jueves, abril 05, 2007

La embajada de Irán en Brasil dice que el filme "300" agrava el conflicto de civilizaciones


Yo salí del cine pensando que era muy curioso que se contara una película que habla acerca del enfrentamiento entre árabes y occidentales, casi como si estuviera ocurriendo hoy. Ahora, si es cierto que esta batalla, una de las principales de las guerras Médicas fue determinada por la Liga Panhelénica y no solamente por Leònidas; ayudó a conformar a Grecia como Estado, y nos enseñó que hay que pelear por la libertad y se puede ganar. Haber ganado esta guerra inspiró la democracia griega del Siglo V, que es la principal inspiración de la democracia hoy y el primer legado de la Grecia Antigua, gloria por la que será recordada de manera imperecedera.

La embajada de Irán en Brasil dice que el filme "300" agrava el conflicto de civilizaciones

Brasilia, 5 abr (EFE).- La embajada de Irán en Brasil divulgó hoy una nota con duras críticas a la película "300", del director Zack Snyder, que calificó como "una farsa total" que "distorsiona la historia" y promueve el "conflicto de civilizaciones".

El filme de Snyder fue estrenado la semana pasada en Brasil con un enorme éxito de taquilla, entre otras cosas porque tiene entre sus protagonistas al brasileño Rodrigo Santoro, que está dando sus primeros y firmes pasos en Hollywood.

Según la embajada iraní, la historia narrada en la película de Snyder es fruto de la "imaginación" del escritor Frank Miller y se encuadra "en las políticas bélicas de los gobernantes neoliberales de Estados Unidos, sin ningún fundamento político, histórico o artístico".

La película recrea la batalla de las Termópilas, ocurrida en el año 480 antes de Cristo, en la que el rey Leónidas y 300 espartanos contuvieron durante cinco días a un ejército persa de más de cien mil soldados antes de morir.

Ese sacrificio antecedió a la derrota de Persia a manos de los atenienses, inspiró la formación de Grecia y adquirió carácter de mito, que luego fue recogido por Miller en forma de cómic.

La nota de la embajada iraní sostiene que el filme "es una farsa total y una ofensa a una nación cuyas características más honrosas y gloriosas son las de haber escrito la primera Carta de los Derechos Humanos en el mundo, ser una nación pacifista, humanista y que propaga el diálogo entre las civilizaciones y las culturas".

El comunicado añade que "mientras Irán apela al diálogo entre las civilizaciones, países belicosos quieren herir la historia y alientan los tambores de la guerra y del conflicto".

adaptación. esparta frente a persia.
La real batalla de las Termópilas

La cinta ‘300’ ha reavivado el interés por una de las batallas más memorables en la historia de la humanidad.

La historia que presenta está mucho más centrada en el heroísmo y la violencia, que en el hecho histórico.
EFE
HUESTES. El historiador griego Heródoto de Halicarnaso calculó en millones los efectivos del ejército persa.830339
Esther Arjona
earjona@prensa.com

Es difícil creer, de buenas a primeras, que un grupo de 300 soldados pudiese contener a un ejército de cientos de miles, ni siquiera por un par de días. Parece cosa de historietas. Sin embargo, la historia en la cual se basa el largometraje 300, dirigido por Zack Snyder, no es una fantasía.

Se trata de la batalla de las Termópilas, librada en el año 480 a.C., la primera de varias batallas que librara Jerjes I, emperador de Persia, para lograr el control, en primera instancia, de colonias griegas en Asia Menor, e ir expandiéndose hasta llegar a Atenas.

Al Leónidas, rey de Esparta, recibir por parte de un mensajero de Jerjes el aviso de la inminente invasión persa, parte con un contingente de 300 soldados y algunos aliados que no sumarían más de 5 mil.

Ellos conocían de antemano la numerosidad del ejército persa, que Heródoto de Halicarnaso, historiador griego de la época, calculaba en varios millones, pero que historiadores militares contemporáneos han calculado entre 200 y 250 mil efectivos.

Leónidas llevó a su grupo de guerreros a las Termópilas, también conocidas como "Puertas calientes", un desfiladero de pocos metros de anchura que permitía anular la diferencia numérica de los ejércitos. Las largas lanzas de los griegos se enfrentarían a una enorme cantidad de arcos y flechas. Según Heródoto, "Sus flechas cubrían el sol" y "volvían el día en noche", Leónidas diría al respecto: "Tanto mejor, lucharemos a la sombra", frase que desde entonces se ha tornado célebre, a pesar de no ser textual.

Los ejércitos se encontraron frente a frente; Jerjes exigió a los griegos, a través de un emisario, que entregasen sus armas para no ser aniquilados. Leónidas le respondió: "Dile a tu rey que venga a buscarlas él mismo".

La batalla duró cinco días en los que los griegos comandados por Leónidas debilitaron la fuerza y socavaron la moral del ejército persa.

Muy a pesar de que Leónidas y su grupo de soldados perecieran en la batalla, se logró el objetivo de evacuar la ciudad, reordenar las fuerzas griegas y preparar la defensa. Después se lograrían grandes victorias que truncaron los planes de los persas de dominar Grecia.

La rigurosidad histórica se ha cuestionado en la producción 300. El director del filme, Zack Snyder, declaró en entrevista en el canal MTV que "los sucesos son correctos en un 90%. Es solo en la visualización que se aloca… Le he mostrado la película a historiadores de clase mundial que han dicho que es impresionante".

En este punto es necesario establecer que la historia usualmente la escriben los vencedores, en este caso, los occiden- tales. Y es necesario establecer que existen dos posiciones radicales en las que se dividen los historiadores en cuanto a las Guerras Médicas: una tradicional, prohelénica que ha estigmatizado a los antiguos persas como malos; y otra, orientalista, que reclama, según ellos, una visión más equilibrada y justa del conflicto.

Snyder insiste en que su obra es "una ópera, no un documental". Y añade: "Es una cinta de fantasía y, aunque busca transmitir la esencia de la historia, no persigue un rigor histórico".

La historia, según quien la cuente

El filme 300 se basa en la novela gráfica del mismo nombre, cuyo guión y dibujo son de Frank Miller. Zack Snyder, director del largometraje, quiso mantener, al igual que hiciera Robert Rodríguez en Sin City -también de Miller-, todos sus elementos de novela gráfica.

"La visual mantiene todos los elementos de una novela gráfica", afirma José Macías, productor y realizador. "Todas las expresiones e incluso el maquillaje de los actores es sumamente exagerado, los espartanos se podría decir que son perfectos". De la misma forma, la violencia es llevada a lo grotesco. Los escenarios son oscuros y con contrastes elevados. Estos elementos le dan un cariz diferente a la batalla de las Termópilas en 300, donde la justicia la imponen Leónidas y sus 300 soldados con cuerpos perfectos, mientras que el malo de la película es Jerjes, un tanto afeminado y acompañado de un ejército con figuras deformadas. ¿Pero se quedan las razones de alterar la historia en lo gráfico?

No hay comentarios.: