jueves, enero 10, 2008

Maniatadas del Tio Tony

"Al que todo lo pierde, le queda Dios todavía."
Arthur Schopenhauer

El tío Tony debiera hacer caso de nuestra reflexión de hoy, después de todo, es un cristiano convertido. Cuando uno no acepta la voluntad divina, se enreda más la cosa. Miren esto, Francia no va a poder encerrarlo, así que como ya reporté, le pidió a ¿fue Bruselas? que provea la cárcel. Desventaja para los panameños, el año presidiario allí es de 6 meses o sea que ya gana cinco años de libertad, luego, le dan reducción de pena por buen comportamiento igual que en EEUU, allí gana como año y medio a dos años y medio, es decir, solamente estará en el viejo mundo por un par de años y por andar de necio y no querer ir a ver algo de historia, se va a pasar como año y medio o más preso en EEUU creo que sin descuento de pena, yo él, botara a May y Rubino, total o se deciden y quitan las apelaciones y dejan que lo manden a Francia o pierden sus bobas apelaciones..y lo mandan a Francia, así por lo menos será un par de años más viejo y con suerte nos lo mandan envuelto en madera.

Por Tom Brown

MIAMI (Reuters) - El ex dictador panameño Manuel Noriega sufrió un nuevo revés el miércoles en su batalla contra la extradición para enfrentar cargos por lavado de dinero en Francia.

Abogados de Noriega han buscado bloquear su extradición alegando que el Gobierno francés no respetaría un fallo de su juicio de 1992 en Estados Unidos por tráfico de drogas, que le otorgaba el estatus de "prisionero de guerra" y protecciones especiales concedidas por la Convención de Ginebra.

Pero el juez Paul Huck dictaminó que Noriega, de 73 años, seguirá gozando de los beneficios del estatus de prisionero de guerra tras la extradición, lo cual fue aprobado en agosto por una corte federal en Miami.

"(El Gobierno francés) se ha comprometido a entregar todos los beneficios a los que un prisionero de guerra tiene derecho bajo la convención," dijo Huck. "¿A qué más podría tener derecho?," agregó.

Los abogados de Noriega dijeron que apelarían.

Panamá dijo el miércoles que continuará luchando por la repatriación de Noriega para que enfrente cargos por asesinato, señalando que las acusaciones son más serias que las que existen en Francia.

"Continuaremos haciendo todos los esfuerzos (por garantizar su regreso) debido a que el ex general aún tiene cargos pendientes en su país," dijo el ministro de Relaciones Exteriores panameño en un comunicado.

En Panamá, Noriega ha sido acusado en ausencia por el asesinato del activista opositor Hugo Spadafora, quien fue torturado y decapitado en 1985. También ha sido acusado del asesinato de nueve soldados panameños que intentaron derrocarlo en 1989.

El fallo del miércoles marcó otro revés para Noriega, quien fue condenado en Francia por usar ganancias obtenidas de drogas ilegales para comprar tres lujosos departamentos. Jon May, uno de sus abogados, dijo que era el cuarto fallo despejando el camino a la extradición desde agosto.

En septiembre, el juez de distrito William Hoeveler rechazó alegatos de que Francia no trataría a Noriega como prisionero de guerra, manteniendo la protección concedida según la Convención de Ginebra.

"Estoy adoptando las decisiones del juez Hoeveler," dijo Huck el miércoles.

"DETENIDO DE MANERA ILEGAL"

Noriega fue capturado en enero de 1990 tras la invasión de Estados Unidos a Panamá un mes antes. El ex dictador fue condenado en la corte de Hoeveler en 1992 por cargos de tráfico de drogas, extorsión y conspiración.

Otro abogado de Noriega, Frank Rubino, alegó que según la Convención, el ex dictador ahora estaba siendo retenido ilegalmente porque tenía derecho a la repatriación ya que había completado su sentencia en Estados Unidos en septiembre.

Se espera que el general de Ejército y alguna vez informante de la CIA, quien gobernó Panamá a solas, permanezca bajo custodia hasta que el proceso de extradición culmine.

"El general Noriega está siendo detenido de manera ilegal en este minuto por Estados Unidos," dijo Rubino a la corte. "Uno de los beneficios de la convención es la repatriación y eso es lo que estamos pidiendo hoy," agregó.

Sus abogados han dicho que quiere regresar a su país para limpiar su nombre. Pero reformas recientes al código penal en Panamá también podrían significar que Noriega cumpliría los 20 años de prisión que le esperan bajo arresto domiciliario, debido a que tiene más de 70 años.

No hay comentarios.: