martes, diciembre 19, 2006

Notitas Sueltas - De Religión

Los atletas de Cristo de Brasil


En España se está imponiendo la moda entre los adolescentes de colgarse grandes cruces -si puede ser de oro, o al menos doradas- del cuello, y pulseras de santos. Para decepción de la Iglesia, me da la impresión de que lo hacen más por imitación de sus ídolos futbolísticos que por supuesto fervor religioso.
Viendo este domingo la final de la Copa de Clubes en la que el Internacional de Portoalegre aplastó a un Barça que jugó muy bien, pero no lo suficiente, me llamó la atención como en la commemoración final uno de sus jugadores se levantaba la camiseta y mostraba un mensaje escrito diciendo algo así como "Dios es salvador", o similar.
De ahí me enteré de la existencia en Brasil del movimiento "Atletas de Cristo", al que pertenecen futbolistas tan famosos como el ya viejo conocido Donato o los jugadores del último Mundial Lúcio, Zé Roberto, Mineiro, Gilberto y Kaká (además de Edmílson, que quedó fuera por lesión).
¿Se acuerdan la frase escrita en la camiseta de Kaká cuando Brasil conquistó la quinta Copa del Mundo?:
"I belong to Jesus"
Según los pertenecientes a este moc¡vimiento, su "misión" sería divulgar la palabra de Dios en el ámbito futbolístico. En palabras del brasileño Baltazar de Moraes, jugador de la Selección Brasileña de 1989:
"Ser Atleta de Cristo significa tener un compromiso con Dios en primer lugar. Como somos o fuimos atletas, queremos difundir la Palabra de Dios en el medio deportivo, llegar a los aficionados y compañeros con nuestro lenguaje deportivo y experiencias en común. También ser un ejemplo para los más jóvenes".
Pues parece que lo están logrando...

El Vaticano en Primera división
RD
Lunes, 18 de diciembre 2006

El Vaticano podría tener su propio equipo de fútbol en la Serie A del fútbol italiano y competir con los clubes más poderosos de Roma y Milán, según asegura el diario 'La Repubblica'.
El equipo estaría a cargo del "número dos" del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, que propuso que jueguen en el equipo los jóvenes brasileños que estudian en la escuela de sacerdotes de Roma.
"No descarto que el Vaticano forme un equipo en el futuro que esté a la altura de la Roma, el Inter de Milán o el Génova", aseguró Bertone al diario, aunque no habló de detalles sobre cómo elevar el nivel futbolístico de los jóvenes jugadores.
El entusiasmo de Bertone por el fútbol es conocido en Roma. Cuando en abril de 2005 Joseph Ratzinger fue elegido Papa, señaló: "¡La Iglesia ha encontrado a su Beckenbauer!". "Benedicto XVI es como un director retirado, pero puede dar aún pases largos".
El cardenal Bertone, además, es el creador de la "Clericus Cup", un torneo donde los sacerdotes y seminaristas romanos cambiarán los hábitos por los tacos de las botas de fútbol, que se convertirá en el primer campeonato por equipos formado únicamente por religiosos.
La Liga Clerical, que se disputará entre febrero y junio, contará con la participación de dieciseis equipos, incluido uno de la Santa Sede, que se dividirán en dos grupos para enfrentarse en un sistema de liguilla del que saldrán los enfrentamientos de la fase final, a partir de cuartos de final.
Además, las aficiones futbolisticas de estos párrocos no interferirán en su difusión de la Palabra de Dios, ya que los partidos se disputarán entre semana para poder seguir cumpliendo sus funciones religiosas los domingos.
Esta primera edición de la Clericus Cup se disputará exclusivamente en la capital italiana, será un banco de prueba importante, ya que su precursor ha asegurado que el torneo nace con vocación de apertura a otras regiones para la próxima edición.
Pero la ídea de Bertone no concluye aquí e, incluso, se apunta la iniciativa de una posible creación de la Selección Nacional del Vaticano. De momento, el secretario de Estado deberá preocuparse de fichar a los mejores jugadores para comenzar conquistando la Liga de fútbol celestial.
Bertone, de 72 años, realizó en el pasado labores de comentarista en los partidos de su equipo favorito: la Juventus de Turín.

Piden el cese de una profesora que quitó el Belén de sus alumnos en Málaga

(PD / EFE).- La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fecapa) de Málaga pedirá hoy a la Consejería de Educación la destitución de la directora del instituto de Las Lagunas, en Mijas, por haber desmontado un belén navideño que había sido instalado por alumnos del primer curso de Educación Secundaria.
La Fecapa señaló en un comunicado que los hechos "demuestran que la directora tiene poco o ningún respeto por el trabajo de los alumnos del centro, ya que éste ha sido despreciado", y que los estudiantes se sienten "ultrajados por la decisión adoptada en cuanto al Nacimiento que habían realizado".
A juicio de esta Federación, la decisión de la directora "no respeta las creencias religiosas de las personas" y "es contraria a la Constitución española y a los Derechos Humanos".
Por ello, reclamará su cese como directora:
"Por irrespetuosa, por inculta, por intolerante, por fundamentalista atea y por no tener las actitudes y conocimientos que se requieren para el puesto de director de un centro de enseñanza".
El Obispado de Málaga informó de que los hechos ocurrieron el 1 de diciembre, cuando la directora desarmó y quitó el belén al argumentar "que en una escuela pública de un país laico no están permitidos los símbolos religiosos".
Según el Obispado, el belén "destruido" y otros que iban a hacer los grupos que cursan la asignatura de Religión se construyen "con figuras compradas o elaboradas por los propios alumnos y con el dinero particular de los profesores de Religión".

No hay comentarios.: