viernes, enero 05, 2007

Sin justicia, no se puede 'virar la página'

Sin justicia, no se puede 'virar la página'

Betty Brannan Jaén

La Prensa, 6 de Marzo 2005

Me indignó que el presidente Martín Torrijos osara decir que es hora de "virar la página" con respecto a los crímenes de la dictadura. Esto lo dijo para defender el cargo diplomático que se le ha dado a Sandra Noriega, condenada de complicidad en el saqueo del Estado por su padre, Manuel Antonio Noriega. Si Torrijos considera que Sandra es idónea para un cargo diplomático, ¿por qué no el propio Noriega? Si "todo el mundo merece una oportunidad", como dijo el presidente, creo que debemos irnos preparando para el nombramiento que le dará a su copartidario Noriega cuando éste salga de prisión en 2007.

Todos los panameños fuimos víctimas de la dictadura en alguna medida pero el crimen más grave fue la desaparición y asesinato de cientos de personas. La Comisión de la Verdad ha elevado 111 de esos casos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington y el miércoles se celebró una reunión entre representantes de las familias de los desaparecidos y el gobierno de Torrijos. Con gran sacrificio, una delegación de los familiares viajó a Washington para la reunión y se sintieron "burlados" cuando el gobierno de Torrijos envió a una funcionaria de bajo rango. (Ver La Prensa, 3 de marzo.) Los familiares de las víctimas están buscando tres tipos de reparación por parte del Estado panameño: moral, judicial y económica. "Para nosotros, lo principal es lo judicial", me explicó el abogado Jacinto González. Los familiares de las víctimas piden que el Gobierno establezca una Fiscalía Especial y que designe un funcionario de enlace para atender estos casos. Sobre estos dos puntos, Arístides Royo, embajador ante la Organización de Estados Americanos, quien se ausentó de la reunión por supuesta enfermedad, me dijo luego que en pocos días se les remitirá una comunicación a los familiares sobre el funcionario que podrá atenderlos. Royo aseguró que "el Gobierno quiere conversar con ellos" pero opinó que no hay necesidad de una Fiscalía Especial.

En cuanto a reparación moral, los familiares de los desaparecidos piden que el Estado reconozca públicamente su responsabilidad por los crímenes de la dictadura. Se plantea la creación de un "Día del Desaparecido", que podría ser el 9 de junio en conmemoración del día en que desapareció el padre Héctor Gallego. Se desea la penalización de desapariciones forzadas. Se pide la construcción de un monumento y la inclusión en el currículum secundario de un libro sobre esa etapa de la historia nacional.

Sobre estos puntos, Royo me dijo que el Gobierno "tiene la mejor voluntad" de hacer una reparación moral pero Luis Camacho, secretario de la Fundación Pro-Justicia, emitió un comunicado tildando eso de "burla" y "vil mentira".

Por ultimo, las familias piden una reparación económica que podría alcanzar nivel multimillonario, pero los representantes que entrevisté en Washington fueron enfáticos al asegurar que eso no es su meta principal. Lo que ellos ven, sin embargo, es que con gente que no valora derechos humanos y no entiende conceptos morales, solo se obtiene respuesta cuando se habla de dinero.

Es que el Estado panameño, me explicó el abogado González, ha hecho todo lo posible por obstaculizar la investigación y resolución de estos casos, tanto bajo el gobierno previo como bajo el actual. Aunque los familiares de las víctimas sostienen que 36 años de esperar justicia es más que suficiente, y acusan que el gobierno perredista está tratando de que "esto se diluya en el tiempo", la postura del gobierno actual ante la CIDH es que hay que determinar "caso por caso" si se ha agotado la vía judicial interna. Los familiares acusan que el gobierno de Torrijos desea eludir completamente la jurisdicción de la CIDH en estos casos, pero Royo lo niega.

Pregunté a los familiares si para ellos es hora de "virar la página". Claro que no, respondieron. Ricardo Santiago Morales opinó que como mínimo es necesario que los responsables digan dónde están los restos de los desaparecidos, para poderlos enterrar. "Todo lo demás es secundario", subrayó. Maritza Maestre respondió que "para voltear esa página, primero tiene que haber arrepentimiento [y] tiene que haber justicia". Carmenza Spadafora destacó la importancia de hacerles un reconocimiento histórico a las personas que dieron sus vidas por el Panamá que querían tener. La situación, resumió González, es que quienes causaron las desapariciones ahora quieren asegurar que toda esa etapa negra desaparezca de la historia panameña, "y nosotros no podemos permitir que eso ocurra".

La autora es corresponsal de La Prensa en Washington D.C.
----------------------------------------------
COMENTARIO DE "LA CARTA DE PANAMA"
----------------------------------------------
Me guardé esto esperando reacciones y parece que el tiempo ya enterró el tema en el olvido y "aquí no ha pasado nada" excepto la declaración de Betty Brannan y aquellos, que como yo, comparten su disgusto, expresiones que quedan "for the record."

Ciertamente Don Juan Manuel, esta noticia es del año pasado y no sólo nuestro gobierno PRD eliminó la Comisión de la Verdad, sino qu eno ha movido un dedo más para llevar esto a cabo. Por otra parte, no me extraña que Royo se haya enfermado, hasta ser Presidente lo enfermó... Pero bueno, eso se gana el pueblo panameño por votar como lohace...

No hay comentarios.: