miércoles, noviembre 29, 2006

Notitas sueltas

Los blogs influyen en las compras de los internautas

(PD).- ¡Cuán importantes son los blogs! La primera encuesta paneuropea sobre la repercusión económica de los weblogs, elaborada por Hotwire e Ipsos MORI apunta que 39 millones de europeos no han comprado un producto tras leer comentarios negativos escritos por particulares en la Red.
Según informa Juan Francisco Alonso en ABC, el trabajo demoscóspico, realizado entre cinco mil ciudadanos británicos, franceses, alemanes, italianos y españoles, concluye que el 44 por ciento (2.214) son usuarios de internet. Y de estos últimos, el 17 por ciento lee habitualmente blogs.
Información fiable
Los datos apuntan que una cuarta parte de los europeos considera los blogs una fuente de información fiable, por detrás de la prensa (30 por ciento), pero por delante de la publicidad televisiva (17).
La encuesta también afirma que 25 millones de adultos han cambiado de idea sobre empresas o sus productos tras leer críticas -o alabanzas- en alguna bitácora.
«La comunicación boca a boca ya no se limita a familiares y amigos -afirma Jorge Díaz-Cardiel, de Ipsos-. Ahora alcanza ese mismo grado de influencia en millones de personas ». ¿Cuánto tardarán las empresas en sumarse a la conversación? Dans cree que «cuando tus clientes tienen un megáfono y saben utilizarlo, las relaciones de poder cambian».

Bill Gates presenta en 47 países su nuevo buscador: Live.com

(PD / EFE)-. Live.com es la evolución de MSN Search y, en su fase de pruebas según ha informado Microsoft en España, se ha situado como el segundo buscador de España.
El usuario puede diseñar y personalizar su espacio para que sus búsquedas sean rápidas, eficaces y sencillas y puede convertirse en página de inicio personalizada.
La “cara” de este buscador introduce cuatro botones que permiten realizar la petición en la web, en imágenes, en noticias relacionada y en una cuarta posibilidad que incluye la facilidad para crear un motor propio de búsqueda sobre un tema concreto.
Por otra parte, como ya ocurre en otros buscadores, cuenta con una barra de herramientas para realizar las búsquedas desde cualquier otra página web.

Manuel Rivas, escritor
«Quemar un libro es como quemar el alma del otro»

Por Miguel Pato
Martes, 28 de noviembre 2006
“Es significativo como gente muy poderosa se puede poner nerviosa por un poema o por un libro” afirma el autor de Los libros arden mal que nos presenta una obra en la que repasa desde el siglo XIX hasta nuestros días el devenir de la cultura. Manuel Rivas narra cómo las personas más humildes se erigen en verdaderos protagonistas del tejido de la historia en un momento en que el fascismo secuestró la memoria colectiva de todo un pueblo.
Qué manía tenemos los seres humanos de quemar libros.
Esa pulsión de quemar de libros es la mejor metáfora del ser humano. Quemar un libro es como quemar el alma del otro. A lo largo de la historia entendemos las guerras, las conquistas y las relaciones de dominación sobre el otro se suelen asociar, no sólo con la destrucción física del otro, sino también con la posesión de los bienes y de las tierras. Y en el fondo hay otro impulso para apropiarse también de su mente. Eso es mucho más difícil. No sólo vencer al otro sino poseer su mente.
¿Los libros quemados huelen a carne humana?
En el capítulo de la quema de libros en Coruña, hay un personaje que se juega la vida al acercarse a las llamas. El lleva en la mente salvar un libro. No ya por una cuestión filosófica, sino porque quiere ese libro porque está estudiando electricidad y lo que busca es el Manual de Electricidad. Según se iba acercando a las llamas, este personaje pensaba sobre el olor de los libros cuando arden. Mientras elucubraba sobre ese tema le venían olores de animales, a hojas… Siempre algo relacionado con la naturaleza. Al final, llega a la conclusión de que a lo que huelen es a carne humana. Es también el olor que se extendió durante toda la dictadura. Es la condición de ese humo, una sensación viscosa, que penetra en cada resquicio de nosotros mismos. Porque la dictadura, para mi, es la prolongación de una guerra.
Resulta paradójico comprobar como los personajes de un nivel cultural inferior resultan ser los que defienden los libros hasta las últimas consecuencias, lo que no ocurre con las personas más cultivadas que se dejan llevar por la barbarie.
Hay varios puntos de partida de este libro. Pero tengo claro que una de las motivaciones tiene que ver con esa reflexión. El punto de partido es un desasosiego. Ese desasosiego que nace del hecho de que esta situación se repitió en muchas ocasiones de la historia. Inquieta como esas personas con mayor formación cultural, incluso con un mayor estatus (administradores de justicia, de los valores, custodios del humanismo), al final se decantan por el lado de la barbarie. Eso, reflexionando sobre la historia, me causa mucho desconcierto y me plantea muchas interrogantes. Llegamos al extremos de cómo esa cultura o ese estatus puede ser, muchas veces, una máscara utilizada para ocultar un instrumento de control bajo la apariencia de la libertad.
¿Tan poderoso son los libros que son de las primeras víctimas de cualquier ataque contra la libertad?
Ahí está el otro misterio de esta historia. Estas personas para las que la acceder a la cultura es un sacrificio, son ellos los que crean campos para la esperanza. Le dan calor a los libros, crean bibliotecas populares. Cultivaban espacios que hoy son centrales en nuestra vida: igualdad de géneros, seguridad alimentaria, una concepción de la cultura vinculada a la fiesta… Ese mundo es totalmente laminado y exterminado. Lo que es muy significativa es como gente muy poderosa se pueden poner nerviosas por un poema o por un libro.

Biografía
· Nació en Coruña en 1956.
· eriodista desde los quince años, ha colaborado con diversos medios de prensa, radio y televisión.
· Premio de la Crítica por su libro Un millón de vacas (1990)
· Premio Nacional de Narrativa con su libro de cuentos ¿Qué me quieres amor? (1996).
· Premio Torrente Ballester de Narrativa con su libro de cuentos ¿Qué me quieres amor? (1996).
· Manuel Rivas fue socio fundador de Greenpeace en España.
· Participó en la creación de la plataforma ciudadana Nunca Máis tras la catástrofe del Prestige.
· En la actualidad escribe en el diario El País.


El cáncer de pulmón, los fallos del corazón y los accidentes serán los verdugos del ser humano en 2030

Mario Toledo (PD).- Occidente es capaz de lo mejor y de lo peor. El problema es que el resto del planeta está empeñado en importar únicamente los peores hábitos del mundo desarrollado. En el campo sanitario, la generalización de las malas costumbres occidentales va a provocar un cambio en las causas de mortalidad durante las próximas décadas.
En el año 2030, la población mundial morirá por enfermedades cardiovasculares, a causa de los defectos en la nutrición; por cáncer, principalmente en los pulmones por la expansión del tabaco a los países del Tercer Mundo; y por accidentes de tráfico, debido al crecimiento del parque automovilístico.
INFORME DE LA OMS
Son las conclusiones de un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se exponen las causas de mortalidad que sacudirán al planeta durante los próximos años. Los autores del informe añaden al respecto:
"Los resultados dependen fuertemente de la hipótesis de que las tendencias futuras de la mortalidad en los países pobres guardarán una relación con el desarrollo social y económico similar a la que han mostrado en el mundo desarrollado".
LOS POBRES TAMBIÉN FUMARÁN
El estudio pone el énfasis en el tabaquismo, una epidemia que está extendiéndose a un ritmo acelerado, incluso en las zonas más subdesarrolladas. De hecho, dentro de diez años el tabaco matará a más personas que el sida, la enfermedad que en estos momentos es el gran verdugo de los africanos.
SEREMOS MÁS VIEJOS
A pesar del pesimismo de las autoridades sanitarias en cuanto a las causas de mortalidad de los seres humanos, la OMS prevé que la población mundial continúe creciendo de forma progresiva, debido al aumento de la natalidad y a la prolongación de la esperanza de vida. Japón se llevará la palma en 2030: las mujeres del país nipón vivirán una media de 89,2 años.
SIDA Y TABACO, ASESINOS
La OMS teme que la generalización de estas causas de mortalidad generen una importante pérdida de dinero. Las autoridades sanitarias deberán hacer un esfuerzo inversor para adaptarse a las nuevas amenazas, sobre todo la del tabaco; pero también para afrontar la epidemia del sida, que no tiene una solución a corto plazo. Sida y tabaco serán, además de los asesinos de la población mundial, los grandes enemigos de la salud económica.

Algo que no sabías de los muertos
1 - La práctica de enterrar a los muertos podría datar de hace 350 000 años, tal y como quedó evidenciado en la fosa de Atapuerca (España) donde a 14 metros de profundidad se encontraron los fósiles de 27 homínidos de la especie Homo heidelbergensis, un posible antecesor del Neandertal y del humano moderno.
2 - Nunca digas morir, existen al menos 200 eufemismos para la muerte, incluyendo ·pasar a mejor vida·, ·criar malvas· y la mejor para un fanático de Star Trek: ·dormir con los Tribbles·.
3 - Desde 1951 ningún estadounidense ha muerto de viejo.
4 - Ese fue el año en que el gobierno eliminó esa clasificación de los certificados de defunción.
5 - La causa de muerte, en todos los casos, es la falta de oxígeno. Su reducción puede provocar súbitos espasmos musculares, o ·fase agónica·, derivada de la palabra griega ·agon·, o lucha.
6 - A los tres días de la muerte, las enzimas que una vez digerían tu cena comenzarán a devorarte. Las células fracturadas se convertirán en comida para las bacterias vivas del intestino, las cuales liberarán suficiente gas tóxico como para inflar al cadáver y forzar a los ojos a que se salgan de las órbitas.
7 - Hay tanto que reciclar: los enterramientos en Estados Unidos suponen el soterramiento de más de 3 millones de litros de fluidos para embalsamamiento – formaldehído, metanol y etanol – en el suelo cada año. Las cremaciones expulsan al aire dioxinas, ácido hidroclórico, dióxido de azufre y dióxido de carbono.
8 - Alternativamente, una empresa sueca llamada Promessa, puede desecar tu cuerpo en nitrógeno líquido, pulverizarlo con vibraciones de alta frecuencia, y sellar al polvo resultante en un ataúd biodegradable elaborado con harina de maíz. Afirman que este ·enterramiento ecológico· se descompone en 6 o 12 meses.
9 - Los zoroastrianos en la India abandonan en el exterior los cuerpos de los muertos para que sean devorados por los buitres.
10 - En la actualidad los buitres están muriendo por comer cadáveres de ganado tratado con diclofenaco y anti-inflamatorios para mitigar la fiebre en las reses.
11 - La reina Victoria insistió en ser enterrada con el albornoz de su marido (el príncipe Alberto) muerto largos años atrás, y con un molde de yeso de su mano.
12 - ¡Si esto no funciona, lo intentaremos in Vitro! En Madagascar, las familias exhuman los huesos de los parientes muertos y los pasean alrededor de los poblados en una ceremonia llamada famadihana. Después, envuelven los restos en un sudario nuevo y los entierran de nuevo. Los sudarios viejos son entregados a los recién casados y a las parejas sin hijos para que cubran con ellos el lecho matrimonial.
13 - Durante la expansión de las líneas ferroviarias en Egipto, en el siglo XIX, las empresas encargadas de la construcción desenterraron tantas momias, que las usaban como combustible para las locomotoras.
14 - Bueno, si... existe una ligera probabilidad de que el tiro le saliera por la culata. El filósofo inglés Francis Bacon, fundador del método científico, murió de neumonía en 1626 después de rellenar con nieve un pollo para ver si el frío era capaz de preservarlo.
15 - Para que los órganos se formen durante el desarrollo embrionario, algunas células deben cometer suicidio. Sin una muerte celular programada como esta, todos naceríamos con pies palmeados como si fuésemos patos.
16 - Esperando para exhalar. En 1907 un doctor de Massachusetts llevó a cabo un experimento con una ·cama para morir· especialmente diseñada, y reportó que el cuerpo humano perdía 21 gramos en el momento del fallecimiento. Desde entonces ha sido ampliamente asumido como un hecho, cuando en realidad es falso.
17 - Enterrado vivo: en la Europa del siglo XIX existían tantas evidencias anecdóticas de personas vivas que eran declaradas muertas erróneamente, que los cadáveres eran llevados a ·hospitales para muertos· donde se les vigilaba a la espera de señales de putrefacción.
18 - El 80 por ciento de los ciudadanos de los EE.UU. mueren en un hospital.
19 - Si puedes hacerlo aquí... En la ciudad de Nueva York se cometen más suicidios que asesinatos.
20 - Se estima que 100 000 millones de personas han muerto desde que surgieron los humanos.

No hay comentarios.: