miércoles, abril 25, 2007

Quiubo Panamá 25 de abril de 2007

"Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita."
Aristóteles

Miedo frenó a la Anam
Dos funcionarios no se atrevieron a firmar un informe porque involucraba al tío del Presidente.

En el informe de inspección se detallan las afectaciones causadas al ambiente por Espino.

José Arcia

Los cercanos lazos sanguíneos de Rodolfo Charro Espino con el presidente, Martín Torrijos, provocaron pánico en dos funcionarios de la regional de Panamá oeste de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Por esa razón, la semana pasada se negaron a firmar el informe de una inspección efectuada en el área de manglar devastada por Espino en Punta Chame, en el que se detallaban las afectaciones al medioambiente, confirmó la administradora general de la Anam, Ligia Castro.

Castro señaló que al pedirles explicaciones, alegaron que lo hicieron "porque se trataba del tío del Presidente".

CANAL DE PANAMÁ.

Directiva aprueba nuevo peaje
Wilfredo Jordán Serrano

La propuesta de alza de peajes en el Canal fue aprobada ayer por los 11 miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La recomendación, que se presentará al Consejo de Gabinete, no sufrió cambios, con excepción de la fecha de implementación que se trasladó para el 1 de julio, dijo el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta.

Empresas se disputan tierras en isla Bastimentos
La corregidora del lugar sede del conflicto se reunió con representantes de ambas empresas.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/A. Pimentel

ACCIÓN. El área en litigio permanece bajo la custodia de una veintena de agentes policiales.840411
Ángel Santiago Pimentel
Isla Bastimentos, Bocas del Toro

Dos trabajadores de la empresa Cinco Cruces de Oro S.A. fueron sacados a la fuerza del lugar, el pasado lunes, por un grupo de guardias de seguridad de Bastimentos Holding, empresa que actualmente desarrolla el proyecto residencial Red Frog Beach, en isla Bastimentos.

El incidente tiene su origen en una disputa que mantienen ambas empresas por el reclamo de un terreno de 83 hectáreas. El caso se dirime actualmente en la Corte Suprema de Justicia.

Francisco Castillo, representante legal de Cinco Cruces de Oro, afirmó que de no ser por la llegada de los agentes de la Policía Nacional, el desalojo se hubiera agravado porque los guardias de seguridad, armados, amenazaron a los trabajadores.

Lo que aprendí de la masacre de la universidad de Virginia
Jorge Ramos

Blacksburg, Virginia. -La primera lección es la más clara y sencilla. Es una locura que un perturbado mental como Cho Seung Hui pueda comprar fácilmente armas de fuego en Estados Unidos.

En todos lados hay gente con problemas sicológicos. La diferencia es que en este país esa gente puede comprar pistolas y rifles. Cho compró su primera pistola el 9 de febrero. La segunda el 13 de marzo. Y el 16 de abril mató a 32 personas en el Tecnológico de Virginia.

Todo fue legal. Las ingenuas y absurdas leyes del estado de Virginia le permiten a cualquier persona comprar un arma de fuego por mes. Doce por año.

El hombre que le vendió a Cho una de las pistolas se tardó un minuto en revisar por la internet sus antecedentes penales. No vio nada raro. Sin embargo, en esa rápida revisión no salió que Cho había estado en un hospital psiquiátrico tras hostigar a dos alumnas de la universidad.

Cuando hay 200 millones de armas en manos privadas, cualquier Cho puede hacer una masacre.

Segunda lección. Nada va a cambiar. Todos estamos esperando la próxima masacre en una escuela. Los políticos tienen miedo de criticar las leyes que hacen de Estados Unidos uno de los países con mayor violencia por armas de fuego en todo el mundo. ¿Y alguien ha escuchado a cualquiera de los candidatos presidenciales decir que ningún civil debe portar armas de fuego? No. Seguramente no los escucharemos. Su principal preocupación, por ahora, es conseguir dinero y votos. No evitar nuevas masacres.



electricidad. programan dos térmicas, una hidroeléctrica y una planta eólica.

Proyectos energéticos atraen a inversionistas extranjeros
Hemeretik se reunió con Egesa para ofrecer una inversión de mil millones de dólares en cuatro proyectos.

La española Iberdrola y la británica Globeleq también han mostrado interés en construir una planta.

LA PRENSA / Maydée Romero

CONSUMO. La demanda de energía diaria en Panamá ya sobrepasó los mil megavatios, muy cerca de la capacidad firme instalada, que es de mil 100 megavatios.840315
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
La española Hemeretik se sumó a la lista de empresas que tienen interés de invertir en proyectos de generación de energía eléctrica en Panamá, pero no solo para abastecer la demanda local sino también para exportar a los países centroamericanos.

Tras sostener reuniones con Carlos Carcache, gerente de la estatal Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa), Hemeretik se comprometió a invertir más de mil millones de dólares en la construcción de cuatro proyectos de generación eléctrica.

Egesa también ha sostenido conversaciones con la española Iberdrola y la británica Globeleq, con las cuales analiza la posibilidad de asociarse para la construcción de nuevas plantas eléctricas.

No hay comentarios.: