domingo, septiembre 14, 2008

Quiubo Panamá, 12 de septiembre de 2008

Misterio por hurto de conjunto de esculturas
Funcionarios del Ministerio de la Presidencia presentaron ayer a las 6:30 de la tarde la denuncia del hurto del conjunto escultórico “Los Juegos de Antaño”. La denuncia fue presentada ante la Secretaría de la Procuraduría General de la Nación. Las estatuas fueron robadas de un depósito en el Parque Omar, a pesar de la férrea vigilancia del Servicio de Protección Institucional. (Panamá América)

SPI no pudo evitar robo
El lugar donde se encontraban las estatuas está custodiado por la Tercera Compañía del SPI. Ayer, al notar la presencia de periodistas de Panamá América, los agentes del SPI advirtieron que serían arrestados si se acercaban al sitio del hurto, que es mantenido bajo el control de estas unidades. Los periodistas se retiraron del lugar sin incidentes. (Panamá América)

No solo estatuas, también se robaron un tractor
No solo fueron hurtadas 24 estatuas del monumento “Juegos de Antaño”, que estaban bajo el cuidado del SPI. También de esas instalaciones se desapareció un tractor que se utilizaba en las tareas de mantenimiento de las áreas verdes. La información fue proporcionada ayer por la primera dama, Vivian de Torrijos, quien reveló el hecho. (La Prensa)

Balbina: 48%, Navarro: 43%
Las cifras oficiales del PRD dan cuenta de una diferencia de 5% entre Juan Carlos Navarro y Balbina Herrera. Según la Junta de Escrutinios del PRD, con 38 de 39 actas escrutadas, se evidencia una participación del 66% (425 mil votos válidos), en la cual Balbina Herrera alcanzó 204,441 votos y Juan Carlos Navarro logró el respaldo de 182,971 votantes. (La Estrella)

Particulares pagarán los “platos rotos” de buseros
En lugar de aplicar sanciones específicas para conductores de buses y taxis, que son quienes manejan más desordenadamente, está en proyecto un nuevo aumento generalizado en las sanciones y boletas de tránsito. El director de la Autoridad del Tránsito, Heraclio Batista, reconoció lo anterior y dijo que se está preparando un proyecto para aumentar algunas sanciones. (Panamá América)

Chuleta, en vez de conformar un excelente sistema de transporte para no tener que estar pagando préstamos de carros, lo que se les ocurre es trabarle más boletas a uno! Ayer me tocó ver un taxi, que salió del Dorado por las entradas (no sé cuándo las van a cerrar si por ahí no entra nadie, sino que salen los taxis) cruzó las tres filas y como el carro que iba adelante frenó ante la luz roja, se tomó el carril contrario y dobló en dirección a las afueras y casi atropella al limpiador de vidrios. O sea, uso de una entrada para salida, se le atravesó a tres carros ilegalmente, atropellamiento, invasión del carril contrario y se pasó un semáforo en rojo y después dicen que uno la tiene contra ellos. De lo rápido que fue no pude ni ver la placa ni tenía el letrro de arriba.

Ahorros por calificación de grado de inversión
La calificación A2 otorgada a la Autoridad del Canal de Panamá por Moodys Investors Service promoverá que las tasas de interés del financiamiento de la ampliación disminuyan entre 40 y 60 puntos. Esto quiere decir que la empresa se ahorrará aproximadamente 150 millones de balboas en intereses de los préstamos que se concreten para la ampliación. (La Estrella)

Declaraciones de bienes en incógnita
Nadie sabrá si los exministros Belgis Castro, Balbina Herrera y Rubén Arosemena presentaron declaraciones juradas de bienes cuando dejaron el gobierno en mayo pasado. La Contraloría General ha enviado una nota respuesta al abogado Guillermo Cochez negando la información. Cochez pidió a la Contraloría que le confirmara si estos funcionarios habían presentado las declaraciones de bienes patrimoniales que exige la ley. (La Estrella)

Sobran 31.9 millones de impuesto al combustible
Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho del Consumidor y el Usuario, se sumó ayer a las críticas que se le hacen al Gobierno por excusarse al no bajar los impuestos en los hidrocarburos, porque ello ayuda a subsidiar el cilindro de gas licuado de 25 libras. Un informe del MEF indica que el año pasado el Estado recaudó B/ 89.5 millones en impuesto al combustible. (La Prensa)

Piden respiro para consumidores
Sin embargo, el Estado solo otorgó incentivos para el cilindro de gas de 25 libras por el orden de B/ 57.6 millones. Esto implica que quedó un remanente de B/ 31.9 millones que podría dejar de cobrarse para paliar la grave situación en los precios de la gasolina y el diesel, dijo Fletcher...“esperamos que la rebaja se haga efectiva y los consumidores tengamos un respiro”. (La Prensa)

Venta de autos cae 11.8%
El mercado automovilístico comienza a bajar ese vigoroso ritmo ascendente que mantuvo en el último año. En el mes de agosto se vendieron 3,049 unidades, lo que representa una contracción del 11.8% en comparación con igual mes del año pasado. Sin embargo, las ventas acumuladas en los primeros 8 meses del año fueron de 29,076 nuevas unidades, que implica un crecimiento del 14% con respecto a igual periodo de 2007. (La Prensa)

No hay comentarios.: