martes, septiembre 09, 2008

Quiubo Panamá 7 y 8 de septiembre de 2008

"No quiso la lengua castellana que de casado a cansado hubiese más de una letra de diferencia."
Lope de Vega

Cansados de vivir sin agua
Cansados de la escasez de agua, los residentes de seis comunidades de La Chorrera cerraron ayer la Avenida Libertador durante 45 minutos en demanda de un normal suministro de agua potable. En la manifestación había moradores de las comunidades de El Mastranto, El Coco, María Leticia, Las Lomas, Jardines del Mastranto y Guadalupe. Los moradores reclamaron del IDAAN el incumplimiento del compromiso de suministrar agua por lo menos 3 días a la semana. (La Estrella)

Material del MIVI, en finca privada
El Ministerio de Vivienda compró en julio de 2007, durante la administración de Balbina Herrera, 2,930 láminas de zinc que nunca llegaron a las personas que iban a ser beneficiadas en los distritos de Balboa y Taboga. El material comprado a un precio de 63,222 balboas fue enviado a la finca del político Tomás Gabriel “Fito” Altamirano Duque para su distribución. (La Prensa)

No han distribuido las hojas de zinc
Sin embargo, hasta el momento las hojas de zinc no han llegado a las personas para quienes supuestamente fueron compradas. El Departamento de Auditoria del MIVI, en una nota del 24 de abril de este año, pidió a los funcionarios responsables un informe sobre la entrega del material y la lista de los beneficiados, pero no hay contestación oficial hasta la fecha. (La Prensa)

La orden la dio Balbina Herrera
El resumen, 2,930 láminas de zinc compradas por el Gobierno fueron a parar al depósito de la finca de Fito Duque en Chepo. Fue durante la administración de Balbina Herrera que se ordenó dejar el zinc en la casa de Fito Duque. El actual ministro de Vivienda, Gabriel Diez, no dio declaraciones sobre el tema. La Prensa publica hoy un reportaje sobre el tema en la página 9A. (La Prensa)

Alianza sigue sin avances
Los dos candidatos de oposición, Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli, siguen firmes en sostener su candidatura para las elecciones de mayo próximo. Los observadores políticos creen que una unión en la oposición tendrá que esperar todavía tres meses para definirse. Sin embargo, un optimista, Guillermo Ford, de Unión Patriótica, está seguro que se logrará la unidad. (La Estrella)

Bus se incendia en la Vía Interamericana
Un bus de lujo de la ruta Panamá-Autopista-La Chorrera denominado “El Triunfador” se incendió ayer en la Vía Interamericana a la altura del Control Dos, en Loma Cová. El conductor se percató que salía humo del motor del bus ubicado en la parte trasera. Los pasajeros evacuaron rápidamente el vehículo. Cuando el conductor levantó la tapa del motor, el fuego se esparció por todo el bus y lo consumió completamente. (La Estrella)

Panamá, en lista negra de seguridad
La detención de 594 buques de bandera panameña, en tres años, ocasionaron que Panamá vuelva a ser incluida en la lista negra del Mermoradum de Entendimiento de París, que mide factores de seguridad para la navegación, entre ellos las deficiencias en medidas contra incendios y equipos de navegación. Panamá había salido de esta lista en 2004. (La Prensa)

El SIDA diezma a los jóvenes
Un informe de la Defensoría del Pueblo señala que en Panamá existen entre 18 mil y 22 mil portadores del virus del VIH/SIDA. Uno de cada 5 casos nuevos registrados es de un joven de entre 15 y 29 años de edad. Según Rubiela Sánchez, socióloga del Ministerio de Desarrollo Social, lo preocupante es que la tendencia indica que los casos de contagio se incrementan entre la población joven. (Panamá América)

Secuestran bienes de El Periódico
El Juzgado 11 de Circuito de lo Civil, del Primer Circuito Judicial de Panamá, hizo efectiva una acción de secuestro en contra de la sociedad Editora Gráfica del Pacífico, que publica el semanario El Periódico. La acción de secuestro se produce en medio de un juicio por difamación promovido por el ingeniero Herman Bern. El Periódico publicó en su última edición una copia de la declaración de ingresos de Bern según la cual éste declaró ingresos B/ 39 mil anuales. (Panamá América)

Advierten peligro en manglares capitalinos
La alerta cada vez es mayor. Los ambientalistas denuncian constantemente los peligros a que están sometidos los manglares de Juan Díaz y Tocumen. Raisa Banfield, directora del Centro de Incidencia Ambiental, dijo que los inversionistas llevan a cabo trabajos en los manglares, en donde se alimentan y reproducen las aves migratorias. (La Prensa)

Obras no compatibles con reservas naturales
El director de Asesoría Legal de la Autoridad Nacional del Ambiente, Harley Mitchell, hizo una visita de inspección al área de manglares en Tocumen y Juan Díaz y declaró que “se descubrió que se estaban realizando obras no compatibles con estas reservas naturales”. Sin embargo, no señaló responsables, ni dijo si existe una investigación abierta. (La Prensa)

CSS cancela venta de terreno
El Ministerio de Vivienda, impidió que la Caja de Seguro Social vendiera un terreno de 17 hectáreas, en Parque Lefevre, por debajo del precio de mercado. Un informe del MIVI indicó que la zonificación del terreno no coincidía con la establecida en el pliego de licitación de la CSS. La junta directiva de la CSS decidió cancelar la venta y dejar esta decisión a la próxima administración. (La Prensa)

No hay comentarios.: