martes, enero 30, 2007

Quiubo Panamá, 30 de enero de 2007


"La verdadera amistad es una planta que crece despaciosamente, y debe resistir los azotes de la adversidad para poder dar buenos frutos."
George Washington

La verdad es que lo último sería que por un tecnicismo legal Noriega saldría libre en EEUU. Claro, conociendo en manos de quienes estamos, no sería imposible, pero espero tengan algo de verguenza y le espere justo lo que la Dama ciega determinó para él en este país o en Francia.

Lewis niega negociación con Noriega

El canciller Samuel Lewis Navarro declaró que el Gobierno no tiene nada que negociar con los abogados del exdictador Manuel Noriega. Este comentario surge a raíz de declaraciones del abogado de Noriega, Frank Rubino, quien declaró a la BBC, que su cliente intentará negociar con el Gobierno las condiciones para su regreso. Lewis enfatizó que este tema compete al sistema judicial. (La Estrella)Ajuste de HSBC afecta utilidades de la banca

La Superintendencia de Bancos ha emitido un informe en el que establece que los ajustes en la cartera de Primer Banco del Istmo, producto de su venta al HSBC, que aplica una valuación de activos en forma más conservadora, tendrán un impacto adverso en los resultados anuales del banco y ocasionan la desaceleración de crecimiento de las utilidades del centro bancario. (La Prensa)

Bern domina actividad hotelera

Con el inicio de la construcicón del Holiday Inn Panama Canal, cuya inversión asciende a 8 millones de balboas, Empresas Bern inicia el tercer proyecto hotelero que estará ubicado en antiguas bases estadounidenses. Un vocero de la división Bern Hotels & Resorts reveló que el nuevo hotel se construirá en Clayton y estará dirigido al sector negocios. (La Prensa)


Créditos en tarjetas suman B/.294 millones

El año pasado se emitieron en el país 149 mil nuevas tarjetas de crédito, que representan 294 millones de balboas en líneas de crédito. Según la Asociación Panameña de Crédito (APC), al cierre de 2006 estas tarjetas mantenían saldos por B/.146 millones lo que representa una utilización del 50%, en relación con igual periodo de 2005 cuando la utilización fue del 44%. (Panamá América)

Gobierno PRD es excluyente, Varela

El presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, declaró que "el PRD se ha convertido en una estructura política que sirve como plataforma para crear fortunas que no se pueden justificar". Varela añadió que a mitad de su mandato el Gobierno tiene al país en zozobra y está muy lejos de hacer realidad sus promesas de campaña. (La Prensa)

Aduanas investigó a empresarios

La Dirección de Aduanas de Panamá ha remitido a Colombia 82 expedientes donde se demuestra que importadores de ese país, vinculados a casos de contrabando, falsificaron facturas y utilizaron nombres de empresas que no existen en la Zona Libre de Colón para cometer sus delitos. Así lo aseguró el director de Aduanas, Daniel Delgado, quien aseguró que se ha prestado toda la colaboración acordada en el protocolo aduanero a las autoridades colombianas. (La Prensa)

Mitrópulos en Panama Maritime

Unas 500 personas de diferentes partes del mundo asistirán a la Conferencia Internacional Panama Maritime VIII que se inaugurará este domingo 4 de febrero en el Centro de Convenciones Atlapa. Al evento asisten como invitados especiales el secretario general de la Organización Marítima Internacional, Efthimios Mitrópulos y la directora de Asuntos Internacionales de la OIT, Cleopatra Dumbai-Henry. (La Prensa)

La verdad es que ni me enteré, lo malo de estas cosas es que son en horario de oficina.

Termina consulta urbanística

Ayer se llevó a cabo el último acto del proceso de consulta ciudadana a la propuesta de reglamento de la Ley 6 de 2006, que trata del ordenamiento territorial para el desarrollo urbano del país. Según la ministra de Vivienda, Balbina Herrera, el texto final del reglamento será presentado al Ejecutivo el próximo 27 de febrero. Aún así, algunos asistentes como Giulia de Santis, del Colegio Nacional de Abogados, formularon algunas críticas. (Panamá América)

Notitas Sueltas

Ecumenical Patriarch in London

Sources: ANA

Ecumenical Patriarchate Bartholomew is on an official visit to London. On Monday evening, he celebrated a mass at the Greek Orthodox Cathedral of St Sophia on the occasion of the celebration of Three Hierarchs (Basil the Great, Gregory of Nazianzus and John Chrysostom are the traditional patron saints of education in the Orthodox world). After the mass, he addressed the congregation, urging parents to educate their children, for this is the greatest treasure they can offer them. Bartholomew also runs comes up against, and voiced his hope that Turkey’s EU orientation may help solve these problems. Members of the Greek community in London, delegates from Greece and Cyprus’ embassies, Archbishop of Canterbury Rowan Williams and representatives of other religious cults, former King Constantine of Greece and members of his family attended the mass at the St Sophia Cathedral.

Bartholomew visited London upon Archbishop of Canterbury’s invitation, so that the two spiritual leaders present Tuesday the results the dialogue between the two Churches, the Greek Orthodox and the Anglican, has yielded so far. They will then declare the continuation of the dialogue. Later on, they will co-celebrate a mass at the Westminster Abbey.

Encircling the Acropolis

By Christos Pagonis

More than two thousand students gathered Tuesday morning at the Acropolis, where they formed a symbolic human chain. The goal of this event was to raise the international public’s awareness with regard the so-called Elgin marbles and the request for their coming back to their country of origin. The students’ turnout beat the organisers’ expectations.

lunes, enero 29, 2007

Quiubo Panamá 29 de enero de 2007


"La falta de amor es la mayor pobreza."

Madre Teresa de Calcuta

Peligran mangles en Colón

La expansión de los puertos en el área de Coco Solo, provincia de Colón, le tiene la vida sentenciada a los manglares de la zona. Desde el área de los cuatro altos hasta la entrada de Isla Galeta, ya se han cortado más de mil hectáreas. Ello preocupa a la comunidad científica internacional que mira con asombro como se acaba con la única barrera natural que separa a Colón del mar. (La Prensa)

Mercado preferencial de viviendas se reduce

El aumento en los costos de los insumos de la construcción, el incremento desmedido del precio de los terrenos y la prioridad que le han dado los promotores a las viviendas de alto valor han ocasionado que el mercado de viviendas de interés preferencial se reduzca. Según las estadísticas, el saldo total de vivienda hipotecaria alcanzaba en noviembre B/.3,843.3 millones. (Capital Financiero)

Aumento del 15% en vivienda hipotecaria

Según la Superintendencia de Bancos, los saldos de vivienda hipotecaria reflejaban en octubre de 2006 un aumento del 15% (B/.504.8 millones) con respecto a octubre de 2005. De este crecimiento, el 64% (B/.325.1 millones) corresponde a viviendas sin interés preferencial. El saldo de las hipotecas amparadas por el interés preferencial fue de B/.179.9 millones.(Capital Financiero)

Exmagistrada beneficiada en la partida discrecional

La exmagistrada de la Corte Suprema, Marisol Reyes de Vásquez, es una de las tantas personas beneficiadas con las partidas discrecionales que maneja el presidente Martín Torrijos. Según el último informe trimestral sobre el uso de estos fondos, se revela que a Reyes de Vásquez se le pagaron los gastos de hospitalización en el Hospital San Fernando por la suma de B/18,905.20. (Panamá América)

Panamá recupera a sus genios

Panamá no quiere perder sus genios. Por esta razón, el año pasado emprendió un programa de repatriación de talentos que a la fecha a logrado hacer volver a tres científicos panameños que trabajaban en investigaciones en el exterior. Se trata de un programa que adelanta el Gobierno, la SENACYT y las instituciones o empresas receptoras de estos valiosos profesionales. (Panamá América)

Inflación crece 2.5% en 2006

El Índice de Precios al Consumidor Urbano, que afecta a la mayoría de la población, registró un incremento en el 2006 de un 2.5% respecto al año anterior, según cifras de la Contraloría General. El incremento fue impulsado por los altos precios del petróleo sobre los costos del transporte y los servicios básicos como la electricidad. (Capital Financiero)

Megapolis empieza mercadeo

Lejos de desinflarse, la temida burbuja inmobiliaria de la construcción mantiene un ritmo sostenido. Lejos de asustarse por lo sucedido con el Palacio de la Bahía, los promotores vienen ahora con otro megaedificio: El Megapolis. Este edificio constará de dos torres, una de 63 pisos y otra de 88 pisos y se construirá a un costado del Hotel Decapolis. (La Prensa)

Programa del IFARHU-MEF-SENACYT

Parte de este esfuerzo es un programa que se desarrolla a través del IFARHU, el MEF y la SENACYT mediante el cual se becan estudiantes en el exterior. Actualmente, más de 200 estudiantes panameños realizan estudios de maestría en el extranjero. También se ha creado un programa para beneficiar a los estudiantes que ocupen el primer puesto en las universidades. (Panamá América)

Cañizales merece una sanción, Molino

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Edgardo Molino Mola, opinó que en otro país la conducta del ministro de Educación, Miguel Angel Cañizales, ya hubiese sido sancionada. Así reaccionó Molino tras conocer las declaraciones del ministro Cañizales reconociendo que viola la Ley Faundes al tener como asesor al expresidente Manuel Solís Palma, quien supera ampliamente los 75 años de edad que fija la ley como tope para ser funcionario público. (Panamá América)

Subsidios superan 380 millones

Según cifras del Ministerio de Economía, el Gobierno otorgó en subsidios más de 380 millones de balboas durante el 2005 y en los primeros nueve meses del 2006. La política de subsidios ha sido cuestionada tanto por trabajadores como por dirigentes empresariales. El exviceminsitro de Comercio, Rommel Adames, dijo que el Gobierno utiliza los subsidios para comprar paz social y ganar tiempo ante la falta de respuestas efectivas a los problemas del país. (La Estrella)

Notitas Sueltas

Haute Couture on the Internet

Sources: REUTERS

Never had an invitation to a glamorous fashion show? Fans of Giorgio Armani did not have to fret about tickets for his summer collection on Wednesday as the Italian designer broadcast his haute couture show live on the Internet. Hollywood actresses Cate Blanchett and Katie Holmes watched on from the frontrow in a Paris art museum, while Armani fans across the world could tune in as the 72-year old designer paraded out girls in shiny trousers and sparkling dresses. "Couture is rooted in fashion history," Armani said. "It is the pinnacle of creativity and craftsmanship, which has always been a closed world to all but a few. Now through the democracy of the Internet we can provide a front row seat for everyone," the designer said in a statement. Armani said his broadcast on www.msn.com was the first time an haute couture show could be followed live online.



Majority of Europeans

Dissatisfied at Euro Currency

By Christos Pagonis

According to a gallop published in today’s issue of the newspaper " The Financial Times", the majority of European citizens of the 13 countries in the eurozone believe that the adoption of the euro currency had a negative impact on their countries’ economies and expressed regret at the abolition of their national currencies. The gallop conducted by the British Harris Interactive Institute in France, Germany, Italy and Spain from January 10 -22 indicates that 2/3 of those questioned underlined the negative impact from the introduction of the euro currency. Over half of the 5.314 Europeans questioned in the above 4 countries expressed preference to their old national currencies. In the meantime 45% of those questioned and 60% of the Germans expressed objection to January, 1, 2007 admission of Rumania and Bulgaria to the EU block. The eurozone was created 8 years ago and unites 317 million people in the 13 of the 27 EU member states.

Panama's Noriega set to be releasedFormer Panamanian dictator Manuel Antonio Noriega, imprisoned in South Miami-Dade on drug-trafficking and racketeering convictions since 1990, will be released on Sept. 9 -- due in part to good behavior and other credits.
The full article will be available on the Web for a limited time:http://www.miami.com/mld/miamiherald/news/16530906.htm
(c) 2007 MiamiHerald.com and wire service sources. All Rights Reserved.

Harry Potter catapulta a una joven periodista al éxito mundial
(PD).- Francisca Solar, una periodista chilena de 23 años, ha logrado reconocimiento internacional y un suculento contrato con una editora gracias a Harry Potter y una cprriente en boga en Internet: fanfic (fan fiction). Se trata de un subgénero literario que, en su caso, y decepcionada por la autora original, le ha llevado a reinventar el último libro del mago infantil, con éxito de masas.

Recoge Lourdes Gómez para El País que

"en 2002 comenzó a escribir su propia versión del aprendiz de mago al sentirse defraudada con la quinta entrega original de J. K. Rowling, Harry Potter y la Orden del Fénix. El resultado, Harry Potter y el ocaso de los altos elfos, de 700 páginas, acumula más de 80.000 lectores online, además de comentarios positivos de internautas de medio mundo.

El éxito del texto despertó el interés de las casas editoriales, que hicieron la corte a la atrevida escritora. Solar ha firmado finalmente un contrato con Random House para escribir, en principio, una trilogía alejada del mundo de magos, internados y monstruos. En su nueva trayectoria profesional explorará otra de sus obsesiones: los fenómenos paranormales."

viernes, enero 26, 2007

Quiubo Panamá, 26 de enero de 2007


"El día peor empleado es aquél en que no se ha reído."
Chamfort

A Noriega deben amarrarlo en una plaza y recordarle a todo el mundo que quería envenenar la planta de Chilibre, vamos a ver cómo le va...

La Joya espera a Noriega

El director del Sistema Penitenciario Nacional, Carlos Landero, declaró que de regresar al país después de cumplir su condena en Estados Unidos, el exdictador Manuel Noriega podría ser recluido en una celda de máxima seguridad en la cárcel de La Joya. El retorno a Panamá del exdictador volvió a ser tema de interés después de las recientes declaraciones de su abogado. (La Prensa)

Documento no oficial y acción mal intencionada

A pesar de las coincidencias entre ambos documentos, un vocero de la Comisión de Garantes declaró que "se trata de un documento no oficial y de una acción mal intencionada de algunos sectores que tienen agenda oculta y buscan confundir a la población". El miembro de la Comisión de Garantes, Carlos Abadía, subrayó que "el único documento oficial es el que salió publicado ayer". (Panamá América)

Falta de representatividad en junta directiva de la AT

De los nueve miembros de la junta directiva de la Autoridad del Tránsito, cuatro representan al sector transportista y de esos cuatro, tres son de la Cámara Nacional del Transporte (CANATRA), que tiene 247 miembros. Los usuarios del transporte público estimados en un millón y medio de personas, solo tienen un representante. Los otros cuatro son del Gobierno. (La Estrella)

Estado tendrá que responder en el Caso Portugal

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió este martes elevar el Caso Portugal a la última instancia, es decir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, debido al incumplimiento de sus recomendaciones por parte del gobierno panameño. El caso en mención guarda relación con la desaparición de Heliodoro Portugal durante la dictadura militar. (La Estrella)

Todo listo para la primera ronda con Europa

La Unión Europea y Centroamérica, incluyendo a Panamá, han programado para el 7 y 8 de marzo próximos la primera de diez rondas de negociación en busca de concretar un Acuerdo de Asociación. Guatemala ha sido seleccionada como país sede de este primer encuentro. El equipo de negociadores panameños está encabezado por Leroy Sheffer. (La Prensa)

Más bancos llegan a la plaza panameña

Fuentes del sector bancario indican que el Banco de Guayaquil, único banco ecuatoriano con calificación AAA, planea abrir este año una oficina de representación en Panamá. Según las fuentes, ya están en proceso de trámite las licencias de la sociedad francesa Natexis Banques Populares, la española Caja de Ahorros de Galicia y el banco de inversión Merryll Lynch. (La Prensa)

Torrijos esquiva el tema (Ley Faúndes)

Sobre este tema, el presidente Martín Torrijos dijo que hay que esperar el análisis de la Procuraduría de la Administración. Sin embargo, la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, declaró que en el tema de Solís Palma "hay que acogerse a la ley y no dar más vueltas". Mientras todo esto ocurre, el asesor Solís Palma continúa en su cargo devengando B/.4,500 mensuales. (Panamá América)

Bueno, hasta ahora se han limitado a ellos mismos, si siguen asi, ojalá se maten entre todos ellos.

Temen guerra sangrienta entre tumbadores criollos

Esta semana fue secuestrado en el corregimiento de Betania, José Alberto Batista. El auto utilizado para el secuestro fue encontrado con rastros de sangre. Las autoridades estiman que el secuestro pudiera estar vinculado a la pérdida de una droga por parte de un grupo de traficantes, quienes han iniciado represalias contra las personas a quienes hacen responsables del "tumbe". (Panamá América)

ah! por eso es que me estaban echando un cuento y dijeron la ladrona de Minghtoy, ésa no me la sabía...tener el control de 2 millones de dólares y no dar respuesta de ellos es ilegal por Dios! Y la vuelven a poner, ay el PRD...

Imponen control previo a junta de carnaval

Una fuente de la Contraloría General declaró que los fondos asignados a la Junta de Carnaval capitalina serán sometidos al control previo de la entidad. La citada junta es presidida por la directora del Parque Omar, Mingthoy Giro y este año recibió 3 millones de balboas del presupuesto estatal (1.1 millones más que el año pasado). Giro, quien se comprometió en hacer público el informe final de auditoría del pasado carnaval, todavía no lo ha hecho. (La Prensa)

Arranca la Feria de la Candelaria

Hoy se inaugurará la cuadragésima octava versión de la Feria de la Candelaria en el distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí. El evento se extenderá hasta el próximo domingo 4 de febrero. Los organizadores esperan este año la visita de 75 mil personas provenientes de distintas partes del país quienes también podrán participar de la VI Exposición Nacional Agroindustrial. (La Estrella)

Notitas Sueltas - Por calidad de servicio

Por calidad de servicio, esta llamada podría ser grabada...

Antes, el cliente tenía la razón, hoy día, lo más probable es que esa grabación sea para saber dónde nos equivocamos al reclamar y desestimar este reclamo. Honestamente aún no me lo han usado, significa que he reclamado poco y bien así que todavía desconozco las "bondades" de la calidad del servicio. Mas bien, utilizan esto para aterrorrizar a los empleados que no pueden ni llamar a la niñera para saber si su hijo ya llegó de la escuela.

Cada vez que escucho la frasesita por calidad de servicio, esta llamada podría ser grabada, me erizo

jueves, enero 25, 2007

Quiubo Panamá 25 de enero de 2007


"Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido."
Pablo Neruda


Casas de Noriega esperan su llegada

Todo parece indicar que cuando el exdictador Manuel Antonio Noriega retorne al país, en septiembre próximo, podrá reclamar unas cinco residencias que, después de 17 años de su derrocamiento, aún permanecen a su nombre. Una de estas estructuras es la finca 12873, donde opera actualmente la Subestación de la Policía Nacional en el corregimiento de Bella Vista. (Panamá América)

No se cumplió orden del juez

La finca 12873 sigue inscrita a nombre de Noriega en el Registro Público, a pesar que en abril de 2004, el juez cuarto municipal del distrito de Panamá, ramo penal, Manuel Mata, ordenó a la entonces directora general del Registro Público, Doris Vargas de Cigarruista, inscribir a nombre del Estado los bienes inmuebles de la familia Noriega Sieiro. (Panamá América)

Noriega tiene otras fincas

A pesar de que los bienes del exdictador han debido ser cautelados para cubrir lesiones patrimoniales causadas al Estado, todavía existen cuatro fincas a nombre de Noriega inscritas en el Registro Público. La viceministra de Economía, Orcila Constable, justificó la situación diciendo que el traspaso de bienes cautelados “toma tiempo”. (Panamá América)

Exhumarán cadáveres supuestamente envenenados en la CSS

Los restos mortales de diez personas que pudieron ser envenenadas con dietilene glycol serán exhumados el próximo 10 de febrero en el inicio de un proceso de aportar nuevas pruebas, que se llevará a cabo en el marco de una querella penal presentada por familiares de supuestos fallecidos por el consumo de medicinas contaminadas fabricadas en la Caja de Seguro Social. (La Estrella)

Experto argentino asistirá en la diligencia

La exhumaciones serán asistidas por un experto argentino que llegará al país a principios de febrero, según informó el fiscal cuarto superior, Dimas Guevara. En las exhumaciones se tomará una muestra de los restos para ser analizados en el Instituto de Medicina legal. Guevara explicó que la exhumación no será la única prueba evaluada en los casos querellados. (La Estrella)

Negociación para traspasar el CEMIS fracasó

Las negociaciones que llevaba con discreción el Consorcio San Lorenzo para ceder la concesión del desarrollo del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (CEMIS) fracasaron. Fuentes vinculadas a la transacción informaron que el proceso estaba bastante adelantado pero ayer el grupo comprador integrado por las familias Falic y Harari se retiró de la negociación. (La Prensa)

CEMIS es necesario

“El CEMIS es un complemento necesario para el crecimiento de la Zona Libre de Colón” dijo Severo Souza, presidente de la Asociación de Usuarios. El proyecto permitirá expandir las operaciones actuales de la zona franca y convertir el aerodromo de France Field en un aeropuerto internacional de carga y pasajeros que complementaria las actividades del ferrocarril. (La Prensa)

Panaderos piden congelar precios de insumos

Luego de repetidas alzas en el costo de las materias primas para la elaboración del pan, el Gremio de Panaderos y Pasteleros solicitó ayer al Gobierno un congelamiento en los precios de la harina, el azúcar y la leche. Giacomo Tamburelli, vocero del gremio, dijo que se les hace imposible continuar asimilando los incrementos de estas materias primas. (La Estrella)

Actividad se encuentra amenazada

Tamburelli declaró que la actividad se encuentra amenazada por los precios que imponen los industriales y añadió que la misma ha dejado de ser rentable. Según Tamburelli, el año pasado el quintal de harina pasó de B/.22.50 a B/.24.50, mientras que el paquete de cinco libras de azúcar subió a B/.1.60 y la leche en polvo y evaporada aumentó su precio en un 70%. (La Estrella)

Fiebre del oro y cobre

En la actualidad hay cinco empresas, canadienses y estadounidenses, realizando exploraciones mineras en las provincias de Veraguas, Colón, la región de Azuero y la cordillera central. Un vocero del sector informó que a finales de este año deben iniciarse operaciones de extracción en Petaquilla. Todo apunta en estos momentos a un resurgimiento de la actividad minera en el país. (Panamá América)

Tizingal Rainbow duplicará exportaciones

Con la creciente demanda por truchas panameñas en el mercado europeo, compañías locales como Tizingal Rainbow Trout han duplicado sus proyecciones de venta para este año. “En lo que va del año ya se exportó medio millón de libras”, dijo Enrique Luis Morales, gerente de la compañía. Morales está asociado con la empresa holandesa Friends Fish and Trading, principal distribuidor de pescado panameño en Europa. (La Prensa)

Destituyen a 11 directivos del TE

Once funcionarios del Tribunal Electoral entre directores y subdirectores nacionales, algunos hasta con 30 años de servicios, fueron destituidos en el TE. El TE adujo como causa de los despidos “una evaluación”. Los magistrados acordaron las destituciones en Sala de Acuerdos y las mismas fueron notificadas a los afectados por Yara Campos, directora ejecutiva del TE. (La Prensa)

Reparto de espacios

Algunos observadores calificaron la acción de los magistrados como la consecuencia de un nuevo reparto de espacios. Entre los destituidos se encuentra Dora de López, subdirectora de Auditoría Interna, quien ha laborado en la institución durante los últimos 30 años. Se desconoce si los magistrados del TE reconocerán las vacaciones adeudadas a los funcionarios como las que han reclamado para sí ante la Contraloría General. (La Prensa)

miércoles, enero 24, 2007

Quiubo Panamá 24 de enero de 2007


"El genio se descubre en la fortuna adversa; en la prosperidad se oculta."
Homero

Claro, como se portó como un angelito aquí y no tiene cuentas pendientes, de esto, se encargó su querido sobrino el actual presidente a quien le pasaba su chequecito cada semana y ahora le está pagando el favor promoviendo esta ley que lo va a dejar tan libre de pecado como una beata.
Noriega regresará a Panamá en septiembre

Frank Rubino, abogado del exdictador Manuel Antonio Noriega, declaró que su cliente saldrá de prisión el 9 de septiembre de este año y según Rubino planea evitar el riesgo de ser deportado y tomará un avión a Panamá tan pronto quede libre. "Quiere regresar a Panamá a disfrutar de sus nietos como un jubilado" dijo el abogado estadounidense. (Panamá América)

Café Del Fino se exportará a Europa

La Torrefactora Barú, dueña de la marca Janson Family Coffee, empezará a exportar Café Del Fino al mercado europeo este año. Hasta la fecha el Café Del Fino solamente estaba dirigido al mercado local, mientras que la marca Janson Family Coffee se destinaba hacía EU, Canadá, Francia, Holanda y Japón. Las exportaciones de Torrefactora Barú alcanzan B/. 2 millones anuales. (La Prensa)

15 nuevos proyectos en incubadora de empresas

Un total de 15 nuevos negocios en las áreas de tecnología de software, consultoría ambiental y biotecnología en algas marinas se han establecido en Panamá, informó Eysel Chong, jefe de Red de Gestión del Acelerador Tecnológico Empresarial. El Acelerador forma parte del Tecno Parque Internacional de Panamá, ubicado en la Ciudad del Saber. (Panamá América)

Es que promueven algo y se les olvida que los años nos caen a todos...

Solís Palma debe irse

El asesor del Ministerio de Educación, Manuel Solís Palma, debe salir del cargo. Pronunciamientos de la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez y del procurador de la Administración, Oscar Ceville, así lo precisan. Gómez pidió ayer a los jefes de instituciones públicas cumplir con la Ley 61 de 1998, mejor conocida como la Ley Faundes. (Panamá América)

Ponen en marcha proyecto de bosque sostenible

El próximo mes se pondrá en marcha el primer programa de bosque manejado en forma sostenible que será llevado a cabo con el apoyo del Fondo Mundial para la Conservación de los Recursos Naturales. El industrial Guillermo Villarreal informó que el proyecto se llevará a cabo en el Río Tupisa, Darién. El proyecto hace énfasis en proteger el ecosistema. (La Estrella)

La verdad es que no tenemos una buena experiencia entregándole nuestras cosas a empresas extranjeras, y Felipe Rodríguez lo ha hecho bien y hasta más barato que otros talleres así que deben darle chance a los del patio primero y si lo hacen mal, pues los de afuera.

Temen monopolio en el revisado

Representantes de los talleres privados que prestan el servicio de revisado vehicular rechazaron las intenciones del Gobierno de poner en manos de una sola empresa internacional esta actividad. "Se debe convocar a una licitación abierta en la que participen todos los talleres locales" dijo Felipe Ariel Rodríguez, vocero de estas empresas. (La Prensa)

Mañana les hablaré con mas detalle de la harina del pan...En serio, de la conferencia de prensa que realizaron los tamburelli...

Ustedes me creerán que acabo de ver una entrevista al Canciller donde dice que Panamá si está pidiendo la extradición de Noriega y que tiene que cumplir su condena? En CNN en Español...yo no sé porqué los abogados de Noriega dicen que quiere cuidar nietos...

Notitas Sueltas - Dialogo interreligioso

La responsabilidad civil de los católicos
El Papa insiste en la dimensión pública de la fe

ROMA, domingo, 21 enero 2007 (ZENIT.org).- Los cristianos tienen derecho a que se escuche su voz en temas políticos y civiles. Este ha sido uno de los puntos del discurso de Benedicto XVI a la Curia Romana el 22 de diciembre. Tras comentar por qué la Iglesia se opone a la legalización del matrimonio para las parejas del mismo sexo, el Papa defendía el derecho de los fieles, y de la Iglesia misma, a hablar sobre este tema.

«Si nos dicen que la Iglesia no debería entrometerse en estos asuntos, entonces podemos limitarnos a responder: ¿Es que el hombre no nos interesa?», indicaba el Santo Padre. Es nuestro deber, explicaba, defender a la persona humana.

Esto es necesario en la sociedad contemporánea, explicaba el Pontífice más adelante. «El espíritu moderno ha perdido la orientación», observaba, y esto significa que muchas personas no están seguras de qué normas transmitir a sus hijos. De hecho, en muchos casos no sabemos ya cómo usar nuestra libertad correctamente, o qué es moralmente recto o erróneo.

«El gran problema de Occidente es el olvido de Dios», comentaba el Papa; un olvido que se difunde.

Sólo tres días después, el Papa volvía sobre el tema en su mensaje antes de la Bendición «urbi et orbi» el día de Navidad. «A pesar de tantas formas de progreso, el ser humano es el mismo de siempre: una libertad tensa entre bien y mal, entre vida y muerte».

En la edad moderna nuestra necesidad de fe es mayor que nunca, dada la complejidad de los temas a tratar. El mensaje que ofrece la Iglesia no disminuye nuestra humanidad apunta el Papa. «En verdad, Cristo viene a destruir solamente el mal, sólo el pecado; lo demás, todo lo demás, lo eleva y perfecciona».

No obstante, existe oposición a que la religión juegue un papel en los debates públicos, afirmaba Benedicto XVI. En su discurso del 9 de diciembre a la Unión de Juristas Católicos Italianos, el Papa examinaba el concepto de «laicidad».

El término, explicaba, describía originalmente el estatus del cristiano lacio que no pertenece al clero. En los tiempos modernos, sin embargo, «ha asumido el de exclusión de la religión y de sus símbolos de la vida pública mediante su confinamiento al ámbito privado y a la conciencia individual».

El Papa pide al gobierno turco el reconocimiento jurídico de la Iglesia católica

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 19 enero 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI pidió este viernes el reconocimiento jurídico para la Iglesia católica en Turquía al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de ese país ante la Santa Sede.

«Disfrutando de la libertad religiosa garantizada a todos los creyentes por la Constitución turca, la Iglesia católica desea poder beneficiarse de un estatuto jurídicamente reconocido», afirmó en el discurso que dirigió a Muammer Doğan Akdur, diplomático de carrera que hasta ahora era embajador en Venezuela.

Como ha recordado en varias ocasiones el obispo Ruggero Franceschini, presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Turquía, la Iglesia en ese país, con unos 35.000 católicos, no cuenta con un reconocimiento jurídico.

Esto implica, por ejemplo, que las propiedades con que contaba la Iglesia al inicio de la República siguen siendo contestadas tanto jurídicamente como de hecho.

Asimismo, en el discurso que le dirigió en francés, el Papa pidió «la creación de una instancia de diálogo oficial entre la conferencia de obispos y las autoridades del Estado para afrontar los diferentes problemas que pueden plantearse y continuar con las buenas relaciones entre las dos partes».

El Papa saludó a través del representante de Ankara en el Vaticano a las autoridades y, en particular, Ahmet Necdet Sezer, presidente de esta República laica, de 70 millones de habitantes, en un 99 por ciento musulmanes.

«No dudo en que vuestro Gobierno hará todo lo posible para avanzar en este sentido», concluyó el obispo de Roma.
ZS07011903

El pasado 11 de enero, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al jurar para un tercer mandato de seis años, con la posibilidad de promover una reelección sin límite, dijo que lo hacía en nombre de «Cristo, el más grande socialista de la historia».

Por la tarde del mismo día, Daniel Ortega, al asumir la presidencia de Nicaragua para los próximos cinco años, sostuvo que «debe imperar el reino de Cristo y no el reino de las guerras, del empobrecimiento o de la destrucción de la naturaleza». Es el mismo comandante que, hace años, cuando los obispos empezaron a criticar las desviaciones marxistas del sandinismo, afirmó: «Yo creo en Cristo, pero no en los Obispos».

No faltaron personas, en tiempos en que el marxismo estaba vigente, que sostenían: «Cristo fue el primer marxista de la historia».

¿Qué decir al respecto? ¿Se pueden sostener estas afirmaciones, según la doctrina católica?

JUZGAR

Ante todo, hay que distinguir qué se entiende por socialismo. Si se le hace equivalente al marxismo, que es un materialismo cerrado a la trascendencia, centrado en la economía y en la buena intención de hacer a todos iguales, obstruyendo las libertades individuales y la iniciativa personal, es obvio que este socialismo ya está superado por la historia. Si se pretendiera poner a Cuba como modelo de este sistema, habría que preguntar a los cubanos por qué tantos de ellos hacen angustiosos intentos por huir de su país. Son innegables algunos logros en salud, alfabetización, instrucción escolar, trabajo, aunque mal remunerado, y un mínimo de alimentos, racionados, pero a costa de derechos humanos fundamentales, sobre todo de la libertad religiosa. Es obvio, por tanto, que si al sistema socialista se le identifica con el marxismo, Cristo no es socialista.

En cambio, si por socialismo se entiende la lucha para que el sistema social, político y económico sea justo y solidario, sobre todo para que los pobres vivan con la dignidad que Dios quiere, eso está muy de acuerdo con lo que Cristo vino a enseñar. Su mayor preocupación fue que aprendiéramos a amarnos como hermanos, con una opción solidaria por los marginados. Esa es la prueba de que en verdad lo hemos comprendido y de que somos discípulos suyos. Por lo que hayamos hecho a favor de los excluidos, seremos evaluados al fin de nuestra historia, y mereceremos el cielo o el infierno.

Los primeros cristianos se distinguían por compartir fraternalmente sus bienes, de modo que entre ellos no había quien padeciera necesidad. Si esto es lo que se pretende poner en práctica cuando se habla de socialismo, ¡bienvenido! Y todos hemos de comprometernos en ponerlo en práctica, pues en ello se juega nuestra identidad cristiana. Sin embargo, esto no se puede lograr pisoteando derechos inalienables de las personas y de las sociedades.

Al respecto, es ilustrativo lo que acaba de expresar el Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor Ubaldo Santana: «El presidente ha anunciado su decisión de impulsar a Venezuela por el camino del "socialismo del siglo XXI". Este tema no debe dejar a nadie indiferente. La Iglesia tiene una palabra que ofrecer al respecto y está dispuesta a dar su contribución en el diseño de este proyecto, manteniéndose fiel a los postulados del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia: el reconocimiento de la unidad de la persona, de su trascendencia y de su libertad en sus múltiples dimensiones, defensa y garantía de sus derechos humanos, independencia y equilibrio de los poderes. Bien conocida es la posición de la Iglesia que considera contrarios al verdadero desarrollo humano tanto el sistema fundamentado en el neoliberalismo salvaje, como los sistemas socialistas que se fundamenten en el marxismo-leninismo. Al hablar de socialismo del siglo XXI, se puede entender que se quiere deslindar o por lo menos diferenciar de los socialismos reales del siglo pasado que tanto sufrimiento, dolor y muerte trajeron a la humanidad».

¿A qué se debe que propuestas, como las de Hugo Chávez, tengan tantos seguidores? Sigamos escuchando a monseñor Santana: «Las utopías de diversos cortes revolucionarios han vuelto por sus fueros luego de un largo eclipse en América Latina, montadas en la ola del desencanto provocado por el fracaso de democracias representativas, fundamentadas en modelos capitalistas neoliberales que no fueron capaces de eliminar las flagrantes desigualdades sociales y superar la grave lacra de la pobreza... Algunos de los cambios políticos que se están produciendo llevan en sus entrañas una poderosa aspiración de edificar un orden más justo de la sociedad y del Estado. Intentan darle voz y poder a los excluidos del mundo. La causa es legítima, pero ¿cómo saber si se están utilizando las estrategias adecuadas? El Estado no se puede encargar solo de tan compleja e ingente tarea. Lo que hace falta no es un Estado que regule y domine todo, sino que generosamente reconozca y apoye, de acuerdo al principio de subsidiaridad, las iniciativas que surgen de las diversas fuerzas sociales».

ACTUAR
Seamos críticos ante quienes invocan el nombre de Dios para justificar el terrorismo, las guerras, los sistemas explotadores de los pobres, los totalitarismos inhumanos, las represiones indebidas. De igual manera, sepamos discernir los hechos reales, no los discursos, de quienes invocan a Cristo para implantar sistemas distintos u opuestos. Jesús es muy claro: «No todo el que me llame 'Señor, Señor', entrará en el Reino de los cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial» (Mt 7,21). Y la voluntad de Dios Padre es la justicia, la opción por los pobres, el amor mutuo; no los insultos, la vanidad, el poner la confianza en los recursos económicos, la obstrucción de la justa libertad.


+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas
ZS07011809

Notitas Sueltas

Cada vez más hombres prefieren su PC o su iPod a su pareja
Redacción de Baquía el 24/01/2007

El 65% de los estadounidenses dedica más tiempo a su PC que a su esposa, y el 13% de los hombres dejaría a su pareja por un iPod.

Cuando se acusa a la tecnología de perjudicar las relaciones sociales, los amantes de los gadgets y la informática suelen responder con toneladas de argumentos favorables a la misma: contacto con los familiares que viven lejos, largas conversaciones con amigos a través de mensajería instantánea, postear en el blog mientras estamos de viaje para tranquilizar a quienes temen por nosotros...

Claro que lo malo de esos argumentos es que se olvidan de un pequeño detalle. ¿Qué pasa con los que viven en la misma casa?

Estos días, dos estudios dan que pensar sobre las preferencias de más de uno. En primer lugar tenemos una encuesta realizada en EEUU, según la cual el 65% de los hombres pasa más tiempo con el ordenador que con su mujer.

Y no es que sus equipos sólo les den cariño y amor. El 52% de estos hombres reconocía que su último problema informático le había producido sentimientos como ira o tristeza. Pero eso no impedía que el 84% de los encuestados se sintiera más dependiente de su ordenador doméstico de lo que era hace tres años.

La segunda encuesta tiene todavía más gracia. Si no le gusta el novio de su hija, no se preocupe -le saldrá un poco caro pero tiene solución-: uno de cada ocho hombres dejaría a su pareja a cambio de un iPod nuevo, una pantalla panorámica, un home cinema o incluso una nevera.

Es decir, el 13% de los hombres prefiere tener el último artilugio del mercado antes que una pareja. Un orden de prioridades que sólo comparte el 6% de las mujeres. En ambos casos, los porcentajes suben cuanto más jóvenes son los encuestados.
www.baquia.com

Tu verdadera talla de ropa

[La anorexia en las pasarelas] La alarma creciente por los casos de anorexia en jóvenes ha obligado a actuar al ministerio de Sanidad, que ha firmado un acuerdo con las principales marcas de ropa para unificar las tallas de las prendas de vestir y evitar confusiones en los consumidores. Las empresas también se han comprometido a promocionar una imagen física saludable. ¿Pasará lo mismo que con el caso Burger King?

Según informa el ministerio de Elena Salgado en un comunicado:

"Uno de los objetivos fundamentales del acuerdo es facilitar a los consumidores una información veraz, homogénea y comprensible acerca de las tallas de la ropa. En la actualidad, no hay ninguna normativa que obligue a unificarlas, ni en la Unión Europea ni en España. Por este motivo, las medidas no siempre coinciden según las distintas marcas y fabricantes, lo que puede ocasionar errores o problemas a los consumidores a la hora de adquirir prendas de vestir, una situación que afecta mayoritariamente a las mujeres"

Lo que se pretende con la homogeneización del tallaje es que una mujer no se compre una falda en una tienda con la talla 40 como la más ajustada a su cuerpo, mientras que en el comercio de al lado una prenda similar la tenga que buscar de la 36.

ESTUDIO ANTROPOMÉTRICO

Para ello, se va a realizar a lo largo de este año un estudio antropométrico con 8.500 mujeres de entre 12 y 70 años como modelos, para así conocer cuáles son las medidas corporales más frecuentes entre la población femenina. En la actualidad, no hay ningún criterio ni a nivel nacional ni europeo para unificar los tallajes. La talla más pequeña será en cualquier caso la actual 36. Además, la 46 dejará de ser considerada como una talla especial.

martes, enero 23, 2007

Quiubo Panama 23 de enero de 2007


"El dinero huele bien venga de donde venga."

Juvenal

Alto ausentismo en inicio de sesiones extraordinarias

Una treintena de diputados de la Asamblea Nacional-de Oposición y Gobierno-enviaron ayer formalmente su notificación para ausentarse del pleno en los 15 días de sesiones extraordinarias en las que se discutirán las reformas a los códigos Penal y Procesal Penal. Diferentes sectores han censurado la forma apresurada en que se discutirá el contenido de los proyectos. (La Estrella)

Nueva propuesta para el transporte público

El caos del sistema del transporte panameño está dejando a los usuarios sin opciones y aunque el Gobierno se inclina porque el cambio se dé a través de buses articulados, muchas personas desconfían que esta pueda ser la solución al problema. Capital Financiero presenta hoy un informe especial de tres páginas sobre el tema. (Capital Financiero)

Nuevo NIT digital

La Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía anuncia a los contribuyentes que deben solicitar su Número de Identificación Tributaria (NIT) directamente en la página www.dgi.gob.pa, para presentar su declaración jurada de renta por internet. A partir de este año es obligatorio que las declaraciones se presenten en formato digital. (Capital Financiero)

Ahorros se incrementan 36%

El continuo crecimiento de la economía, la disminución de los indices de desempleo y la liquidez acumulada debido a las Ofertas Públicas de Acciones registradas en los últimos meses han sido determinantes para que los depósitos en el Centro Bancario se hayan incrementado en un 36% desde el año 2003, alcanzando los B/. 32,345 millones en noviembre pasado. (Capital Financiero)

Se acentúa interés de aerolíneas europeas

La suspensión de operaciones de la aerolínea española, Air Madrid a Panamá ha despertado el interés de cuatro aerolíneas europeas que han visto un potencial en el crecimiento del sector turístico. Las líneas que han mostrado interés son las españolas Iberia y Air Plus Comet, la francesa Air France-KLM y la italiana Alitalia. Según el IPAT, en el 2005 llegaron al país 49,778 pasajeros provenientes de Europa. (Capital Financiero)

Zona Libre genera negocios por B/. 14 mil millones

La Zona Libre de Colón cerró el año pasado registrando transacciones por el orden de 14,500 millones de balboas. El crecimiento se dio a pesar de que Colombia, el principal mercado de la ZLC, impuso restricciones a la carga proveniente de la Zona Franca que dejaron pérdidas estimadas en B/. 800 millones. (Panamá América)

Grupo financiero se instalará en Panamá

El Grupo MBA, dedicado al negocio de banca de inversiones en Argentina y el cono sur, anunció que continuará sus actividades de asesoramiento a través de MBA Centroamérica S.A. y dirigirá sus operaciones regionales desde Panamá. El presidente y CEO del Grupo, Alejandro Reynal, dijo que MBA asistirá a empresas que operan en Centroamérica. (Panamá América)

Torrijos no quiso hablar de Ley Faundes

Ayer se preguntó al presidente Martín Torrijos sobre la permanencia de Manuel Solís Palma quien a sus 89 años de edad funge como asesor del Ministerio de Educación, devengando un salario de B/.4,500 y que parece ser inmune a las disposiciones de la Ley Faundes. Ante la pregunta, el gobernante guardó silencio y se limito a encoger los hombros. (Panamá América)

Contralor brinda novedosa explicación

Por su parte, el contralor Dani Kuzniecky informó que la Ley Faundes no abarca a los asesores. Según el funcionario, esta norma se refiere exclusivamente a los servidores públicos y no hace referencia a los asesores que laboran por servicios profesionales. En base a este criterio, Kuzniecky sostuvo que Solís Palma puede seguir prestando servicios a la Nación. (Panamá América)

Desde la terracita

Vengo de la Terraza del Café Balear, bueno, tengo entendido que ya no se llama así, aunque les debo el nombre, pero el propietario sigue siendo Pere. Como hemos domado al español, hace dos años nos mandaba para la m... en nuestra cara y hoy nos llevamos una botella a la terraza, la complementamos con unas picadas y estaba de lo más contento. La terracita se las recomiendo, bien fresca, bien intimita, con decirles que estaba un ex profesor en la mesa de al lado y jamás supo que yo estaba allí. Por lo que entiendo, los martes hay una carbonada y el horno es con madera así que hasta huele como allá onde uno...

Ah, y una de las cosas que me enteré...no hay habitación decente libre en Panamá desde antes del Jazz festival hasta después de carnavales, así que si sus familiares vienen de visita, en Doit venden unos colchones inflables, recuerden que después que se cierra la puerta...todo es cama!

lunes, enero 22, 2007

Quiubo Panama, 22 de enero de 2007


"Dios concede la libertad solamente a aquellos que la aman y están siempre dispuestos a guardarla y defenderla."

Daniel Webster

Langostino...libertad para Noriega? Ahora resulta que como la ley favorece al reo y quieren que ahora los juicios en ausencia no valgan, pues los reos salgan libres, que fantástico. Imaginen todas esas personas cuyos familiares fueron asesinados por la dictadura y todos salieron libres porque el único condenado fue Noriega y ahora resulta que el también va a caminar sin problemas, eso nos ganamos por tener un gobierno PRD, sigan votando por ellos!

Circula borrador de Sala Quinta

Aunque el Organo Ejecutivo aún no presenta ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que crea la Sala de Garantías Constitucionales en la Corte Suprema de Justicia, ya circula un borrador de ese proyecto en algunos círculos políticos. Esto último fue confirmado por el prominente abogado, José Alberto Álvarez, quien dijo conocer el borrador. (La Estrella)

Seguro de auto costaría más de B/.150 al año

Cada propietario de vehículo tendrá que pagar obligatoriamente entre B/.150 y B/.180 al año por un seguro de responsabilidad civil para hacerle frente a los daños a la propiedad ajena y lesiones corporales en caso de un accidente de tránsito. Esta es parte de la propuesta que hoy presentará la Autoridad del Tránsito a la Asociación Panameña de Aseguradores. (Panamá América)

Torrijos repunta tras las crisis

La última encuesta realizada por la consultora Dichter & Neira Latin Research Network entre el 12 y el 14 de enero pasado, revela que el presidente Martín Torrijos ha vuelto a repuntar en la calificación de su gestión después de la crisis del Transporte y de la Caja de Seguro Social. Según la encuesta, la gestión del presidente fue calificada con un 63.4% de aprobación. (La Prensa)

Estado pagó B/.32 millones en alquileres en el 2006

El Estado pagó B/. 32 millones en alquiler por sus oficinas durante el 2006. La suma, según la Contraloría, es una de las más bajas en los últimos años. De esta suma, B/. 3 millones corresponden al arrendamiento de las oficinas de los cuatro ministerios que funcionan en el edificio Plaza Edison. Esta información vuelve a traer al tapete el tema de la Ciudad Gubernamental. (Panamá América)

Juegos de suerte y azar superarán B/. 700 millones

El crecimiento del negocio de apuestas en juegos de suerte y azar no parece tener límites en Panamá. Al cierre del 2006, la industria de las apuestas pasará sin ningún problema la barrera de los 700 millones de balboas pisándole los talones a las exportaciones nacionales que luchan por cerrar el año en los mil millones de balboas por primera vez. (La Prensa)

Panamá resistió la caída del dólar

La inmensa mayoría de los panameños no han percibido el descalabro que el año pasado sufrió la moneda estadounidense, cuando retrocedió un 12% frente a divisas como el euro y el yen. El descenso se debió al poco movimiento que registró el mercado inmobiliario de los EEUU, que llevó a los países productores de petróleo a exigir que los pagos se hicieran en euros. (Panamá América)

Productos europeos se encarecieron

Otto Wolfschoon, vicepresidente ejecutivo de Global Bank, explicó que fue la dolarización la que protegió a la economía panameña al ser Estados Unidos el principal destino de las exportaciones nacionales ($450 millones al año). Esto hizo que la caída del dólar pasara inadvertida aunque algunos productos europeos que se venden en Panamá se encarecieran. (Panamá América)

Hotel Veneto, recién estrenado, vende el negocio

Andrew Silverman, el magnate de la industria de Bienes raíces y casinos de EEUU, se encuentra tramitando la compra del Veneto Hotel y Casino por 85 millones de balboas, según personas vinculadas a la transacción. Alberto Btesh y Moises Haski, propietarios del Veneto, ya notificaron y solicitaron la aprobación de la Junta de Control de Juegos de Panamá. (La Prensa)

Junta de Control de Juegos adelanta el proceso

El secretario ejecutivo de la Junta de Control de Juegos, Raúl Cortizo, solicitó más información sobre Silverman y sobre la procedencia de los recursos para concretar la oferta hecha por las operaciones del casino y el hotel. Una de las cosas que se requiere comprobar es que los compradores tengan más de cinco años de experiencia en el negocio de casinos. (La Prensa)

Preguntan que a dónde deben ir esta gente? si cuando asaltan realmente no obtienen lo que quisieran porque los empresarios plata en la casa no tienen. Pues de regreso a Colombia.

Encapuchados asaltan a exgobernador de Coclé

El empresario minero Richard Fifer Carles fue sorprendido en su finca, ubicada en La Pintada de Coclé cuando unos ocho hombres encapuchados y armados entraron a robar en la madrugada de ayer domingo. Según informes preliminares, amordazaron y robaron a las 13 personas que se encontraban en la casa. Afortunadamente no hubo lesionados en el asalto. (La Prensa)

Solís Palma inmune a la Ley Faundes

Manuel Solís Palma, Encargado de la Presidencia en el peor de los momentos de la dictadura de Noriega, continúa laborando como asesor del ministro de Educación a pesar de tener 89 años de edad. Al parecer, Solís Palma, es inmune a la Ley Faundes, que impide trabajar a los funcionarios que tengan más de 75 años de edad. Solís devenga un salario de B/.4,500. (Panamá América)

Texto del TLC disponible en la página web del MICI

El texto del TLC negociado con los EEUU se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Comercio cuya dirección es www.mici.gob.pa. El ministro de Comercio, Alejandro Ferrer, declaró que cada uno de los 22 capítulos del tratado, en su versión en español, esta disponible para consulta y se podrán hacer descargas o impresiones del documento. (Panamá América)

domingo, enero 21, 2007

Quiubo 19 de enero de 2007


"La desgracia descubre al alma luces que la prosperidad no llega a percibir."
Blas Pascal

Derrota ambiental

El Gobierno y el sector pesquero dieron la espalda a la protección ambiental y entregaron a la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) el control absoluto de los permisos para la captura de mamíferos marítimos para el cautiverio. La ARAP había solicitado a mediados de 2006 al Comité Directivo del Corredor Marino que le cediera esta facultad. (La Prensa)

Se impone cultura de la moto

El diario La Estrella de Panamá publica hoy en primera plana la foto de tres personas, entre ellas dos mujeres, que conducen motos en las calles de nuestra ciudad. El pie de página señala que las motos se han convertido en la mejor alternativa frente a las alzas del combustible, el constante congestionamiento vehicular y las deficiencias del transporte público. (La Estrella)

Mujeres ngobe apoyan control de natalidad

La mujeres de la etnia ngobe están de acuerdo en someterse a operaciones de salping o al menos exigir que se les reconozca el derecho a decidir si tendrán o no más hijos y reclaman que el Estado les dé acceso a los tratamientos médicos de control de natalidad. Hasta ahora por razones culturales la salpingectomía no se aplicaba a mujeres de esta etnia. (La Estrella)

Solo EDECHI reduce sus tarifas

La contratación de energía a largo plazo permitió a la empresa de distribución eléctrica EDECHI, filial de la española Unión Fenosa, reducir la tarifa eléctrica a sus 92 mil clientes, a partir del 1 de febrero. Los clientes residenciales y de pequeños negocios verán reducir su facturación en un 8%. La excepción será Petroterminales de Panamá que tendrá un aumento de 42.6%. (La Prensa)

Monorriel es para Disney, Mejía

El director de la Autoridad del Tránsito, Severino Mejía, dijo ayer que el sistema de monorriel suspendido, que es promovido por algunos transportistas, "es apropiado para Walt Disney (se refiere al parque de diversiones) y no para Panamá". En esta forma, Mejía descartó que el Gobierno vaya a considerar la propuesta del monorriel y agregó que cada kilómetro de construcción valdría B/. 100 millones. El funcionario no dijo en que estudio basó esta cifra. (Panamá América)

Se registra fuerte sismo en Chiriquí

Un fuerte sismo, que alcanzó una intensidad de 5.1 grados en la escala Richter se registró ayer en la provincia de Chiriquí a eso de las 8:00 de la noche. El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá ubicó el sismo a 29 kilómetros al sur de la comunidad de Cerro Punta, con una profundidad de un kilómetro. Los efectos del sismo se sintieron en los distritos de Bugaba y Boquete. (La Prensa)

¿Alcaldía pospone? Más les vale.

Alcaldía pospone venta de terreno

La Alcaldía de Panamá pospuso ayer la venta de un terreno de 364 metros cuadrados ubicado en la Avenida Balboa para solicitar los respectivos avalúos del Ministerio de Economía y la Contraloría General. La Alcaldía de Panamá había recibido un cheque de parte de la empresa compradora por el 10% del precio acordado. Sin embargo, el precio ha sido cuestionado por ser la mitad del precio que actualmente tienen los terrenos en la avenida Balboa. (La Prensa)

Notitas Sueltas


Están un poquito largas pero son interesantes.

Aznar: "Una Europa que no crece económicamente, que no quiere tener hijos y no defiende sus valores, ¿dónde va?"
(Agencias / PD).- El ex presidente de Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha asegurado que Europa está "en crisis" porque los dirigentes están "temerosos" de tomar decisiones, tienen "miedo" y existe "un descabellado afán" de poner en cuestión los principios que conforman la identidad del continente y, "en última instancia, de destruirlos". Además, se preguntó dónde va una Europa "que no crece económicamente, que no quiere tener hijos y no defiende sus valores".
Aznar se pronunció así en el discurso que pronunció durante su investidura 'honoris causa' por la Universidad de Milán, un acto en el que también fue investido Romano Prodi. Durante el mismo, criticó también el "relativismo moral" que ha llevado a Europa a "socavar" el concepto de los derechos individuales y universales, "para sustituirlo por supuestos nuevos derechos en función de determinadas circunstancias de las personas".
"Vemos una proliferación absurda de derechos de diseño que le lleva a uno a preguntarse dónde queda la universalidad de los derechos de la persona. En definitiva, si realmente seguimos creyendo en la unicidad y universalidad de la idea de persona. Creo que ese relativismo moral es una de las causas de la profunda crisis demográfica de Europa. Parece que los europeos hemos decidido no tener hijos. Si no creemos en casi nada y la satisfacción inmediata y sin complicaciones es el tema central de nuestras vidas, ¿para qué tener hijos?".
Bajo su punto de vista, "muchos" parecen satisfechos con la perspectiva de un Europa "envejecida y minoritaria", sin voluntad de "pervivir".
"Una Europa que no crece económicamente, que no quiere tener hijos y que no está dispuesta a defender sus valores, ¿dónde va?".
Asimismo, Aznar abogó por que los europeos defiendan la igualdad entre hombres y mujeres ya sea en "Milán, Londres o Nueva York pero también en Kabul, Bagdad o Teherá", así como la libertad de conciencia, un bien en el que se debe trabajar "para que nadie pueda ser condenado a muerte o a penas de cárcel por sus creencias religiosas, como por desgracia ocurre en países no lejanos".
"Fuera de nuestras fronteras el gran reto es la extensión de la libertad y de la democracia".
Según Aznar, ese "relativismo moral radical" es el que lleva a "redefinir instituciones básicas" como son la de la familia o la del matrimonio.
"La familia y el matrimonio son un elemento esencial y básico para la sociedad. Las naciones y las sociedades fuertes son las que se basan en instituciones sólidas y respetadas, entre ellas, sin duda, la familia. Y de acuerdo con nuestra tradición occidental, matrimonio es la unión de un hombre y una mujer".
"Otras realidades, como las uniones entre personas del mismo sexo o las llamadas 'modalidades alternativas de familia', pueden ser muy respetables, pero no deben ser equiparadas ni al matrimonio ni a la familia. La familia es también una institución necesaria para la transmisión a las nuevas generaciones de los valores y principios que sustentan nuestra sociedad. Si debilitamos la familia, debilitaremos el nervio moral de nuestra sociedad y el mejor canal para la transmisión de los valores que han sustentado la civilización. Un camino que algunos, por un prurito progresista que no llego a comprender, parecen decididos a emprender irresponsablemente".
Aznar aprovechó la ocasión para ponerse del lado de aquellos que advierten que Europa está "en crisis" porque hay "desánimo y temor".
"Mi diagnóstico es que Europa tiene miedo. Y ese miedo nace de una falta confianza en sí misma. Y creo también que nada de ello es casual --argumentó--. Se ha sembrado durante mucho tiempo la semilla de la desconfianza, del odio a uno mismo, en un descabellado afán de poner en cuestión los principios que conforman nuestra identidad y, en última instancia, de destruirlos. Esa falta de confianza en sí misma de Europa le impide tomar las decisiones, difíciles pero ineludibles, para afrontar los retos del futuro".
Según el ex presidente español, esa "abulia" que afecta a Europa lleva a "negar la realidad" y apuntó "que para recuperar la esperanza y la ilusión" hay que volver a tener "orgullo" por los valores y principios europeos que conforman la identidad. "Los que compartimos con otros en lo que llamamos Occidente y que tienen una validez universal. Los que nos distinguen de quienes los odian y por ello odian lo que somos y quieren destruirnos", avisó.
"Si decidimos que no queremos ser lo que somos, si caemos en la dictadura del relativismo moral, alimentaremos la desconfianza, el miedo al futuro y al cambio. Promoveremos el apaciguamiento con quienes quieren destruirnos, un error fatal que ya cometió Europa hace años --prosiguió--. Es sobre la base de nuestra identidad como hay que hacer frente a la amenaza de los enemigos de la libertad y los retos del futuro".
No obstante, subrayó que una parte de Europa, "o si se quiere de todo Occidente", parece "fascinada" con la "tentación de la autodestrucción".
"Es la única razón que se me ocurre para explicar ese afán de algunos de achacar todos los males del mundo, desde los más brutales y execrables atentados terroristas a la persistencia de la pobreza en grandes zonas del mundo, a la arrogancia occidental".
"Es un afán recurrente en muchas de las autoproclamadas elites intelectuales y académicas de Occidente. Parecen fascinadas por todo lo que sea antioccidental, aunque eso suponga ser condescendiente con terroristas o con dictadores execrables. Y es que el mayor peligro que acecha a Europa es la tentación del nihilismo --señaló--. La de creer que no hay auténticos valores que merezca la pena defender, como la vida, la igualdad o la libertad. Que cualquier otro sistema axiológico, sea el que sea, es intercambiable con el nuestro. Esta tentación del relativismo radical me parece estéril y peligrosa".
Los otros retos a los que, según Aznar, debe hacer frente Europa son el de poner "límites" basados en los "valores" a la expansión de la UE ("pienso que los límites no deben ser sólo geográficos. Hay que poner también límites a lo que Europa puede y debe hacer", matizó) e impulsar una economía "abierta".
"El cuarto reto al que Europa debe hacer frente es el de la inmigración", sostuvo, indicando que es "urgente" que se resuelva esta cuestión de forma que "cada nuevo inmigrante que llegue a Europa sea para compartir nuestros valores y principios, de raigambre judeocristiana, pero abiertos a todos".
"Y la única forma de hacerlo es integrarse en las naciones que integran Europa, en la sociedad italiana, francesa o española, cada una con su historia y su rica pluralidad".
Por último, dijo que Europa no debe "renegar" del concepto de Occidente ni de su proyección atlántica.
"Este año se cumplirán cincuenta años de la declaración de Roma. Es una ocasión para conmemorar un éxito histórico sin precedentes. Pero también es una ocasión para alimentar la esperanza de una Europa que necesita afrontar el futuro con optimismo (...). Es la oportunidad para lanzar una gran ofensiva a favor del rearme moral de Europa".
Air Plus Comet remplazará a Air Madrid
(PL/Agencias).- La compañía Air Plus Comet volará a siete países latinoamericanos que antes cubría Air Madrid tras el acuerdo firmado ayer por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de la aerolínea, Gerardo Díaz.
Las rutas que va a operar Air Plus Comet corresponden a Argentina, Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá y Costa Rica.
En el caso de Chile y Ecuador, las autoridades españolas tienen que negociar con los gobiernos de dichos países para que autoricen la entrada de la aerolínea. En el caso de
Panamá y Costa Rica, lo que se necesita es un permiso que se conoce como "habilitación". El acuerdo firmado hoy contempla que Air Plus Comet se hace cargo de 578 trabajadores de Air Madrid de todas las categorías laborales, destacando entre ellas 72 pilotos y 308 tripulantes de cabina.
La mala letra de los médicos puede ser mortal para los pacientes
18.01.07 | 12:49. Archivado en Salud
(PD).- La letra de los médicos es ilegible para el común de los mortales. Incluso, leer una receta médica requiere capacidades para saber descifrar jeroglíficos. Pero algo que se suele tomar como una anécdota puede llegar a ser un problema mortal para los pacientes. De hecho, según la revista Time, 7.000 personas mueren al año en Estados Unidos por errores al descifrar el contenido de las recetas.
Las estadísticas de la National Academies of Science’s Institute of Medicine (IOM) indican además que más de un millón y medio de personas resultan dañadas por errores en la medicación a raíz de las abreviaciones y dosis poco claras o prescripciones no entendibles.
Por ello, cada vez se hace más necesario incorporar las tecnologías informáticas a las consultas médicas. La prescripción de un medicamento a través de un soporte informático acabaría con el problema de la mala letra de los médicos, que dejaría de representar una amenaza para la salud de los pacientes.
RECETA ELECTRÓNICA, LA SOLUCIÓN
La receta electrónica deja así de ser un asunto de comodidad para convertirse en una necesidad sanitaria. En España, esta tecnología está en vías de incorporarse a todas las administraciones autonómicas, una medida que se incluye dentro del programa de nuevas tecnologías de la sanidad pública española.
En Estados Unidos, de donde procede el estudio que destaca la peligrosidad de la caligrafía médica, un grupo de empresas tecnológicas (entre las que destacan Dell y Google) y de salud han lanzado un plan para que los doctores emitan sus recetas de forma electrónica gratuitamente. Este programa se servirá de la herramienta eRx Now, que además de informatizar la receta, permitirá saber si las farmacias dispensan el medicamento correcto.
NO APROVECHAN LAS TECNOLOGÍAS
Según la revista Time, la mayoría de los doctores no aprovecha al máximo la tecnología disponible: si bien el 90% tiene acceso a Internet, sólo el 10% busca mecanismos para mejorar su profesión gracias a la tecnología. El vicepresidente de comercialización de la empresa Dell Vice, Scott Pozos, apuntó la intención del plan:
"Nuestro objetivo a largo plazo es conseguir recetas de prescripción de las manos de doctores a través de ordenadores"
“No creo que a corto o medio plazo Cuba vaya a cambiar mucho”
¿Es cierto que está muriendo Castro? ¿Qué será de la revolución sin el “Comandante”? ¿Están siguiendo otros países iberoamericanos un camino similar al de la Cuba revolucionaria? Para hablar de estas y otras cuestiones y conocer un poco mejor lo que ocurre en el país caribeño y en toda Hispanoamérica hemos tenido en Periodista Digital a Francisco R Figueroa.
Francisco es uno de los periodistas españoles con más dilatada experiencia en América Latina, donde ha trabajado durante casi 25 años. Su vida profesional transcurre en la Agencia Efe, en la que ingresó en Madrid en 1974 y en cuya área de Internacional ha sido prácticamente todo, incluyendo Director. Actualmente se dedica a la escritura y tiene un blog en Periodista Digital: Apuntes iberoamericanos.
Escuche la entrevista completa (su duración aproximada es de 40 minutos):
La primera pregunta es sobre la salud del dictador Castro, ya han corrido por Madrid varias tandas de mensajes de texto o correos electrónicos anunciando que había muerto, pero la noticia oficial no llega. ¿Crees que ha muerto ya, qué va a morir dentro de poco o que todo esto se está exagerando?
Obviamente no tenemos datos completamente fiables sobre su estado de salud, porque observamos lo que sucede en Cuba desde una considerable distancia y topamos con el muro de silencio que supone el régimen. Sí creo que lo que se ha publicado en los últimos días tiene bastantes visos de ser cierto si se compara con la información que se divulgó al principio de la enfermedad y también pienso que podemos estar ante los últimos días de Castro, aunque no creo que haya muerto ya porque la noticia no podría silenciarse mucho más de 24 o 48 horas.
Efectivamente, la mayoría de las fuentes coincide en que será cosa de horas, días o semanas, pero estamos enfrentándonos al final de Castro… ¿qué puede significar eso para Cuba?
Pues yo no creo que a corto o medio plazo Cuba vaya a cambiar mucho políticamente. En sociedades como la cubana los cambios se dan cuando hay una presión popular importante que los demanda y yo no sé hasta que punto la sociedad cubana, que en un 80 % no ha conocido otro régimen y otro gobernante que Castro, está exigiendo esos cambios.
Por otra parte, no se ven fisuras en el régimen, que es monolítico. En los años 90 hubo disensiones pero fueron fulminadas con el fusilamiento ejemplarizante de algunos mandos militares. También si estuviéramos en mitad del “periodo especial” las cosas podrían ser diferentes, pero yo hoy veo al régimen cubano más sólido gracias, entre otras cosas, al apoyo que le están dando líderes como Chávez, Evo Morales o Correa, que le están dando un nuevo significado, una razón de ser a esa revolución que lleva 50 años.
¿Y no va a haber diferencias entre una cuba de Fidel y una cuba de Raúl? Sobre todo en el plano económico, ¿puede sostenerse el régimen sin cambios de ningún tipo?
Se han creado ciertas expectativas al respecto por la gestión que hizo Raúl Castro del ejército, pero aquello fue algo necesario: tras la caída de la ayuda soviética había que mantener engrasada esa maquinaria militar que es vital en el control del país y mantener contento a los generales y a los oficiales. Puede que Raúl haga algo parecido con el país, que haya pasos en la liberalización económica, pero no creo que se cambie el resto del sistema: que se renuncie al partido único o se abran brechas de libertad en el sistema.
Hablamos de las terribles carencias que tiene Cuba, no sólo en el plano económico sino también en el de las libertades que es aún más importante, pero a pesar de eso el régimen cubano conserva un prestigio tremendo en algunos ámbitos. ¿Cómo es eso posible?
La maquinaria propagandística funciona muy bien: siempre que haces una crítica a cómo están las cosas en Cuba sacan a relucir los logros en medicina o educación. Es una maravilla que no haya analfabetismo en la isla, pero también es una paradoja que todas esas personas no pueden escribir, en primer lugar porque cuando tienen papel les falta el lápiz y viceversa, pero además no pueden expresar libremente sus ideas, imprimirlas o ponerlas en un blog.
En cuanto al apartado económico, es todavía peor, yo he hecho una sencilla comparación y el dinero que la Unión Soviética entregó a un país tan pequeño como Cuba es algo así como cinco veces lo que el famoso Plan Marshall le dio a 16 países europeos tras la II Guerra Mundial, ¿dónde ha ido todo ese dinero? ¿No se podía haber hecho un país maravilloso con él?
La gran excusa cuando se habla de esto es el bloqueo, pero la verdad es que el bloqueo es un enorme queso gruyere, nunca se ha sancionado a ninguna empresa por tener intereses en Cuba y hoy por hoy el país caribeño comercia con todos los países de América y muchos de Europa e incluso tiene el apoyo explícito de Venezuela, Bolivia o Ecuador.
Ahora que mencionas a estos países, ¿crees que es posible que alguno de ellos recorra el camino de la revolución cubana como parece que es el interés de Chávez?
Tengo entendido que el propio Castro le recomendó a Chávez que no repitiese alguno de sus errores y, por ejemplo, que no acabase con las formalidades y los rituales propios de la democracia. Pero más allá de las formas Chávez está moviéndose aceleradamente hacia un régimen muy autoritario en el que él controla el legislativo, el poder judicial, las autoridades electorales y, por supuesto, el ejecutivo; la oposición cada día tiene menos espacio y la libertad de prensa está seriamente amenazada. No creo que Venezuela llegue a ser una dictadura en todos los aspectos formales, pero está en lo que está y las consecuencias serán más o menos parecidas.
Bolivia sigue esas mismas pautas pero tiene una enorme crisis interna y Evo Morales no tiene el mismo poder que Chávez ni tiene la enorme maquinaria de hacer dinero que supone el petróleo para Venezuela.

El cambio climático, una verdad incómoda

¿Casualidad o resultado del sobrecalentamiento terrestre? se preguntan muchos en Suiza, sumida en unos días más cálidos de lo habitual para la estación.
Para los expertos resulta una oportunidad de sensibilizar sobre el efecto invernadero. El Museo Suizo Alpino presenta una exposición sobre las evidentes transformaciones en los glaciares, provocadas por las emisiones CO2.
El invierno clemente que en Suiza se vive actualmente está provocando dolores de cabeza a los organizadores de ciertas competiciones de esquí, como en Wengen, en la región alpina del Jungfrau.

Entre tanto, en las calles se escuchan algunas inquietudes entre la gente que se pregunta si estos días son consecuencia del sobrecalentamiento terrestre del que tanto hablan los ecologistas desde hace ya tiempo.

"No puede confirmarse que este tibio enero sea consecuencia del cambio climático, pero lo que sí es comprobable científicamente es que ha habido transformaciones significativas en el clima en los últimos tiempos, causados por el ser humano. Eso ya nadie lo puede negar", indica Paul Scherer, portavoz de Greenpeace, sección Suiza.
Cuando el hielo deja de ser eterno
Actualmente, esta organización ecologista sostiene, entre otros proyectos, la exposición del Museo Suizo Alpino 'Glaciares bajo invernadero', que muestran con imágenes lo que mil palabras no podrían hacer:

La desaparición de grandes trozos de hielo de los glaciares en el arco alpino durante el último siglo. Tan sólo en los últimos 30 años se ha derretido entre el 20 y el 30% de la masa glaciar.

Las fotografías de ayer y hoy comprueban que de 1850 a 1975, los hielos eternos de los Alpes perdieron cerca de la mitad de su volumen y la tercera parte de su superficie.

"Para los suizos, la zona alpina es como un legado al paisaje helvético y con esta exposición, el público puede ver cabalmente como los glaciares son los mejores 'termómetros' del sobrecalentamiento."
Responsabilidad
De acuerdo con los cálculos de los expertos, los glaciares podrían desaparecer para finales de este mismo siglo.

¿Si hay pruebas claras del fenómeno, por qué no se toman cartas en el asunto?: "Casi nadie está preparado para un cambio. Aún así, si ahora mismo se terminara con las emisiones de CO2, pasarían 80 años para que se vieran las mejorías en el clima", responde a swissinfo Martin Funk, profesor en glaciología de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

No obstante, para Funk la labor de sensibilización sobre los cambios en la naturaleza es necesaria para que la gente tenga conocimiento de su responsabilidad.

¿Estos días de invierno con temperaturas templadas podrían ayudar a que tomemos conciencia de nuestra responsabilidad ecológica?: "Con un invierno así se puede preguntar a la gente si está lista para creer en su influencia en el clima y si también está dispuesta a hacer algo para reducir las emisiones de CO2", responde Funk.

Para aquel que se encuentre en Berna, bastará con visitar la exposición del Museo Alpino Suizo, abierta hasta el 25 de marzo, a fin de mirar con detalle el pasado y el presente de los glaciares y, si lo desea, participar en la petición organizada por Greenpeace Suiza para que las autoridades suizas apliquen las medidas necesarias para reducir las emisiones con efecto invernadero.

swissinfo, Patricia Islas Züttel
LA HISTORIA SE REPITE EN ESPIRAL.
Francisco Franco y el transporte en Panamá
ARMANDO RODOLFO MORA

A comienzos del decenio de 1970, el general Francisco Franco aún gobernaba con plenos poderes en España. En Panamá, el general Omar Torrijos iniciaba su "proceso revolucionario". El generalísimo Franco era dado a financiar gobiernos autoritarios, aunque no comulgase ideológicamente con ellos, como el caso de Fidel Castro a quien siempre apoyo, quizás porque ambos eran hijos de padres gallegos. Uno de los apoyos que la España franquista dio a Omar Torrijos fue un sistema de transporte moderno, con financiamiento para infraestructura y formación del recurso humano para administrarlo y operarlo. Este proyecto se denominó "Corporación Urbana de Transporte" -CUTSA- y que en aquel entonces, muy joven aún y trabajando como periodista del vespertino El Panamá América, me tocó realizar algunos reportajes.
Para el gobierno militar instaurado en octubre de 1968, el transporte era un problema de seguridad nacional. Hasta ese entonces, el sistema venía operando tal como lo había diseñado el gobierno de Arnulfo Arias Madrid en 1940. El Partido Revolucionario Institucional del Dr. Arias "nacionalizó" el transporte público eliminando el sistema de tranvía -que hoy sería "tren ligero"- que prestaba servicio en la capital desde principios del siglo XX con eficiencia, operado por el mismo grupo norteamericano que brindaba el servicio de electricidad, teléfono y gas para cocinar.
Arnulfo Arias eliminó el tranvía y en su lugar instauró el sistema de rutas de autobuses y estas concesiones fueron dadas a sus más próximos aliados y colaboradores políticos y económicos. Surgieron así las rutas de los Barletta, los Arce, los Carbonel, los Alemán y otros. Eran los buses de color verde, azul marino, naranja y otros que cubrían las rutas del antiguo tranvía y más allá por la expansión de la ciudad como los de Parque Lefevre-Catedral. Empresarios independientes sólo quedaron los que hoy serían "rutas internas" como las "chivas" que cubrían "El Chorrillo-Hospital" o "La Boca- Río Abajo", que prestaba servicios a los trabajadores del Canal.
Este sistema de rutas de transporte operadas por grandes concesionarios que tenían intereses políticos era una amenaza para la estabilidad del gobierno militar, ya que bastaba el mandato de los propietarios para paralizar el país. En ese momento interviene con generosa simpatía el general Franco y propone para Panamá un sistema de transporte público como los operados por organismos para-estatales en casi toda Europa en aquella época. España ofreció el financiamiento completo en un proyecto a desarrollar por etapas. Mediante créditos blandos que en realidad eran donación, el Gobierno español envió a Panamá varias decenas de autobuses Pegaso, ensamblados en España con motores e ingeniería alemanas y que constituían en aquel momento lo más avanzado en tecnología para transporte público.
Eran vehículos con transmisión semi-automática, con puertas de acceso y salida neumáticas, en el cual podían viajar cuarenta personas sentadas y treinta de pie. Sus asientos eran de fórmica, a prueba de depredadores. Sus amplios ventanales permitían mantenerlos ventilados. Para las áreas con calles estrechas como el Casco Viejo, Santa Ana y El Chorrillo, se enviaron en menor cantidad autobuses más pequeños, similares a los buses "Coaster" de las rutas internas de hoy día. Pero Francisco Franco sabía que el problema no eran los autobuses, sino la logística, la ciencia creada por Alejandro Magno que permite la organización y flujo permanente de tropas en campaña, su alojamiento, transporte, alimentación, avituallamiento. Es decir, la transferencia de tecnología para operar de manera ininterrumpida un servicio público vital. Y el caudillo de España también dio respuesta a este problema.
Se enviaron, a costas del Gobierno español, técnicos, mecánicos, personal para administrar, a recibir formación profesional en la madre patria. El proyecto también incluía la construcción de grandes terminales de transporte y galeras para el mantenimiento diario de la flota de autobuses de cada ruta. Pero todo esto era demasiado bueno para ser verdad en estos "tristes trópicos". La corrupción y los arreglos políticos dieron al traste con este proyecto, sus despojos fueron entregados a uno de los grupos políticos del "proceso", y como solución al transporte público Omar Torrijos creó el fenómeno de los "diablos rojos", que consistía en crear decenas de propietarios de autobuses mediante el sistema de cupos individuales otorgados a parientes de militares, políticos, amigos, sin prever un sistema y su logística para administrar el caos que se estaba gestando.
Poco antes de morir, el general Torrijos se percató del monstruo que había creado que para efectos de "seguridad nacional" era mucho más peligroso que el que había sido suprimido en 1972. A comienzos del año 80, su gobierno intentó someter a las hordas transportistas, y como respuesta tuvo una huelga que paralizó el país bloqueando las principales arterias vehiculares del país. Su gobierno intentó detenerlos por la fuerza, envió tanquetas, helicópteros, grúas y camiones militares que golpearon a algunos "diablos rojos". Al final, Omar Torrijos fue derrotado y tuvo que indemnizar a los "transportistas" con fondos del Estado. Torrijos no se percató de que sólo una solución alejandrina, una acción drástica, audaz y expedita, es decir, cortando el nudo gordiano, podía tener éxito. Hoy día, a falta de conocimiento de los hechos, la historia se está repitiendo en espiral.
El autor es sociólogo y comunicador

Lawrence J. Peter

INTRODUCCION
O
MÁS ALLÁ DEL PRINCIPIO DE PETER
Errar es humano, pero cuando la goma borra por delante del lápiz, se está usted extralimitando. J. Jenkins
Desde que se inventó la rueda, el hombre ha sido la aturdida víctima de los milagros que él mismo ha forjado. Cultivó la tierra y produjo alimentos en abundancia. Aparejó con velas al invisible viento y capturó la energía de los vertiginosos rápidos. Convirtió en vapor el calor de la combustión para producir energía. Iluminó su mundo con la electricidad y se adentró en las complejidades de la comunicación electrónica, la fisión nuclear, las computadoras y los rayos laser. Viajó por el espacio y caminó sobre la Luna.

Ha habido mucho progreso durante mi vida, pero me temo que se está avanzando en dirección equivocada. 1 O. Nash

Junto con todos estos espléndidos logros, el hombre ha producido también una horrorosa incompetencia. Desarrolló la burocracia hasta el punto de que la realización de la tarea más sencilla requiere grandes cantidades de tiempo y esfuerzos. Creó un perfeccionado sistema postal, pero la entrega de una carta puede llevar, en la actualidad, más tiempo que en los días del pony exprés. Construyó aviones a reacción en los que cruza velozmente el océano, sólo para pasarse horas sobrevolando el aeropuerto y descubrir que su equipaje se ha quedado en otra parte. Ha hecho cola esperando un taxi, mientras los taxis han esperado haciendo cola la llegada de clientes. Ha intentado telefonear a su casa, pero en vez del tono de llamada, sólo ha oído silencio o un mensaje grabado hablándole de circuitos sobrecargados. Ha montado en trenes de cercanías para ir y volver de su trabajo y se ha visto retrasado por frecuentes averías.
En el hogar, nuevos aparatos no llegan a funcionar o se estropean a los pocos días. El servicio de reparación tarda mucho tiempo, y el aparato, cuando por fin es devuelto al comprador, no tarde en dejar nuevamente de funcionar.

Ey, yo tengo un carnet collarin de esa campaña política!
New Athens Mayor Sworn In
Sources: ΝΕΤ-ΝΕΤ 105.8-ANA
New Athens Mayor Nikitas Kaklamanis was sworn in Thursday at the Mayoral Mansion situated near Kotzia Square, central Athens. In his address, Kaklamanis thanked those who showed their trust in him and pledged to work alongside with all political parties for the benefit of the City of Athens. Interior Minister Prokopis Pavlopoulos, who attended the ceremony, offered the Government’s backing to local governments, while he promised to promote their financial independence.
Determined for Changes
In his address, Kaklamanis thanked the outgoing Athens Mayor, Th. Bechrakis, and reiterated his determination to proceed with changes. "We have no intention of caressing ears. We have no intention of letting wrongdoings get perpetuated. We have no intention of staying quiet, of giving in to obsolete mentalities. The Local Government will be benefited as soon as it breaks free from state dependence both at authority and financial level."

Interior Minister Prokopis Pavlopoulos, in turn, argued, "The Government is present and will always be present to offer its backing, not to patronize the Local Government, to entrust the great work it has to perform to it and not to reap benefits from it."

jueves, enero 18, 2007

Quiubo Panamá 18 de enero de 2007


"La conciencia es para muchos hombres una anticipación de la opinión de otros."
Henry Taylor

Por Dios, como pasa el tiempo! Ya hace 5 años que un entonces legislador y hoy diputado se levantó en el pleo de la Asamblea, sacó un fajo de $6,000.00 y dijo que Cemis le había pagado para aprobar el proyecto que tanto beneficiaba a Colón. Lita explicó que como ese año, no sé qué confluencia había, las cosas quedaban inconclusas. De hecho, que aunque la explicación astrológica suena rara, pues bien que tuvo razón. Alguien dijo que del bolsillo que salió el dinero, allí regresó. Sigue como legislador, bailando con la Presidenta y Colón jodido. Tremendos Padres de la Patria.

A cinco años del escándalo del CEMIS
Cinco años han pasado de la denuncia de supuestos sobornos pagados a legisladores de la Asamblea Legislativa para la aprobación de una ley que permitía la construcción y desarrollo del Centro Multimodal en Colón, mejor conocido como CEMIS. Sin embargo, hasta el momento no se conocen los avances de las investigaciones, ni hay detenidos por este caso. (Panamá América)

Vuelve la caza de delfines
La Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) pretende abrogarse el derecho de dar permisos para la captura de mamíferos marinos para cautiverio y modificar la Ley del Parque Coiba para autorizar la pesca de Atún cerca de la isla. Una propuesta que será discutida hoy pondría en manos del administrador de la ARAP la facultad de otorgar licencias para la captura de cetáceos. (La Prensa)

Facultad la tiene comité directivo del CMP
Actualmente, quien está autorizado para aprobar las excepciones a la prohibición de captura de cetáceos para cautiverio es el Comité Directivo del Corredor Marino de Panamá, instancia integrada por la sociedad civil, entes estatales y científicos. Pero la pretensión de la ARAP dejaría al Comité como simple observador. El Corredor Marino fue creado mediante ley en 2005. (La Prensa)

Ambientalistas reaccionan indignados
Los ambientalistas han reaccionado indignados ante la pretensión de la ARAP. El biólogo y ambientalista Mir Rodríguez declaró que no le extrañan las acciones de la ARAP pues esta entidad tiene una visión de que la economía está por encima del ambiente. Ariel Rodríguez, profesor de la Universidad de Panamá, dijo que no se justifica la captura de animales para tenerlos en cautiverio. (La Prensa)

USTR corrige informe sobre servicios profesionales
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) corrigió su informe ampliado sobre el Tratado de Libre Comercio con Panamá en el capítulo de servicios profesionales donde quedó establecido que quedarán reservadas para los panameños las profesiones cuya enseñanza se imparte en las universidades nacionales. (La Prensa)

Informe anterior arrojó confusión
El primer informe de la USTR señalaba que el TLC dejaba abierto para los estadounidenses el ejercicio de servicios profesionales en Panamá. Ahora se aclara que solamente habrá apertura para profesiones especializadas cuya enseñanza no se imparte en las universidades panameñas. Se informó que en los próximos días será publicado simultáneamente en Panamá y en EEUU, el borrador del texto del tratado. (La Prensa)

Se subsidió la luz, intereses preferenciales y gas licuado
Dentro de los B/. 172 millones pagados en subsidios están también B/. 36 millones que dejó de percibir el Fisco por la exoneración del impuesto del gas licuado y se incluyen también B/. 3 millones que subsidiaron el combustible a los transportistas. Voceros del CONEP y la Cámara de Comercio han señalado que "es insostenible" que el Estado siga aumentando los subsidios. (Panamá América)

El Dorado pierde clientes por retrasos
La guerra de los centros comerciales por captar compradores está en pleno apogeo. Esa guerra ha llevado al centro comercial más antiguo del país, el Supercentro El Dorado, a invertir B/. 10 millones en un proceso de remodelación que se inició en el 2004 y que a pesar del esfuerzo de los propietarios y los constructores aún no culmina. (La Estrella)

Incomodidad causará que tiendas emigren
La incomodidad al público y a los comercios establecidos puede provocar que importantes tiendas de este supercentro emigren a otros centros comerciales establecidos en la capital. Este es el caso de la afamada tienda de moda Mansión Danté, que el próximo 31 de enero dejará de operar en El Dorado, luego de haber funcionado 29 años en este centro comercial. (La Estrella)

Seis nuevos bancos se establecerán en el país
El superintendente de bancos, Olegario Barrelier, informó que seis nuevas entidades bancarias se instalarán en el centro bancario panameño durante el primer trimestre del presente año. Aunque no dio los nombres de los nuevos bancos que iniciarán operaciones en el país, el funcionario adelantó que los mismos son de origen europeo y suramericano. (La Estrella)

Diálogo avanza con 81% de apoyo
De los 16 sectores que participan en la Concertación para el Desarrollo, convocada por el Ejecutivo en agosto pasado, el 81% de los participantes ha ratificado su asistencia. Este porcentaje incluye a los clubes cívicos, empresarios, trabajadores, organizaciones no gubernamentales, iglesias y grupos de mujeres y jóvenes. Los grandes ausentes son tres de los siete partidos convocados por el PNUD y que representan el 6% de los participantes. (La Prensa)
Ah! la foto! No, el taxista no hizo nada, bueno, nada fuera de lo ordinario escala taxi, sólo quería que vieran como tres carriles se convierten en cinco en el cruce de San Miguelito, es algo en lo que mejor no piensas, porque te da estrés...

Notitas Sueltas


El clima adelanta el fin del mundo
(PD/ BBC Mundo).- El dispositivo, creado en 1947 por Albert Einstein, simboliza el tiempo que resta para un eventual fin del mundo. Este miércoles, científicos de la talla de Stephen Hawking, decidieron mover sus agujas y acercarlas a la gran catástrofe.
El planeta está ahora a cinco minutos de su aniquilación. Lo cierto es que nunca ha estado a salvo; en sus mejores momentos (a la sazón, 1991), el fin del mundo estaba a tan solo 17 minutos. Pero la proliferación nuclear de los últimos tiempos nos ha colocado en una posición casi tan frágil como la de los peores tiempos de la Guerra Fría
Y para colmo, ahora la Tierra se enfrenta a un nuevo peligro casi tan terrible como el de saltar en mil pedazos por una explosión nuclear, según informa la radiotelevisión pública británica.
El conocido como Reloj del Apocalipsis es en realidad una metáfora sobre la torpeza y estulticia del ser humano. Lo creó un grupo de científicos después de la II Guerra Mundial, en 1947, horrorizados por el nacimiento del peligro atómico, y apareció publicado por primera vez hace 60 años en la revista Bulletin of the Atomic Scientists.
El reloj nació a siete minutos del fin del mundo, y desde entonces ha ido fluctuando ma non troppo. En 1949 Rusia hizo estallar su primera bomba atómica, dejándonos a tres minutos del apocalipsis.
Cuatro años después, las pruebas nucleares de las dos superpotencias adelantaban un minuto la cuenta atrás. Fue su peor momento. Luego la cosa se fue relajando hasta que en 1963, tras firmarse un acuerdo para limitar las pruebas nucleares, se situó a 12 minutos.
Tras varias fluctuaciones, en 1984 volvió a estar a tan solo tres: las conversaciones para el desarme nuclear se habían estancado. Siete años después se alcanzó por el contrario el mejor momento: 17 minutos, merced a la firma de un nuevo tratado de desnuclearización.
Pero desde entonces la cosa ha ido a peor. Este año ya habíamos perdido diez minutos, con las ambiciones atómicas de Corea del Norte e Irán. Y por si fuera poco, ahora llega un nuevo peligro mundial.
Los expertos al cargo del reloj han decidido abrir el abanico de riesgos a los que se enfrenta la humanidad, y el primero en incorporarse ha sido el cambio climático. Dos minutos nos ha costado a todos.
“Cuando nos pusimos a pensar en qué tecnologías, además de las armas nucleares, podrían provocar la aniquiliación del planeta, rápidamente dedujimos que serían las emisoras de gases contaminantes”, ha explicado director de la revista estadounidense, Kennette Benedict.
Pero hay más. Son menos acuciantes, pero no menos preocupantes. La modificación genética o la biología sintética son algunas de ellas.
Sobre el cambio climático se ha pronunciado Robert Oppenheimer, el padre de la primera bomba atómica:
“Soy optimista sobre la posibilidad de hacer frente al cambio climático. Nos hemos encargado de problemas de igual importancia antes, y podemos hacerlo de nuevo”.
Entre tanto, el reloj sigue corriendo.
PRÓLOGO
La administración de Martín Torrijos es magnífica vendedora. La noticia abajo desplegada de El Panamá América, es el resultado de una Ley que lo único que produce es beneficios jugosos al país y a su gente, pues se trata de recursos inútiles (islas y costas) que es mejor venderlos a los mejores especuladores nacionales e internacionales.
Gracias Martín Torrijos y a los libertarios de Panamá por arrebatarnos las islas a todos los panameños a través de la Ley 2 del 7 de enero de 2006. Gracias Benjamín Colamarco, Alejandro Ferrer y Ubaldino Real. Gracias Balbina Herrera y Ligia Castro. Gracias Diputados de la República, por arrebatarnos las islas y costas de Panamá y entregárselas a los especuladores y testaferros.
Gracias a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Nacional en el año 2005, especialmente al diputado, Pedro Miguel Gonzales, por lograr un excelente mercadeo y negocio con nuestras islas en el Archipiélago de Bocas del Toro y el resto de los archipiélagos del país para el desarrollo de residencias de lujos para extranjeros, exonerados de todo impuesto y tributo. Gracias de paso por realizar transacciones a favor del país por ley que permitió la venta de nuestro país. Admiramos vuestra astucia y velocidad de acción. Gracias al Excelentísimo Señor Presidente por solicitarle a nuestros diputados por discutir urgencia notoria la necesidad de vender nuestro patrimonio insular y costero. Gracias a Elias Castillo, Presidente de la Asamblea Nacional y a todos los diputados que apoyaron esta magnífica iniciativa. Gracias por darle más ventajas, prebendas y privilegios a los extranjeros que a los nacionales. Gracias a todos por ignorar y borrar del historial de las discusiones en tercer debate las posiciones ambientalistas inadecuadas para lograr este gran negociado.
Gracias a Rubén Blades por inventar el concepto de exepción de impuestos denominado turismo residencial. El país se desborda en riquezas por esta magnífica política de vender nuestro patrimonio y no cobrar impuestos de ningún tipo. .
Gracias por todos los esfuerzo por vender el país al mejor postor. Lo están logrando con creces. Felicidades.
Gracias por ser tan valientes y atreverse como nunca antes en la historia republicana: vender nuestros servidumbres de playas y nuestras islas al mejor postor.
Gracias por convertir a los costeños e isleños panameños y al resto de los panameños en extraños en nuestra propia tierra. Hoy ya no tenemos acceso libre a muchas playas e islas de nuestro Panamá. Es lo mejor que nos ha pasado. Nuevamente dejamos de ser libres en nuestra propia tierra.
Por tan magnífica hazaña de vender nuestras islas y mercadear nuestras servidumbres costeras a favor del país es que estamos recopilando un magnífico libro que dejará la historia patria esta magnífica administración sabia de nuestros recursos.

Gracias Martín Torrijos por ser tan sabio y vendepatria. El pueblo es agradecido y por eso te mantienes con altos índices de aceptación y sobre todo ahora que el país se enriquecerá con la ampliación del Canal y por tanto, no habrá necesidad de endeudar al país como lo haces hoy.
Este año 2006 ha sido grandioso para Panamá en el tema ambiental.
Muchas gracias.
Editor
BiodiversidadPanamá
En Australia triunfa el `burkini´
(PD).- Una diseñadora australiana ha inventado una prenda para que las musulmanas que usan habitualmente burka puedan bañarse en el mar. Lo ha llamado burkini (mezcla de burka y bikini) y ya ha vendido 9.000 piezas.

El burkini ha sido inventado por una diseñadora australiana, cuyos modelos pueden verse en su página web. En ese continente ya han vendido 9.000 prendas, a un precio aproximado de 100 euros. Deja al descubierto solamente una parte de la cara, las manos y los pies.
Se trata de una prenda de natación "Halaal" que se exhibe en las playas australianas. La Surf Life Saving Australia, en un intento de reflejar mejor la multiculturalidad existente en la sociedad Aussie, ha diseñado esta nueva prenda para que aquellas mujeres musulmanas que quieran formar parte de esta asociación de voluntarios soccoristas, puedan hacerlo respetando sus creencias y mandatos religiosos.