lunes, noviembre 27, 2006

Quiubo Panamá 27 de noviembre de 2006

No sabe hablar quien no sabe callar.
Pitágoras de Samos
582 AC-497 AC. Filósofo y matemático griego.

Bastantes oportunidades va a tener el chiqui para corresponder a sus patrocinadores.

Nueve cargos por definir
En los próximos 12 meses el presidente Martín Torrijos tendrá que nombrar a nueve funcionarios de alto perfil cuyos periodos están por vencer. Y si los diputados aprueban el proyecto de ley que crea el Tribunal de Cuentas, nacido en las últimas reformas constitucionales, también deberá nombrar a uno de los magistrados de este tribunal. (La Prensa)

¿Cuáles son los funcionarios?
La lista de funcionarios por designar entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007 incluye: a) un magistrado del TE, b) el nuevo fiscal electoral, c) tres miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal, d) dos magistrados de la Corte Suprema y e) un directivo del Banco Nacional. Algunos observadores señalan que en la Corte se producirá un cambio en la actual división de la entidad. (La Prensa

Con razón llovió tanto hoy, ¿no se supone que lo que toca es el fenómeno del Niño? Creo que el Niño ya pasó de moda...


Alerta por otro temporal
No ha terminado de pasar el actual temporal y ya se ha recibido una alerta del Centro Nacional de Huracanes de Miami que señala la presencia de un área de mal tiempo asociado a una zona de baja presión que se ha posicionado a 125 kilómetros de El Porvenir, en Kuna Yala. El SINAPROC ha declarado alerta verde para el norte de Veraguas y las costas de Bocas del Toro. (Panamá América)

11 muertos y 4 mil afectados
Con la muerte de 3 personas durante el fin de semana, la cifra de fallecidos por las intensas lluvias aumentó a 11 y el SINAPROC estima en 4,248 las personas damnificados, 799 casas dañadas parcialmente y 257 dañadas totalmente. El presidente Martín Torrijos visitó durante el fin de semana varios poblados afectados en la Costa Abajo de Colón. (Panamá América)

Wao, una empresa que no empieza con los rabis, eso es digno de estudio, me recuerda el artículo de la empleada millonaria.

Nueva competencia para Cable Onda y DirecTV
La llegada de CableUnión, una empresa con presencia en América del Sur, promete poner la competencia en el mercado local de televisión por cable al rojo vivo. CableUnión pretende captar parte de los 250 mil clientes de la provincia de Panamá, iniciando en sectores de alto crecimiento poblacional como Tocumen, Don Bosco, La Chorrera y Arraiján. (Capital Financiero)

Noooooo! Estos doctores creen que son los únicos que tienen que vivir.

Pólizas de salud suben de precio
Las pólizas de salud registraron un aumento de 7.9% en octubre de este año, con respecto a igual periodo de 2005, según datos de la Contraloría. Los incrementos, que las aseguradoras atribuyen a la inflación médica, representan en algunos casos alzas de hasta 100% del valor que pagaban mensualmente los clientes y en algunos casos con reducción de cobertura. (La Prensa)

mmm. bueno, yo no voto en ese partido así que de mi no depende, porque de lo contrario, ninguno de los dos.

Amado III contra El Toro
El expresidente Ernesto Pérez Balladares ya tiene un rival para la elección a presidente del PRD en el año 2007. Se trata del director del IDAAN, Juan José Amado III, un veterano perredista allegado al círculo de poder del presidente Martín Torrijos. Hasta ahora Pérez Balladares y Amado III son los únicos que han expresado su intención de competir por la presidencia del PRD. (La Estrella)

Wao, un edifico yeyé donde estaba Renta 5. No se sorprendan, recuerden qué era Costa del Este.


CSS subastará terreno del edificio Renta 5
El lote que albergaba el multifamiliar Renta 5 ubicado entre las calles 25 y 26 este y avenidas Justo Arosemena y México, en el corregimiento de Calidonia, será subastado en enero de 2007 por la Caja de Seguro Social en un acto público. El precio base que se establecerá para el terreno de 5400 metros cuadrados es de 1.8 millones de balboas, es decir 330 balboas por metro. (La Prensa)

Yo creo que yo lloraría si veo en persona el naufragio del Titanic. Están dando unos muy interesantes documentales y hay hasta un premio de The History Channel, pero creo que si me bajan 4 kms bajo el mar, lloraría nada más de ver cómo ha quedado donde murió tanta gente por tanto orgullo.


El negocio invisible del aborto

(PD).- En España se produce un aborto cada cinco minutos. En total, han muerto casi dos millones de fetos desde la despenalización del aborto. En cambio, el año pasado sólo había 20 niños españoles para ser adoptados. ¿Cuál es el negocio que se esconde debajo de esta realidad traumática?
El semanario Época desenmascara, por un lado, el negocio del aborto: Los mercaderes de las clínicas se reparten España. Cuenta que Carlos Morín, el propietario del centro Ginemedex de Barcelona abre un nuevo centro en Madrid. Y señala como las principales clínicas abortistas (Dator, El Bosque, la propia Ginemedex) declaran unos beneficios sustancialmente inferiores a sus ingresos.
En 2005 se dispensaron medio millón de píldoras poscoitales, con un gasto de 10 millones de euros. Y grandes laboratorios como Schering se enriquecen con la comercialización de la píldora abortiva RU-486.
Por otro lado, en una encuesta dirigida por el catedrático Ricardo Montoro, se desvela que el 65% de los españoles cree que es mejor dar al niño en adopción antes que abortar. Ese porcentaje sube hasta el 76% entre los votantes del PP, llega al 60% entre los votantes del PSOE y baja hasta el 42% entre los de IU. Así planteada, como se ve, la opción adoptiva supera colmadamente a la abortiva.
En la misma línea de rechazo del aborto se sitúan los españoles cuando consideran que una ayuda suficiente a la madre que va a abortar lo evitaría. Casi tres de cada cuatro españoles (74%) cree que si la mujer tuviese ayuda, no lo haría. Es de esa opinión el 59% de los votantes del PP, el 59% de los del PSOE y el 47% de los electores de IU.
Pero uno de los aspectos más reveladores de la encuesta de Época es la necesidad de que se visualice un asunto que, constantemente, se trata de ocultar.
El 75% de los ciudadanos cree que deberían hacerse campañas de publicidad contando qué es un aborto. Significativamente también están sensibilizados, en este aspecto, los electores del PSOE: un 74% piensa que es preciso hacer esas campañas.
El propio semanario reproduce algunas fotos de fetos abortados, y explica los métodos para acabar con una vida en el seno del vientre materno.
La realidad del aborto ha estado hurtada a los ojos del gran público hasta la llegada de Internet. Todas las campañas publicitarias institucionales que se han hecho en España al respecto se han centrado en la prevención del embarazo, pero nada se ha aportado sobre un embarazo en marcha y su solución.

Travesía submarina en el Smithsonian

A continuación la noticia de una nueva atracción educativa en el Centro Natural de Punta Culebra del Smithsonian. Agradecemos la pretinente divulgación de la noticia. Centro Natural de Punta Culebra ofrece nueva atracción
El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) inauguró la nueva exhibición "Travesía submarina: Un viaje con todos los sentidos" en su Centro Natural de Punta Culebra en la Calzada de Amador, el pasado 15 de noviembre. Los visitantes pueden ahora experimentar las sensaciones de un viaje "submarino" mediante video-juegos, fotografías y diversos videos submarinos. Las exhibiciones interactivas, como la esquina científica y un supermercado bajo el mar, permitirán adquirir de manera dinámica y divertida, un mayor entendimientoalvaradm@si.edu http://www.stri.org/


Los oscuros orígenes de la moda

La moda como pertenencia a una tribu urbana, clan o raza, como indicativo de un nivel social o económico o como respuesta política. Los diseñadores, muchas veces, no hacen sino firmar lo que ya existe en la calle pero pocos saben que tras una determinada forma de llevar los pantalones se esconden orígenes carcelarios y marginales, que una vuelta de manga tiene su razón de ser en una toxicomanía y que una venganza de Cocó Chanel llevó a las mujeres ricas de medio mundo a vestir como inclusas...
Publica Jaime Barrientos en Iberarte todo un análisis de los orígenes de la moda.
“Los calzoncillos y tangas a la vista, por encima de la cintura del pantalón, que lucen tribus urbanas como la de los raperos, tiene mucho que ver con la ausencia de cinturones que hay en las cárceles por motivos de seguridad, y los bajos interiores de las perneras de los pantalones, que ahora llevan los y las adolescentes españoles rajados, están muy relacionados con los chicos de la calle marroquíes que actualmente sobreviven en las principales ciudades. Y es que, al carecer de familia en España y no saber coser, los cortan para que les monten por encima de las deportivas y no se les queden arrebujados”,
explica Paloma Barrientos que, además de periodista es licenciada en sociología.
Los "arremangaos"
Otra costumbre que parece haber arraigado en la tribu de los ecologistas es la de llevar una de las perneras arremangada hasta la rodilla. Y también en este caso procede de los jóvenes marroquíes.
“Con esta subida del pantalón están indicando que son “harraga” (literlamente en árabe dialectal marroquí: “arremangados”) y que han cruzado el Estrecho en patera, aunque no lo hayan hecho así sino en los bajos de un camión, sistema igualmente peligroso” continúa.
“También está de moda llevar las zapatillas tipo bamba sin cordones. La razón última de esta tendencia hay que buscarla en la Policía Nacional, que les quita a los jóvenes delincuentes los cordones para que no puedan darse a la fuga tras cometer el delito” explica el abogado penalista José F. Cruz.
Tatúate en la selva
Los tatuajes y piercings hoy tan de moda tienen su origen en las marcas y escarificaciones tribales de tribus tan distantes entre sí como los celtas y los maoríes pero su puesta en activo en Occidente proviene de los delincuentes portuarios y de los grupos especiales del Ejército norteamericanos y británicos. Sin embargo en donde se ha popularizado ha sido en los centros penitenciarios:
“Llevar un punto marcado en el dorso de la mano entre el índice y el pulgar significaba hasta no hace mucho que esa persona había pasado por la cárcel. Dos quería decir: “Odio a la policía” y tres, que había matado a alguien” continúa el letrado.
Las botas tipo Dr. Martens que hasta el Papa ha llevado, fueron puestas de moda por los punkies. Herederas de las de motocross y trial, no tienen más utilidad para los “cabezas rapadas” más radicales y violentos que servir como arma para dar patadas ya que su puntera suele estar reforzada con metal.
Oscuro origen de la hoy pija manga remangada
Pero no son sólo los grupos más o menos transgresores y radicales los únicos en seguir los dictados que marca la delincuencia: las mangas de las camisas dadas dos vueltas sobre el puño de tal manera que cubran hasta por debajo de los codos y que usan los “borjamaris” o niños “pijos” de Marbella, Serrano o Paseo de Gracia, también tienen un oscuro origen.
“Muy pocos de ellos saben - descubre el psicólogo infantil José Pardo, que ha pasado años trabajando con chicos problemáticos - que tal moda fue impuesta en los años 80 por los “yonkies” que no querían que se les vieran las marcas de pinchazos en las venas de los antebrazos... Aunque ahora, claro, sirva también para mostrar los impresionantes relojes de oro...”
La venganza de Chanel y las pobres hospicianas
Ropa étnica de países tercermundistas llevan los neohippies europeos y norteamericanos y con ropa de pobres hospicianas francesas vistió Cocó Chanel a las mujeres más elegantes del mundo para vengarse de la infancia que ella misma había padecido en una de esas instituciones de caridad en las que hacían llevar a las niñas acogidas ropas negras de corte casi monacal.
Desde hace ya un par de años se ha descubierto el filón de la pobreza y a los pantalones y cazadoras vaqueras rajados han seguido los estampados que recrean la suciedad y el desgaste.
“En el fondo podría tratase de un complejo de culpa inconsciente de los jóvenes más comprometidos, que se saben unos privilegiados por vivir en el Primer Mundo y quieren parecerse, aunque sólo sea un poco, a los del tercero”, razona el psicólogo infantil José Pardo.
Los pantalones con pinzas se pusieron de moda en Europa, casualmente desde la segunda guerra mundial. Y es que en realidad servían para ajustar la ropa que se pasaba de padres a hijos y de hermanos a hermanos dada la pobreza de la post guerra. Hubo mucho hambre y la gente adelgazó... Los collares, pulseras y pendientes que actualmente portan los jóvenes de ambos sexos no tienen tampoco un origen muy noble: en realidad servían para identificar a los esclavos en la Grecia y Roma clásicas aunque en el África subsahariana tienen como cometido indicar a qué tribu o clan pertenece cada cual.
La alopecia de Caldera, como el César
Los políticos también marcan moda y si no que se lo digan a Marcelino Camacho, antiguo dirigente de CCOO, que desde hace un par de temporadas está viendo como triunfan en los escaparates los famosos jerseys de lana con cremallera que su mujer le confeccionaba para que no pasara frío en la cárcel. Y moda entre los hombres está dictando con su flequillo, el ministro de Trabajo Jesús Caldera, copiado del de que tiene la misma función que ya utilizara Julio César para combatir la incipiente alopecia.
Las guerras y conflictos también han influido en las tendencias desde antiguo y para atestiguarlo ahí están colores como el gris “marengo” o el azul “prusia”, que conmemoran sendas victorias de Napoleón o los jerseys de lana con la bandera norteamericana que se han podido ver en las principales calles del mundo después del 11 de septiembre como acto de homenaje y solidaridad con las víctimas de las torres gemelas.
Los tacones, las prostitutas y la alusión al orgasmo
Camisetas con el “Yo sobreviví a los atentados” o más recientemente, las que ponen: “Tsunami: yo estuve allí” que portan los turistas que no fueron devorados por las aguas. No es casualidad tampoco que en un mundo tan militarizado y familiarizado con las guerras y contiendas bélicas como el actual, el estilo imperante estas últimas temporada esté siendo un atuendo a medio camino entre un guarda forestal y Rambo. En este ámbito de violencia se inscribiría también la tendencia que ofreció David Delfín en la pasarela Cibeles del 2002 y que recordaba a los encapuchados de ETA.
Los altísimos tacones de aguja que se están presentando en los certámenes de moda son herederos de los que han llevado, desde la Grecia clásica hasta nuestros días, las prostitutas callejeras. Y es que según los estudios realizados en el Instituto Tecnológico de Massachuset (que se encarga de investigar entre otras cosas, la comunicación no verbal), al arquearse el empeine hasta límites insospechados con este tipo de zapatos, el macho de la especie está recibiendo un mensaje subliminal sexual que indica la postura que adopta el pie de la mujer en el momento del orgasmo...

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