jueves, septiembre 11, 2008

Quiubo Panamá 11 de septiembre de 2008

Grupo F. demanda al Estado
Grupo F. Internacional, cuyo presidente y representante legal es Jean Figali exige al Estado panameño una indemnización de 261 millones de balboas, por daños y perjuicios supuestamente ocasionados por la falta de acción de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). La demanda fue presentada el 23 de mayo de 2008 ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia. (La Prensa)

El amigo y vecino de Figali
La Sala Tercera de la Corte está integrada por los magistrados Adán Arnulfo Arjona—ponente del caso—Víctor Benavides y Winston Spadafora. Este último amigo y vecino de Figali. En la querella se acusa a la AMP de “mal funcionamiento”, ya que no actuó a favor de Grupo F., frente a las acciones emprendidas por otras entidades del Estado. (La Prensa)

Esta es la segunda demanda
Esta es la segunda demanda que presenta Grupo F en contra del Estado. La primera vez fue en mayo de 2006, por daños que supuestamente le ocasionó la extinta Autoridad de la Región Interoceánica (ARI). Esta demanda—que también está radicada en la Sala Tercera de la Corte—exige una compensación de 850 millones de balboas. (La Prensa)

Desmejora clima de negocios en Panamá
Panamá retrocedió cinco posiciones en la calificación del informe Doing Business 2009 del Banco Mundial. El informe anual del BM revela que Panamá pasó de la posición 76 a la 81. El informe mide las normativas que afectan la vida de negocios. Para este análisis, el BM tomó en cuenta la apertura de negocios, impuestos, registro de propiedades y otros factores. (La Estrella)

CSS atiende a 74% de la población
La Caja de Seguro Social atiende al 74% de la población del país, lo que representa 2,478,327 personas—entre cotizantes y beneficiarios—sobre una población total del país que en diciembre era de 3.3 millones de habitantes. Esto representa un aumento de 15 puntos porcentuales de la población cubierta en comparación de hace 5 años cuando el porcentaje era de 59%. (La Prensa)

CONEP recomienda vales alimenticios
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) recomendó ayer a sus afiliados implementar una política de entregar vales alimenticios a sus trabajadores como incentivo y como mecanismo para enfrentar la inflación. El abogado del CONEP, Rubén Castillo, explicó que existe una legislación que regula los vales alimenticios (Ley 59 de 2003), cuyos beneficios son desconocidos por muchos empresarios. (Panamá América)

Tensión en Pedregal y San Joaquín por falta de buses
La falta de buses en las comunidades de Pedregal y San Joaquín se ha tornado aguda. Los conductores se rehúsan recorrer estas comunidades por la falta de seguridad. El sábado pasado un conductor de bus fue baleado por un antisocial para robarle. Ante la actitud de los conductores, la comunidad cerró ayer la vía principal de estas comunidades en señal de protesta. (Panamá América)

No hay comentarios.: