viernes, abril 13, 2007

Quiubo Panamá 13 de abril de 2007


De las noticias de hoy hay una sola que quiero pasarles

COMARCA EMBERÁ. POBREZA EXTREMA.
Tres niños mueren de hambre

Señores! esto NO puede suceder en este país! Punto final. No hay ninguna excusa! Las personas no deben estar a expensas de si logran sacar una raíz de yuca hoy hay algo que echar en la olla y si se acaba la yuca no hay nada. En este país hay demasiado dinero (sólo hay que mirar alrededor para verlo) como para que esto esté sucediendo. Yo no sé cómo le van a hacer para repartir mejor el dinero y que no sea nada más con los chequecitos que ahora inventó el gobierno y que me huelen a ese programa gringo que tiene a tantos vagos allá, pero HAY QUE HACERLO! Hace poco conversábamos en un almuerzo acerca de la paridad de salarios. Como diez años atrás me hablaron de un país (que ya estoy creyendo que es utópico) donde pusieron esta ley: El salario más alto de la compañía no puede ser más de 8 veces superior al salario más bajo. Quiere decir que si el Presidente quiere ganar más, el barredor tiene que ganar más. ¿sucede algo parecido en Panamá? ¿cuánto gana el presidente de un banco y cuánto gana la recepcionista o el encargado de limpieza? Hay que hacer mejores granjas autosostenibles en Darién y Bocas del Toro y no me vengan con el cuento de la ganadería, vean cuánta hambre ha traido la deforestación como para seguir creyendo ese cuento!

Los infantes provienen de la región Tuira y su deceso fue confirmado por el representante de la Unicef.

Fernando Carrera dice que Panamá no es sujeto de ayuda internacional porque tiene muchos recursos.
Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

Tres niños de Vista Alegre, en la región Tuira de la Comarca Emberá Wounaan, murieron de hambre hace cuatro semanas, confirmó el representante de la Unicef, Fernando Carrera, quien estuvo en la zona.

"A nosotros nos extrañó mucho que la Dirección de Nutrición del Ministerio de Salud (Minsa) nos pidiera ayuda alimentaria para Darién [...] este país tiene muchos recursos y no es sujeto de ayuda internacional; esto no es Etiopía", dijo.

Carrera criticó que el país no tenga una política clara de adquisición de alimentos para las comunidades pobres en el periodo que va de diciembre a mayo, cuando no hay cosecha.

Fue imposible obtener una versión del Minsa y del Despacho de la Primera Dama, sin embargo, un vocero del ministerio dijo que la semana pasada se firmó un convenio con Naciones Unidas para llevar alimentos enriquecidos y medicinas a Darién.

El hambre ataca a Darién

En el país no hay una política para los períodos de escasez de alimentos, dice representante de la Unicef.

La desnutrición es la principal causa de morbilidad en los niños de 0 a 4 años en la región de Darién.
LA PRENSA/Maydée Romero
POBLACIÓN. En la comarca Emberá, localizada en el interior de Darién, viven 9 mil 162 personas.834456
Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

Es el país de los rascacielos, de la economía creciente y con un Canal interoceánico que aporta al Estado millones de dólares todos los años. Sin embargo, en Darién el 67.5% de sus habitantes es pobre y el 32.6% vive en pobreza extrema, según cifras de la Contraloría.

Allí donde la tasa de mortalidad infantil es de 38.98% (por cada mil habitantes), las malas noticias aparecen por todas partes. La gente se está muriendo de hambre. Tres niños fallecieron por falta de comida en la región aledaña al río Tuira, en la comarca Emberá. Así lo informó Fernando Carrera, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

¿Se contagió Darién de su vecino Chocó (Colombia), donde han muerto en los últimos días 49 niños por desnutrición?

Carrera, tiene otra respuesta para esta pregunta. En Panamá no hay una política clara para el tema alimenticio en las áreas pobres, donde cada año entre diciembre y enero escasea el alimento por la falta de cosechas.

"Es una tragedia nacional, es increíble que en pleno siglo XXI y en un país con tanta riqueza, la gente muera de hambre", dijo.

‘ES NORMAL’

¿Las autoridades de la zona lo confirmaron?

Sí, dice Carrera, "y los moradores del lugar lo saben, al igual que las misiones católicas que están en la zona". "Yo estuve allí", agregó.

Las cifras de desnutrición en la zona también le dan la razón. Las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) ponen a la desnutrición como la principal causa de morbilidad en niños de 0 a 4 años en la región de salud de Darién (incluye la comarca Emberá). En 2004, mil 458 niños enfermaron a causa de desnutrición; y en 2005 la cifra aumentó a 2 mil 732. Solo en la comarca Emberá, el lugar de la tragedia, el 78.8% de la población vive bajo la línea de la pobreza.

NGÖBE BUGLÉ

Pero el tema no es exclusivo de Darién. El funcionario de la Unicef dijo también que en la comarca Ngöbe Buglé, morir de hambre "no es un tema nuevo". "De las montañas están bajando niños muertos de hambre", aseguró.

En esta área del país 93.4% de su población vive bajo la línea de la pobreza. Por ejemplo, en el distrito Müna, el hambre mató a Imelda López, una mujer de 20 años. Ocurrió en los primeros días de enero, justamente cuando periodistas de La Prensa realizaban una investigación en el área.

Panamá, un país pobre

.RURAL: El 76% de los pobres en Panamá vive en áreas rurales.

.4-10: Cuatro de cada 10 panameños son pobres. Viven con menos de 2 dólares diarios.

.SIN COMIDA: En el país el 6.8% de los menores de cinco años de edad sufre de desnutrición, y 623 mil adultos no consumen las calorías mínimas.

No hay comentarios.: