miércoles, enero 16, 2008

Quiubo Panamá 15 de enero de 2008


"El ser es aquello sin lo cual nada es."
Aristóteles

Vaya vaya, resulta que no fueron 5 millones, sino solamente 700 y pico mil, como si ese dinero no perteneciera a Panamá y si al funcionario que enviado y pagado por el Estado Panameño, firmó el contrato.

Escándalo Mabey
El fabricante de los puentes Mabey, la empresa Mabey & Johnson Limited, actualmente involucrada en un escándalo de corrupción en Gran Bretaña, pagó más de 5.2 millones de dólares en “comisiones” a una sociedad panameña controlada—supuestamente—por Rogelio Dumanoir, ex ministro de Obras Públicas durante la dictadura militar de Manuel Noriega. (La Prensa)

El dinero fue enviado a Las Bahamas
Los pagos fueron realizados entre el 30 de septiembre de 1997 y el 19 de agosto de 1999, a favor de José Hidalgo, S.A., que—según Mabey—es controlada por Dumanoir. A su vez, el dinero era enviado a una cuenta a nombre de United Management Services en el Royal Bank of Canada, en Bahamas. Dumanoir ha declarado que él no maneja la cuenta en Las Bahamas. (La Prensa)

Dumanoir acepta haber recibido comisiones
Dumanoir reconoció haber recibido comisiones de Mabey (en su calidad de “agente confidencial”) pero que estas fueron por 750 mil dólares y no por 5.2 millones como alega la empresa. Mabey sostiene que los 5.2 millones corresponden a una comisión del 15% que recibió José Hidalgo S.A. por la compra de 17 puentes Mabey que hizo el Gobierno de Panamá en 1997. (La Prensa)

El “coordinador” fue Tomás Altamirano Duque
La compra surgió como el resultado de una gira que el entonces presidente Ernesto Pérez Balladares había realizado a Inglaterra en 1996. El “coordinador” de esta transacción fue el vicepresidente Tomás Gabriel Altamirano Duque. Posteriormente, en octubre de 1998, Mabey pagó otra comisión a la misma sociedad, esta vez por el orden de 13,570 dólares. (La Prensa)

Señalamientos están contenidos en una demanda
Estos señalamientos están contenidos en una demanda que Mabey presentó en Londres contra su antiguo gerente de ventas, Jonathan Danos. Mabey acusa a Danos de mantener acuerdos con los agentes de la compañía en Panamá y otros países para repartirse el dinero de las comisiones. En Panamá, el eslabón entre Danos y Dumanoir es una sociedad anónima: Trust Services S.A. (La Prensa)

Torrijos administrará 200 millones
El programa PRODEC contempla invertir B/ 50 millones anuales por 10 años. Ello quiere decir que a la administración Torrijos le corresponde administrar B/ 200 millones. El próximo gobierno administrará 250 millones y el gobierno que sea elegido en el 2014 administrará 50 millones. Hasta el momento se han aprobado 1,330 proyectos por un monto de B/ 90 millones. (Panamá América)

Taiwán financia laboratorio marino
El gobierno de Taiwán entregó ayer al gobierno panameño seis millones de balboas para financiar varios proyectos, entre ellos un laboratorio marino para investigar y fomentar la reproducción de especies amenazadas. El proyecto contempla reemplazar la modesta estación técnica ubicada en Vacamonte con un Laboratorio de Maricultura. (Panamá América)

Inflación cierra con 6.4% en 2007
En 2007 la inflación, medida por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) ganó otro peldaño en su tendencia alcista. El IPC de diciembre empujó el aumento acumulado a 6.4%, según datos de la Contraloría General. Se trata del mayor aumento en 17 años. El IPC aumentó muy por encima del promedio histórico debido al encarecimiento de los alimentos, el transporte y la vivienda. (La Prensa)

Panamá ha entrado a un círculo virtuoso
El economista Luis Navarro declaró ayer que Panamá ha entrado en un “circulo virtuoso” que la puede llevar a que en una década de crecimiento rápido y bien administrado, se logre lo que anteriormente le ha tomado 30 años. El economista de INDESA proyectó un crecimiento de 10% para 2008 durante el evento “Visión 2008”, que patrocinó el diario La Prensa. (La Prensa)

No hay comentarios.: