miércoles, septiembre 10, 2008

Cada quincena, el combustible

Cada quincena, el combustible…

Cada 15 días, los jueves, escuchamos el mismo lamento de los dueños de autos y buses, cuando la ACODECO anuncia los nuevos precios de paridad. El Sr. Meilan de ACODECO dice que el solo informa y que es el MICI el encargado de hacer los cálculos de los precios de paridad quincenalmente.

El pasado 4 de septiembre no fue la excepción a la regla. Según el nuevo calculo de precios, el diesel, la gasolina de 91 y 95 aumentaron $0.06 hasta el próximo 18 de Septiembre, cuando saldrá un nuevo precio.

Obviamente la comunidad, que ve que el precio barril del petróleo se encuentra a la baja, llegando a sus niveles mas bajos en los últimos 5 meses (exactamente desde el 10 de abril de este año), no entiende el porque el combustible tiene que subir.

Aquí vale la pena hacer algo de docencia. No es lo mismo los precios del barril de petróleo, que los precios de los galones de gasolina y diesel en los mercados de commodities.

A pesar de que guardan algo de relación (obviamente la gasolina y el diesel son un derivado del petróleo), cada producto se maneja de forma independiente y tienes ofertas y demandas totalmente distintas que responden a diferentes variables.

Desde hace ya unos 5 años, el mercado de commodities, y específicamente, el de crudo y combustible, han tenido un comportamiento excepcional, donde los jugadores financieros en este mercado, han encontrado un nicho donde poder hacer dinero a corto plazo.

De allí a que en estos momentos se dice que el precio del crudo se encuentra apreciado en un 30% por la especulación financiera que existe en los mercados y más jugadores se meten en este mercado, ya que no existen otros mercados donde poder invertir su dinero buscando la rentabilidad necesaria exigida por sus clientes.

Los desastres naturales, especialmente los huracanes que entran al Golfo de México y tocan tanto las plataformas de petróleo como las refinerías, también juegan un papel importante en la fluctuación del precio del petróleo, tal y como experimentamos con Katrina en el 2005, y que nos ha servido para tener mejores planes de contingencia y poder superar otros huracanes sin que los precios fluctúen estrepitosamente.

Ahora veamos algo de estadísticas de precios, y como compaginan los precios de nuestro mercado de acuerdo a los precios internacionales. Desde ahora les advierto que en mi investigación, me he encontrado con falta de información, especialmente la local, y el poder tener acceso a los mismos reportes especializados que se tienen en el MICI (Platts).

Yo me tengo que conformar con Barchart, en su versión gratuita, que a pesar que es muy útil y nos sirve para nuestros propósitos a los seguidores del mercado, no es un instrumento en vivo, ni ofrece la información especializada que los websites pagados si dan.

También aquí debemos recordar que cuando hablamos de promedios, debemos tomar en cuenta los fines de semana, aún cuando los mercados estén cerrados, o sea, que tomamos como precio de esos días, el precio de cierre del viernes (que dependiendo del precio de cierre, el promedio se ve afectado).

Por otro lado, ACODECO tiene muchos defectos en sus informes, y no podemos tener acceso a todos los reportes de precios de paridad necesarios para poder corroborar lo que ha pasado en el mercado de hidrocarburos este año.

Miremos este cuadro, tomando en cuenta los últimos cuatro anuncios de precios de paridad, y comparándolos con los promedios de los precios de diesel y gasolina en Barchart para este mismo período:

Barchart Precio de Paridad
Diesel Gasolina Diesel Gas 91 Gas 95
24-jul -0.14 -0.16 -0.08 -0.13 -0.07
07-ago -0.42 -0.29 -0.40 -0.23 -0.25
21-ago -0.34 -0.16 -0.35 -0.09 -0.11
04-sep 0.03 0.04 0.06 0.06 0.06
Total -0.86 -0.58 -0.77 -0.39 -0.37
La última línea es el total que debimos haber recibido en aumento o disminución, durante este mismo período. Interesante es el hecho que según los precios internacionales de Barchart, el diesel ha bajado un total de $0.86, mientras que según el precio de paridad, el precio ha bajado solo $0.77, y en el caso de la gasolina bajó $0.58 según Barchart, y según ACODECO solo fue de $0.39 la de 91 y $0.37 la de 95.

A pesar de lo anterior, si tomamos en cuenta la información desde principios del mes de abril del 2008, el precio del diesel, según los movimientos internacionales debía ser de $3.30, mientras que de acuerdo con ACODECO, el precio de paridad debe andar por $3.32.

En tanto, la gasolina de 91, según los precios internacionales debe ser de $3.10 su precio, mientras que ACODECO lo calcula en $3.16. Las diferencias no son tan grandes. Lo interesente de todo esto no es lo que debe ser, sino lo que es en la actualidad. La gasolina de 91 presenta un precio mínimo de $3.90 en la actualidad y la de 95 presenta un precio bajo de $4.07, y el diesel presenta un precio más bajo de $3.75.

Lo anterior indica que la gasolina está entre $0.80 a $0.74 más alto que el precio sugerido – o sea, entre el 23% al 26% por encima del estándar; en tanto que el diesel está a $0.43 a $0.45 por encima que el precio de paridad o sea ente el 13% al 14% por encima del estándar. Esto es lo preocupante.

Si comparamos los niveles similares de precios en el mes de abril, los precios de venta al público eran de $3.60 a $3.99 en diesel (ahora es $3.75), $3.52 a $3.98 en gasolina de 91 (actualmente $3.90) y $3.78 a $3.99 en gasolina de 95 ($4.07 en el día de hoy), lo que se traduce en un sobreprecio de $0.15 en diesel, $0.38 en gasolina de 91 y $0.29 en gasolina de 95.

Si el precio de paridad es solo una pantomima, que solo nos estresa cada quincena, y que nadie le hace caso, por tener un mercado libre, entonces para que lo tenemos. La realidad es otra, y la diferencia entre los precios reales y el precio de paridad es abismal, por lo que no deberíamos seguir como tontos siguiendo un precio de paridad que no es real.

El segmento Miércoles de Economía es una gentil contribución del licenciado Miguel Eduardo Magallón, consultor de empresas en estrategia y finanzas. Para comentarios sobre este texto puede usted dirigirse directamente al autor en la dirección electrónica: mmagallon26@cableonda.net o llamarlo al 6761-3906. Para ediciones pasadas del año 2008 de Miércoles de Economía, se podrán accesar al http://miercolesdeeconomia.blogspot.com/ donde además podrán seguir la discusión de los temas.

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