martes, noviembre 14, 2006

Quiubo Panamá 14 de noviembre de 2006

Hmmm, ya a la gente se le olvidó que los magistrados del Tribunal electoral se fueron con un botín que el menor fue de ciento cuarenta y pico mil dólares, y el otro, más de doscientos mil. Ajá y nunca se fueron de vacaciones, ajá. Pero sobre todo, si ya trabajaron durante sus vacaciones, ya las cobraron.

Otra cosa. Hoy incautaron como treinta carros y qué carritos, ¿va a haber subasta pública de estos carros?


Crearan sistema único de salud
El presidente Torrijos anunció su decisión de crear un sistema único de servicios públicos de salud. El gobernante anunció también el cierre del laboratorio de fabricación de medicamentos de la CSS. Torrijos impuso al ministro de Salud y al director de la CSS la tarea de redactar un proyecto de ley que defina la fusión de las entidades que presiden. (Panamá América)

Crearán Autoridad de Medicamentos
Torrijos también dio al ministro de Salud la tarea de presentar al Gabinete en un plazo de 90 días un proyecto de ley para crear la Autoridad Nacional de Medicamentos y Tecnología. El mandatario anunció la creación de la Defensoría de la Salud Pública, como adscrita a la Defensoría del Pueblo y prometió la construcción de un nuevo cuarto de urgencia en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social. (Panamá América)

Hay un dicho que dice, si quieres matar algo, nombra un Comité, pero con los nombres que se presentan, yo espero que esta sea la excepción de la regla
Comisión de Garantes
A fin de asegurar que las decisiones adoptadas son ejecutadas a cabalidad, el presidente Torrijos creó una Comisión de Garantes integrada por destacados profesionales de la medicina nacional entre los que se cuentan a Gaspar García de Paredes, Jorge Medrano, José Terán, Jorge Motta, Javier Saéz-Llorens, Daniel Pichell, Carlos Abadia, Julio Rodríguez, Rafael Aparicio, Irina Alvarado, Enrique Mendoza, Pedro Vargas y Guadalupe Verdejo. (La Prensa)

El Toro y Mireya detrás de la elección de Solís
Muchos observadores políticos opinan que detrás de la elección del nuevo magistrado del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, están los expresidentes Ernesto Pérez Balladares (a) El Toro y Mireya Moscoso. Mariano Mena, secretario general de la Central General de Trabajadores lo afirmó diciendo: “detrás de Gerardo están las manos de los expresidentes, así de simple”. (La Estrella)
Vieron niñas, por eso es que hay que cuidarse, como estaba borracha y encima yunkie, nada, que le dio un delirium y se creyó supergirl. Claro, muerta se quedó.
No hay culpables en el caso de Vanessa Márquez
Amael Acosta y Yanibel Sarmiento fueron sobreseídos provisionalmente por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial por los supuestos delitos contra la vida en perjuicio de Vanessa Márquez. El fallo lleva la firma de los magistrados Mario Carrasco y la magistrada suplente Ileana Turner, con el salvamento de voto del magistrado Joaquín Ortega. (La Estrella de Panamá)

REINICIANDO UN PROGRAMAMarisin@movistar.com.pa Marisín Villalaz de Arias

Hace varios años, los clubes cívicos iniciaron un programa pro rescate de valores cívicos y morales. Por razones que no discutiremos, se deshizo para la desilusión de muchos; pero ahora el Club Rotario de Panamá lo ha retomado teniendo en cuenta la situación en que se encuentra nuestro país. Vivimos una inseguridad con espectáculos que no veíamos antes. Se nos han introducido las drogas, los tumbes, los pases de cuenta que nos eran desconocidos. La mafia se está tomando el país y nuestro gobierno es incapaz de hacer absolutamente nada. Las autoridades no tienen suficiente pantalones para enfrentar lo que sucede en este país.
No es posible que un grupo de transportistas, dueños y señores del negocio, comprando a las autoridades, hartos en bille, explotando a los conductores y estos comportándose como lo peor que pensemos, todavía se atrevan a amenazar con paros si no se les concede lo que desean. Es inconcebible que nuestro Presidente no ponga orden en lo que ha sucedido en el Seguro Social. Lamentablemente, se ha entronizado el materialismo, el poder del dinero y los que llegan al gobierno sólo piensan en cómo hacer dinero para cuando salgan del mismo. Lo peor es que no son cifras pequeñas que les permita vivir; son de millones para arriba.
Esta corrupción, definitivamente, es consecuencia de la falta de valores en la ciudadanía que permite la presencia de lo negativo. Si nosotros logramos inculcar los valores, no sólo en la niñez y en la juventud, sino también retomarlos en los adultos, siendo dueños de ellos, no permiten la corrupción y desprecian a aquellos que anden en la misma.
Es una tarea ardua, pero existe un verdadero entusiasmo entre los miembros del Club, que haremos extensivo a otras organizaciones y a toda la ciudadanía para que cooperen con nosotros. No imaginamos lo necesario e importante que es para los panameños, retomar esos valores, esas enseñanzas que antes nos inculcaban nuestros padres. Lo urgente de que las familias panameñas se afiancen y retomen el camino de la restitución de la misma para que sea el centro de todos los valores y el principio de su enseñanza.
Como parte de este programa que quiero poner en conocimiento de mis lectores, presentaremos una charla dictada por la Dra. Rosa María Britton sobre la influencia que ha tenido la moda en la salud a través de los siglos. Hoy nuestros hijos no saben ni vestirse y da vergüenza ver a niñas mostrar toda la parte central de su cuerpo, con la anuencia de sus padres. Esta charla será el día 22 de noviembre a las 7 de la noche en el hotel Continental. El valor del boleto es de sólo B/.10.00 y será una noche interesante. Si alguien desea asistir, por favor llame al Club Rotario al 226-2683.
Contamos con una comisión de lujo y subcomisiones que se han motivado para trabajar en ello y lograr, por lo menos, sembrar una semilla que algún día germinará. Alguien tiene que comenzar este trabajo y nuestro Club rotario de Panamá lo ha retomado. Estoy segura de que en algo podremos colaborar a terminar con la corrupción. Me gustaría llegarles a los del Gobierno para enseñarles lo que han olvidado y les permita llevar este país por el rumbo de la decencia.
Contamos con algunas organizaciones especializadas en el tema que se han ofrecido a ayudarnos para llevarlo a cabo. Ojalá otras más se unan y se comuniquen conmigo o con el Club Rotario para contar con ellos en la enseñanza de los valores cívicos y morales. No es posible que el Ministro de Educación desconociera el significado de los colores de la bandera nacional. Si desconocemos cómo colocarla, menos sabremos quererla, igual que a los otros símbolos patrios.
Necesitamos que los educadores dediquen tiempo a enseñar los valores, pero con ejemplos, con dedicación, con entusiasmo, de manera que lleguen a esos alumnos tan faltos de amor, de civismo, de valores en general.Si los panameños nos ayudan, haremos de Panamá una tacita de oro, orgullo de todos.

No hay comentarios.: