viernes, diciembre 29, 2006

Quiubo Panamá, 29 de diciembre de 2006


"Ni siempre ganamos, ni siempre perdemos, solo aprendemos a jugar."
Ragner Raul Matthews

Esto es muy triste, y Venevisión apenas está planeando por adelantado porque la promesa es que a Radio Caracas es a quien no le van a extender la licencia a partir de marzo. Gente, eso se lo buscaron los venezolanos por no fijarse en el curriculum de la persona por la que votaron. Votaron por un dictador y eso fue lo que recibieron. Ahora, quien se saca ese tipo de encima? Aquí en Panamá votamos igual, ¿cuál era el currículum de Mireya? Vergüenza como mujer da decirlo, pero por criticar lo básico diré que el que no haya tomado ni un curso de economía internacional es lo que yo más le critico, así que hizo exactamente lo que mejor le pareció. ¿Cuál es el curriculum de Martín? Gente, hay que votar mejor que si no, el que se cae es el país y todos nosotros con él!

Cadena Venevisión planea mudarse a Panamá

Una de las más prestigiosas cadenas de televisión y productoras de telenovelas de América Latina esta proyectando su mudanza a Panamá, informaron fuentes vinculadas a esa empresa. La decisión surge después que el presidente Hugo Chávez cumpliera su promesa de revocar las frecuencias a varios canales privados. Venevisión está construyendo un complejo para producción de programas en Fuerte Clayton, dijo una fuente. (Panamá América)

Primeros pasos para alianza de oposición

Lo que pudiera ser la primera chispa para darle ignición a una gran alianza opositora fue encendida anoche, entre tragos, durante una reunión de dirigentes de los colectivos Panameñista, Molirena y Unión Patriótica entre los que figuraron presidentes y expresidentes de estos partidos políticos. El gestor del encuentro fue el expresidente del Panameñismo, Marco Ameglio. La reunión, según Marco Ameglio, fue para hacer un balance del año 2006 y para comenzar a limar las asperezas que existen entre los diferentes partidos de oposición. (La Estrella)

Polémica del Palacio de la Bahía sigue

El equipo de arquitectos e ingenieros que elaboró los planos del Palacio de la Bahía señaló ayer en conferencia de prensa que por razones financieras y económicas el empresario Adolfo Olloqui se vio obligado a paralizar los trabajos de construcción. "No hay ni un solo banco local apoyando la obra" dijo Juan Carlos Tapia, vocero de la empresa Jesús Díaz Arquitectos. (La Prensa)

Bueno, se salvó la gente que andaba de paseo por el Causeway, ya están diciendo que van para el Valle o para Bocas.

Visto está que si vino a ver una simple maqueta, vendrá a ver el museo puesto en marcha.

Brad Pitt y Angelina Jolie en Panamá

Brad Pitt y Angelina Jolie llegaron en la tarde de ayer a Panamá y lo primero que hicieron fue visitar el Museo de la Biodiversidad de Frank Gehry en la Calzada de Amador. Los artistas se fotografiaron con algunas personas que se ejercitaban en el lugar. Pitt es fanático de todas las obras del arquitecto Gehry y dijo que no podía dejar pasar la oportunidad de ver las maquetas de lo que será la obra. (Panamá América)

Esto es todos los años en Villa Lucre, qué vecinitos se jalan! O es el mismo o hay varios muy brutos, las personas que tienen permiso para portar armas deberían recibir más orientación. inclusive hay países donde no se pueden tener las armas en la casa.

Bala perdida enlútese a familia en Villa Lucre

La irresponsable práctica de efectuar disparos al aire en las fiestas pudo ser la causa del fallecimiento de Ivan Saldaña en la noche de Navidad. El hecho ocurrió en Villa Lucre, donde Saldaña de 37 años, fue herido por una bala perdida mientras se encontraba en la terraza de su casa en compañía de familiares. Las autoridades dicen que es difícil saber quien hizo el disparo. (Panamá América)

Hace unos días hice el comentario de mayor riqueza muy mal repartida ¿porqué nos enredamos tanto?

Mayor crecimiento en últimos 15 años

Las últimas estadísticas oficiales sugieren que al cierre del año, la economía de Panamá se habrá expandido alrededor del 8%, una de las tasas de crecimiento más elevadas de la región. Si este escenario se cumple, todas las proyecciones originales sobre el ritmo de crecimiento que tendría el país en 2006 se habrán quedado cortas, incluyendo las del Ministerio de Economía. (La Prensa)

Ciudad del Saber reporta finanzas positivas

La Ciudad del Saber, una organización sin fines de lucro creada en 1995 y que administra 120 hectáreas de la antigua base militar de Clayton tiene pensado alcanzar su punto de equilibrio financiero en el primer mes del 2007, un año antes de lo que establece la ley que la creó. El presupuesto de este año fue de B/. 7.1 millones e incluyó una partida donada por la Unión Europea. (La Prensa)

Eso que fue? No hay pesca industrial en Coiba, salgan más allá.

Se oponen a pesca industrial en zona de exclusión

Representantes de organizaciones ambientalistas denunciaron las intenciones del Gobierno, a través de la recién creada Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), de modificar la ley que creó el Parque Nacional Coiba para permitir la pesca industrial en la zona de exclusión en donde está prohibido el desarrollo de esta actividad. (Panamá América)

Bueno, por lo menos le van a dar más visos de deecho a esto. Lo último es que lo despidan a uno mientras está de vacaciones.

Despidos en la PTJ tendrán que esperar

El director encargado de la Policía Técnica Judicial, Gustavo Barragán, canceló ayer el resuelto mediante el cual revocó las vacaciones de cinco funcionarios de la entidad que están en goce de este derecho y a los cuales se les ha pedido la renuncia. La decisión de Barragán posiblemente este orientada por una opinión externada por la procuradora Ana Matilde Gómez quien dijo que moralmente no es correcto suspender las vacaciones de un funcionario para destituirlo. (La Prensa)

Angelina Jolie y Brad Pitt llegan a Panamá en visita privada


Movie star Brad Pitt, center, talks with an unidentified man outside of a handicraft market in Panama City, Friday, Dec. 29, 2006.

En coincidencia con la visita privada que realiza a Panamá el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, las estrellas del cine Brad Pitt y Angelina Jolie llegaron al país para conocer zonas turísticas.

Jolie y Pitt, quienes llegaron el jueves, conocieron el proyecto de un museo de la biodiversidad diseñado por el arquitecto Frank O. Ghery, el cual será construido en la entrada pacífica del Canal de Panamá, y este viernes visitarán el Valle de Antón, a unos 70 km al oeste de la capital, y el Canal.

Jolie, embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, podría visitar a un centenar de refugiados colombianos en la frontera entre Panamá y Colombia, pero la oficina local de esta entidad no confirmó esta versión.

La prensa local aseguró que la pareja analiza invertir en bienes raíces en Panamá y también en el museo de la biodiversidad de Ghery.

George Lucas, gran mariscal de las tropas imperiales en el Desfile de la Rosa de Pasadena


AGENCIAS/INFORMATIVOSTELECINCO.COM
29 de diciembre de 2006

Los habitantes de Pasadena iniciarán el año con un desfile de excepción: el protagonizado por 200 soldados del Imperio comandados por un mariscal de renombre: George Lucas. El cineasta acudirá al Desfile del Torneo de la Rosa que anualmente recorre las calles de la ciudad californiana y que sumará por vez primera el universo de 'La guerra de las galaxias' a una fiesta que celebra este año su edición número 118.

200 miembros de la legión imperial 501 compondrán el corazón de la flota, compuesta en su totalidad por unos 3.500 fanáticos de 'Star Wars' caracterizados con todo lujo de detalles como los personajes la saga galáctica.

No es la primera vez que la legión 501 hace acto de presencia en un acto público. Aun sin estar afiliada de forma oficial a Lucasfilm, la productora fundada por George Lucas, la 501 ha sido empleada por la compañía del cineasta en actos oficiales relacionados con 'La guerra de las galaxias'. Además, se han dejado ver en numerosas ocasiones en eventos para recaudar fondos o en actos caritativos, a los que acuden sin cobrar.

"Cuando estrenamos el Episodio III en todo el mundo, llamamos a la guarnición local para que nos proporcionaran algo de ambiente y color en la premiere", afirmó Tom Warner, director de marketing de Lucasfilm. "George se quedó tan impresionado con ellos, por su dedicación y profesionalizad que quiso hacer algo porque la gente lo reconociera".

Y así lo hizo. Lucas pensó en convertirlos en invitados de honor del Desfile de la Rosa, para lo cual convocó una audición abierta entre los integrantes de la legión 501. Lucasfilm recibió 700 vídeos de fans disfrazados que se grabaron así mismos desfilando. De entre todas las admisiones se seleccionó a 200 participantes, procedentes de todo el país y de otras partes del mundo, con un total de 22 países y 36 estados representados.

Aproximadamente el 80% vestirán para el desfile el traje tradicional de los reconocibles soldados de asalto, mientras que el resto lucirá las diversas variaciones del traje de los populares personajes.

La legión 501 no desfilará sola: la banda de música de la Universidad de Grambling State acompañará a los representantes imperiales con sus 176 miembros, que interpretarán tres piezas de sobra conocidas para los fans de la saga: la mítica fanfarria de los títulos de crédito, la Marcha Imperial y el tema de la Sala del Trono, que servía de colofón al Episodio IV. Todo ello con "un toque a lo Nueva Orleáns", según aseguró Tom Warner.

Lucas se ha reservado para la ocasión el papel de gran mariscal del desfile, un cargo que en años anteriores ostentaron personalidades como Eisenhower, Richard Nixon, John Wayne, Bob Hope, Frank Sinatra, James Stewart y hasta Mickey Mouse.

Se espera que un millón de personas se congreguen en Pasadena para asistir a un desfile que se calcula verán por televisión unos 30 millones de personas. AJM

jueves, diciembre 28, 2006

Quiubo Panama 28 de diciembre de 2006


"Los que tienen poco negocio que atender son buenos charlatanes, los intelectuales y los ocupados hablan menos."
Barón de Montesquieu

Creo que el Gobierno debe explicar bien qué está pasando en la PTJ y no creer que esto es como durante la dictadura, cuando solamente radio bemba daba a conocer las noticias, ahora es imposible acallar las cosas y la gente habla aunque no gane nada con ello, ¿están despidiendo toda la plana mayor? y con causales o simplementen al mejor estilo de las botas militares? De igual manera, el Ministerio de Salud ahora va a tener policía? Empieza dizque bien, por lo del dengue y después qué va a pasar con ellos?

Bueno, escuché en la radio que también puede recibir una amnistía de la Asamblea y como tiene un hijo diputado...Yo no creo que ese hombre se haya aguantado 16 años en el extranjero solamente para morir en su tierra, aquí hay gato encerrado.

No habrá indulto para Arosemena

El mandatario Martín Torrijos descartó otorgar un indulto presidencial al exgerente del Banco Nacional, Rafael Arosemena y afirmó que el retorno de éste a Panamá tras dejar su asilo en México fue una decisión personal y no producto de un arreglo con el Gobierno. Las declaraciones del Presidente se dieron durante un acto en Tulú y Río Indio donde culminó la segunda etapa del programa Red de Oportunidades, dirigido a apoyar familias que viven en pobreza. (Critica)

El mejor TLC que se ha podido lograr

El presidente Martín Torrijos dijo ayer, en el acto en que informó sobre la conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, que "este es el mejor tratado que se ha negociado hasta la fecha con Estados Unidos". Agregó que no hay nada oculto "espero que nadie le busque la quinta pata al gato" (...) todo estar bien explicado y traducido al español comentó Torrijos. A pesar del optimismo, el mandatario advirtió que el Tratado "no es un panacea para la pobreza". (La Prensa)

348 damnificados tras incendio
Indígenas kunas volvieron a vivir una noche de pánico al incendiarse este martes la mitad de una isla. Esta vez se trató de los moradores de la isla Miria Ubgigandub en el corregimiento de Narganá de la Comarca Kuna Yala en el Mar Caribe. El incendio no causó heridos, con excepción de dos niños que sufrieron problemas respiratorios por la inhalación de humo. (La Prensa)

Bueno, y se olvidaron el del INADE, stress gente, estrés...y también se murió Botita Garcia...

Ministros, diputados y alcaldes sufren desmayos, infartos y fracturas
Se trata de una seguidilla de calamidades de salud que han caído sobre los miembros de la alianza gobernante. Justo después de terminar su desayuno el alcalde de Bugaba, Minorfo Troetsch, un fundador del PRD, sufrió un ataque cardíaco que terminó con su vida ayer. Minutos más tarde en la capital el ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, se desmayó en su propio despacho. (La Estrella)

Problemas de salud alteran agenda presidencial

El ministro Salazar se preparaba para participar, junto al Presidente, en un acto de acreditación de 600 funcionarios a la carrera administrativa. En vez de eso el presidente y varios ministros tuvieron que retrasar el acto para visitarlo en el Hospital Paitilla. En ese mismo nosocomio estaba internado el segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, quien se recupera de una operación de dos discos herniados de su columna. (La Estrella)

¿Quiénes son los otros afectados?

Tres semanas antes, el diputado del PRD, Héctor Alemán, sufrió una fractura el codo de su brazo izquierdo. Su colega del mismo partido, Pedro Miguel González, camina con muletas por culpa de un accidente de tránsito, a pocas semanas de haber fallecido su padre Gerardo González. Semanas antes el presidente de la Asamblea Nacional, Elías Castillo, sufrió un desmayo por afecciones cardíacas que lo dejaron en el hospital brevemente. (La Estrella)

Diputados aprueban aumento a jubilados

La modificaciones a la Ley de la Caja de Seguro Social (CSS) para aumentar las pensiones a los jubilados del país fueron aprobadas ayer en primer debate por la Comisión de Trabajo de la Asamblea. Unos 120,865 jubilados y pensionados recibirán a partir de enero de 2007, un aumento de 10 dólares. Se trata de aquellos que perciben menos de 500 dólares mensuales en concepto de jubilación. Quienes reciben menos de 200 dólares mensuales obtendrán un segundo aumento de 20 dólares en junio e 2007. (La Prensa)

James Carter, Lula DaSilva y Bachelet, de visita en Panamá

El expresidente de Estados Unidos, James Carter, llegó anoche a Panamá para una visita privada confirmó el primer vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro. El exmandatario estadounidense pasará el año nuevo en la residencia del canciller en la isla Contadora. Hoy jueves el también Premio Nóbel de la Paz (2002) visitará junto al presidente Martín Torrijos las esclusas de Miraflores, las mismas a las que acudió el 31 de diciembre de 1999 cuando se produjo el traspaso del Canal de Panamá. (La Prensa)

Confirman visita de Lula y Bachelet

El canciller Samuel Lewis Navarro, confirmó ayer que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula DaSilva estará en Panamá el 9 de enero. El mandatario llegará al país atraído por la posible participación de empresarios brasileños en las obras de ampliación del Canal, el acercamiento de Panamá al MERCOSUR y la producción de etanol. El canciller anunció también la visita a Panamá de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en marzo próximo. (La Prensa)

Aumentan denuncias por medicinas envenenadas

Las denuncias presentadas en el Ministerio Público sobre afectados y fallecimientos por la contaminación de medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS) continúan en aumento. El fiscal cuarto superior, Dimas Guevara, encargado de estas averiguaciones dijo ayer que su despacho ha recibido 489 denuncias de las cuales 245 son de familiares de personas que han fallecido, pero que únicamente de esta última cifra la CSS reconoce 50 víctimas fatales. (La Prensa)

Je, je , je, ¿qué abogado trabajará gratis? Hay que comer gente, con nuestros impuestos les pagamos la carrera y luego, la comida, igual que a los doctores.

Abogados de Hosanna son blanco de críticas

La ayuda ofrecida por la comunidad apostólica Hosanna a los afectados por el envenenamiento de pacientes en el seguro social no es gratuita como se creía. Panamá América conoció que los abogados de la fundación Hosanna están pidiendo un 20% a sus representados en caso de lograrse indemnizaciones. Aunque fue el Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida el que llevó a varios afectados a Hosanna, al final algunos hechos hicieron que se desvincularan de sus abogados. (Panamá América)

miércoles, diciembre 27, 2006

Quiubo Panamá, 27 de diciembre de 2006


"Frío e insípido es el consuelo cuando no va envuelto en algún remedio."
Platón

Salud!
Panamá exporta 30 mil quintales de café especial

Wilford Lamastus, miembro de la Asociación de Café Especial de Panamá, declaró que en la cosecha 2005-2006 se logró una exportación de 30 mil quintales de café especial. Cada quintal se vendió a un precio mínimo de B/. 125 y a un máximo de B/.180. Los mercados a los cuales se exporta café especial panameño son Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa. (Panamá América)

Lanzan Premio a la Innovación Empresarial

La Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Cámara de Comercio de Panamá han lanzado el "Premio a la Innovación Empresarial 2006". En este concurso pueden participar todas las empresas privadas con fines de lucro y el mismo tiene como propósito promover y fortalecer la innovación empresarial. (Panamá América)

Por eso les decía, que mejor legisle Martincito por decreto. Igual hace lo que le pega la gana y no hay que pagarle a esa partida de ...

Ejecutivo analiza convocar a sesiones extraordinarias
El Ejecutivo analiza convocar a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias, para discutir las reformas a los códigos penal y procesal penal, cuyos borradores fueron entregados en junio pasado al presidente Martín Torrijos. No se ha confirmado si el llamado a sesiones extraordinarias también se haría para aprobar una nueva sala en la Corte Suprema. (La Prensa)

Y pensar que este año ni me aparecí por Albrook Mall desde antes del día de la Madre.

Se dispara comercio navideño

Las ventas en el mes de diciembre han aumentado un 15% en comparación con el año pasado, superando los B/. 400 millones, según un informe de la Cámara de Comercio. Según Jack Eskenazi, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes, este comportamiento esta impulsado principalmente por centros comerciales como Albrook Mall y Multiplaza. (Panamá América)

Pobres pies planos, que congueada, esa nos la querían hacer a nosotros y el primer año cayeron unos bobos, pero el segundo año despertaron. Me parece que los poliontes también van a despertar.

Policías inconformes con donación a la Teletón

La meta de B/. 4 millones que se obtuvo en la pasada Teleton 20-30 fue un gran logro, pero en la Policía Nacional hace surgir interrogantes. Miembros de la PN han asegurado a Panamá América que sus superiores los obligaron a donar a la Teletón. La vocera de la PN, Noris Vega, negó lo anterior y manifestó que la cuota que pagaron las unidades fue voluntaria. (Panamá América)

En Panamá hay plata, lo que hay es que repartirla mejor.

Economía de Panamá sigue disparada

La economía de Panamá sigue galopando a ritmo acelerado. Creció 7.9% durante los primeros 10 meses del año, con respecto al mismo periodo del 2005, según el último Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de la Contraloría General, que fue publicado ayer. "Esto no es solo una estadística, esto es real" comentó el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Eleta. (La Prensa)

Auge se queda en pocas manos

El exdecano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón, advirtió que el beneficio del aceleramiento económico se seguirá quedando en pocas manos, mientras la estructura económica del país no cambie. Gordón agregó que "el auge no ha ido acompañado de un mejoramiento de la calidad de vida de las mayorías". (La Prensa)

Ojalá esto ayude

Incentivarán proyectos para generar energía

Un proyecto para reformar la Ley 45 de 2004, que crea incentivos para la generación de empresas hidroeléctricas, fue acogido ayer por la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional. El proyecto, que consta de cuatro artículos fue presentado el 18 de diciembre pasado por los diputados del PRD, Yassir Purcait y Miguel Alemán. La propuesta establece incentivos fiscales para quien desarrolle proyectos de producción de energía a través de minihidroeléctricas y de otras fuentes renovables y limpias de hasta 10 megavatios . (La Prensa)

Y esta noche hace un friiito!
Mal tiempo por dos días más

Según los meteorólogos de ETESA, las lluvias se mantendrán por lo menos hasta mañana jueves. Luz de Calzadilla, gerente general de Hidrometeorología de la empresa, dijo que las zonas que posiblemente se verán más afectadas serán el sur de Azuero, el golfo de Panamá, Panamá este y la Costa sur de la provincia de Darién. Las lluvias vendrán acompañadas de fuertes vientos. (La Prensa)

En hospital de David no hay cama

El hospital regional Rafael Hernández de David se ha quedado pequeño después de 32 años de servicio. Este hospital, inaugurado en 1975, atiende a pacientes de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. Según los administradores del centro hospitalario, el hospital solo tiene 310 camas y está operando a su máxima capacidad. (Panamá América)

Urgencia notoria para preservar Panamá Viejo

Con carácter de urgencia notoria se discutirá hoy, en segundo debate, en la Asamblea Nacional, un proyecto de ley que busca preservar la condición de Patrimonio de la Humanidad del Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo. El proyecto busca limitar la altura de los edificios que se construyen en la zona de amortiguamiento del conjunto histórico. (Panamá América)

Qué les decía...

Diputados no laboraron ayer

A pesar que el pleno legislativo tenia programado ratificar ayer a tres integrantes de la junta directiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, ello no fue posible por falta de quórum en el pleno. (Panamá América)

Esto es lo único que sabe hacer bien este gobierno, recoger plata...

Los ingresos del Gobierno Central llegan a los US$2,412 millones

El Gobierno Central registra US$2,412 millones en ingresos corrientes hasta noviembre de 2006. De acuerdo con la Contraloría General de la República, son US$567 millones o 31% más que el año pasado. El 60% del incremento es atribuible tanto a la reforma fiscal como al crecimiento económico y al mayor empleo. El resto se distribuye entre aportaciones o participaciones de las empresas estatales y derechos de explotaciones portuarias que estuvieron pendientes de cobros por 5 años.

Al final de 2006, con toda seguridad, las recaudaciones superarán los US$100 millones. La razón es que en el mes de diciembre, habrá que añadir el producto de la venta del Grupo Banistmo, Banco Uno y Banco Cuscatlán, operaciones que superan los US$3,000 millones.

En lo que respecta al impuesto sobre la renta, sólo han caído las recaudaciones sobre las rentas de los trabajadores en la Comisión del Canal de Panamá.

La historia del día de los Santos Inocentes ¿El 1 de Abril?

La historia del nacimiento del Día de los Inocentes

Dentro de la semana de la celebración por el nacimiento de Jesús, la Iglesia Católica conmemora el día octavo la muerte de los Santos Inocentes en honor a cientos de niños que fueron asesinados por órdenes del rey Herodes ante su temor de ser destronado. En este día en especial, se acostumbra realizar bromas de toda índole.
Se festeja de distintas formas, dependiendo del lugar.
En algunos países los medios de comunicación, hacen bromas o tergiversan su contenido de modo tal que la información parezca real, pero no es más que una libertad que se da para dar riendas sueltas a su sentido del humor, oportunidad que sólo tienen una vez al año. Sin embargo, el Día de los Inocentes nació de un rito pagano, durante la Edad Media, el cual se conocía como la “Fiesta de los locos”, celebrada en los días comprendidos entre Navidad y la llegada del nuevo año.
Se dice que estas fiestas eran tan escandalosas, que la Iglesia, en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el Día de los Santos Inocentes. Se inicia de esa forma la unión pagano-religiosa de estas fiestas, donde se juegan bromas de todo tipo a los más descuidados: desde avisos pegados en la espalda al saludar a alguien hasta bromas insólitas que han terminado con los “inocentes” en un hospital, víctimas del susto. Para el mundo sajón, sin embargo, esta fiesta se celebra el 1° de abril.
La fecha probablemente se derivó de Francia a partir del siglo XVIII, pues al cambiar al calendario Gregoriano, muchos olvidadizos o conservadores, seguían ofreciendo regalos de Año Nuevo el 1° de abril, fecha cuando empezaba el año anteriormente. Esta fusión de historia, religión y paganismo ha originado a su vez una serie de celebraciones en varias regiones.

Estas Navidades Siniestras

Estas Navidades siniestras

Por: Gabriel García Márquez.

Ya nadie se acuerda de Dios en Navidad. Hay tanto estruendo de cornetas y fuegos de artificio, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos inocentes degollados y tantas angustias de dinero para quedar bien por encima de nuestros recursos reales que uno se pregunta si a alguien le queda un instante para darse cuenta de que semejante despelote es para celebrar el cumpleaños de un niño que nació hace 2.000 años en una caballeriza de miseria, a poca distancia de donde había nacido, unos mil años antes, el rey David. Novecientos cincuenta y cuatro millones de cristianos creen que ese niño era Dios encarnado, pero muchos lo celebran como si en realidad no lo creyeran. Lo celebran además muchos millones que no lo han creído nunca, pero les gusta la parranda, y muchos otros que estarían dispuestos a voltear el mundo al revés para que nadie lo siguiera creyendo. Sería interesante averiguar cuántos de ellos creen también en el fondo de su alma que la Navidad de ahora es una fiesta abominable, y no se atreven a decirlo por un prejuicio que ya no es religioso sino social.



Lo mas grave de todo es el desastre cultural que estas Navidades pervertidas están causando en América Latina. Antes, cuando sólo teníamos costumbres heredadas de España, los pesebres domésticos eran prodigios de imaginación familiar. El niño Dios era más grande que el buey, las casitas encaramadas en las colinas eran más grandes que la virgen, y nadie se fijaba en anacronismos: el paisaje de Belén era completado con un tren de cuerda, con un pato de peluche más grande que un león que nadaba en el espejo de la sala, o con un agente de tránsito que dirigía un rebaño de corderos en una esquina de Jerusalén. Encima de todo se ponía una estrella de papel dorado con una bombilla en el centro, y un rayo de seda amarilla que habría de indicar a los Reyes Magos el camino de la salvación. El resultado era más bien feo, pero se parecía a nosotros, y desde luego era mejor que tantos cuadros primitivos mal copiados del aduanero Rousseau.



La mistificación empezó con la costumbre de que los juguetes no los trajeron los Reyes Magos -como sucede en España con toda razón-, sino el niño Dios. Los niños nos acostábamos más temprano para que los regalos llegaran pronto, y éramos felices oyendo las mentiras poéticas de los adultos. Sin embargo, yo no tenía más de cinco años cuando alguien en mi casa decidió que ya era tiempo de revelarme la verdad. Fue una desilusión no sólo porque yo creía de veras que era el niño Dios quien traía los juguetes, sino también porque hubiera querido seguir creyéndolo. Además, por pura lógica de adulto, pensé entonces que también los otros misterios católicos eran inventados por los padres para entretener a los niños, y me quedé en el limbo. Aquel día -como decían los maestros jesuitas en la escuela primaria- perdí la inocencia, pues descubrí que tampoco a los niños los traían las cigüeñas de París, que es algo que todavía me gustaría seguir creyendo para pensar más en el amor y menos en la píldora.



Todo aquello cambió en los últimos treinta años, mediante una operación comercial de proporciones mundiales que es al mismo tiempo una devastadora agresión cultural. El niño Dios fue destronado por el Santa Claus de los gringos y los ingleses, que es el mismo Papá Noel de los franceses, y a quienes todos conocemos demasiado. Nos llegó con todo: el trineo tirado por un alce, y el abeto cargado de juguetes bajo una fantástica tempestad de nieve. En realidad , este usurpador con nariz de cervecero no es otro que el buen San Nicolás, un santo al que yo quiero mucho porque es el de mi abuelo el coronel, pero que no tiene nada que ver con la Navidad, y mucho menos con la Nochebuena tropical de la América Latina. Según la leyenda nórdica, San Nicolás reconstruyó y revivió a varios escolares que un oso había descuartizado en la nieve, y por eso lo proclamaron el patrono de los niños. Pero su fiesta se celebra el 6 de diciembre y no el 25. La leyenda se volvió institucional en las provincias germánicas del Norte a fines del siglo XVIII, junto al árbol de los juguetes, y hace poco más de cien años pasó a Gran Bretaña y Francia. Luego pasó a Estados Unidos, y éstos nos lo mandaron para América Latina, con toda una cultura de contrabando: la nieve artificial, las candilejas de colores, el pavo relleno y estos quince días de consumismo frenético al que muy pocos nos atrevemos a escapar. Con todo, tal vez lo más siniestro de estas Navidades de consumo sea la estética miserable que trajeron consigo: esas tarjetas postales indigentes, esas ristras de foquitos de colores, esas campanitas de vidrio, esas coronas de muérdago colgadas en el umbral, esas canciones de retrasados mentales que son los villancicos traducidos del inglés; y tantas otras estupideces gloriosas para las cuales ni siquiera valía la pena de haber inventado la electricidad.



Todo eso, en torno a la fiesta más espantosa del año. Una noche infernal en que los niños no pueden dormir con la casa llena de borrachos que se equivocan de puerta buscando donde desaguar, o persiguiendo a la esposa de otro que acaso tuvo la buena suerte de quedarse dormido en la sala.
Mentira: no es una noche de paz y amor, sino todo lo contrario. Es la ocasión solemne de la gente que no se quiere. La oportunidad providencial de salir por fin de los compromisos aplazados por indeseables: la invitación al pobre ciego que nadie invita, a la prima Isabel que se quedó viuda hace quince años, a la abuela paralítica que nadie se atreve a mostrar. Es la alegría por decreto, el cariño por lástima, el momento de regalar porque nos regalan, y de llorar en público sin dar explicaciones. Es la hora feliz de que los invitados se beban todo lo que sobró de la Navidad anterior: la crema de menta, el licor de chocolate, el vino de plátano. No es raro, como sucede a menudo, que la fiesta termine a tiros. Ni es raro tampoco que los niños -viendo tantas cosas atroces- terminen por creer de veras que el niño Jesús no nació en Belén, sino en Estados Unidos.

martes, diciembre 26, 2006

Quiubo Panamá, 26 de diciembre de 2006


"Un hombre puede ser destruido pero no derrumbado."
Ernest Hemingway


Pero la verdad es que si no se llevan a las señoras amargadas, la heladería no va a estar en nada...No, en serio, yo también estaría amargada de meter lamano en el congelador y luego cocinar un derretido... ¿Y cuándo va a dejar de llover?

Una inversión para que no me olvides

Luego de 65 años de funcionar en la Avenida Justo Arosemena, la cafetería La Inmaculada ha iniciado un proceso de expansión. Esta cafetería, conocida por sus helados “No me olvides” estrenó hace un año una nueva sede en Plaza New York de Calle 50 y sus propietarios han anunciado que próximamente abrirán un nuevo local en la Avenida Ricardo J. Alfaro. (Capital Financiero)

80 mil visitantes por día en Albrook

Estadísticas de la administración del Centro Comercial Albrook revelaron que en los días que precedieron la Navidad este centro comercial recibió la visita de al menos de 80 mil personas diariamente. Las proyecciones afirman que a fin de mes unos 2 millones de personas habrán visitado Albrook. El gran número de visitantes ha generado un intenso movimiento comercial. (Panamá América)

Chirac vendrá en marzo

El presidente de Francia, Jacques Chiraq, vendrá a Panamá en una visita oficial en marzo de 2007, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores. Junto a Chirac vendrán representantes de empresas constructoras y bancos franceses que han mostrado interés en participar en la construcción de la ampliación del Canal. En febrero se espera la llegada de la ministra francesa de Comercio Exterior, Christine Lagarde, al frente de una delegación empresarial. (La Estrella)

EEUU modifica forma de arbitraje en el canal

El Tratado de Libre Comercio pactado entre Panamá y Estados Unidos permitirá que las empresas estadounidenses que participen en las licitaciones para la ampliación del Canal gocen de una importante ventaja sobre sus competidoras de otros países pues tendrán la posibilidad de someter a un arbitraje internacional cualquier diferencia que surja con la Autoridad del Canal. (Capital Financiero)

ACP logró defender reglas propias

La Autoridad del Canal de Panamá logró mantener su sistema de licitaciones y compras en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. “Mantuvimos el estatus de la institución en cuanto a los reglamentos internos de la ACP... no hubo un solo cambio” comentó el ministro de Comercio, Alejandro Ferrer. En el tema de la resolución de disputas, la ACP negoció reglas especiales que la institución mantiene vigentes. (La Prensa)

Panamá se integrará al BCIE

Panamá se integrará formalmente el próximo año al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la entidad financiera más grande de Centroamérica que busca promover el desarrollo económico y social de la región. El país deberá aportar 48 millones de balboas como capital semilla en un plazo de 10 años. La apertura de créditos, sin embargo, será inmediata. (Panamá América)

Farmacias continúan agresiva expansión

La expansión de las cadenas de farmacias continúa en forma muy agresiva. Las principales competidoras son Farmacias Arrocha, Farmacias Metro y Farma City. Se estima que en Panamá existen más de 700 farmacias sin contar con las que están ubicadas dentro de supermercados y que compiten directamente con los locales que se dedican a la venta de medicamentos. (Capital Financiero)

El Niño puede incidir en aumento del dengue

El aumento de un 50% de los casos de dengue podría ser el resultado de la llegada del fenómeno El Niño al país. Este fenómeno aumenta el nivel de las lluvias y su llegada a Centroamérica fue pronosticada por los meteorólogos hace varios meses. Según una vocera del Ministerio de Salud, las lluvias promueven notablemente el incremento de los casos de dengue. (Panamá América)

Mezquita administrará el PRODEC

El secretario de Metas Presidenciales, Rafael Mezquita, tendrá la responsabilidad de administrar el Programa Comunitario para Infraestructura Pública (PRODEC) que se alimenta con excedentes de ingresos del Canal de Panamá. En enero pasado, el Ejecutivo creó el referido programa que tiene asignados la suma de B/.50 millones. (La Prensa)

sábado, diciembre 23, 2006

El Algebra de Baldor

En este último viaje, conocí un griego al que le llama mucho la atención latinoamérica y él me comentó que sus amigos que habían viajado a Cuba, le preguntaron a algún cubano que cómo estaba todo y que ellos le contestaron que bien. Yo me le quedé mirando y le dije, es que tú no sabes lo que es vivir con miedo.

Saben? otra pregunta que me hizo que en el momento me pareció tonta pero no lo es, ¿todos hablan el mismo Español, puedes hablar con alguien de Perú normal? Claro, todos tenemos nuestros regionalismos, pero comparándonos con un país que es el único lugar donde se habla griego, pues la pregunta realmente es interesante. Antes éramos 300 millones, no sé si ahora decrecimos. Pero bueno, si el Secretario General de la ONU quiere que hablemos coreano, estoy en problemas, apenas puedo darle unas palabras al griego.

EL ÁLGEBRA DE BALDOR

Quién no estudió en el Álgebra de Baldor?
Muchos latinoamericanos de distintas generaciones han utilizado por lo menos uno de los famosos libros de matemáticas de Baldor.
Este es un relato de la vida de este PROFESOR de toda la América y de todos los tiempos.

BALDOR
Cortesía de Mercedes Díez

Baldor cuyo nombre es inmediatamente relacionado con su principal libro que ha sido quizás el que más terror o pasión ha despertado en los estudiantes de la secundaria y de bachillerato de toda Latinoamérica, no nació en Bagdad como hasta hoy pensábamos muchos. Nació en La Habana, Cuba, y su problema más difícil no fue una operación matemática, sino la revolución de Fidel Castro. Esa fue la única ecuación inconclusa del creador del Álgebra de Baldor, Aurelio Ángel Baldor (1906-1978).

Un apacible abogado y matemático que se encerraba durante largas jornadas en su habitación, armado sólo de lápiz y papel, para escribir un texto que desde 1941 aterroriza y apasiona a millones de estudiantes de toda Latinoamérica. El Álgebra de Baldor, es el libro más consultado en los colegios y escuelas desde Tijuana hasta la Patagonia, lo es aún más que El Quijote de la Mancha.

Tenebroso para algunos, misterioso para otros y definitivamente indescifrable para los adolescentes que intentan resolver sus "misceláneas" a altas horas de la madrugada; es por lo demás un texto que permanece en la cabeza de tres generaciones que ignoran que su autor, Aurelio Ángel Baldor, no es el terrible hombre árabe que observa con desdén calculado a sus alumnos amedrentados, sino el hijo menor de Gertrudis y Daniel, nacido el 22 de octubre de 1906 en La Habana, y portador de un apellido que significa "valle de oro" y que viajó desde Bélgica hasta Cuba sin tocar la tierra de Scherezada.

Daniel Baldor quien reside actualmente en Miami y es el tercero de los siete hijos del célebre matemático, es inversionista, consultor y hombre de finanzas y además quien vivió directamente el drama que se ensañó con su familia en los días de la revolución de Fidel Castro junto a sus padres, sus seis hermanos y la abnegada nana negra que los acompañó durante más de cincuenta años. Él nos narra una síntesis de esa historia.

"Aurelio Baldor (mi padre) era el educador más importante de la isla cubana durante los años cuarenta y cincuenta. Era fundador y director del Colegio Baldor, una institución que tenía 3,500 alumnos y 32 buses en la calle 23 y 4, en la exclusiva zona residencial del Vedado. Fue un hombre tranquilo y enorme, enamorado de la enseñanza y de mi madre, quien hoy lo sobrevive, y se pasaba el día ideando acertijos matemáticos y juegos con números", recuerda Daniel, y evoca a su padre caminando con sus 100 kilos de peso y su proverbial altura de un metro con noventa y cinco centímetros por los corredores del colegio, siempre con un cigarrillo en la boca, recitando frases de Martí y con su álgebra bajo el brazo, que para entonces, en lugar del retrato del sabio árabe intimidante, lucía una sobria carátula roja".

Los Baldor vivían en las playas de Tarará en una casa grande y lujosa donde las puestas de sol se despedían con un color distinto cada tarde y donde el profesor dedicaba sus tardes a leer, a crear nuevos ejercicios matemáticos y a fumar, la única pasión que lo distraía por instantes de los números y las ecuaciones. La casa aún existe y la administra el Estado cubano.

Hoy hace parte de una villa turística para extranjeros que pagan cerca de dos mil dólares para pasar una semana de verano en las mismas calles en las que Baldor se cruzaba con el "Che" Guevara, quien vivía a pocas casas de la suya en el mismo barrio.

"Mi padre era un hombre devoto de Dios, de la patria y de su familia", afirma Daniel. "Cada día rezábamos el rosario y todos los domingos, sin falta, íbamos a misa de seis, una costumbre que no se perdió ni siquiera después en el exilio". Eran los días de riqueza y filantropía, días en que los Baldor ocupaban una posición privilegiada en la escalera social de la isla y que se esmeraban en distribuir justicia social por medio de becas en el colegio y ayuda económica para los enfermos de cáncer.

El 2 de enero de 1959 los hombres de barba que luchaban contra Fulgencio Batista tomaron La Habana. No pasaron muchas semanas antes de que Fidel Castro fuera personalmente al Colegio Baldor y le ofreciera la revolución al director del colegio. "Fidel fue a decirle a mi padre que la revolución estaba con la educación y que le agradecía su valiosa labor de maestro..., pero ya estaba planeando otra cosa", recuerda Daniel. Los planes tendría que ejecutarlos Raúl Castro, hermano del líder del nuevo gobierno, y una calurosa tarde de septiembre envió a un piquete de revolucionarios hasta la casa del profesor con la orden de detenerlo. Sólo una contraorden de Camilo Cienfuegos, quien defendía con devoción de alumno el trabajo de Aurelio Baldor, lo salvó de ir a prisión. Pero apenas un mes después la familia Baldor se quedó sin protección, pues Cienfuegos, en un vuelo entre Camagüey y La Habana, desapareció en medio de un mar furioso que se lo tragó para siempre.

"Nos vamos de vacaciones para México", nos dijo mi papá. Nos reunió a todos, y como si se tratara de una clase de geometría nos explicó con precisión milimétrica cómo teníamos que prepararnos. Era el 19 de Julio de 1960 y él estaba más sombrío que de costumbre. Mi padre era un hombre que no dejaba traslucir sus emociones, muy analítico, de una fachada estricta, durísima, pero ese día algo misterioso en su mirada nos decía que las cosas no andaban bien y que el viaje no era de recreo", dice el hijo de Baldor.

Un vuelo de Mexicana de Aviación los dejó en la capital azteca. La respiración de Aurelio Baldor estaba agitada, intranquila, como si el aire mexicano le advirtiera que jamás regresaría a su isla y que moriría lejos, en el exilio. El profesor, además del dolor del destierro, cargaba con otro temor. Era infalible en matemáticas y jamás se equivocaba en las cuentas, así que si calculaba bien, el dinero que llevaba le alcanzaría apenas para algunos meses. Partía acompañado de una pobreza monacal que ya sus libros no podrían resolver, pues doce años atrás había vendido los derechos de su álgebra y su aritmética a Publicaciones Culturales, una editorial mexicana, y había invertido el dinero que obtuvo de ello en su escuela y en su país.

La lucha empezaba. Los Baldor, incluida la nana, se estacionaron con paciencia durante 14 días en México y después se trasladaron hasta Nueva Orleans, en Estados Unidos, donde se encontraron con el fantasma vivo de la segregación racial. Aurelio, su mujer y sus hijos eran de color blanco y no tenían problemas, pero Magdalena, la nana, una soberbia mulata cubana, tenía que separarse de ellos si subían a un bus o llegaban a un lugar público.

Aurelio Baldor, heredero de los ideales libertarios de José Martí, no soportó el trato y decidió llevarse a la familia hasta Nueva York, donde consiguió alojamiento en el segundo piso de la propiedad de un italiano en Brooklyn, un vecindario formado por inmigrantes puertorriqueños, italianos, judíos y por toda la melancolía de la pobreza.

El profesor, hombre friolento por naturaleza, sufrió aun más por la falta de agua caliente en su nueva vivienda, que por el desolador panorama que percibía desde la única ventana del segundo piso. La aristocrática familia que invitaba a cenar a ministros y grandes intelectuales de toda América a su hermosa casa de las playas de Tarará, estaba condenada a vivir en el exilio, hacinada en medio del olvido y la sordidez de Brooklyn, mientras que la junta revolucionaria declaraba la nacionalización del Colegio Baldor y la expropiación de la casa del director, que sirvió durante años como escuela revolucionaria para formar a los célebres "pioneros". La suerte del colegio fue distinta. Hoy se llama Colegio Español y en él estudian 500 estudiantes pertenecientes a la Unión Europea. Ningún niño nacido en Cuba puede pisar la escuela que Baldor construyó para sus compatriotas.

Aurelio Baldor trató en vano de recuperar su vida. Fue a clases de inglés junto a sus hijos a la Universidad de Nueva York y al poco tiempo ya dictaba una cátedra en Saint Peters College, en Nueva Jersey. Se esforzó para terminar la educación de sus hijos y cada uno encontró la profesión con que soñaba: uno profesor de literatura, dos ingenieros, uno inversionista, dos administradores y una secretaria. Ninguno siguió el camino de las matemáticas, aunque todos continuaron aceptando los desafíos mentales y los juegos con que los retaba su padre todos los días. Con los años, Baldor se había forjado un importante prestigio intelectual en los Estados Unidos y había dejado atrás las dificultades de la pobreza.

Sin embargo, el maestro no pudo ser feliz fuera de Cuba. No lo fue en Nueva York como profesor, ni en Miami donde vivió su retiro acompañado de Moraima, su mujer, quien hoy tiene 89 años y recuerda a su marido como el hombre más valiente de todos cuantos nacieron en el planeta. Baldor jamás recuperó sus fantásticos cien kilos de peso y se encorvó poco a poco como una palmera monumental que no puede soportar el peso del cielo sobre sí. El exilio le supo a jugo de piña verde. Mi padre se murió con la esperanza de volver", asegura su hijo Daniel.

El autor del Álgebra de Baldor se fumó su último cigarrillo el 2 de abril de 1978. A la mañana siguiente cerró los ojos, murmuró la palabra Cuba por última vez y se durmió para siempre. Un enfisema pulmonar, dijeron los médicos, había terminado con su salud. Pero sus siete hijos, quince nietos y diez biznietos, siempre supieron y sabrán que a Aurelio Baldor lo mataron la nostalgia y el destierro".



Traducción de Babel Fish

In English:
THE BALDOR ALGEBRA Who did not study in the Algebra of Baldor? Many Latin Americans of different generations have used at least one of famous books of mathematics of Baldor. This it is a story of the life of this PROFESSOR of all America and all the times. BALDOR
Courtesy of Mercedes Díez
Baldor whose name immediately is related to its main book that has been perhaps the one that more terror or passion has waked up in the students of high schools and baccalaureate of all Latin America, was not born in Bagdad as until today we thought many. It was born in Havana, Cuba, and its more difficult problem was not a mathematical operation, but the revolution of Fidel Castro. That was the only unfinished equation of the creator of the Algebra of Baldor, Aurelio Baldor Angel (1906-1978). A calm lawyer and mathematician who locked in themselves during long days in his room, armed only of pencil and paper, to write a text that from 1941 terrifies and gets passionate to million students of all Latin America. The Algebra of Baldor, is the consulted book more in the schools and schools from Tijuana to the Patagonia, are it still more that the Quijote of Mancha. Tenebrous for some, mysterious for others and definitively indecipherable for the adolescents who try to solve their "misceláneas" to high hours of the dawn; it is by the others a text that remains in the head of three generations that they ignore that his author, Aurelio Baldor Angel, are not the terrible Arab man whom observes with calculated disdain his intimidated students, but the son smaller of Gertrudis and Daniel, been born the 22 of October of 1906 in Havana, and carrier of a last name that means "gold valley" and that traveled from Belgium to Cuba without touching the Earth of Scherezada. Daniel Baldor who resides at the moment in Miami and is third of the seven children of the famous mathematician, is investor, consultant and man of finances and in addition who directly lived the drama that showed no mercy with its family in the days of the revolution of Fidel Castro next to its parents, their six brothers and sacrificed the black nana who accompanied them for more than fifty years. It narrates a synthesis to us of that history. "Aurelio Baldor (my father) was the most important educator of the Cuban island during the forties and fifties. He was founding and director of the School Baldor, an institution that had 3.500 students and 32 buses in street 23 and 4, in the exclusive residential zone of the private preserve. He was a calm man and enormous, enamored with education and my mother, who today survives him, and one went the day devising mathematical riddles and games with numbers ", it remembers Daniel, and it evokes to his father walking with his 100 kilos of weight and their proverbial height of a meter with ninety and five centimeters by the runners of the school, always with a cigarette in the mouth, reciting phrases of Martí and with its algebra under the arm, that by then, instead of the picture of the intimidante Arab wise person, Lucia a sober red title page". The Baldor lived in beaches on Tarare in a great and luxurious house where the sun puttings took leave late with a different color each and where the professor dedicated his afternoons to read, to create new mathematical exercises and to smoke, the only passion that incessantly distracted of the numbers and the equations to it. The house still exists and it administers the Cuban State to it. Today it is part of a tourist villa for foreigners who pay near two thousand dollars to spend one week of summer in the same streets in which Baldor crossed the "Che" Guevara, who lived to few houses on hers in the same district. "My father was a devotee man of God, of the mother country and of his family", he affirms Daniel. "Every day we said the rosary and all Sundays, without fault, we went to mass of six, a custom that was lost not even later in exile". They were the days of wealth and philantropy, days in which the Baldor occupied a position privileged in the social stairs of the island and which they took pains in distributing to social justice by means of scholarships in the school and economic aid for the cancer patients. The 2 of January of 1959 the beard men who fought against Fulgencio Batista took Havana. They did not spend many weeks before Fidel Castro it go personally to the Baldor School and it offered the revolution to him to the director of the school. "Fidel went to say to him to my father whom the revolution was with the education and that thanked for its valuable work to him of teacher..., but already he was planning another thing", remembers Daniel. The plans would have to execute them Raul Castro, brother of the leader of the new government, and a warm afternoon of September sent to a pole of revolutionaries until the house of the professor with the order to stop it. Only one contraorden of Camilo Cienfuegos, that defended with student devotion the work of Aurelio Baldor, saved it to go to prison. But hardly a month later the Baldor family remained without protection, because Cienfuegos, in a flight between Camagüey and Havana, disappeared in the middle of a furious sea that swallowed him forever. "we go away of vacations for Mexico", said my papa to us. It reunited us all, and as if she was a geometry class it explained to us accurately millimetric how we had to prepare to us. He was the 19 of Julio of 1960 and it was shadier than customary. My father was a man who did not let traslucir his emotions, very analytical, of the strict, hardest facade, but that somewhat mysterious day in its glance said to us that the things did not walk well and that the trip nonera of recreation ", says the son of Baldor. A flight of Mexican of Aviation left them in the Aztec capital. The breathing of Aurelio Baldor was anxious, intranquil, as if the Mexican air warned to him that never it would return to his island and that would die far, in exile. The professor, in addition to the pain the exile, loaded with another fear. He was infallible in mathematics and he was never mistaken in the accounts, so if it calculated well, the money that took would reach to him hardly after some months. It left accompanied from a monacal poverty that already their books could not solve, because twelve years back it had sold the rights of his Algebra and its Arithmetic to Cultural Publications, one Mexican editorial, and had invested the money that it obtained from it in his school and its country. The fight began. The Baldor, including the nana, parked with patience during 14 days in Mexico and later they were transferred until New Orleans, in the United States, where they were with the alive ghost of the racial segregation. Aurelio, its woman and her children were of white color and they did not have problems, but Magdalena, the nana, a pride Cuban mulata had to separate of them if they raised a bus or they arrived at a public place. Aurelio Baldor, heir of the libertarios ideals of Jose Martí, did not support the treatment and decided to take to the family until New York, where it obtained lodging in the second floor of the property of an Italian in Brooklyn, a ghetto formed by Puerto Rican, Italian, Jewish immigrants and by all the melancholy of the poverty. The professor, man friolento (cold) by nature, even suffered more by the lack of hot water in his new house, that by the devastating panorama that he perceived from the only window of the second floor. The aristocratic family whom invited to have supper to ministers and great intellectuals from all America to their beautiful house of beaches of Tarara, was the condemned to live in exile, hacinada in the middle of the forgetfulness and the squalor of Brooklyn, whereas the revolutionary meeting declared the nationalization of the Baldor School and the expropriation of the house of the director, who served during years like revolutionary school to form the famous "pioneers". The luck of the school was different. Today Spanish School is called and in him they study 500 students pertaining to the European Union. No boy born in Cuba can step on the school that Baldor constructed for its compatriots.
Aurelio Baldor in vain tried to recover its life. It went to classes of English next to his children to the University of New York and soon after already it dictated a chair in Saint Peters College, in New Jersey. He also finished the education of his children and each one found the profession whereupon it dreamed: one professor of Literature, two engineers, one investor, two administrators and one secretary. No followed the way of the mathematics, although all continued accepting the mental challenges and the games whereupon challenged their father every day. With the years, Baldor had dreamed up an important intellectual prestige in the United States and had left back the difficulties of the poverty. Nevertheless, the teacher could not be happy outside Cuba. He was not it in New York like professor, nor in Miami where its retirement accompanied by Moraima lived, its wife, who today is 89 years old and remembers her husband as the brave man the more of all whatever were born in the planet. Baldor never recovered its fantastic one hundred kilos of weight and it bent over little by little like a monumental palm that cannot support the weight of the skies on himself. Exile knew to juice of green fragmentation hand grenade. My father died with the hope to return ", assures his son Daniel. The author of the Algebra of Baldor smoked his last cigarette the 2 of April of 1978. To the following morning he closed the eyes, he murmured the Cuba word for the last time and one fell asleep for always. Enfisema pulmonary, said the doctors, had finished with their health. But their seven children, fifteen grandsons and ten biznietos, always knew and will know that to Aurelio Baldor they killed nostalgia and the exile ".

Quiubo Panamá 22 de diciembre de 2006


"La raza humana tiene un arma
verdaderamente eficaz: la risa."
Mark Twain

Hace unos días estaban hablando en el radio acerca de algunos años atrás cuando decíamos, cuántos chinitos hay en Panamá...y agregaron, pero los chinitos no nos mataban! Estos colombianos que nos está tirando nuestro gobierno con su inacción (bueno, seamos justos, la inacción es en TODO) nos están matando!!! Hasta cuando Martin! Hasta que nos transformemos en Bogotá!

Corte revoca 32 millones a la DRP (por errores de procedimiento...)
Al menos B/. 32 millones perdió el Estado este año, luego que la Corte Suprema de Justicia revocara dos resoluciones de la Dirección de Responsabilidad Patrimonial, que ordenaron la cautelación de fondos y bienes a ex-funcionarios que causaron lesiones patrimoniales. Entre los beneficiados se encuentra el empresario Augusto "Onasis" García y el expresidente de la junta directiva del Banco Nacional, José Pérez Salamero. (Panamá América)

El millonario que no tenía plata
La Fiscalía de Drogas investiga si Btesh y Soto blanquearon dinero del narcotráfico. El empresario habría acumulado este patrimonio-valorado en 3.1 millones de balboas-al regresar a Panamá, luego de cumplir 40 meses de prisión en Estados Unidos por distribuir 14 kilogramos de cocaína. Las investigaciones revelaron que Btesh recibía ingresos por B/. 7 mil mensuales. (La Prensa)

Proyecto Palacio de la Bahía peligra
El rascacielos Palacio de la Bahía no se construirá con los 97 pisos y 350 metros de altura como estaba previsto. El promotor Adolfo Olloqui, explicó que aspectos técnicos hacen inviable el proyecto. Por ello, rescindió el contrato con el arquitecto diseñador y está dispuesto a reconocer los derechos de los inversionistas que compraron apartamentos cuyo costo era de hasta un millón de balboas. (La Prensa)

Citigroup debe pagar impuestos
A diferencia del regional Cuscatlán, cuando el Grupo Banistmo se vendió por ser un banco de capital panameño, su comprador pagó unos B/. 88 millones producto de la retención del 5% sobre el precio de la venta. Ese no será el caso del Cuscatlán que solo pagará impuestos sobre la venta de la parte panameña a la que, según el economista Rolando Gordón, le tocará aproximadamente unos B/.135 millones del total de la venta. (Panamá América)

Ya yo no sé ni cuánto se paga ahí, pero me parece que lo han subido como 5 veces...
Sube peaje del Corredor Norte
A partir del 2 de enero del próximo año, el peaje por el Corredor Norte se incrementará un 30%, según dio a conocer la empresa PYCSA Panama en un comunicado de prensa. La compañía asegura que las cláusulas del contrato de concesión especifican que se podrá efectuar la actualización tarifaria entre el cuarto y el noveno año. Los clientes que utilizan la tarjeta de pago PYCSA continuarán pagando la cuota actual. (Panamá América)

Denuncias no detienen reelección de Pinilla
A pesar de la existencia de algunas denuncias en contra del magistrado del TE, Erasmo Pinilla, la Comisión de Credenciales de la Asamblea determinó que Pinilla no tiene impedimento para aspirar a reelegirse en el cargo. En la audiencia ante la Comisión, Pinilla se defendió de las acusaciones diciendo que las mismas han sido hechas por personas "con mucha maldad en su corazón". (Panamá América)

Pero si la inmoralidad ha sentado sus reales en este país...
Reelección de Pinilla sería una inmoralidad
El exviceminstro Adolfo Linares, declaró que sería una inmoralidad de los diputados ratificar a Pinilla. Según Linares, existen cuestionamientos sobre una contratación que el TE hizo de un inmueble propiedad de un familiar de Pinilla y además el magistrado está pidiendo el pago de 10 años de vacaciones a pesar de los innumerables viajes que se comprobó realizó en tiempos de semana santa, fiestas patrias, navidad y año nuevo. (Panamá América)

Arosemena puede salir de la cárcel
Un análisis médico determinará si Rafael Arosemena se mantendrá en la cárcel o saldrá para recibir tratamiento a sus dolencias. Transcendió que Arosemena será evaluado por el médico del Centro Penitenciario El Renacer quien establecerá si los quebrantos de salud que padece pueden ser tratados en la cárcel o requieren tratamiento en un hospital. Se informó que el exfuncionario padece de algún tipo de problema de presión arterial. (Panamá América)

Jóvenes en riesgo por mitos sexuales
Un reciente estudio del Instituto Conmemorativo Gorgas revela que existe gran desinformación entre la población juvenil en relación a la transmisión del virus VIH-SIDA. Hay estudiantes que creen que el virus puede transmitirse con la picadura de un mosquito y un 70% de los estudiantes encuestados confían en que el contagio no es posible en la primera relación sexual. El estudio fue aplicado a 1,517 estudiantes, con edad promedio de 16 años. (Panamá América) mmm, por eso es que caen como moscas...

Notitas Sueltas - Fin de un Año

Bueno, con el problema económico que se veía venir el año pasado, pensé que este año iba a ser mucho más triste. Por el lado económico, más o menos nos equivocamos pues cuando aún la cosa no está tan fácil, no fue tan grave, pero gente! Dios se está mudando de Panamá! Claro, ya no respetamos sus reglamentos, los patos andan por ahí como si fueran tan bonitos, las chiquillas andan enseñando toda la vida, desenfreno total y como si eso fuera bueno! Antes no se veían tantas cosas feas en Panamá, un bus quemando personas hasta el carbón, ese frente frío que tantos muertos trajo. Creo que tenemos que meditar más en lo que nos hacemos.

ENCUESTA. DE MIL 206 CONSULTADOS EL 53.1% PREFIERE ESTAR EN SU RESIDENCIA.
Panameños se quedan en casa
La inseguridad y la falta de recursos es lo que motiva a las personas a quedarse en sus hogares.
CYNTHIA SANCHEZ
csanchezprensa.com
Los panameños en los ratos libres prefieren estar en sus hogares. La última encuesta realizada por la consultora Dichter & Neira para este diario revela que el 53.1 % de los mil 206 encuestados optan por descansar en casa en atención a la pregunta: ¿qué actividades realizó con más frecuencia este año, durante sus momentos de esparcimiento o descanso?
Mientras que el 33.7% de los consultados aseguran realizar tareas en la casa como pintar y arreglar el jardín y el 20.6% se inclina por ir de compras.
La encuesta se realizó del 1 al 3 de diciembre.
La técnica de estudio fue la de entrevista personal en hogares a nivel nacional y el margen de error es del 2.9%.
Causas
Ante los resultados de esta encuesta, el sociólogo Raúl Leis considera que la posición adoptada por los panameños obedece a la inseguridad que impera en las calles, "el número de asalto en las casas en mucho menor del que puede ocurrir en las calles".
Otro factor que incide –según Leis– es la economía porque es más barato quedarse en la residencia que salir porque habría que comprar.
La psicóloga, Carmen Jaén, coincidió con Leis al manifestar que no hay dinero, la capacidad financiera no es buena para estar en la calle realizando compras y por ella la gente elige quedarse en el hogar.
Es de la opinión que la ola de violencia ha frenado a los ciudadanos a exponerse al peligro. Además dice que la postergación de las actividades hogareñas es otro de los motivos que ha incidido para que los panameños quieran estar en sus viviendas.


Guayaberas se acogerán al TLC

RAFAEL E. BERROCAL R.
rberrocal@prensa.com
Panamá logró incluir en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) una regla de origen flexible para incentivar la exportación de la guayabera panameña, una prenda de vestir tradicional del país.
El ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, logró que Estados Unidos aceptara darle trato especial arancelario a las guayaberas panameñas aunque la tela que se utiliza para su confección no sea originaria del país.
Ferrer señaló que esto es importante para la industria panameña, ya que en el país no se produce tela, y de aplicarse una norma de origen rígida este producto textil no se hubiera beneficiado de la entrada libre de arancel al mercado de Estados Unidos.
La misma norma de origen se aplicó a la confección de molas, un producto textil autóctono que Panamá quiere potenciar con las negociaciones que concluyeron el martes pasado en Washington.
Palacio estremece el mercado
Temen que el fracaso de un proyecto millonario como Palacio de la Bahía afecte la credibilidad del mercado.
Un obra puede iniciarse sin siquiera contar con estudios del subsuelo, ni planos sanitarios o estructurales.
MARIO A. MUÑOZ
ANDRESM@PRENSA.COM
Las dificultades técnicas y financieras de la construcción del Palacio de la Bahía, promocionado como uno de los íconos futuros de la ciudad, era durante meses un secreto a voces entre promotores, ingenieros, arquitectos y banqueros locales. Por lo tanto, no fue una sorpresa que su promotor, el español Adolfo Olloqui, confirmara que su construcción no era viable.
Pero los daños al sector de bienes raíces podrían ser considerables.
"El fracaso de un proyecto afecta la credibilidad del mercado", dijo Iván Carlucci Sucre, presidente electo de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir). "Hay cierto grado de incertidumbre entre los compradores y creará cierta incomodidad en función del dinero que se tendrá que devolver".
Carlucci cree que todos los promotores y constructores deben aprender de esta situación, y no cometer los mismos errores en el futuro.
"En este negocio no caben los amateurs, ni personas que no se dejan asesorar por profesionales idóneos", dijo.
impacto menor
Quizá si la paralización de una obra como esta hubiera ocurrido hace dos años, el impacto hubiera sido mayor. Sin embargo, hoy el edificio representa solo el 5% de los proyectos de la ciudad y todos los demás, incluso otros más altos y más caros, continuarán su marcha. Solo en la Avenida Balboa se adelanta una docena de nuevas obras, como Rivage, H2O, Arts Tower, Sky, Waters on the Bay, Destiny, Yacht Club y Panama Bay.
"El sector sigue siendo atractivo y punta de lanza de proyectos revolucionarios, íconos dentro de la arquitectura", dijo el presidente electo de Acobir.
Los promotores de Rivage señalaron que continúan con su iniciativa y aclararon que, a diferencia del Palacio de la Bahía, de 93 pisos, no necesitan siete sótanos. "Nuestro edificio es realizable, es de solo 67 pisos y los estacionamientos irán en un área adicional", dijo un vocero del proyecto.
Los problemas del Palacio de la Bahía son el producto de reglas del juego vigentes desde hace 10 años y según las cuales una obra se puede iniciar solo con un anteproyecto, advirtió el especialista Pedro Vásquez McKay. "Un promotor puede comenzar sin tener estudios del subsuelo, ni planos sanitarios, eléctricos, de aire acondicionado o estructurales".

EXPERIENCIA.
Vivir como indigentes
PARÍS, FRANCIA /AP
Decenas de habitantes de la capital de Francia durmieron en tiendas de campaña al cambiar la comodidad de sus departamentos por el frío, el polvo, el ruido y los peligros de la calle a fin de exponer y comprender mejor el calvario de los indigentes.
Para la asistente social Claire Exertier, la experiencia ha sido verdaderamente reveladora.
"Estoy congelada y agotada", dijo Exertier, de 30 años, el lunes después de su segunda noche bajo una lona. "Siempre me compadecí de los desamparados, pero sin experimentarlo es imposible comprender qué difícil es".
Esa era la reacción que Jean-Baptiste y Augustin Legrand esperaban. Los hermanos organizaron la instalación de 100 tiendas el pasado fin de semana sobre la margen del canal de Saint Martin que discurre por el oriente de París.
Cualquier persona que lo desee puede experimentar la vida en la calle.
"Para la mayor parte de la gente, los indigentes son sólo otra parte del paisaje de la ciudad, como los coches, los árboles y los edificios. La gente no reflexiona sobre los desamparados'", dijo Jean-Baptiste, productor de cine y presidente del grupo social Los Hijos de Don Quijote.

El poder de la Iglesia de la Unificación se cierne sobre la ONU

Daniel Estulin (Periodista Digital)-. Ban Ki-Moon , nuevo secretario general de la ONU. A lo mejor el nombre de este señor no os suena mucho. Pero Moon es un multi billonario surcoreano que se autoproclama reverendo, es el que esta detrás de estás bodas multitudinarias donde se casan más de 10.000 personas a la vez.
No sabemos si Ban Ki-Moon contrajo matrimonio en una de estas bodas, pero según los servicios de inteligencia es miembro de la secta Moon.
MOON ES DIOS
¿Por que es tan preocupante la relación del nuevo Secretario General de la ONU con una secta como la de la Iglesia de Unificación? Por que los adeptos de esa “Iglesia alternativa” creen que su jefe (el reverendo Sun Myung Moon) es el verdadero Dios.
Y como Moon tiene un patrimonio de varios miles de billones de dólares lo que dice y hace tiene muchísima importancia.
Según los archivos del Congreso estadounidense que lleva Sun Myung Moon ha dicho públicamente algunas de las siguientes perlas:
• Los miembros de la Iglesia de Unificación deben de trabajar activamente para que un día el coreano se convierta en el idioma más importante del mundo.
• Los miembros de la Iglesia de Unificación deben trabajar activamente para establecer una civilización unida, cuyo centro mundial será Corea.
Además, este señor públicamente ha dicho que es Mesías y que su objetivo final es trasformar a las Naciones Unidas en una organización religiosa mundial bajo su control. Si es así, la Iglesia de Unificación, acaba de hacerse con el sillón del jefe de este organismo.
ENSAYO NUCLEAR PREVIO A LA VOTACIÓN
Se han podido establecer vínculos entre el ensayo nuclear de Corea del Norte a principios de octubre y la nominación de Ban Ki-Moon para el sillón del Secretario General de la ONU.
Muchos analistas entendieron el ensayo nuclear como un error estratégico debido a que ayudaría a Bush en las elecciones americanas, pero según hemos podido comprobar con nuestras fuentes en la comunidad de espionaje, la fecha estaba muy bien pensada, de hecho horas antes de la votación del nuevo Secretario general de la ONU.
El ensayo consiguió que todos los miembros permanentes de la ONU le votaron a Ban Ki-Moon teniendo en cuenta su nacionalidad y su conocido papel como intermediario con Corea del Norte. Y, con la votación de Ban Ki-Moon, el reverendo de la secta probablemente ha conseguido el control de la ONU.

jueves, diciembre 21, 2006

Quiubo 21 de diciembre de 2006


El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás que a su lengua le falte fuerza de persuasión.
John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.

Yo no sé que les parece a ustedes, pero es muy raro, porque si el Tio Tony regresa el otro año, y Arosemena se salva de ésta con el cuento de que fue juzgado en ausencia...
Arosemena deberá purgar su condena

A menos que sea beneficiado con un indulto presidencial, el exgerente del Banco Nacional, Rafael Arosemena, deberá pagar con cárcel las sentencias que tiene en el país por diversos delitos. Así lo declaró ayer el secretario general de la Procuraduría, Rigoberto González, quien explicó que el artículo 2129 del Código Judicial se refiere a la detención preventiva y no a condenas. (La Prensa)



68% de lesiones patrimoniales sin recuperar

Cerca de B/. 52 millones deben al Estado diversas personas naturales, jurídicas, funcionarios y exfuncionarios que han causado lesiones patrimoniales al Estado en los últimos 16 años, según un informe de la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP). En este periodo las lesiones patrimoniales se calculan en B/. 76 millones y solo se han recobrado B/. 24 millones. (Panamá América)



DRP tiene bienes cautelados por la suma de B/. 14 millones

Solamente este año se dictaron medidas cautelares por el orden de B/.1.5 millones, de los cuales el 50% de esta suma corresponde a bienes inmuebles. Desde 1990, la DRP mantiene cautelados bienes y fondos por la suma de B/. 14 millones. En procesos patrimoniales, la DRP ha proferido 6 mil resoluciones, de las cuales 1,000 resoluciones decretan medidas cautelares, 665 resoluciones llaman a juicio y 250 son de reintegro. (Panamá América)



EU recibe TLC con reacciones mixtas

Los manufactureros estadounidenses subrayaron la gran importancia del proyecto de ampliación del Canal y en un comunicado la Asociación Nacional de Manufactureros expresó su complacencia por las oportunidades de participar en los trabajos de ampliación. Los avicultores también se declararon satisfechos y emitieron un comunicado calificando como "beneficioso" el acuerdo. (La Prensa)



Control de todos los Organos del Estado

El copresidente del Partido Unión Patriótica, José Raúl Mulino, dijo que lo que esta sucediendo en el enfrentamiento entre la presidenta de la Corte Suprema y el presidente Martín Torrijos no es más que la percepción de manejo político y de deseos de control en todos los organos del Estado. "Esto se lo advertimos al Gobierno en dos ocasiones...aprobar a punta de madrugonazos leyes sensitivas crearía un problema de percepción" dijo Mulino. (La Estrella)



El Toro reúne a su CEN en Punta Barco

El expresidente Ernesto Pérez Balladares se reunió en su casa de playa en Punta Barco con exmiembros del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Uno de los asistentes, el ex ministro de Vivienda, Francisco Sánchez Cárdenas, declaró que el tema central de la conversación fue la recordación de la fecha de la invasión estadounidense de 1989. Sánchez reconoció que existe expectativa por la postulación de Pérez Balladares a la presidencia del CEN. (La Estrella)



Llame gratis el 25 de diciembre

La empresa telefónica Cable & Wireless Panama-igual que el año pasado-regalará a los panameños 24 horas de minutos gratis en los teléfonos públicos para llamadas locales y nacionales. Todos los teléfonos públicos se habilitarán desde las 00:01 de la madrugada del 25 de diciembre hasta las 11:59 de la noche. (La Prensa)



Capturan en Panamá a genocida internacional

Uno de los prófugos más buscados por la justicia internacional fue detenido ayer por la PTJ en la concurrida Vía Venetto del corregimiento de Bella Vista. Se trata del ex ministro de Gobernación de Guatemala, Donaldo Álvarez Ruiz. El exfuncionario guatemalteco tiene acusaciones de genocidio no solo en Guatemala sino también en España. Alvarez está acusado de ordenar el asalto a la embajada española en Guatemala en enero de 1980, donde murieron 36 personas. (Panamá América)


Tránsito suspende cupos de dos buses quemados

La Autoridad del Tránsito suspendió ayer los certificados de operación de los dos buses que se incendiaron el martes, uno en la Terminal de Albrook y el otro en la autopista de La Chorrera. Los eventos hicieron recordar a la comunidad la tragedia ocurrida el 23 de octubre en un bus de la ruta Corredor-Mano de Piedra en donde murieron 18 personas. Los buses fueron trasladados a un corral para hacer las investigaciones pertinentes. (La Estrella)

Notitas Sueltas

“La industria de videojuegos parece hecha por psicópatas para psicópatas”

Enrique de Diego (Periodista Digital)-. Los videojuegos, tanto para consola como para ordenador, tienen un funcionamiento técnico y moral distinto a los libros, los tebeos o el cine. En los videojuegos se actúa en primera persona, no se es espectador sino protagonista. Ese es el secreto de su éxito; y eso es lo que les hace especialmente nocivos. No es lo mismo ver actuar a un psicópata que actuar como un psicópata.
Los últimos estudios señalan que los adictos a los videojuegos desarrollan más la emotividad y menos la racionalidad, y por tanto tienen menos capacidad de autocontrol.
Al margen de ese criterio general, la cuestión es que hoy esa industria parece hecha por psicópatas para psicópatas.
No podemos lamentarnos del incremento de la violencia juvenil, sin plantar cara, mediante el boicot, a ese medio ambiente delirante, típicamente nazi, que se extiende a través de los videojuegos.
EJEMPLOS NOCIVOS
No se necesita una especial sensibilidad para que salten las alarmas del escándalo. Así, en el número de noviembre de Play Manía, del Grupo Z (una revista altamente desaconsejable para cualquier público, y mucho más para el adolescente y juvenil) algunos de los videojuegos más destacados son:
Scarface: lo único que tengo en este mundo es mi palabra y mis pelotas. ¡Y nadie me las va a romper! hay que jugar como un narcotraficante que mata indiscriminadamente en una orgía de violencia.
En doble página de publicidad se anuncia uno de los más nocivos y hostiles al mínimo sentido humanitario: Grand theft auto: vice city sotries. Así lo describe una tal supernena, que también podría firmar, si le apeteciera, infranena:
El argumento vuelve a girar en torno a un personaje involucrado en todo tipo de actividades delictivas: tráfico de drogas, armas, prostitución...vamos, los ‘trapicheos’ de siempre, sólo que esta vez el protagonista aún conserva los escrúpulos morales al principio de la historia.
Es indudable que vice city sotires es un gran juego, lo cierto es que teniendo tan reciente liberty city stories nos quedamos un poco fríos.
Ningún análisis moral, sólo chorradas técnicas.
Un aspecto positivo en la distancia de modelado ha provocado que el popping (un defecto habitual en la saga que hace que los objetos lejanos se generen demasiado tarde y aparezcan súbitamente al acercarse) de esa entrega sea mucho más escandaloso que en la anterior, aunque esperamos que esto sea sólo una cuestión de la versión preliminar y se solucione.
Se ha aumentado el catálogo de armas y mejorado las técnicas de combate cuerpo a cuerpo. Robar (o proteger) coches, matar al hombre señalado, cruzar tiros en el hunter, bombardear la base enemiga... y así hasta diez minijuegos diferentes.

Se armó el "Belén Gay" en el parlamento italiano

(Agencias).- La colocación de un par de parejas gays entre las figuritas del belén de la Cámara de los Diputados de Italia, por parte de miembros del Partido Radical, causó hoy estupor y generó las críticas de la mayoría de los diputados. En el belén del Congreso, junto a las figuritas tradicionales, aparecieron hoy dos muñecas "Barbie" con vestidos elegantes, tumbadas y abrazadas y dos muñecos "Ken" (el novio de Barbie) también abrazándose.
Las parejas de muñecos llevaban carteles en los que se leía: "Matrimonio homosexual como en la España de Zapatero" y "PACS ahora", en referencia a los Pactos Civiles de Solidaridad que existen en algunos países europeos.
Las figuritas gays fueron colocadas por los diputados del Partido Radical Bruno Mellano y Donatella Poretti, quienes explicaron que "acercaron dos parejas de homosexuales al pesebre junto a los pastores" como gesto para que "el Parlamento apruebe lo antes posible una ley para el reconocimiento de las parejas de hecho".
Los muñecos fueron retirados inmediatamente, pero el gesto generó duras críticas por una parte de los diputados, que lo consideraron un "ataque a los símbolos religiosos".
"Es un acto gravísimo y pedimos explicaciones a la mayoría y que se distancie inmediatamente", dijo el secretario de la presidencia de la Cámara de los Diputados y miembro del partido de derechas Alianza Nacional, Antonio Mazzocchi. Para el portavoz de los democristianos del UDC, Luca Volonte, "se ha tratado de un verdadero desprecio al credo religioso de la mayoría de los italianos".
“Una provocación inútil que daña al ciudadano”
También desde el centroizquierda se elevaron críticas a la iniciativa y la diputada de Italia de los Valores, Silvana Mura, comentó que el gesto "estaba fuera de lugar" porque "el belén es un símbolo religioso y, por eso, hay que respetarlo".
"Este gesto se les puede volver en su contra porque se trata de un tema importante y tiene que discutirse en las sedes políticas adecuadas", añadió Mura. Para la ministra de la Familia, Rosy Bindi, se trata de una "provocación inútil que, antes que como cristiano, daña al ciudadano".

Recuerdo que en 1998 el Alcalde de la Comunidad de Madrid presentó este proyecto y con el paso de los años, pensé que era demasiado adelantado para que lo hubieran hecho realidad, pero sí, me alegra mucho. Por otro lado, regresando de ese viaje, venía leyendo la historia del vuelo de Pan Am que cayó sobre Lockerbie en Escocia, y casualmente, hoy se cumple otro aniversario más de la tragedia, que fue todo un shock para los escoceses.
Gallardón: "Las obras de la M-30 suponen la entrada de Madrid por la puerta grande en el siglo XXI".
20.12.06 | 11:10. Archivado en Política, Sociedad
(RD/Agencias).-El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha inaugurado este miércoles el primer tramo que se pondrá en funcionamiento del proyecto de soterramiento de la M-30, en concreto la conexión, de cuatro kilómetros de longitud, del paseo del Marqués de Monistrol con la avenida de Portugal.
El alcalde ha recorrido el nuevo centro de control de túneles de la M-30. En su discurso poco antes de abrir al tráfico este primer tramo ha agradecido a los madrileños tanto esfuerzo. "Dé la orden y proceda",ha dicho el regidor para que los técnicos hicieran su trabajo y el tráfico pudiera comenzar a avanzar por este primer tramo soterrado.
Los primero vehículos han accedido al túnel, a las 11:35, acompañados de la policía. Incluso algunos de los trabajadores, que continúan su labor, han querido aplaudir el "estreno". Recordemos que los obreros llevan trabajando desde abril de 2005, un total de 20 meses.
El alcalde ha destacado además que uno de los principales objetivos del proyecto "es la de agilizar el tráfico". El soterramiento crea un parque de un millón de m2,que el Ayuntamiento ha previsto para el entorno del Manzanares, algo que "ninguna ciudad europea puede permitirse".
Además, Gallardón ha señalado, entusiasmado, que esta obra y el resto de las que se inaugurarán en la M-30 suponen "la entrada de Madrid por la puerta grande en el siglo XXI".
El regidor ha destacado de este proyecto sus 14 salidas de emergencia, 71 cámaras y algo más de tres kilómetros y su "calidad ambiental". Y no se ha olvidado en su discurso de felicitar a las constructoras y recordar: "hemos hecho en cuatro años lo que algunos imaginaban en 20".Y mejorará las comunicaciones con municipios como Alcorcón y Móstoles, y del distrito de Latina con el resto de la ciudad.
Tras esta primera inauguración, otras se sucederán a lo largo de los meses. Así, según las previsiones municipales, a mediados de enero los vehículos comenzarán a circular por los túneles que conectan la avenida de Portugal y la glorieta de San Vicente, aunque todavía no se podrá acceder desde aquí a la M-30.
OTROS CUATRO TRAMOS A FINALES DE 2007
A finales de febrero del 2007 se abrirá al tráfico otros cuatro tramos de la vía de circunvalación, en ambas direcciones, que discurren paralelos al río Manzanares. De esta forma, los madrileños podrán recorrer la nueva M-30 soterrada desde el paseo del Marqués de Monistrol hasta el Nudo Sur.
Los técnicos del Ayuntamiento se han fijado el mes de marzo como fecha tope para que la remodelación de la M-30 esté concluida en esta zona de la capital, por lo que será durante este tercer mes del año cuando se inauguren los dos túneles que forman el By-pass Sur.
Pon un elfo en tu vida... o mejor, 'hazte' elfo y felicita la Navidad

Antonio Pavón, una de las mentes más creativas y preclaras de este país, nos envía la mejor felicitación navideña que hemos recibido en PERIODISTA DIGITAL hasta el momento (y que va a ser difícil de superar).
Si picháis sobre la imagen veréis a Antonio metamorfoseado en elfo hecho todo un bailarín 'espíritu del aire'.
Pero lo mejor es que cualquier puede hacerlo sin necesidad de ser un crack de Internet. Basta entrar en esta web, Elf Yoursel, y subir desde nuestro disco duro una imagen de nuestra cara --o mejor, del rostro de algún familiar o amigo para que flipe-- al servidor de esa web... y voilá.

Quiubo 20 de diciembre de 2006



Poor Scooby-Doo

La peor verdad sólo cuesta un gran disgusto. La mejor mentira cuesta muchos disgustos pequeños y al final, un disgusto grande.
Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.

Mantenimiento de la vivienda se encarece en 5%

El precio a pagar por el suministro de energía eléctrica ha registrado una de las más importantes alzas este año. Hasta noviembre se ha encarecido en 5%. En los últimos 35 meses, el precio de este servicios ha aumentado, de forma sostenida, en 15.8%. Es un incremento cuestionado.

Transporte se encarece en 8.9%

Los precios de los derivados del petróleo también han impulsado el alza del costo del transporte de personas y cargas.

Para las personas, con excepción de la ciudad capital, se han ajustado las tarifas del transporte. Cabe la pregunta si las alzas autorizadas, y que incrementaron los precios a pagar por el público en 19.2%, prevén el ritmo de aumento de los derivados del petróleo. En la ciudad capital, el precio a pagar por el transporte público aumentó sólo 2.4%, por las subvenciones al diesel.

Se logra TLC con Estados Unidos

Panamá y Estados Unidos cerraron ayer el Tratado de Libre Comercio que venía negociándose desde hace meses. Todos los sectores productivos presentes en la X ronda, a excepción de los azucareros, dijeron sentirse satisfechos. La carta sanitaria que exigía EU fue reemplazada por un acuerdo en el que Panamá conserva su derecho a tomar medidas fito y zoosanitarias. (La Prensa)

Se lograron exclusiones técnicas

En los productos sensitivos se cerró dentro de límites aceptables y se lograron exclusiones técnicas en papa, cebolla y café. Panamá se prepara ahora para el cabildeo ante el Congreso, para lo cual ya se han hecho acercamientos. "De los 560 congresistas visitados, 165 son reelegidos y eso nos da mucho espacio" dijo el embajador de Panamá en Washington, Federico Humbert. (La Prensa)

40 niños indígenas mueren de hambre

Aunque parezca increíble, al menos 40 niños indígenas han muerto de hambre este año en la región de Nedrini, provincia de Chiriquí. Así lo afirma Sadrino Montezuma un indígena Ngobe Buglé que es promotor de salud en las montañas. La función de Montezuma es garantizar que los pobladores de la comarca reciben atención médica adecuada e informar de los principales males que aquejan a los indígenas. (Panamá América)

Pasajeros varados logran viajar

Una cantidad no determinada de pasajeros que quedaron varados en Panamá cuando la línea Air Madrid suspendió operaciones lograron viajar a España ayer en un vuelo especial de Iberia que salió del Aeropuerto Internacional de Tocumen a las 3:30 p.m. Se conoció que algunos pasajeros han presentado una denuncia penal por estafa contra la línea Air Madrid. (Panamá América)

Dos firmas extranjeras se disputarán Howard

La estadounidense Edward W. Easton Corp. y la britanica London Regional Properties competirán por convertirse en el desarrollador maestro del Aerea Económica Especial Panamá Pacífico (AEEPP) en Howard. El acto de licitación estaba programado para el 30 de noviembre, pero a solicitud de ambas compañías se aplazó para el 26 de enero de 2007, reveló Gilberto Ferrari, administrador de la agencia AEEPP. (La Prensa)

martes, diciembre 19, 2006

Quiubo Panamá 19 de diciembre de 2006


"El hombre superior es modesto en el hablar, pero abundante en el obrar."
Confucio

Empresas panameñas no invierten en capacitación

Las empresas panameñas dedican menos del 1% de sus ingresos netos a capacitar su personal, lo que convierte a Panamá en uno de los países más atrasados en capacitación laboral en mesoamérica. Así lo revela un estudio realizado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). El estudio señala que el país que más invierte en capacitación es Costa Rica (5%), seguido de México (3.5%). (La Prensa)

Eliminarán aprobación de juntas comunales

A partir de 2007, los empresarios que intenten abrir un negocio en Panamá no dependerán del visto bueno de las juntas comunales, ni del tamaño de sus "donaciones voluntarias" para iniciar operaciones. Un proyecto de ley, cuya discusión inició ayer en primer debate la Comisión Legislativa de Presupuesto, elimina esta aprobación y simplifica además los trámites para apertura de empresas. (La Prensa)

Gobierno presenta nuevo pasaporte digital

El Gobierno presentó ayer el nuevo pasaporte digital que reemplazará al actual. Uno de los objetivos de este documento es cumplir con las normas exigidas en materia de seguridad por la Organización de Aviación Civil Internacional. En el acto de presentación del nuevo pasaporte participaron el presidente Martín Torrijos y el canciller Samuel Lewis Navarro. (La Estrella)

Inminente cierre en el TLC

Ayer, casi a la media noche, cuando las negociaciones entre Panamá y EU parecían cerradas, el equipo panameño decidió hacer un alto ya que las posiciones en productos sensitivos como arroz, cerdo y pollo aún no eran cómodas. Los negociadores de ambos países tratarán de llegar a un acuerdo hoy. Para ello, el proceso pasará al más alto nivel. (La Prensa)

Esta procuradora llegó al puesto dispuesta a deshacerse de todos sus colaboradores, creo qu eno queda ni un fiscal nombrado anterior a su designación.

Asamblea aprueba reforma de ley de la PTJ

Con el voto de 51 diputados, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche en tercer debate el proyecto de ley que faculta a la procuradora Ana Matilde Gómez para destituir al director de la Policía Técnica Judicial, Jaime Jácome. Veintiún diputados votaron en contra y uno se abstuvo. El presidente de la Comisión Legislativa de Gobierno, Raúl Rodríguez, sustentó el proyecto. (La Estrella)

La verdad es que se portan tan mal los conductores de buses, que un monoriel seria lo más adecuado, pero debe costar una verdadera millonada. ahora, que estos buses vienen de lejos, a ver cómo son los precios.

Autobuses articulados van

El sistema de buses articulados, conocido en Bogotá como el Trasmilenio, es un hecho y no hay marcha atrás, sentencio el director encargado de la Autoridad del Tránsito, Severino Mejía. Las palabras del funcionario dejan sin piso las esperanzas de reconsiderar la alternativa de un moderno tren ligero que empresarios franceses han estado ofreciendo desde hace 3 años. (La Prensa)

Licitación será en enero

Mejía explicó que hay 7 firmas calificadas para intervenir en la licitación que será en enero. El funcionario también reveló que la ruta decidida para la primera troncal de estos buses nacerá en la rotonda del Hotel Riande Aeropuerto, continuará por la Vía Domingo Díaz, empalmará con la vía Ricardo J. Alfaro, continuará por la Vía España hasta llegar a la Plaza 5 de Mayo. (La Prensa)


Se reduce no, regresa. No se hagan los vivos que en el 2000 había 71 diputados y anteriormente había menos, solo que no recuerdo cuántos. Está como rara esa reducción si Ancón (8-7) se está llenando de gente y encima lo unen al 8-8... mmm

Número de diputados se reduce de 78 a 71

El proyecto es parte del paquete de reformas electorales surgidas en la Comisión Nacional de Reformas que coordina el Tribunal Electoral. Uno de sus efectos es que reduce la cantidad de diputados de los actuales 78 a 71. En el primer debate, algunos diputados objetaron la propuesta de fundir los circuitos pues ello hará "difícil acercare a los electores". (La Prensa)


Nuevo reglamento de tránsito regirá en enero

El director de la Autoridad de Tránsito, Severino Mejía, declaró que dentro de tres semanas empezará a regir un nuevo reglamento de tránsito cuyo borrador ya fue aprobado por el Ejecutivo. Las declaraciones de Mejía surgieron en un seminario sobre los proyectos de la Autoridad del Tránsito. Algunos transportistas han rechazado el documento tachándolo de "instrumento de persecución". (La Prensa)


Nada que ver habrá de aquí a unos años si esta tendencia persiste, el Canal necesita agua para funcionar y el agua, sólo la atraen los árboles, no los edificios. Hace años atrás Panamá era conocida como "la verde" hoy poco queda de ese color en nuestras calles, sobre todo en San Francisco antes con sus chalets tan particulares es ahora torre de condominios que ni se acuerdan un poquito de los árboles que había en esos terrenos.

Condominios PanCanal View mirarán las esclusas

A salido al mercado inmobiliario un proyecto de 3 edificios de 40 pisos cada uno, que serán construidos en Corozal. Según el promotor, Lincoln García-amigo y donante del vicepresidente Rubén Arosemena-los condominios PanCanal View estarán ubicados frente a la esclusas. El proyecto ha levantado ronchas entre algunos ambientalistas que consideran que las torres "son un atentado" al desarrollo equilibrado de las áreas revertidas. (La Prensa)



Pues si, eso es para los ilusos que piensan que Corozal y Clayton se va a quedar como lo dejaron los gringos. Yo recuerdo que al principio, se podía ver que las casas se habían construido exactamente donde no molestaran el paso de las corrientes de agua, hoy, eso ya no importa, hay cemento por donde antes pasaba el agua, cuando se empiece a inundar todo, entonces no se acordarán que hicieron, así mismito como en Albrook...

Polémica urbanística en Corozal

"No es suficiente llenar de rascacielos la Avenida Balboa, ahora empezaremos a desarrollarlos sobre el Canal" dijo Raisa Banfield, vocera del grupo ambientalista Por Panamá. El gerente de Servicios Comerciales de la ACP, Walter Luchsinger, negó refrendo alguno de la ACP a este proyecto. "Las torres están fuera del área del Canal, no tenemos ingerencia" dijo el funcionario quien además se quejó por el uso del nombre PanCanal que es una marca registrada por la ACP. (La Prensa)