lunes, abril 30, 2007

Quiubo Panamá 30 de abril de 2007




PROTESTA ESTUDIANTIL EN COLÓN

Exigen educación de calidad
LA PRENSA/Eric Batista

841994
Unos mil 200 estudiantes del colegio de Gatuncillo, en Colón, realizaron una cadena humana en compañía de sus profesores para exigir a las autoridades que les brinden educación de calidad que les permita salir de la pobreza.

‘Pobreza no es nueva’
LA PRENSA/Víctor Arosemena

CARENCIAS. En la comunidad de Sobiaquirú, en Alto Tuira, no hay médico y la comida escasea. 841989
Roberto López Dubois
rlopez@prensa.com
Con ataques recurrentes a quienes "acaban de descubrir la pobreza en Darién" y alegando que se trata de un problema de "muy vieja data", transcurrió el Consejo de Gabinete abierto que se realizó en la comunidad de Santa Fe.

Como principal acuerdo, se aprobó la segunda fase del programa Red de Oportunidades, que incluye capacitación para la producción.

Apoyarán granjas de nutrición
ACUICULTURA. Con financiamiento y asesoría la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá apoyará los programas de acuicultura a 325 granjas del Patronato Nacional de Nutrición, informó la entidad. Hoy, unas 250 granjas cuentan con estanques de acuicultura, donde se crían peces de alto nivel proteínico. Más de 16 mil personas se benefician directamente con los planes de las granjas
Los viveros marinos
Entre el 60% y 80% de los peces no sobrevivirían sin los manglares. El desarrollo descontrolado que amenaza a este ecosistema también afecta al ser humano. Los manglares cumplen una función clave en la protección de las costas contra la erosión y el oleaje.

Alejandro Balaguer

RIESGO. Donde los manglares han sido eliminados la costa ha sufrido rápida erosión.840866
Alejandro Balaguer
Especial para La Prensa
vivir+@prensa.com
Los manglares, un recurso de gran valor económico, con una extensa lista de servicios ambientales que nos benefician, están desde hace días en el ojo de la tormenta. Es que al no estar debidamente protegidos por la autoridades la devastación se radicaliza en ambas costas panameñas.

Reportes de una deforestación de proporciones catastróficas, acompañados de imágenes que demuestran la destrucción de una inmensa extensión de manglares en Punta Chame para la construcción de un desarrollo hotelero, nos llaman a reflexionar y nos obliga a informarnos más sobre los beneficios de su protección.

Los humedales costeros desempeñan una función crítica en muchas partes del mundo en la protección de la tierra contra las mareas de tormenta y otros fenómenos climáticos; reducen la fuerza del viento, las olas y las corrientes.

Elaboran estudio de Bella Vista
INMUEBLES. Mañana lunes 30 de abril los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santa María La Antigua entregarán el inventario inicial de los inmuebles de Bella Vista y Calidonia al arquitecto Reinier Rodríguez, director del Instituto Nacional de Cultura, informó esta entidad. Asistirá también el diputado Denis Arce, presidente de la Comisión de Educación.

Se acaba el ‘oro blanco’ en P. Caimito
Virgilio De León
LA CHORRERA, Panamá
Los pescadores de Puerto Caimito, en La Chorrera, se hacen a la mar con las caras tristes, atrapados en las redes de su decepción. Su principal producto de subsistencia –el camarón, llamado otrora su "oro blanco"– ya no se puede vender a los precios de antes.

Por eso, 800 pescadores artesanales se debaten entre resistir la crisis actual o abandonar para siempre lo que ha sido para ellos más que una forma de ganarse la vida.

Cousteau, en contra de delfinario
José Arcia
jarcia@prensa.com
Las voces en contra de la captura de delfines para mantenerlos en cautiverio en Panamá no paran. El pasado 15 de abril Jean-Michel Cousteau, hijo del legendario oceanógrafo Jacques Cousteau, pidió, en una carta enviada al presidente Martín Torrijos, negar los permisos.

"Espero que Panamá niegue los permisos para la captura de delfines y así proteger nuestro planeta", señala la misiva.

El próximo jueves, la directiva del Corredor Marino discutirá la solicitud de Ocean Embassy de capturar 90 delfines en los próximos cinco años para mantenerlos en cautiverio en un proyecto en San Carlos.

Cousteau, presidente de Ocean Future Society, consideró que la exhibición de los mamíferos marinos con fines comerciales no representa los valores que se le debe enseñar a las generaciones futuras. "Privar a estas criaturas de su libertad, matándolas de hambre en la ejecución de hazañas triviales y superfluas para la diversión significa que las tratamos como recursos explotables y no como habitantes del vasto reino marino al que tienen derecho", señaló.

Decameron solicita no pagar impuestos
COCLÉ. Primero fue la empresa Parque Industrial Marítimo, S. A. (Pimpsa) –con una concesión en el área de Rodman– que pidió la excepción del pago de impuestos municipales.

Ahora hoteles Decameron, consorcio que levanta un complejo hotelero en Farallón, Antón, pidió que se le excluyera del pago de impuesto de 1.5% sobre el valor de la obra y que se aplica a permisos de construcción.

La controversia llegó a la Procuraduría de la Administración que –mediante su secretario general Nelson Rojas– opinó que la empresa debe pagar el impuesto.

Rafael Pérez G.
Outrageous!! Por no decir lo menos. Resulta ser que "el turismo" es la gran respuesta a este país y de qué me están hablando ¿de los salarios de los que limpian los hoteles? Por favor, dudo que paguen bien en el Decameron a los pocos y muy contados panameños que trabajan alli y es que está lleno de colombianos que nada tienen que hacer aquí, pero nuestras leyes pendejas...en fin y ahora ni siquiera quieren pagar impuestos? lo último.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este seria otro ejemplo mas del paulatino empobrecimiento municipal y del ahogo de las demandas de los ciudadanos para una mejor calidad de vida a nivel municipal.

Si nadie paga impuestos por que los atraen con ese gancho, despues no quieren pagar impuesto sobre la renta, se llevan las ganancias al
extranjero y crean puestos de trabajo con sueldo minimo, abrogandose el usufructo de los recursos naturales de todos los panameños para realizar sus actividades comerciales, entonces nos quedamos con la pobreza, la destruccion ambiental, la usurpacion de costas e islas,
el robo y destruccion de nuestra flora y fauna como resultados de la gestion de este y otros gobiernos nacionales y municipales de la cosa publica.

Ya va siendo hora que valoremos mejor nuestros recursos naturales y tambien humanos para que se garantice su conservacion, la
internalizacion de los costos medioambientales y la reparticion de las oportunidades y riquezas para todos los panameños y no solo para algunos empresarios mal intenciondos y extranjeros explotadores de la corrupcion de nuestros paises y pueblos latinoamericanos y caribeños.

Detengamos la explotacion de nuestros recursos naturales y
solicitemos publicamente transparencia en la gestion de los mismos por parte de todos los involucrados en este desigual proceso de destruccion y semi desarrollo.

Se acerca el mes de los recursos naturales, el dia mundial del medio ambiente y creo q es el momento de comenzar, desde hoy, una avanzada coordinada de los diferentes sectores afectos y marginados para exigir nuestros derechos ambientales, de educacion y salud igual para todos.