martes, abril 10, 2007

Notitas Sueltas - Vivimos muy rápido

El mejor violinista del mundo fracasa en el metro de Nueva York

Miguel Pato (Periodista Digital)-. La pregunta es sencilla. ¿Tenemos tiempo para contemplar la belleza? Es más, ¿la vida moderna tiene más de moderna que de vida? El diario The Washington Post realizó un interesante experimento. Hora punta en el metro neoyorquino, el mejor violinista del mundo interpreta piezas magistrales con su stradivarius de 1713. Nadie se para.

El pasado viernes 12 de enero, el joven músico Joshua Bell se instaló en el hall de la estación de L’Enfant e interpretó seis piezas de Bach y Schubert con su stradivarius ‘Gibson ex Huberman’, pieza única en el mundo. La actuación duró exactamente 43 minutos.

Expertos citados por el rotativo dijeron que al menos se formarían corrillos de unas decenas de personas para escuchar las notas de música que salieran del instrumento. Además, habían calculado, que la maestría del joven Bell le haría recaudar como poco unos 150 dólares.

Pero la realidad fue otra. En ese tiempo, en el que algo más de 1000 personas pasaron al lado de este violinista, no hubo corrillos en torno al genio, nadie le reconocía y entre lo recaudado se cuentan a penas 30 dólares.

Algunas de las pocas personas que se detuvieron a darle unas monedas, muchas de un solo penique, ni siquiera se pararon a escuchar.

“AL ACABAR LA PIEZA NADIE APLAUDÍA”

Joshua Bell, en declaraciones al rotativo estadounidense que le invitó a hacer el experimento, confesó que

Era una sensación extraña, la gente me estaba... ignorando. Por otra parte me sentía extrañamente agradecido cuando alguien me tiraba a la funda del violín unos centavos.

Eso sí, el violinista declaró con amargura como

Al acabar una pieza, nadie aplaudía.

RECONOCIDO POR EL UNO POR MIL

La nota positiva la puso una mujer que se detuvo ante Joshua Bell y al terminar la pieza le dijo.

Te vi en la Biblioteca del Congreso. Fue fantástico. Ésta es una de esas cosas que solo pueden pasar en esta ciudad.

Oh mi Dios un Stradivarius ignorado!!!

No hay comentarios.: