martes, enero 16, 2007

Quiubo Panamá 16 de enero de 2007


"La belleza del cuerpo es un viajero que pasa; pero la del alma es un amigo que queda." Saavedra Fajardo

Estuve leyendo, no este libro, sino y finalmente luego de dos años, una revista Lotería que obtuve en una feria, (mi anualidad se perdió en el correo y jamás las recibí). Y es sumamente interesante este resumen del libro me parece, que relata qué le pusieron a las pinturas de Roberto Lewis, las condiciones en que se encontraban, los estudios de colores y cómo hicieron para renovarlas. Me parece digno material de lectura para todo panameño.

En algún seminario me hablaron del término Inbox de lecturas, bueno, básicamente qué libros tienes por leer. Los míos están en la mesita de noche y a veces, pasan años antes que los lea. Ahora mismo, tengo menos una las revistas Loteria, un libro de Egipto, que compré en Inglaterra hace más de dos años y uno de Grecia, ése apenas lo compré en diciembre en Gran Morrison, comercial gratis.

Ya terminé Anna Karenina, no era exactamente lo que esperaba pues aunque un final trágico para la "corneada" era lo más factible, no sé porqué le dieron tanta importancia a la cuñada del hermano de Anna. El mundo es muy cruel y esas historias nunca terminan así.
París en Panamá
Del Profesor Anton Rajer

144 páginas de texto en español e inglés y un sumario en francés,
250 fotografías (muchas a colores) en su mayoría históricas

El libro París en Panamá, es una obra que recoge el trabajo artístico de Roberto Lewis en el Teatro Nacional de Panamá y el proceso de restauración a que fue sometido. Se origina de un prolongado y científico período de investigación (más de 12 años) realizado por el profesor Anton Rajer, llevado a cabo en diversas fuentes escritás y testimoniales de Panamá, Francia, Estados Unidos, Italia y España.

Esta obra contiene invaluable información documental y gráfica sobre Roberto Lewis y el Teatro Nacional nunca antes publicada, por lo cual se convierte en un aporte significativo para la historia de Panamá y su arte.

Su contenido está dividido en XI capítulos, los cuales recogen màs o menos 11 años de la vida de Roberto Lewis que van de 1897 a 1908. Cuyas partes principales van desde la Creación de la Obra de Arte, donde se incluyen datos biográficos de Lewis y su designación para que hiciera las pinturas del Teatro Nacional; Descripción del Plafón, donde se detallan los elementos más característicos de esta obra; Lo relacionado a las Artes, Ciencia y Restauración, donde se explica y diferencia los aspectos del deterioro del Plafón y l os remedios que se le aplicó para prolongar la vida del mismo; y los Estudios Ténicos del Plafón, donde se indica como la restauración contribuyó a entender más la obra de Lewis a través de los materiales que este utilizó y los diferentes elementos fisicos, biológicos y mecánicos que afectan a la obra.

También en el libro encontramos otras secciones que aunque no son tan centrales nos ayudan a comprender el contexto nacional e internacional que rodean a Roberto Lewis y su arte del Teatro Nacional. Entre estas podemos mencionar una cronología histórica de la vida de Roberto Lewis y su entorno en Panamá y Francia; una lista biográfica que incluye a Roberto Lewis y múltiples personajes, artistas en su mayoría, que tuvieron algo que ver con su arte; un glosario para entender los términos artísticos en el cual se desenvolvió Lewis; y finalmente la presentación de una colección de documentos históricos claves para comprender la evolución de la vida de de Roberto Lewis y sus magnificas obras de arte del teatro Nacional de Panamá.

El libro fue hecho a través del Proyecto Roberto Lewis, para documentar y divulgar la vida y obra de este gran artista internacional.

No hay comentarios.: