jueves, enero 10, 2008

Lo que recibí por e mail

"Prefiero el estado de progreso constante, con la meta al frente y no atrás."
George Bernard Shaw

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: NEXOS INTERNACIONALES CON EL NARCOTRÁFICO.

* Fallo que favoreció a Noriega en 1989 vuelve a la palestra pública

Jerry Wilson, hoy diputado del PRD, y Dilio Arcia, vice-ministro de la Presidencia, aparecen como firmantes. Ocho de los nueve magistrados de la Corte apoyaron el fallo. Rodrigo Molina Amuy salvó su voto.
LA PRENSA
97127
RAFAEL PÉREZ G.


Un fallo que benefició al ex hombre fuerte de Panamá Manuel Antonio Noriega, emitido en las postrimerías de la Corte Suprema de Justicia afín al régimen castrense, vuelve a ser noticia 18 años después de haber sido firmado.

La sentencia, que tenía como magistrado ponente al hoy diputado oficialista Jerry Wilson, eximía a Noriega de los cargos de narcotráfico por los que fue juzgado casi tres años más tarde en una corte distrital de EU. Este diario no pudo obtener una reacción del diputado.

En el fallo, que contó con el único salvamento de voto del hoy desaparecido Rodrigo Molina Amuy, tiene fecha del martes 29 de agosto de 1989 y benefició igualmente al entonces teniente coronel Luis Del Cid. La sentencia de Noriega -en EU- a 40 años de prisión se conoció en julio de 1992.

La investigación empezó en la Procuraduría General de la Nación a cargo de Carlos Augusto Villalaz [quién era socio del actual magistrado José Troyano], luego que Noriega, el 5 de febrero de 1988, solicitó una investigación sobre los cargos abiertos en su contra en EU. Una corte distrital de Florida abrió un proceso a Noriega, a Del Cid, y a otros panameños y extranjeros por sus supuestos nexos con actividades internacionales del narcotráfico.

El 24 de agosto de 1989, 18 meses después del pedido de Noriega, el procurador Villalaz recomendó a la Corte "el cierre definitivo" de las sumarias en las que, según él, Noriega fue indagado.

Cinco días más tarde, la Corte concluyó que del análisis realizado a la presente encuesta penal, "no se encuentran elementos de prueba, ni siquiera de graves indicios" que conduzcan a determinar la veracidad de los actos que se dicen cometidos y por ende el grado de participación de los presuntos implicados. Los magistrados consideraron -en su fallo- como un hecho "inaudito, antijurídico y absurdo" una supuesta propuesta de "arreglo" ofrecida a Noriega por EU como fórmula que permitiera ponerle fin a la crisis que vivía el país a finales de la década de 1980. "Este tipo de arreglo en torno a la recta administración de justicia es a todas luces inadmisible y atentatorio con los principios de independencia e imparcialidad judicial...", dijeron los magistrados.

El fallo fue respaldado por Dilio Arcia, hoy viceministro de la Presidencia; Manuel Calvo; Rafael Domínguez; Marisol Reyes, quien presidía la Corte; Gustavo Escobar y Enrique Bernabé Pérez .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta tu publicacion. Muy pronto te acordaras de lo que escribiste.