares en la construcción de cuatro proyectos de generación eléctrica.

Egesa también ha sostenido conversaciones con la española Iberdrola y la británica Globeleq, con las cuales analiza la posibilidad de asociarse para la construcción de nuevas plantas eléctricas.

Antisemitismo

Según la definición del Diccionario de la Academia, antisemita es todo "enemigo de la raza hebrea, de su cultura o de su influencia". Esta definición es anacrónica por dos razones: 1) porque la ciencia no admite hoy que las diferencias étnicas entre los seres humanos alcancen el rango de ‘raza’; todos los hombres y mujeres pertenecen a una única raza, la humana y 2) porque la religión, cultura y tradición hebreas son compartidas por varios grupos étnicos. La definición contiene aun un tercer error: los ‘semitas’ que según la Biblia serían los descendientes de Sem, hijo de Noé, no son sólo los hebreos sino también los pueblos árabes.

La palabra alemana Antisemitismus fue usada por primera vez, ya con su sentido actual, por el periodista y agitador alemán Wilhelm Marr, que la usó como un eufemismo en lugar de la expresión ‘odio a los judíos’. En 1912 la Liga Pangermánica adoptó el antisemitismo como uno de sus principios, una decisión que constituyó el primer paso hacia la tragedia que se desencadenaría sobre Europa a partir de la década de 1930.

martes, abril 24, 2007

Quiubo Panamá 25 de abril de 2007

"La peor prisión es un corazón cerrado."
Juan Pablo II

Investigarán al tío del Presidente
La Asamblea ordenó a la Comisión de Hacienda llevar a cabo una investigación sobre la compra de 26 hectáreas de terreno que supuestamente fueron vendidas por menos de un centavo el metro cuadrado en el área de Punta Chame. La empresa compradora es la Corporación Playa Blanca, cuyo presidente es Rodolfo "Charro" Espino, tío del presidente Martín Torrijos. (La Prensa)

¿Multa? No señores, hay que quitarle ese terreno, primero que nada, hay que ver si realmente tiene derecho posesorio en cuyo caso tendría que comprarlo a quienes tienen el derecho. Este no es un país donde los más ricos simplemente van despojando a los pobres de la tierra, en segundo lugar, hay que verificar los linderos porque aparentemente está tomando playa la cual sigue siendo pública al menos en papel y tercero, ¿quién lo ha dejado hacer y deshacer? La Anam no ha hecho nada para verificar que no hiciera daños, entró a lo vaquero y arrasó con todo? Oh no, señores, esto no es como robar algo, pagar una multa y quedárselo.

Presidente Torrijos pidió la investigación
Torrijos, según relató el diputado Leandro Avila en el Pleno, pidió a la Dirección de Catastro del MEF que investigue la venta y que imponga una multa de ser necesario. La Asamblea ordenó anoche investigar la compra y destrucción de un manglar en Punta Chame, hecho que fue denunciado ayer por el diario La Prensa en un reportaje a página entera. (La Prensa)

El tiempo es esencial
La empresa contempla extraer el 70% de la piedra que necesita de un lugar cercano a la cordillera del Filo del Tallo y el 30% restante del Río Chico. El problema radica en que para obtener este material es necesario que la empresa presente un nuevo estudio de impacto ambiental que debe ser aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente y todo, antes que lleguen las lluvias. (La Prensa)
Eso iba yo a decir, no es nada más sacar la piedra. Suficiente daño tiene el Rio Pacora como para seguir ignorantes que esta actividad causa una reacción. ¿Pero ahora, quién podrá defender a los residentes?

Suspicacia de la oposición

"No quisiera pensar que sus declaraciones son producto de su interés muy especial de llevar la PTJ, que con sus virtudes y defectos estaba bajo la lupa del Ministerio Público y el Organo Judicial, a estar bajo los tentáculos del Ejecutivo" dijo Linares. El político agregó que lo que busca el Gobierno es regresar a los tiempos del DENI y de la Policía Secreta. (Panamá América)

Usuarios telefónicos ganan un asalto
En la demanda colectiva de clase que impulsan 119 usuarios en contra de la empresa telefónica Cable & Wireless el Juzgado Noveno de Comercio rechazó un recurso presentado por la empresa y decidió continuar el proceso. Estos usuarios reclaman 357 mil balboas por un supuesto cobro ilegal por parte de la empresa telefónica cuando facturó minutos de telefonía bajo el esquema de 40 segundos. (La Prensa)

Alleyne, Cañizales, Colamarco y Golcher deben ser reemplazados
Según el 36% de los encuestados el titular de Educación, Miguel Angel Cañizales debería ser reemplazado. La dimisión del titular de Obras Públicas, Benjamín Colamarco fue solicitada por el 23% de los encuestados y un 21% de los consultados opinó que se le debe pedir la renuncia a la ministra de Gobierno, Olga Golcher. Los otros ministros tampoco salieron ilesos. En el caso de la ministra de Vivienda, Balbina Herrera, un 14.5% pidió su salida. (La Prensa)

Muere el líder de la nueva Rusia
MOSCÚ, Rusia/REUTERS

El ex presidente Boris Yeltsin, quien gobernó durante la desaparición de la Unión Soviética y la transición de Rusia a una economía de libre mercado, murió ayer a causa de una falla cardiovascular.

Líderes del mundo lo elogiaron por llevar libertad y democracia a Rusia y por empujar cambios que la convirtieron en una gran economía.


Productores de miel de abeja piden frenar a falsificadores
Jefe del Depa en Chiriquí dice que en seis meses se han decomisados 500 frascos de falsa miel.

Muchos de los locales que venden el producto están en áreas alejadas, eso dificulta la labor de los inspectores.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/B. Gómez

ILÍCITO. La organización que se dedica a este delito, falsifica las etiquetas de las marcas que se comercian legalmente en el mercado y envasa un producto adulterado.839879
Boris Gómez
DAVID, Chiriquí

La producción y venta de miel de abeja adulterada es un problema recurrente en todo el país y aunque la Dirección de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud en Chiriquí (Depa) y la Asociación de Productores de Miel de Abeja están tras la pista de una o varias organizaciones dedicadas a esta actividad, el problema persiste.

"En seis meses hemos recogido 500 envases del producto adulterado. Esto es un serio peligro, pues los diabéticos confían en usar la miel y no saben en realidad lo que ingieren", dijo Antonio Jované, jefe del Depa en Chiriquí.

El ‘modus operandi’

La organización que se dedica a este ilícito, falsifica las etiquetas de las marcas que se comercian legalmente en el mercado, envasa un producto adulterado y lo distribuye en las tiendas y mini supermercados que administra la comunidad asiática.

Jované informó que la mayoría de los establecimientos que abastecen los adulteradores se ubican en zonas apartadas, en donde difícilmente llegan con prontitud los inspectores, pero también la venden en Santiago, La Chorrera y David.

"Están bien organizados, al punto que en un mini supermercado recogimos todos los frascos, pero a los pocos días volvieron a surtir al mismo local", indicó.

En otros casos los responsables de distribuir la falsa miel de abeja, etiquetan los envases con registros sanitarios de otras provincias, que al final también resultan falsos.

Según el director del Depa en Chiriquí, la Policía Técnica Judicial colabora en los operativos de decomiso, pero no ha sido tan fácil detener a los culpables, porque los comerciantes no hablan. "Nos contestan que los distribuidores llegan en automóviles, pero no saben quiénes son", explica Jované.

Los productores

Luis Carlos Morales, presidente de la Asociación de Productores de Miel de Abeja de Chiriquí, organismo que tiene 20 socios, advierte que los adulteradores no sufren con los decomisos, pues sus costos de operación son bajos.

"A nosotros producir un galón de miel nos cuenta cinco dólares, a los falsificadores solo la mitad", dijo.

Morales reiteró que se trata de un producto "impuro" del que sacan un alto porcentaje de ganancia.

La venta de miel adulterada se suma a la crisis que viven los productores desde hace cinco años cuando el ácaro, Verroa jacobsoni, empezó a devastar las colmenas. El ácaro afecta a las pupas de los insectos y disminuye su población.

El productor urgió a las autoridades del Ministerio de Salud a que habiliten un laboratorio de control de calidad en la provincia, para agilizar las pruebas de los productos que se decomisan, porque ahora deben esperar los resultados de esas pruebas que se hacen en la sede central del Depa en la ciudad de Panamá.

Respuestas

Reynaldo Lee, jefe de la Dirección Nacional de Protección de Alimentos (Depa), confirmó que el ilícito se registra en todo Panamá.

Aseguró que, por eso, los funcionarios de esa dependencia mantienen los operativos y verifican que los productores tengan sus respectivos registros sanitarios, avalados por una inspección de planta.

"Básicamente el problema que tenemos con las mieles de abeja no es tanto de contaminación, sino de la adulteración, es decir, el producto que se vende es en realidad miel de caña", explicó.

Lee explicó que la mayoría de las mieles que ofertan los vendedores en las calles y semáforos son de caña, no de abeja. Eso se ha comprobado mediante las pruebas de laboratorio.

Según el funcionario, aunque la producción y venta de miel de abeja adulterada se registra en todo el país, la entidad no lleva una estadística exacta del número de decomisos.

"Las sanciones van desde el decomiso del producto, multas y el cierre de las plantas de producción –según lo establece el Código Sanitario– pero varía en cada caso, según lo determinan los funcionarios de asesoría legal".

lunes, abril 23, 2007

Quiubo Panamá 23 de abril de 2007


La guerra no hace grande a nadie...Master Yoda

Esto es horroroso. Simplemente llegar a un lugar y decir tu nombre no debe ser el equivalente de recibir una alfombra roja. Simplemente $2,800.00 por todo ese terreno, devastarlo y robar arena de otra playa? Nooo, por favor! Éste es el país que queremos?

Devastan Punta Chame
Varias hectáreas de mangle ubicadas en Punta Chame han sido convertidas en playa sin que medie permiso alguno de las autoridades para el desarrollo de un proyecto turístico de la empresa Corporación Playa Blanca, cuyo presidente es Rodolfo Espino Durán, tío del jefe del Ejecutivo, Martín Torrijos Espino. La empresa fue inscrita en el Registro Público el 16 de marzo de 2000. (La Prensa)

Obras se iniciaron mientras se tramitaba compra del terreno
Las obras comenzaron mientras Espino Durán todavía tramitaba la compra del terreno (26 hectáreas en total). La Dirección de Reforma Agraria le vendió el terreno en 2,080 balboas, es decir, a menos de un centavo el metro cuadrado. No hay registros que la empresa haya presentado un estudio de impacto ambiental para desarrollar el proyecto. (La Prensa)

Relleno con arena de Punta Chame
Entre octubre y noviembre del año pasado, la empresa Corporación Playa Blanca taló el manglar. Luego la zona fue quemada y de inmediato se inició un relleno con arena extraída de Punta Chame. Una funcionaria de la Autoridad de Recursos Acuáticos dijo que este proyecto no tiene una solicitud de ejecución. Espino dijo que cuenta con los permisos de la Autoridad Marítima. (La Prensa)

Alegan despojo de derechos posesorios
El proyecto es la envidia de los corredores de bienes raíces pero para Fernando Fontane, dueño de los derechos posesorios de los terrenos que Espino Durán adquirió, el asunto no es más que el “despojo” de sus derechos. Fontane sostiene que posee derechos posesorios sobre este terreno y en 2000 había comenzado los trámites para titulación. (La Prensa)

Intimidades de un proceso
Según el diario La Prensa, Espino Durán, a quien se le conoce por el apodo de “Charro” pagó menos de un centavo por cada metro cuadrado de manglar en Punta Chame, cuando estos terrenos se comercializan entre 25 y 50 balboas el metro cuadrado. La Prensa trae un reportaje a página entera sobre este tema en la página 6A de la edición de hoy. (La Prensa)

Pobreza en Darién es una vergüenza nacional
La situación de extrema pobreza que viven cientos de panameños en la provincia de Darién, sobretodo en las áreas indígenas, “es vergonzosa y todos los panameños deben tomarla en serio y no con novelerías” dijo el sacerdote Rosendo Torres, vicario general de la Arquidiócesis de Panamá, quien trabajó por muchos años en varias comunidades de esa región. (Panamá América)

La labor de Nutrehogar
El religioso dejó claro que no es nutricionista pero aseguró que ello no le impide ver el grado de desnutrición crónica que existe en estas áreas. Torres defendió la labor de Nutrehogar, una organización no gubernamental fundada por monseñor Rómulo Emiliani. Torres agregó que es cierto que “algo se está haciendo, pero como muchas cosas en este país, son esfuerzos pequeños”. (Panamá América)

Dos muertos en accidente aéreo
Dos muertos y dos heridos dejó un aparatoso accidente aéreo que se registró el sábado a las 7:25 a.m. cuando el helicóptero Bell Ranger 006, con matricula HP-1602 de la empresa Helix Flights Panamá S.A. y de propiedad de Virgilio Athanasiadis, se precipitó a tierra. En el accidente fallecieron los pilotos José Angel Rodríguez y Carlos Pinto Santamaría. (Panamá América)

Derriban histórica casa de Arnulfo Arias
De nada valieron los intentos de la Alianza Pro Ciudad para preservar la Mansión Linares, ubicada en la Avenida Balboa, que fue residencia del expresidente Arnulfo Arias. Raisa Banfield, vocera de la Alianza, deploró la demolición de la residencia que tenía gran valor histórico. Alianza Pro Ciudad promueve un movimiento llamado “Rescatemos Bella Vista y la Exposición”. (Panamá América)

Ciudadanos pierden el miedo a denunciar
El capitán Ronald Jaén, jefe del Centro de Llamadas de la Policía Nacional declaró que esta institución recibe un promedio de 7 llamadas por hora en las que se denuncia la presencia de sospechosos en los barrios. Jaén asegura que los panameños están cansados de ver a los delincuentes y traficantes actuando en las esquinas de sus barrios y ahora los denuncian. La PN registra un aproximado de 5,375 llamadas por mes. (Panamá América)

Exigen que proyectos cumplan con área verde
Wilfredo Jordán Serrano

Las urbanizaciones que se construyen en Panamá deben presentar un plano ante el Ministerio de Vivienda (Mivi) que demuestre que incluyen un parque de recreación o área verde de uso público, según lo establece la legislación.

Y el Mivi tiene la función de aprobar los espacios públicos programados en cada proyecto de urbanización, explicó la directora de la Ventanilla Única de la institución, Maricarmen Rodríguez.

Escuché decir que ayer recogieron a los vendedores de cds de música y videos. bueno, me imagino que a las dos horas había nuevos vendedores en los semáforos. Aunque no estoy de acuerdo con el robo de la propiedad intelectual, la verdad es que los precios de cds y videos son excesivamente caros. Está bien, aquí no se está pagando a los músicos, al equipo de sonido, grabación, al autor, pero definitivamente, SI se les paga demasiado con el costo actual de los cds. Cómo entonces pueden los artistas andar por Hollywood derrochando dinero y si no de juerga de un bar a otro? Eso cuesta mucho dinero que pagamos los que compramos los cds, entonces, les estamos dando dinero de más.

sábado, abril 21, 2007

Quiubo Panamá 21 de abril de 2007



"Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida."
Proverbio Chino

Mil jóvenes mueren a diario en accidentes
GINEBRA, Suiza/EFE. Los accidentes de tráfico se han convertido en una de las principales causas de muerte entre los menores de 25 años de todo el mundo, con más de mil fallecimientos al día, por lo que Naciones Unidas ha decidido dedicar su primera Semana Mundial de la Seguridad Vial a ese colectivo. Cada año unos 400 mil jóvenes menores de 25 años mueren en accidentes de tráfico en las carreteras del mundo.

Precio de alimentos aumenta 5%
MARIO A. MUÑOZ

Los precios de los alimentos siguen marcando una curva ascendente y dejaron el promedio de la Canasta Básica en su valor más alto desde que se tiene registro, según el Ministerio de Economía y Finanzas.
Este indicador, que mide la evolución de 51 artículos, llegó en marzo al precio récord de 214.39 dólares, un aumento de 5% respecto al mismo mes de 2006. Y solo en los últimos tres meses el incremento acumulado fue de 4.5 dólares ó 2.1%.
De febrero a marzo subieron las frutas (12.4%), las carnes (2.4%) y el pescado (6.8%).
Ante esta realidad, la mayoría de los consumidores considera que las autoridades no han hecho todo lo posible por atenuar el aumento de la canasta básica, según una encuesta aplicada por Dichter & Neira en abril a mil 227 personas, por encargo de La Prensa.

Masacre en Paitilla!, Crítica en Línea Abr. 19

Un centenar de mapaches que tenía como guarida los predios del parque
Heliodoro Patiño, en Punta Paitilla, fue envenenado, presumiblemente,
por personal que construye un edificio en el área.

El abogado y comentarista Renato Pereira hizo la denuncia de
la "masacre" de los mapaches.

Pereira dijo que los animales permanecían desde hace años en el
parque y nadie los molestaba. Esto es un crimen que se ha cometido,
exclamó.

Lo más correcto era trasladar a los mapaches a otra área y no
proceder a un envenenamiento masivo, expresó el abogado, quien
anunció que los residentes interpondrán una denuncia ante el
Ministerio Público.

Pilar Castillero, otra residente, dijo que los mapaches tenían cerca
de un cuarto de siglo de vivir en el área y los residentes los
alimentaban.

5.
Detectan devastación de Ãrboles en el PILA, Crítica en Línea, Abr

Marcelino Rosario | Chiriquí,

El parque Internacional La Amistad (PILA) ha sido atacado fuertemente
por los taladores. Grupos ambientalistas de Chiriquí recorrieron la
zona próxima a Bocas del Toro y descubrieron la devastación.

Ezequiel Miranda, presidente de la Asociación para la Conservación de
la Biosfera, explicó que hace dos semanas recorrieron el PILA, al
otro lado de la cordillera y encontraron que la frontera agrícola
sigue avanzando.

"La amenaza es peor de lo que se piensa y ahora se pone en peligro la
integridad de esta joya natural. Observamos deforestación en el lugar
y sigue el avance de la frontera agrícola y ganadera que se viene
desarrollando desde hace muchos años", dijo.

Manifestó que se necesita que las autoridades del ambiente
intervengan para controlar este tipo de situación que se viene
presentando.

Entraron por el sector de Valle Libre, pasaron por Culebra y salieron
a la comunidad de Chiriquí Grande.

Además, visitaron la región de Norteño donde encontraron las
comunidades de Pita, El Santo y otras áreas donde las personas tienen
que dedicarse a la agricultura porque es su única forma de
subsistencia.

Miranda comentó que no sólo las autoridades del ambiente tienen la
responsabilidad de custodiar las áreas protegidas, sino también la
comunidad.



EL QUINTO DESFILE SERÁ EL 29 DE ABRIL.

Las polleras se toman la calle
Crisly Florez

Unas cuatro mil polleras serán el centro de atención de los ojos que asistan al "Desfile de las mil polleras y el folclore panameño", el último domingo de abril, a partir de las 2:00 p.m. en Calle 50.

Participarán delegaciones de todas las provincias, incluyendo las cinco comarcas con sus vestidos tradicionales, además de los conjuntos típicos de instituciones gubernamentales y empresas privadas.

El desfile recorrerá desde la Calle 53 Bella Vista y Calle 50 y recorre por Vía Porras y Calle 50, para llegar al Centro de Convenciones Atlapa donde finalizará con un despliegue de fuegos artificiales, explicó Denis Alfonso Couto, coordinador nacional del desfile.

Quiubo en el Palacio Justo Arosemena - Verano 2007

"Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo."
Thomas A. Edison

Todo el mundo quiere ver cómo el país le resuelve, desde los que se meten en un terreno ajeno, los que cierran las calles y los legisladores, bueno, los diputados tienen más suerte, el Presidente reparte el dinero que no es suyo a manos llenas. Creo que ya se los he dicho, para que hagan todo loque quiere el Presidente, mejor que legisle por decreto.

'Un insulto'

Carmen Boyd Marciacq y Leydis Rivera

Nación

El Siglo, 1 de enero de 2007

"Para nada se justifica el llamado a sesiones extraordinarias, ya que no sólo le costará al Estado cerca de millón y medio de dólares, sino que es un insulto ante tanta pobreza el discutir un tema que bien debió darse dentro del período ordinario, para permitir una mayor discusión dentro de la sociedad civil", señaló el catedrático Miguel Antonio Bernal.


Según declaró Bernal a El Siglo, este llamado a sesiones extraordinarias constituye una manera de evadir las responsabilidades que tanto el Órgano Ejecutivo como el Legislativo debieron cumplir durante el año. "Hay que tomar en cuenta que no sólo es el pago a los diputados, sino también a los suplentes y a todo el personal de la Asamblea que deberá trabajar ese tiempo", dijo el catedrático.


Agregó que, a su parecer, existe un estado de entreguismo de la Asamblea hacia el Ejecutivo, aún cuando se debería tratar de un Órgano totalmente independiente. "Es un sector fuertemente cuestionado, el que ahora decide discutir temas tan importantes como la reforma Legal y Procesal", sentenció Bernal.

No son necesarias
"No es necesario realizar sesiones extraordinarias desde el punto de vista económico, ya que la situación de pobreza en el país es crítica", indicó a El Siglo el empresario Felipe Rodríguez, quien, sin embargo, señaló que es cierto que los órganos del Estado deben mejorar.
"Hay que hacer cambios, pero los temas a tratar deben ser en sesiones ordinarias porque el debate debe ser más amplio, como lo es el caso de la Ley del Transporte y la posible creación de la Sala Quinta", dijo.

Rodríguez agregó que el costo de estas sesiones es muy onerosa para el Estado, además que los diputados tienen que cumplir con otras obligaciones en sus comunidades, por lo que no es razonable tratar temas a la ligera y en sesiones convocadas a última hora y a la carrera.
----------------------------------------------
COMENTARIO DE "LA CARTA DE PANAMA"
----------------------------------------------
La impresión general que se desprende de lo que se cuenta sobre las actuaciones de la Asamblea es que está manejada por personas deshonestas cuyo principal objetivo es ganar más dinero para sus ya abultados bolsillos y después legislar. Sin perjuicio de manejar el proceso de legislar de modo que haya excusas para extraer más dinero para su provecho personal. En resúmen, la sinvergüenzura es lo que está detrás de la máscara de cada diputado.

Notitas Sueltas - Lo que recibí por e mail






Alemanes por caridad, alemanes. Se imaginan cómo vive la gente en Hong Kong? Un lugar donde no hay más espacio así que están todos apiñados, yuk. Aparte que no nos ha ido muy bien con mexicanos y colombianos y por lo menos el Puente Centenario no se ha caido... Aunque por lo que estoy viendo, es más una excusa para hacer una carretera, veo más gris que verde, pero Dios sabe que se necesitan más pasos en esta ciudad. Solamente hay una via para ir a Tocumen adentro y para allá vive un montón de gente!

Esperen un momento ¿esos edificios son nuevos??

HOMOLOGACIÓN.

Cinta costera atrae a 40 empresas
Urania Cecilia Molina
umolina@prensa.com
Al menos 40 empresas están interesadas en que el Gobierno les adjudique el proyecto para el diseño y construcción de la cinta costera.

Representantes de compañías mexicanas, colombianas, centroamericanas, alemanas y chinas, entre otras, participaron ayer del proceso de verificación de las especificaciones y características de la obra.

La licitación se realizará el 15 de mayo.

Anoche tuve otra experiencia futurista, (claro!). Fui al aeropuerto a despedir una amiga a la que no había podido ver en su corta visita al país y por primera vez entré al Corredor rumbo Este o sea, al aeropuerto. No tengo idea de cuánto me costó. En la primera garita di el único billete que tenía (B/.20.00), el chico se sonrió con tristeza y me pregunta si de verdad no tengo 0.20 centavos, uups! es la primera vez que uso este corredor, no tengo idea de cuánto tengo que pagar! ¿y cómo hago para ir al aeropuerto? Lastimosamente como ya había anochecido y encima estaba cayendo un pertinaz aguacero, no ví nada de la bahía pese a que la velocidad de manejo afortunadamente no fue tan alta. Cielos, he visto a la gente conducir más rápido en el corredor Centenario! En fin, el aeropuerto también está muy bonito. Me recordó a cuándo lo inauguraron, las puertas eléctricas sirven, las escaleras sirven, el piso está lustradito y lo mejor del caso! el estacionamiento está techado! Uf, se gana a buen par de aeropuertos europeos! No sé de qué se queja Mick Jagger.

Otra cosilla de interés, aunque déjenme decirles que es difícil el car pool y yo lo hice por buen par de años...
EL 'CAR POOL' (... COMO DARLE UNA CACHETADA A LOS MAFIOSOS DEL TRANSPORTE )
Autor: koky | Fecha: 26/10/2006 @ 10:10AM | Dealante.com

Dado el Caos que formaron los transportistas cuando le sacaron el cuerpo al gobierno (y estos de pendejos recularon) al suspender el servicio de transporte colectivo, sugiero que el gobierno considere el sistema de Car Pool que adoptan algunos paises desarrollados.

El sistema de Car Pool consiste darle un bote a gente que comparte el mismo destino que la persona conduce el vehiculo. Los pasajeros le pagan al conductor los gastos de combustible y parking que corresponden.

Beneficios del sistema Car Pool:

* Ahorro en gasto de combustible y costos de parking
* Menos carros (buses y taxis) en las calles
* Llegas a tu trabajo mas descansado y con menos estres
* Los pasajeros del car pool desgastan menos sus vehiculos

En algunos paises se habilita un carril exclusivo para autos que hacen el Car Pool, mejorando el flujo vehicular de estos. Existen paginas web que te permiten encontrar un Car Pool en tu comunidad.

El sistema del Car Pool es una alternativa al transporte publico que es una realidad en los paises desarrollados. Implementar este sistema nos haria menos vulnerables a chantajes de parte del gremio transportista.

Espero que Martin y Juan K tomen nota de esto.

miércoles, abril 18, 2007

Quiubo Panamá 18 de abril de 2007

SEXTA ALZA.
Gasolina de 91 octanos sube 0.25
MARIO ANDRÉS MUÑOZ
Hugo Cuéllar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustible y Derivados del Petróleo, confirmó ayer que el galón de gasolina de 91 octanos subirá a partir de este jueves 25 centésimos; el de 95 se incrementará 20 centésimos; y el diésel, ocho; lo que representa la sexta alza consecutiva del año.
Con este aumento, en las gasolineras el precio del galón de 91 sobrepasará los tres dólares y el de 95 llegará a al menos 3.40 dólares.

COCLÉ
Prosigue investigación por tala de mangles
EDILSA GONZÁLEZ ROCAPENONOMÉ, COCLÉ
Cargos por el delito contra el ambiente formulará la Fiscalía Delegada de Coclé al empresario John Hilbert, presunto responsable de la devastación de manglares en El Coco de Penonomé, hecho ocurrido el pasado mes de marzo.
Los funcionarios de la fiscalía esperan ahora un informe técnico de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) sobre la devastación de manglares para acreditar el hecho punible. Hilbert dijo tener un estudio de impacto ambiental que le autoriza a cortar los árboles.

MACROECONOMÍA.AMPLIACIÓN DEL CANAL TRAERÁ MÁS CAPITAL.
Panamá encabeza lista de inversión extranjera en AL
La IED ‘per cápita’ que registró el país en 2006 duplicó a la de Chile y quintuplicó a la de México.
Banca y Zona Libre de Colón siguen siendo los sectores que atraen más capitales foráneos.
MARIANELA PALACIOS RAMSBOTT
marianelap@prensa.com
Los capitales foráneos invertidos en Panamá alcanzaron 2 mil 560 millones de dólares en 2006, según la Contraloría, no solamente el monto de inversión extranjera directa (IED) más alto que ha recibido el país en toda su historia, sino también un hito estadístico latinoamericano.

Van a pasar Basic en Fox esta semana

Plot summary for
Basic (2003)
advertisement

Tom Hardy, an ex-Army Ranger turned DEA agent, is drawn into an ever-widening mystery surrounding the disappearance of the feared and often hated Sgt. Nathan West, as well as several of his elite Special Forces trainees on what appears, at first, to have been a routine training exercise during a hurricane in the jungles of Panama. Only two survivors are found, Dunbar, and a badly wounded Kendall, the son of a high-profile Joint Chiefs of Staff official. Neither is willing to cooperate with Capt. Julia Osborne's investigation. So base commander Col. Bill Styles calls in ex-Ranger Hardy, an old friend and a persuasive interrogator. Osborne disapproves of Hardy who is on leave from the D.E.A. after having come under suspicion of accepting bribes from local drug traffickers. She is also uneasy when she learns that Hardy once trained under West and hates him almost as passionately as his current recruits. With time running out, Hardy and Osborne call a temporary, if uneasy, truce. Hardy cajoles a confession out of Dunbar, who claims that Sgt. West and the missing Rangers have been murdered and their bodies blown away by the hurricane. When they later interview Kendall, he confirms that the other Rangers and West are dead. But, in almost every other way, his story contradicts Dunbar's. What happened to West and his Ranger team? And what were they really doing out there in the jungle? As each layer reveals more lies and greater deceptions, Hardy and Osborne inch towards the horrible truth about the fate of the missing Rangers. Written by Sujit R. Varma

An Army sergeant (Samual Jackson) takes six of his special troops on a training mission into the rain-soaked Colombian jungles and only two come out alive. When the rescue mission arrives, they see one soldier (Brian Van Holt) killing another and carrying a wounded comrade (Giovanni Ribisi). As the interrogation begins, the soldier refuses to talk to anyone other than another Ranger. The investigating officer (Connie Nielsen) protests, but her commanding officer (Timothy Daly) nonetheless brings in a former Ranger and current DEA agent (John Travolta) to help. The agent is currently on suspension from DEA for allegedly accepting a bribe. From this point on, the plot continues to twist and turn and offers numerous surprises that keeps the story interesting. Written by John Sacksteder {jsackste@bellsouth.net}

Notitas Sueltas - Que pasó en VT?



Es realmente muy impresionante ver cómo una persona puede estar tan enferma que culpa al mundo y bueno, no puedo negar que hizo algo para detenerlo. Sólo que del lado equivocado. Pero aunque ahora todos piensen que las señales estaban ahí, evidentemente algo no estaba claro para que se tomaran acciones antes. Lo que me preocupa un poco es que ahora va a ser "bettter safe than sorry" y todo el que sea un poco "raro" va a sentir la presión de "ponerse al corriente con el resto". Yo creo que sí, hay que intentar "leer" un poco mejor a las personas, aunque no es fácil, personas que conocen al asesino de Villa Lucre y a varios otros dicen que nunca pensaron que podrían hacer algo como eso. Así que o no nos estamos fijando bien o algo hace "click" en cierto momento y todo cambia...
Otra cosa importante y que ha sido determinante, la facilidad de obtener armas en Estados Unidos. Y tal vez no solamente allá, aquí también. El sábado me contaron acerca de un chico que apenas por primera vez recibió un merecido regaño de su papá y muy machote amenazó con suicidarse, lo que hizo, con el revólver del padre que por supuesto estaba en la casa...
Acabo de ver una entrevista con el dueño de la tienda que vendió el arma al atacante, ellos no tienen manera de saber si alguien mintió en el formulario que llenan, si acaso la policía no agarra algo al azar, qué fácil es tener un arma!

Héroes de la tragedia de Virginia
4 Profesores muere en tiroteo.
En medio del horror por los ataques en la Universidad Tecnológica de Virginia se encuentran los relatos sobre el heroísmo durante el incidente, incluyendo a un anciano profesor sobreviviente del Holocausto que dio su vida para proteger a los estudiantes. Liviu Librescu, un ciudadano israelí nacido en Rumania, se mudó hace dos décadas a Estados Unidos, donde daba clases en el Departamento de Ingeniería Científica y Mecánica en el Instituto Politécnico de Virginia y en la universidad del estado. Pese a que tenía 76 años y había superado hace mucho tiempo la edad para jubilarse, todavía estaba dando clases el lunes en la Universidad cuando emergió el caos en Norris Hall. Los estudiantes relataron cómo Librescu bloqueó una puerta frente a Cho para que estos pudieran escapar saltando por la ventana del salón de clases, que se encontraba en un segundo piso.
Librescu fue baleado a muerte durante el asalto. Un santuario improvisado para el fallecido profesor fue instalado en el campus, con flores y una fotografía suya. Los estudiantes que sobrevivieron a la masacre en Norris Hall hablaron sobre conserjes de la universidad que corrieron a ayudar a otros en lugar de salvarse, mientras Cho abría fuego en el segundo piso. En una clase de alemán, unos pocos alumnos intentaron bloquear la puerta para que las balas no las traspasaran y luego trataron de dar una mano a sus compañeros heridos.

MATAR ES FÁCIL.
Estados Unidos, un país inundado por armas de fuego
JORGE RAMOS

Matar en Estados Unidos es fácil. Demasiado fácil. El país está inundado por armas de fuego. Hay millones de rifles y pistolas en casas, oficinas, tiendas y escuelas. Y todo es perfectamente legal.
Comprar una pistola en este país es muy sencillo. Vas a la tienda, escoges la que más te gusta, revisan si tienes antecedentes penales y luego de una breve espera -que varía de estado a estado, pero que casi nunca pasa de un mes- tienes la capacidad de matar con arma de fuego. Así de sencillo.
La peor masacre en una escuela en la historia de Estados Unidos tiene varias explicaciones. Pero la primera, la más sencilla, es que el asesino tuvo acceso a armas de fuego. Si no fuera así, los asesinatos en el Tecnológico de Virginia no hubieran ocurrido.
Portar armas está protegido por la Constitución norteamericana. La segunda enmienda establece que "no será violado el derecho del Pueblo a obtener y portar armas". Y cada vez que se emprende un esfuerzo para limitar, regular o desaparecer el derecho a portar armas, se arma un tiroteo legal que lo impide.
Los grupos que defienden el derecho a portar armas en Estados Unidos son muy poderosos financiera y políticamente. Sus millonarias contribuciones a las campañas políticas determinan el futuro de muchos congresistas. Por eso casi nada se mueve en Washington sin su apoyo. Y no están dispuestos a negociar. El actor Charlton Heston sugirió en el 2001 que solo entregaría sus armas de sus "frías y muertas manos".
Durante los próximos días resurgirá en Estados Unidos el debate sobre el derecho a tener armas de fuego. Pero si nos sirve de referencia lo ocurrido tras la masacre en la escuela Columbine, en Colorado, donde murieron 15 personas en 1999, nada va a cambiar. Dentro de un año, más o menos, habrá otra masacre si dejan las cosas tal como están.
En Japón las leyes son distintas y es el país desarrollado con el menor número de muertes por armas de fuego. Sus leyes dicen: "Nadie debe poseer un arma de fuego o una espada..." Muy pocos japoneses las pueden portar y cada una de las balas adquiridas está registrada a nombre del comprador. En otras palabras, la masacre estudiantil de Blacksburg, Virginia, no podría ocurrir en centros educativos de Tokio, Osaka u Okinawa.
Ahora pongamos la masacre del Tecnológico de Virginia en contexto. La violencia es parte de la sociedad norteamericana en niveles que no se ven en otros países. Y esto va mucho más allá de portar armas de fuego.
No soy ningún monje, pero me sorprenden los innumerables juegos de video para niños cuyo propósito es asesinar digitalmente al oponente. En una pantalla los niños aprenden a herir, golpear y, eventualmente, decapitar y matar a sus contrincantes. En ese mundo virtual la muerte no tiene consecuencias. Pero en el nuestro sí. Los universitarios de hoy en día llevan al menos una década jugando a matar en videos.
Además, no podemos olvidar que Estados Unidos está enfrascado en dos terribles guerras, en Irak y en Afganistán, donde todos los días nos enteramos por televisión e internet de la muerte de soldados norteamericanos y de civiles iraquíes. La muerte es nuestra acompañante diaria desde marzo del 2003.
En una guerra no solo se vale, sino que se exige, eliminar al enemigo. Matar deliberada y selectivamente se legitima bajo el argumento de la guerra. Y para muchos jóvenes el hecho de terminar con una pareja o pelearse con un amigo o profesor es tan grave o más que una lejana guerra. Es cuestión de punto de referencia.
Nunca sabremos exactamente por qué ese joven se puso a disparar en el Tecnológico de Virginia. Ya es demasiado tarde. Pero en su mente había una guerra. O muchas. Y las armas estaban a su disposición.
Termino contándoles una anécdota personal. Poco después de la masacre de Virginia recibí una llamada de mi hija. Ella está estudiando en una universidad del noreste de Estados Unidos.
"Es muy duro, Papá", me dijo sin preámbulos. "¿Ya te enteraste de lo que ocurrió?"
En su voz se notaba la ingenuidad de quien no acaba de comprender que la próxima vez ella podría ser la víctima. Y qué bueno. No quiero que viva con miedo.
Sin embargo, no le quise decir que tuvimos suerte, que estos hechos alocados de violencia son demasiado frecuentes en las escuelas de Estados Unidos y que la próxima vez que ocurra volveré a saltar de mi asiento para asegurarme que no esté pasando en la universidad donde ella estudia.
En esta ocasión otros padres están de luto. Y lo que más tristeza me da es que, a pesar de lo que dicen los políticos estos días con la mano en el pecho, las posibilidades son que Columbine, y ahora Blacksburg, se vuelvan pronto a repetir.
The New York Times. El autor es el conductor del Noticiero Univisión, que se ve en Estados Unidos y 13 países de América Latina. Recientemente, fue nombrado uno de los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos por la revista Time.

lunes, abril 16, 2007

Enigmas Médicos - ¿Qué tengo?

La primera vez que ví House, detesté al bitch! cómo lo detesté, pero de todas maneras, la lucha por saber qué le pasaba a las personas got me hooked up, y procuro verlo cada tarde para ponerme al día. Los capítulos nuevos son los jueves y ya mi noche está ocupada, así que no puedo verlos, pero en algún momento los van a volver a pasar ¿no creen? En todo caso, como la internet es tan amplia y yo no tengo a House, quiero dejarles un enigma médico para que me digan qué tengo y yo, lo que parece decir allí no lo es, por eso es un enigma....

domingo, abril 15, 2007

Notitas Sueltas - El Estado del Mundo

Chavez threatens to intervene militarily in Bolivia

by Gustavo Coronel *

Last November Venezuelans watched with repulsion as the president of Petroleos de Venezuela and minister of Energy and Petroleum of the Chavez regime, Rafael Ramirez, told the employees of the company that either they voted for Hugo Chavez or would be dismissed, an abuse of power that in any democratic country would have sent him directly to prison. But this was not all. He added, at the end of his speech, that he was going to the presidential palace to meet with Chavez and others to plan for what he called the liberation of Bolivia, country threatened by the United States and its lackeys.

Echoing the petroleum minister turned military strategist, the Venezuelan Ambassador in Bolivia, Julio Montes, said in Bolivia that the Venezuelan government was ready to shed Venezuelan blood, if need be, to support the Evo Morales revolution. Such an outburst earned him a candidacy for persona non grata from the Bolivian congress. Now, in Cochabamba, just a few days ago, Hugo Chavez has gone on record to say: "the [Bolivian] ultra-right would put the country in flames rather than accepting the changes that the people want". And added: "If the U.S. empire, which is behind these manipulationsŠ attacks the government of Evo Morales the Venezuelan government and the Venezuelan people will not remain with arms crossedŠ we will be here with you resisting the aggressionŠ"

This statement by Hugo Chavez, made in Bolivian territory, constitutes an open threat against Bolivian citizens who are today resisting the totalitarian impulses of Evo Morales and his mentor, Hugo Chavez. In saying this Chavez is intervening openly in the political process of Bolivia and insults those Bolivians who are exercising their political rights, accusing them of being stooges of the U.S. "empire".

In addition, Chavez accuses a country, the U.S., a member in good standing of the Organization of American States, of being behind these free civic expressions by Bolivians. Chavez also tries to involve the Venezuelan people in a fight which is not ours, a fight that he has promoted, driven by his ambitions to become a regional leader. In fact he has only managed to become a regional troublemaker. By giving the wrong advice to colorless and malleable Morales he is promoting political turmoil in Latin America.

What is the OAS going to do about Hugo Chavez, if anything? He is becoming a political headache of the first order in the western hemisphere. My hopes that Peru could become a counterbalance to Chavez's wild political ambitions have disappeared after seeing Alan Garcia smiling to, and embracing Chavez, after Chavez called him a thief. Who will dare within the OAS to raise a protest against the high-handed Chavez?

The threats of Hugo Chavez are not limited to the military arena. He also declared in Cochabamba that the Andean Community of Nations was "dead" and that Mercosur was "useless". Considering that he took Venezuela out of the Andean Community to put the country into Mercosur it sounds really surreal that he should speak out against both economic communities. He now proposes a new "South American Community of Nations". Every six months or so he proposes a new organization of some sort, proposals that are never serious or well thought out. He proposed an economic community, ALBA, that has remained a dwarf, only with the support of Cuba and Bolivia. He has promoted PetroAmerica, a Latin American petroleum company that has not progressed beyond the rhetoric. He has promoted a PetroSur, another company for oil that never took off. Names and more names without substance, only designed to capture the attention of the press for days or, at the most, weeks.

Hugo Chavez is a threat to hemispheric security. His strong alignment with Iran and his sympathy for North Korea, both involved in the generation of nuclear weaponry and two of the most dangerous totalitarian states left in the planet, provide the enemies of global democracy with a dangerous ally in the heart of the western hemisphere, one that could be described as more dangerous than a child armed with a machine gun. Hugo Chavez is no statesman. He is the type of person who feels that restraint on the side of the "enemy" is a sign of weakness, therefore a green light for him to press harder. Today he seems to feel that he is surrounded by Latin versions of Neville Chamberlain. And as Hitler did in the late 1930's, he will be emboldened by the smiles, embraces and offerings of support from weak, needy or invertebrate Latin American political leaders.

He is a strong candidate for Time's Man of the year, but for all the wrong reasons.

* Gustavo Coronel is a 28 years oil industry veteran, a member of the first board of directors (1975-1979) of Petroleos de Venezuela (PDVSA), author of several books. At the present Coronel is Petroleumworld associate editor and advisor on the opinion and editorial content of Petroleumworld. Petroleumworld not necessarily share these views.

Source: Petroleum World

Israel, Jews, And The Press
A Nonconforming View
December 20, 2005

Years back, when I was writing a military column for Universal Press Syndicate, I heard of a book on women in the armed services called The Kinder, Gentler Military (the title as it turned out was ironic) by Stephanie Gutmann, a Jewish woman out of Manhattan. The latter didn't sound like a recommendation. I expected a feminist tirade. However my friend Catherine Aspy spoke well of it. Kate had graduated from Harvard in 1992 and, setting a historic record for wild improbability, enlisted in the US Army. She knew the military. She had seen what Gutmann was writing about, and liked the book. So I read it.

To my surprise, Gutmann knew what she was talking about. She wasn't political, just reportorial, and described perfectly the fraud and double standards used to make women look successful in the army. Much of it would be hard to credit, except that I had seen it from outside as Kate had from the inside. In the course of events I met Steph a couple of times, chatted on the phone, and lost contact with her. The book got few and bad reviews because it was not what the media wanted to hear. It was a fine book. (Amazon has it.)

A couple of months ago, I ran across a blurb about another book that she recently wrote, The Other War, described as arguing that Israel takes an unfair beating in the press, which is skilfully manipulared by the Palestinians. If Alan Dershowitz had written it, I'd have dismissed it as propaganda-but then, I have read Dershowitz. Instead I ordered the book.

The subject interested me for various reasons, one being an odd contradiction I had noticed. I get considerable mail from the anti-Jewish backchannels on the net telling me that the Jews control the American media. Often these are accompanied by lists, usually accurate enough, of important positions in the media held by Jews. My correspondents then assert that because of this control we hear only good things about Israel.

Well and good-except that for perhaps fifteen years I had never heard anything good about Israel from the media. The Israelis were always deliberately shooting little Palestinian children, bulldozing houses from sheer vindictiveness, reducing Palestinians to poverty, murdering Palestinian leaders, torturing all within reach, and intimidating the press. The Palestinians were noble freedom fighters, just like Davy Crockett, or hapless victims.

Hmmm, I wondered. If Jews control the press and only tell us good things about Israel, how come I never hear anything from the press about Israel except bad things?

I was also interested because I'd had considerable if scattered experience in Israel, and indeed cut my journalistic baby-teeth there. In 1967 on recuperative leave from Bethesda Naval Hospital I had gone to Europe with a shot-up squid off of PBRs in Asia, gotten bored, and gone to Israel. We hippied about, had the usual adventures, got mortared in Eilat. (The hippies didn't understand why we were suddenly on the floor. We knew what "ka-chung" meant.)

In '73 I went to Israel as a greenhorn war correspondent for the Fredericksburg, Virginia, Free-Lance Star. I was pig-ignorant of the news racket, looked like Mehitabel the Cat's degenerate brother, and must have astonished the Israelis, but my credentials checked out and the info people were pretty decent. I got to the Golan, the Sinai, and so on. I was there for the doings of the early 80s.

Anyway, Stephanie's book arrived. In it she makes a (well documented, example-filled) case that the mainstream media are relentlessly hostile to Israel. Yes, I know. This is so contrary to what we are told daily that to doubt it feels a bit like doubting gravitation. And don't important papers and networks all agree? When you are told something often enough you begin to believe that you know it. And since I hadn't been to Israel in twenty-five years, I couldn't speak from recent personal experience.

But something stank. The news from the region was too pat, too homogeneous. Her description of the behavior of the press in Israel, with which she is intimately familiar, was exactly what I had seen in countless other places-ignorant, herd-like, egomaniacal, adversarial; unremmittingly partisan, moralizing, all snottily in agreement, with much clawing over each other to make a name. Of this I knew a great deal.

With today's media, taking sides instead of reporting is usual. Most of us I think know this from daily observation. For example, if whites murder a black for reasons of racial hostility, it is news for weeks, but should the crime go in the other direction, the story will be downplayed and then suppressed. One is as bad as the other-but that is not how it is reported. Should a man suggest that men are better than women at mathematics, the press will not regard it as a question to be investigated but as a crime to be punished. "Political correctness" is nothing but herdwired advocacy journalism.

If the press couldn't get anything else right, I thought, why should I trust them on Israel?

I have seen endless inaccuracy and untruthfulness. I was in Phnom Penh for the final siege. The papers in the States spoke of "barrages" of rockets "pounding" the city. Actually, there were scattered rockets, six or eight a day, and probably not one reporter in fifty knew what "barrage" meant. When Americans were reading about the "starving" city, I was stepping over pigs, quite chubby, tied on sidewalks. One of the newsweeklies, I forget which, ran a cover of Cambodians running in terror with the city in flames behind. I was there. No flames. It was a file photo from who knows when.

For years in Washington I covered the military in the company of reporters for allegedly meritorious publications-the Washington Post, the New York Times, the networks. There was the same preachy witless partisanship. Everyone has heard about the $600 toilet seat and the $17 dollar bolts bought by the Pentagon, no? I covered these stories. They were nonsense.* The reporters easily could have determined that they were nonsense. In those days the entire press corps (the pack effect) insisted that American weapons didn't work, were too complex, broke constantly. Not even close. On and on.

When a woman I know to be a fine reporter tells me that the press in Israel behaves exactly as I have know it to behave everywhere else, I'm inclined to take her seriously.

My objection to the behavior of the press in general, and I think hers to its behavior in Israel, is not to its political positions but to dishonest reporting. The view that, say, Israel should get out of the West Bank is a political one, legitimate in a column. The Palestinians are part of the story too and should be covered fairly. But sloppy reporting according to a heavily-agendaed double standard is just lousy journalism. When Guttman writes about reporters hanging around the press bar in Jerusalem and writing I-was-there stories when they weren't, or about photographers looking for the Pulitzer photo without knowing or caring what was going on, or about craftedly dishonest writing to support a political position, she is describing something I have seen over and over elsewhere. It's just how the business works.

A curious fact, though she doesn't mention it, is that many of the reporters she cites as most hostile to Israel are Jewish. For example, Ted Koppel. I assume that Suzanne Goldenberg and Rick Kaplan are Jewish, though I grant that they may be Chinese Protestants with Jewish names. She cites the New York Times, Jewish owned, as particularly hostile. Jews whom I know say the same thing: It isn't caricature anti-Semites but the liberal press. Explain it as you will, but I have noticed the same thing. It doesn't add up to Israeli control of the press.

If the Middle East interests you, I recommend The Other War. Judge it as you will. But read it.

Israel, 1973, without a brain in my head. Israelis will recognize the backdrop.

viernes, abril 13, 2007

Quiubo Panamá 13 de abril de 2007


De las noticias de hoy hay una sola que quiero pasarles

COMARCA EMBERÁ. POBREZA EXTREMA.
Tres niños mueren de hambre

Señores! esto NO puede suceder en este país! Punto final. No hay ninguna excusa! Las personas no deben estar a expensas de si logran sacar una raíz de yuca hoy hay algo que echar en la olla y si se acaba la yuca no hay nada. En este país hay demasiado dinero (sólo hay que mirar alrededor para verlo) como para que esto esté sucediendo. Yo no sé cómo le van a hacer para repartir mejor el dinero y que no sea nada más con los chequecitos que ahora inventó el gobierno y que me huelen a ese programa gringo que tiene a tantos vagos allá, pero HAY QUE HACERLO! Hace poco conversábamos en un almuerzo acerca de la paridad de salarios. Como diez años atrás me hablaron de un país (que ya estoy creyendo que es utópico) donde pusieron esta ley: El salario más alto de la compañía no puede ser más de 8 veces superior al salario más bajo. Quiere decir que si el Presidente quiere ganar más, el barredor tiene que ganar más. ¿sucede algo parecido en Panamá? ¿cuánto gana el presidente de un banco y cuánto gana la recepcionista o el encargado de limpieza? Hay que hacer mejores granjas autosostenibles en Darién y Bocas del Toro y no me vengan con el cuento de la ganadería, vean cuánta hambre ha traido la deforestación como para seguir creyendo ese cuento!

Los infantes provienen de la región Tuira y su deceso fue confirmado por el representante de la Unicef.

Fernando Carrera dice que Panamá no es sujeto de ayuda internacional porque tiene muchos recursos.
Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

Tres niños de Vista Alegre, en la región Tuira de la Comarca Emberá Wounaan, murieron de hambre hace cuatro semanas, confirmó el representante de la Unicef, Fernando Carrera, quien estuvo en la zona.

"A nosotros nos extrañó mucho que la Dirección de Nutrición del Ministerio de Salud (Minsa) nos pidiera ayuda alimentaria para Darién [...] este país tiene muchos recursos y no es sujeto de ayuda internacional; esto no es Etiopía", dijo.

Carrera criticó que el país no tenga una política clara de adquisición de alimentos para las comunidades pobres en el periodo que va de diciembre a mayo, cuando no hay cosecha.

Fue imposible obtener una versión del Minsa y del Despacho de la Primera Dama, sin embargo, un vocero del ministerio dijo que la semana pasada se firmó un convenio con Naciones Unidas para llevar alimentos enriquecidos y medicinas a Darién.

El hambre ataca a Darién

En el país no hay una política para los períodos de escasez de alimentos, dice representante de la Unicef.

La desnutrición es la principal causa de morbilidad en los niños de 0 a 4 años en la región de Darién.
LA PRENSA/Maydée Romero
POBLACIÓN. En la comarca Emberá, localizada en el interior de Darién, viven 9 mil 162 personas.834456
Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

Es el país de los rascacielos, de la economía creciente y con un Canal interoceánico que aporta al Estado millones de dólares todos los años. Sin embargo, en Darién el 67.5% de sus habitantes es pobre y el 32.6% vive en pobreza extrema, según cifras de la Contraloría.

Allí donde la tasa de mortalidad infantil es de 38.98% (por cada mil habitantes), las malas noticias aparecen por todas partes. La gente se está muriendo de hambre. Tres niños fallecieron por falta de comida en la región aledaña al río Tuira, en la comarca Emberá. Así lo informó Fernando Carrera, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

¿Se contagió Darién de su vecino Chocó (Colombia), donde han muerto en los últimos días 49 niños por desnutrición?

Carrera, tiene otra respuesta para esta pregunta. En Panamá no hay una política clara para el tema alimenticio en las áreas pobres, donde cada año entre diciembre y enero escasea el alimento por la falta de cosechas.

"Es una tragedia nacional, es increíble que en pleno siglo XXI y en un país con tanta riqueza, la gente muera de hambre", dijo.

‘ES NORMAL’

¿Las autoridades de la zona lo confirmaron?

Sí, dice Carrera, "y los moradores del lugar lo saben, al igual que las misiones católicas que están en la zona". "Yo estuve allí", agregó.

Las cifras de desnutrición en la zona también le dan la razón. Las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) ponen a la desnutrición como la principal causa de morbilidad en niños de 0 a 4 años en la región de salud de Darién (incluye la comarca Emberá). En 2004, mil 458 niños enfermaron a causa de desnutrición; y en 2005 la cifra aumentó a 2 mil 732. Solo en la comarca Emberá, el lugar de la tragedia, el 78.8% de la población vive bajo la línea de la pobreza.

NGÖBE BUGLÉ

Pero el tema no es exclusivo de Darién. El funcionario de la Unicef dijo también que en la comarca Ngöbe Buglé, morir de hambre "no es un tema nuevo". "De las montañas están bajando niños muertos de hambre", aseguró.

En esta área del país 93.4% de su población vive bajo la línea de la pobreza. Por ejemplo, en el distrito Müna, el hambre mató a Imelda López, una mujer de 20 años. Ocurrió en los primeros días de enero, justamente cuando periodistas de La Prensa realizaban una investigación en el área.

Panamá, un país pobre

.RURAL: El 76% de los pobres en Panamá vive en áreas rurales.

.4-10: Cuatro de cada 10 panameños son pobres. Viven con menos de 2 dólares diarios.

.SIN COMIDA: En el país el 6.8% de los menores de cinco años de edad sufre de desnutrición, y 623 mil adultos no consumen las calorías mínimas.

Notitas Sueltas - El que no pone, no come

Me pareció una excelente segunda parte de una nota que hice hace algunos meses atrás (ver Diciembre 6, 2006) acerca de eliminar del registro de votantes a aquellos que viven en el extranjero. Sí es como borrarles la nacionalidad,pero este país también necesita sus manos y como lo dice el articulista, el voto en el extranjero puede llegar a sernos BIEN caro!

MEJOR SE DAÑA.
Voto en el extranjero
Rodolfo Bundy

Es interesante el tema del derecho a voto de los panameños no residentes y sus repercusiones en la vida política y económica nacional. Veamos algunas consideraciones. El sistema fiscal impositivo panameño opera bajo un régimen de territorialidad, es decir, los ingresos generados fuera del país no devengan impuestos o, dicho de otra forma, los panameños que trabajan y residen en el extranjero no pagan impuesto alguno y no contribuyen al fisco nacional.

Los costos de la implementación del voto para los panameños en el extranjero deberán ser incluidos en el presupuesto global de las próximas elecciones, esto incluye, como siempre, a los famosos observadores, monitores y demás célebres personajes que de seguro correrán a pelearse una de estas codiciadas plazas para darse su viajecito con viáticos incluidos. Ese costo nos será cargado a los bolsillos de quienes sí pagamos impuestos todas las quincenas.

Se imaginan ustedes que a raíz de este nuevo cambio, los partidos políticos salgan ahora a decir que deben aumentarles los subsidios electorales, pues ahora también deben hacer proselitismo y campaña internacional... ¡válgame Dios!

Los resultados de las últimas elecciones demuestran que el margen de diferencia entre el ganador y el más cercano rival es mayor que la cantidad de votos posibles en el extranjero para inclinar la balanza y cambiar el resultado final. O sea, como quien dice, da lo mismo que voten o no, para efectos prácticos.

Dicho en buen panameño, el que no po(ne), no co(me)... Esta frase, nacida de las entrañas del ingenio popular, pone el dedo en la llaga. A santo de qué, ahora nuestras autoridades quieren implementar esta novedad, habiendo tantos temas prioritarios en la agenda electoral del país y con tantas necesidades. Habrá que ver quiénes verdaderamente se benefician con estas nuevas inclusiones y los movimientos que conllevan, pues los que finalmente costeamos toda esta clase de disparates estamos muy ocupados trabajando día a día para pagar nuestros impuestos.

La ocasión es propicia para poner en la balanza los beneficios y costos que acarrea tal cambio y tomemos una decisión basada en los resultados, más allá del prurito de los magistrados por implementar tal sistema para estar a la par de los países primer mundistas y seguir la moda electoral que en este particular caso no se acomoda a nuestra realidad económica.

Nuestro sistema electoral ha demostrado ser uno de los mejores del continente y así lo han confirmado numerosos observadores internacionales que nos han visitado; el pueblo en general tiene una percepción muy positiva de la transparencia y confiabilidad en el moderno sistema de transmisión de resultados y el proceso de conteo de votos, entonces por qué van a empañar lo que hasta ahora ha funcionado perfectamente... como dicen por ahí, ¡mejor... se daña!
El autor es ingeniero náutico